10

Guia de Gili Trawangan: Linea de Wallace y datos de interes

En Marzo de 2009 tuvimos la fortuna de conocer la isla Gili Trawangan, reducto de paz y descanso. Con motivo de este viaje recopilamos información variada de internet y la editamos en una guía de uso personal que imprimimos y nos llevamos a modo de consulta.  A esta Guía de Gili Trawangan le hemos añadido información extra tras realizar el viaje. Esperamos que esta Guía de Gili Trawangan os ayude un poco en vuestro futuro viaje a esta preciosa isla y tener en cuenta que el mundo se actualiza pero la guía no, por lo que desde Marzo de 2009 ha podido cambiar muchos datos de transporte, alojamientos, restaurantes etc..

Guía de Gili Trawangan: Linea de Wallace y datos de interés


INTRODUCCIÓN Y DATOS DE INTERÉS


Las islas Gili son tres islas (Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air) que forman parte de Lombok. Ofrecen playas de arena blanca, aguas turquesas y mucha tranquilidad.

Gili Trawangan tiene una barrera de arrecife coralino de las mejores del mundo con una fauna de más de 3500 especies diferentes (la barrera de arrecife australiana solo posee 1500 especies).

Guía de Gili Trawangan: Linea de Wallace y datos de interés

En la Isla Gili Trawangan no hay ni coches, ni motos, ni carreteras, ni policía, ni marcha nocturna... Aunque sí hay muchos restaurantes en los que cenar mientras ves una película o que incluso ofrecen música en directo.
Es un destino perfecto para el relax más absoluto y también para obtener el certificado PADI de submarinismo. Los cursos suelen durar 4 días (combinando formación teórica, inmersiones en piscina y luego en el mar) y te capacitan para unirte a cualquier excursión subacuática con instructor. La oferta de submarinismo en Gili Trawangan es abundante y además de calidad.

LA LÍNEA DE WALLACE


Sir Alfred Russel Wallace, el llamado padre de la geografía animal, formuló sus ideas sobre la evolución por selección natural, mientras que observaba y recogía fauna silvestre en las islas del sudeste de Asia. Se impresiono mucho por la diferencia de las familias de aves que encontró mientras navegaba sólo veinte millas al este de la isla de Bali, en la isla de Lombok.

En Bali, las aves estaban claramente vinculadas a las de las grandes islas de Java, Sumatra y Malasia continental. En Lombok las aves estaban claramente relacionadas con las de Nueva Guinea y Australia. Él marcó el canal entre Bali y Lombok como la división entre dos grandes regiones geográficas zoológicas, la Oriental y Australia.

En su honor esta línea divisoria, que se extiende hacia el norte entre las islas de Borneo y Sulawesi se conoce hoy como la Línea de Wallace. La primera isla de la región de Australia es Gili Trawangan.
 
Mapa Gili Trawangan

TRANSPORTE NO MOTORIZADO


Afortunadamente en las tres islas Gili no esta permitido ningún tipo de transporte motorizado dependiendo sus habitantes y visitantes de bicicletas o de caballos y carretas, conocidas como "Cidomos”. Las bicicletas se pueden alquilar en cualquiera de los quioscos y suele costar 20.000 rupias una hora.

Los Cidomos (carros de caballos) se localizan en toda la isla, tienden a estar sobre todo por el puerto. No tienen precio fijo y es necesario regatear y acordar un precio antes del viaje.

Una noche fuimos andando desde nuestro hotel hasta la zona de bares, a la vuelta ya estaba muy oscuro y decidimos coger uno hasta el hotel. Regateando solo conseguimos dejar el precio en 40.000 a pesar de haber leído que todo el mundo paga 20.000. Pues bien, otro camino insufrible, a oscuras, lleno de baches, pony maltrecho!!! Un horror!!!

NATACIÓN Y SNORKEL EN GILI TRAWANGAN


El mejor lugar para bucear y nadar a lo largo de la principal zona de playa a pocos metros de donde están los barcos es conocido como Goodheart.

Guía de Gili Trawangan: Linea de Wallace y datos de interés

Las Gafas y aletas pueden ser alquiladas por horas o días en los centros de buceos, kioscos o restaurantes.

Las excursiones en barco con fondo de cristal en torno a las tres islas Gili cuestan alrededor de 60000rp por persona.

Existen excursiones diarias de Snorkel con salida a las 10A.M. y regreso a las 4 P.M. que incluye el snorkel en tres o cuatro puntos en torno a las tres islas.   El coste oscila entre las 60000-150000 RP en función del sitio donde se contrate y de su habilidad para negociar. Incluye el material pero no los gastos del almuerzo.

Puedes ver todo tipos de vida marina haciendo snorkel entre ellos muchos peces y corales y, por supuesto, muchas tortugas. El mejor buceo se encuentra en Coral Beach. Las tortugas abundan en esta zona.

Advertencia: No trate de nadar entre cualquiera de las 3 islas Gili porque aunque la distancia sea corta, las corrientes en el canal pueden ser impredecibles y muy fuertes.

Nosotros de excursiones opcionales no cogimos ninguna porque de hecho iban todas las barcas a hacer snorkel y buceo a la barrera de arrecife del Alam Gili.

Guía de Gili Trawangan: Linea de Wallace y datos de interés

DINERO


No hay cajeros automáticos en las Islas Gili y en la actualidad ningún plan de alguno, todos los centros de buceo y hoteles más grandes aceptan tarjetas Visa y MasterCard.

ELECTRICIDAD


Las tres islas gilis ahora tienen sus propias estaciones de generación eléctrica, sin embargo, debido al aumento del número de visitantes el servicio es interrumpido de vez en cuando. En la temporada alta puede haber bajadas de tension y en especial por la tarde. Muchas empresas tienen sus propios generadores, como los grandes hoteles y restaurantes, a fin de evitar el problema, y por lo general los cortes de electricidad o "mati lampu” duran sólo unas horas, pero en ocasiones puede durar unos pocos días.

AGUA


La mayoría de las empresas dependen de pozos de agua para las duchas y los baños, algunos lugares importan el agua dulce de Lombok. Otros tienen la opción de agua dulce y agua de pozo. Los retrasos en la distribución del agua pueden deberse a las mareas. El agua deberá de ser usada con moderación.
 

COMUNICACIÓNES


Hay una serie de cafés de Internet en Gili Trawangan, todos cobran aproximadamente lo mismo, (alrededor de 300 RP por minuto), aunque todos funcionan a distintas velocidades. Para las llamadas telefónicas, el mejor lugar para usar es el Wartel, situado junto al mercado del arte.

Justo frente al puerto hay un chiringuito que ofrece internet rápido. El precio es de 400 rupias el minuto. La velocidad es buena pero el chaval nos fue a hacer un cambio un poco malo. Le preguntamos el precio y con mi falta de ingles entendí 80.000 rupias en vez de 8.000 y Paco pago con un billete de 100.000 rupias. Pues bien, el chaval coge y nos devuelve solo 3.000 rupias y eso nos mosqueo, repetimos de nuevo la cuenta y le dijimos que eso no era lo correcto y nos devolvió 92.000 rupias.

Guía de Gili Trawangan: Linea de Wallace y datos de interés

LA DELINCUENCIA, LA SEGURIDAD Y LA SALUD


En general hay muy poca delincuencia en las islas Gili, donde sin embargo no está 100% libre de pequeños hurtos o robos. Al igual que con cualquier lugar del mundo cuide sus objetos de valor dejándolos en su habitación o preferiblemente en su caja fuerte. Si usted tiene algún problema en la isla, informe al Jefe de la Isla (Kepala Desa) Satgas en la oficina, ubicada frente al Puerto. Hay dos pequeñas clínicas básicas en Gili Trawangan que puedan hacer frente a problemas menores, una se encuentra en el pueblo y la otra en el hotel Villa Ombak.

Y hasta aquí la primera parte de la Guía de Gili Trawangan con información y datos de interés. En una segunda parte os vamos a hablar de Transportes, Restaurantes y hoteles en Gili Trawangan.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

10 comentarios :

  1. Hola Vero!
    No os voy a perdonar que hagáis guías así porque vengo yo un domingo cualquiera y me dan ganas de llenar la mochila con cualquier cosa y pirarme y mucho más a un sitio que no tiene ni cajeros y que la electricidad es bastante precaria. "Paraíso" para eso es poco ;)

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la idea del aislamiento de Gili Trawangan pero ten en cuenta que es la más poblada de las tres islas!! Imagínate como será estar en las demás!!

      Recuerdo una mañana a las 6 que me desvele, me puse las chanclas y me fui a andar por la orilla viendo el amanecer INCREIBLE.

      Por cierto Arol me he pasado por tu blog y me han gustado mucho tus entradas de Brujas…destino que tenemos muy pendiente y solo estamos a un clic de ir (previa oferta aerea). Tendre muy presente de ahora en adelante tu blog.

      Saludos y gracias por dejar el comentario

      Eliminar
  2. Mi pregunta como argentino es cuanto cuesta vivir dignamente sin lujos pero sin pasar miseria en forma permanente en estas islas, si me pueden contestar en dólares estadounidenses se los agradecería, mi idea es vivir en forma permanenete ya que tengo 52 años y estoy harto de buenos aires argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio aproximado no te lo sabría decir. Puedes medir con los precios para el turismo un poco: un bungalow para dos personas con agua caliente y desayuno saldría en Ubud por 10-20 euros la noche, me imagino que para alojamiento si habría que invertir y comprarse un piso o edificarse una casa y eso requerirá un poco más. Luego el día a día es bastante económico, transportes, comidas, ropas…etc. Para mas información mira en la sección @amigetes los blogs de Bali Reincidentes y Vivir en Bali. El primero es de Silvia, una gran enamorada de Bali y que ha viajado allí en infinidad de ocasiones y el segundo es de Begoña que actualmente vive allí y trabaja en su ONG Kupu Kupu.

      Saludos y espero haberte ayudado un poco. Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  3. Me encanta Gili T, uno de los lugares que más bonitos y relajados en los que he estado. Tengo que decir que cuando yo estuve (Octubre 2012) ya había 3 cajeros automáticos en Gili T, eso sí, todos juntos en la calle principal dentro de unas cabinas. No recuerdo cuánto era lo máximo que se podía sacar, pero recuerdo que estaba limitado.
    Genial resumen, muy buena información! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poquito hace que estuviste!! Para nosotros han pasado ya 4 años desde que vivimos en este pequeño paraíso. Gracias por dar ese dato actual. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, alguna recomendación para alojarnos? en qué zona? para estar cerca de los 3-4 bares que hay
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla es muy pequeñita por lo que cualquier sitio que os guste para alojaros estará bien, con un corto paseo podréis llegar a la zona de bares. Nosotros estábamos a unos 15 minutos andando por la playa de la zona de bares. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Hola!! maravilloso blog, guía muy practica que imprimiremos para llevárnosla.
    Te quería hacer algunas preguntas, nos ayudarías mucho si contestaras!
    Nos vamos de luna de miel en septiembre 4 dias ubud y 4 traganwan y tenemos dudas en gili, lo primero preguntarte cual es para ti la mejor playa para el baño, no para snorkel, y si en todas las playas necesitas llevar cangregeras para bañarte? la arena es finita o es dura?
    con respecto a los alojamientos también estamos un poco indecisos, queremos algo con comodidades, muy limpito, bonito y no muy viejito. en casi todos los hoteles que miramos vemos malas opinones, que si el agua del baño es salada, que si no traga bien, que si esta sucio, que si esta lejos del centro... por lo tanto estamos un poco perdidos!! para nosotros es importante también el poder salir a cenar. Andando se puede ir a los sitios?? hemos visto algun hotel en el norte de la isla que si que nos ha gustado,Wilson's Retreat pero no se si esta muy lejos del centro, lo conoces??
    Muchisimas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola!! perdona por tardar en contestarte pero estaba fuera de servicio ;) Sobre cual es la mejor zona para bañarse en Gili Trawangan creo que era en la zona donde llegaban las lanchas pero es la mas ruidosa de la isla también. Lo de las cangrejeras no te olvides de llevártelas!! Que aquella playa es coralina y pincha a morir. No existe apenas arena, todo son corales y conchas.

      Si que se puede ir andando. Gili Trawangan es pequeña y en media hora a paso de tortuga te recorres el trayecto entre el Alam Gili y la zona de bares.

      El Wilsons retrat creo que lo mire pero hace ya 5 años de aquello por lo que puede haber cambiado mucho. Se que hay muchos nuevos y muy buenos. De todas formas el hotel allí es casi lo de menos...

      Un saludo y si tienes mas dudas ya sabes donde preguntar! Que disfrutéis de la boda y de la Luna de Miel!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!