6

Guia de Ubud: compras, transporte y paseos

Tras relataros los Museos de Ubud, en esta segunda parte de la Guía de Ubud os vamos a mostrar donde es posible realizar compras en ubud, los paseos que podéis hacer por los arrozales alrededor de Ubud y el transporte en Ubud con información de donde podéis ir en Bemo.

Guia de Ubud: compras, paseos y transporte en bemo en Ubud

TRANSPORTE PUBLICO EN UBUD: VIAJAR EN BEMO


Para quien quiera viajar en transporte público desde Ubud hay unos sitios cercanos a los que se puede ir en Bemo aunque os tendréis que pelear con el conductor para que no os cobre el alquiler de todo el autobús. Si veis que el precio es excesivo le podéis decir: tidak privadi, biasa saya! que significa que no lo queréis privado y que queréis un viaje normal.

Como ir en bemo desde Ubud a Goa Gajah: 


El precio normal suele ser 3.000 rupias por persona, es un bemo de color verde o naranja pequeño que se coge en el mercado de Ubud o en cualquier lado en la carretera principal que va a Peliatan.

Como ir en bemo desde Ubud a Gunung Kawi 


Coger el mismo bemo de antes, el naranja o verde y habría que cambiar de autobus en Bedulu, hasta aquí se podría pagar como mucho 5.000 rupias y aquí caminar hasta la carretera general que va a mano izquierda y dice Tampaksiring, coger otro bemo pequeño de color azul marino y que os diga donde esta Gunung Kawi. Este bemo pasa por la puerta principal de la entrada al parking de Gunung Kawi, este trayecto cuesta un rato ya que son varios kilómetros pasando por pueblos locales, el trayecto total seria como mínimo otras 5.000 rupias o incluso os pueden pedir 10.000 rp.

Como ir en bemo desde Ubud a Gianyar: 


Coger el bemo de antes el anaranjado o verdoso que va a Gianyar, el trayecto termina allí, os cobraran como mínimo imagino que 10.000 rupias (el trayecto para la gente local cuesta 5.000 rp).

Los bemos marrones son los que van a Tegallalang, a Batubulan (terminal de Denpasar) o a Payangan.


PASEOS POR LOS ARROZALES ALREDEDOR DE UBUD


PASEO AL FINAL DE LA CALLE JALAN KAJENG


Este paseo empieza al final de la calle Jalan Kajeng, esta calle no tiene continuación (Jalan mati, calle muerta), así que en cuanto se llega al final de la calle hay una cuesta y al subir la cuesta te encuentras de pleno con los arrozales.

Sigues el caminito que va a través de campos de arroz y cuando llegas a un riachuelo pequeño giras a mano izquierda, andas un trozo y subes el camino para arriba, hay un pequeño warung con un señor encantador donde puedes repostar un rato y tomarte un coco o lo que quieras y probar los kropuk (tortitas de arroz u otras cosas) que son muy populares para la gente local, y desde ahí tienes dos opciones tirar a la derecha y seguir por el camino hasta que se termine y luego volver otra vez y seguir recto, o si crees que ya has tenido suficiente giras a mano izquierda y sigues por el caminito que va volviendo otra vez a Ubud. En este camino hay algunos warung que venden pinturas locales muy bonitas y muy bien de precio, recomendable comprar en el primer estudio que te encuentras justo cuando has subido la cuesta y sigues andando a mano izquierda.

Al final del camino se sale a la calle principal de Ubud, cerca del Pura Dalam donde hay danzas todas las noches (las más interesantes son la de los miércoles 7 pm, Jegog).


PASEO DE CHAMPUAN

El segundo paseo seria por un camino que empieza en el templo de Champuan donde está el hotel Ibah. Bajas las escaleras y te encuentras con un puente, lo cruzas y subes el camino que va para arriba, sigues todo ese camino que va entre pueblos, arrozales y estudios de pintores, hasta que llegas a la carretera general, en el caminito suele ser muy agradable pararse en algún warung local y tomarse algo sentados en los bancos de madera, son warungs que tienen de todo, probar cacahuetes y frutos secos que están envueltos en bolsitas pequeñas de plástico.

Cuando llegas a la carretera general tienes que coger a mano izquierda y seguir la carretera todo el tiempo (aviso hay una bajada que luego viene una subida durilla) se pasa por pueblos tradicionales y al final se llega a otra carretera general que es la que va a Ubud (Sanggigan). Desde ahí tendríais que parar algún bemo o transporte público (de color chocolate o color rojo como autobuses pequeños) para que os traiga a Ubud o volver andando que serán sobre unos 5 km creo.

Mapa de Ubud

PASEO CON VISTAS AL AYUNG RIVER


El tercer paseo seria en el caminito que está al lado del Hotel Cahaya y que pone vistas al rió ayung river que es el rio donde se hace el rafting. Este sitio lo conoce muy poca gente por lo que está poco concurrido. Coges el caminito y vas bajando hasta el río, las vistas de los arrozales son impresionantes. Justo a un lado de los arrozales a mano izquierda hay un pequeño templito metido en una cueva con unos dibujos en la pared de las rocas, tallados en la piedra.


PASEO DESDE GOA GAJAH HASTA YEH PULU


El cuarto paseo bonito es desde el templo de la cueva del elefante (Goa Gajah) hasta Yeh Puluh, aunque este paseo es mas entre las calles del pueblo que está entre los dos templos, es una forma bonita de ver los pueblos balineses.


COMPRAS EN UBUD


MERCADO DE UBUD

Este mercado se encuentra ubicado en el centro de Ubud. No llega a ser como el mercado de Chatuchak en Bangkok pero tiene bastante encanto. Consta de dos plantas y múltiples puestos en los alrededores. En la primera había sobre todo Suvenires y en la segunda planta ropa.

Mapa mercado de Ubud

Aquí los artículos no tienen los precios marcados con lo cual para conseguir un precio asequible es necesario regatear.

Si queréis conseguir algunos “trapitos” balineses daros una vuelta por la segunda planta. Casi todas las tiendas tienen los mismos productos con lo que sería solo cuestión de comprar donde mejor precio te den. Notamos que los precios más elevados solían estar en los puestos más accesibles por las escaleras y los más baratos en puestos más ocultos a los viajeros. De hecho en uno de esos puestos de escaleras nos llegaron a pedir por una simple camiseta de algodón 10 dólares.

Os pongo aquí una relación de los objetos que compramos con los precios regateados aunque seguro que ustedes podréis conseguir rebajar el precio:


  • Pareo de tela típica: 40.000 rupias
  • Camisa Batik de caballero: 40.000 rupias
  • Camisa de algodón color beige: 50.000 rupias, al día siguiente saque una de un modelo parecido por 25.000.
  • Vestidos de Rayon para la playa: 45.000 rupias
  • Recuerdo que había una señora mayor a la que le estuve un buen rato regateando un vestido de estos de Rayon pero la señora no bajaba de las 200.000 rupias…Tras un buen rato lo más barato que conseguí fue 60.000 rupias por lo que finalmente deje el vestido allí.
  • Pantalones para la playa abiertos: los 2 primeros 50.000 y el tercero 45.000.
  • Chanclas playa con caracolitas en el filo: 25.000


COMPRAS EN TIENDA DE LA ONG KUPU KUPU


Esta ONG dispone de una tienda donde se venden los artículos elaborados por personas con discapacidad física de manera que con el dinero que se recauda se ayuda a la economía de sus familias. En ella trabaja Ketut que es pintora y Mariani que hace bolsos y artesanía de hojas de palma.

Se encuentra situada en la Calle Jalan Raya Ubud, en frente del Banco BPD, en la esquina de Jalan Hanoman con Jalan Raya.

Aquí los productos tienen el precio marcado y los beneficios de la tienda van exclusivamente a la ONG.

Entre los artículos destacan sus cuadros, realmente preciosos. Compramos uno de color azul intenso combinado con verde y marco de madera tallada por 250.000 rupias. En todo el viaje no vimos cuadros de ese estilo y además eso de ser un Cuadro Solidario le da aun más valor.

También compramos allí un palo de lluvia de bambú pintado y de tamaño mediano, por 20.000 rupias, así que acercaros por allí que tiene precio fijo y autenticas obras de arte colgadas de sus muros.

Os dejo aquí la dirección de su web TIENDA KUPU KUPU

COMPRAS EN SUPERMERCADO DELTA DEWATA


Era un supermercado bastante grande, con muchos productos locales e incluso tenían artesanía. Al ser un supermercado convencional, los precios si estaban marcados.

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde el mercado de Ubud. Está en la calle Jalan Andong, frente de la comisaria de policía. El horario es de 08:00 a las 22:00.

Supermercado de Ubud

Esto fueron alguno de los artículos que compramos:

  • Timbal de 20 cm con dibujos típicos: 60.000
  • Coco musical con sus aristas metálicas: 28.000
  • Aceite madera de sándalo de 150 ml: 25.000
  • Jabón de vainilla: 12.000
  • Jabón de Coco: 10.000
  • Jabón de naranja y yogur: 13.500
  • Incienso de varios olores: 2900 (limón, lavanda, melati)
  • Kopi Bali (café balines) de 400 gramos: 12800
  • Cacao 250 gr: 9350
  • Mango seco 150 gr: 16200
  • Pendientes de caracola: 6750
  • Pulseras de maderas: 4750 (estas mismas en el Geneva estaban a 2000)
  • Arak de 750 ml: 49.990
  • Anís estrellado: 11850 (en el mercado de las especias un poco menos por 10.000)
  • Clavo: 21.750
  • Nuez moscada: 30.500 pero el tarro es bastante grandecito


Compramos un libro español-ingles-balines por 25.000 rupias pero en vistas de la poca utilidad que le íbamos a dar se lo regalamos a un chico del Alam Gili que chapurreaba varias palabras en español ya que él le iba a dar mejor uso que la librería de nuestro hogar.

Y esta ha sido la segunda parte de la Guía de Ubud. Compras, paseos entre los arrozales y transporte en Bemo por Ubud que esperamos que os sirvan de ayuda en vuestro viaje por la preciosa isla de Bali.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

6 comentarios :

  1. Me ha encantado la mención que le haces la Tienda de la ONG Kupu Kupu ... eres muy "grande" Vero!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Any pero lo único que he hecho es mencionar otro sitio de compras en el que los artículos tienen el valor añadido de estar hecho por unos artistas con duras vidas que necesitan ayuda para su economía familiar.

      Si a esto le sumas que el precio era fijo y que encima todos los artículos eran preciosos…no hay nada mejor que comprar algunos souvenirs allí.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Vero. Completísimo e interesante. Como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por el blog. Un abrazo muy fuerte Amparo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado!me lo apunto para la proxima vez..espero que no muy lejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sueño con volver a recorrer esos arrozales. Saludos Ana!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!