16

Peninsula de Reykjanes: Keflavik, puente entre dos continentes, faro, Eldey y Gunnuhver

La mayoría de los visitantes de Islandia solo pisan la Península de Reykjanes para aterrizar/despegar del aeropuerto de Keflavik o para bañarse en la Laguna Azul.  Pero la Península de Reykjanes tiene mucho que ofrecer al turista: Continentes que se separan, Plantas de Energía Geotérmica, Faros, Reservas Naturales de Alcatraces y áreas geotermales son algunas de las maravillas que esta península oculta. Aquí os dejamos que visitar en la Península de Reykjanes: Keflavik, Eldey, Gunnuhver, Faro, planta de energía geotermica y Puente entre dos continentes.

península de reykjanes


PENÍNSULA DE REYKJANES


Se encuentra situada al suroeste de Islandia y se caracteriza por una intensa actividad volcánica bajo la superficie debido a que es zona de unión de las placas Euroasiáticas y Americana.

mapa de la península de reykjanes

Debido a dicha actividad volcánica existen numerosas fuentes termales y manantiales de azufre. La mayoría de su superficie se encuentra cubierta por un árido desierto de lava tapizado de musgo.


QUE VER EN LA PENÍNSULA DE REYKJANES:


KEFLAVIK


Es un pequeño pueblo pesquero que tiene como punto destacable su cercanía al Aeropuerto Internacional de Islandia. Se encuentra a 10 minutos en coche (el trayecto en taxi suele costar 20 euros). Es un pueblo con no demasiado atractivo turístico. En sus calles rodaron algunas escenas de Banderas de nuestros Padres.  Eso sí, cuando llegamos a las 01:00 AM de un sábado había bastante ambiente en bares.

PUENTE ENTRE DOS CONTINENTES


Es un puente que se encuentra sobre un Rift y ¿Qué es un Rift? Es una zona de extensión de la litosfera debido a sucesivos procesos de distensión, fracturación, hundimiento y extensión, es decir, el límite entre la placa Euroasiática y de América del Norte.

puente entre dos continentes península de reykjanes

puente entre dos continentes península de reykjanes

Este Rift presenta una separación de 2 cm al año. Es una visita bastante curiosa ya que no todos los días te encuentras en medio de dos placas continentales que están en continua separación.

puente entre dos continentes península de reykjanes

puente entre dos continentes península de reykjanes

Cruzando el puente se puede tener una buena perspectiva (y situarse en medio) de las dos placas continentales. Algunos se aventuran a andar por medio del Rift. Por si las moscas nosotros no pisamos no fuera que de repente se separara un poco mas de golpe y cayéramos empicado al núcleo y aunque se hubiera agradecido un poco de calor, la ropa de baño la habíamos dejado en el coche
.
puente entre dos continentes península de reykjanes

PLANTA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA


Esta planta de Energía Geotérmica se encuentra ubicada en un campo de lava, cerca del Faro de Reykjanes y de El Puente entre dos Continentes.

Planta de energía geotermica en la peninsula de reykjanes

Posee una exposición sobre todo lo relacionado con Energía Geotérmica. La exposición muestra cómo el hombre utiliza diferentes fuentes de energía y cómo nos beneficiamos de ella en nuestra vida cotidiana. La joya de la exposición es una turbina de generación geotérmica de 50 MW de energía eléctrica "verde", suficiente para mantener a la ciudad de Reykjavík.

Además, los planetas de nuestro sistema solar se han colocado de acuerdo a la escala y la distancia a lo largo de la península de Reykjanes y el sol mismo se encuentra en el campo de lava en frente de la entrada principal de la exposición.

Horario de apertura:
Del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre esta abierta de 12:30 - 16:30. Cobran 1500 coronas la entrada.

FARO DE REYKJANES


El primer faro que se construyo en Islandia fue en Valahnukur en Reykjanes en el año 1878. En 1905 debido a un terremoto se derrumbo en el mar. Se volvió a construir otro faro pero en esta ocasión se hizo sobre la colina Baejarfell. Este faro se ha convertido en el más famoso y tiene una altura de 26 metros aunque la altura de la señal luminosa es de 69 metros por encima del nivel del mar. Este faro se puede ver desde la misma carretera que conduce a Gunnuhver.

Mapa del faro de Reykjanes

faro de Reykjanes


ELDEY


Eldey es una roca basáltica de 77 metros que sobresale del mar a unos 15 km al sur del extremo suroccidental de la península de Reykjanes. Eldey posee la mayor colonia de alcatraces del mundo. De acuerdo con un recuento que se hizo en el año 1949, el número de alcatraces de cría allí durante el verano fue de 70.000.

Mapa de Eldey península de reykjanes

Eldey es la última tierra conocida de reproducción del Great Auk (Pinguinus impennis) que se extinguió durante el Siglo 19.


Esta pequeña roca no es posible visitarla como medida de protección de las especies que allí viven ya que antiguamente acudían furtivos a la isla en busca de huevos. Se puede divisar desde el acantilado que hay cerca del Faro de Reykjanes y si se observa con prismáticos se pueden ver cientos de pájaros sobrevolando la roca.

Eldey península de reykjanes

Como dato curioso podéis ver en la página web de la isla ELDEY la retransmisión en directo de lo que allí sucede desde las 12PM hasta las 4PM. Como un Gran Hermano pero en versión “Gran Pájaro”.

GUNNUHVER


Al este del faro de Reykjanes se encuentra el área Geotermal de Gunnhver. Desde Abril de 2008 se ha incrementado la cantidad de vapor y las aguas calientes cubren ahora un área mayor de piscinas de agua y de barro con continuas erupciones.

Mapa de Gunnuhver peninsula de reykjanes

Gunnuhver peninsula de reykjanes

Gunnuhver peninsula de reykjanes

Gunnuhver peninsula de reykjanes

Existe un recorrido señalizado y se advierte no salirse por el peligro que entraña. Quitando que nos comenzó a llover una vez llegamos, encontramos este sitio realmente bonito. Tenía múltiples senderos para explorarlo.

Una de las imágenes que mas nos sorprendió durante el viaje a Islandia fueron los campos de lava cubiertos de musgo que vimos durante nuestro camino por la península de Reykjanes. Abandonando Keflavik puedes encontrarte en mitad de dos continentes gracias al puente entre dos continentes, en Gunnuhver podréis ver multitud de fumarolas y colores, la isla Eldey, el faro rojo, la planta de energía geotermica...y solo estamos comenzando a hablaros de la peninsula de Reykjanes.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

16 comentarios :

  1. Cada vez mas ganas... pensando en Reikiavik y los alrededores no solo los mas famosos como la Laguna Azul y el itinerario que llaman Circulo Dorado sino en estos sitios que describes aquí me parece que necesitaría al menos unos 5 días para disfrutarlo con calma y a mi aire.
    Puede incluso ser una opción para un puente largo y dejar el resto del país para un viaje de al menos 15 o 20 días... pero eso debe ser un pastón en Islandia.
    Voy a tener que convencer a "alguien" porque en ese país los treks deben ser alucinantes.

    Gracias por toda la info que pones de Islandia, quería ir desde hace tiempo ahora estoy convencida que es un sitio que me encantará.

    Un besote !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema de alargar las vacaciones en Islandia es lo que tu comentas: el dineral que te gastas!! Creo que en un mes puedes ver con tranquilidad todos los rincones del país y disfrutar tranquilamente sin prisas del paisaje, el problema es cómo se mantiene uno un mes allí!! Casi imposible a 120 euros la noche en hoteles decentes.

      Los treks que vas a hacer te van a parecer fantásticos, no solo por el paisaje sino por la sensación de contacto con la naturaleza dada por la ausencia de turismo masivo (y pasivo).

      Si encuentras compañía para el viaje con gusto te indico algunos sitios del sur que nos dejaron alucinados.

      Besos

      Eliminar
  2. ¿¿¿120 euros la noche??? ufff... con eso en Asia vas a todo tren y ni me lo pienso dos veces me voy de treks por China.

    Voy a investigar la opción de acampar (es como volver a los orígenes, cuando tenia 18 años) ... sino veo que tendré que conformarme con un puente "largo".

    Besos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 120 euros es el hotel más barato. El más caro rondo los 170 euros la noche con desayuno y cuna incluida.

      Si, Islandia es una pasada de caro pero yo es que hasta de joven solo fui una vez de acampada y a mi dormir en el suelo como que no me va por eso solo pudimos estar 9 días de viaje, mas es arruinarse!!!

      Otra opción es ir en temporada baja, los hoteles saldrán mas baratos porque un puente largo lo que va a hacer es darte coraje de no poder estar más tiempo disfrutando de esos paisajes. También en temporada baja podrás disfrutar de las Auroras Boreales ;)

      Un fuerte abrazo Any!!

      Eliminar
  3. ¡Cómo os lo curráis! Me ha parecido muy interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin!!! Gracias por pasarte por aquí! saludos

      Eliminar
  4. La verdad que es un viaje que me gustaría hacer, pero dedicandole mucho tiempo, para poder disfrutar bien de todo lo que cuentas... pero yo si me atrevería a pisar en la grieta, y si caigo al nucleo, seguro que salgo por el Volcan Snæfellsjökull, que esta cerca, ya lo decía Julio Verne, seguro que tiene un ascensor, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en lo de dedicarle mas tiempo, nosotros solo estuvimos 9 días y por eso nos centramos en el sur de Islandia. No ampliamos el viaje en parte por la niña y en parte por razones económicas, una noche de alojamiento es Islandia es el doble que en cualquier país europeo...

      Es un país de paisajes increíbles. Yo como eterna enamorada de glaciares ni te cuento la paz que sentía estando frente a svinafellsjokull.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post. Menos mal que no pusistéis un pie en medio del Rift. Tampoco me bañaría en las piscinas del área Geotermal de Gunnhver. Imaginate que entran en erupcion y salimos como huevos escalfados, jajaja. Besooos y seguimos viajando con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Piluca! La península de Reykjanes no es muy visitada y los turistas apenas le dedican tiempo ¡¡¡con todo lo que hay que ver!! Lo del puente no deja de ser curioso y las múltiples fuentes termales de la zona dejan claro que estamos en la grieta!!

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Mis días de camping los dejé atrás. No me molesta en nada ensuciarme y mojarme durante el día pero a la noche necesito descansar bien en una cama seca y caliente. Espero poder visitar algun día cuando pueda afrontar el gasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy igual que tu con la diferencia que ni de joven aguantaba los campings, el sueño para mi es imprescindible después de las mega-pateadas una duchita y a una cama mullidita viene genial!!!

      Al final solo resulta un poco mas caro que otros destinos europeos ya que con los vuelos low cost se abaratan gastos.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Jessica guallar garcia26/1/17 8:18 p. m.

    Me ha encantado vuestro blog!!estamos pensando en ir a islandia encon julio con un nene d 4años y una nena de 1 año.
    Una duda q tenemos es para hacer la ruta q definis como viaje con bebe 11 meses podemos con un coche tipo turismo o necesitamos un 4x4???
    Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hicimos la ruta con un coche normal. No nos salimos de la carretera principal y a menos que decidáis ir por las carreteras secundarias no necesitareis el 4x4. Por cierto, Helia tenia 11 meses cuando viajamos a Islandia. Saludos.

      Eliminar
  8. ¿Como se puede ir hasta estas atracciones?es que voy en marzo solo y tengo que usar algun tipo de transporte desde Reykiavik.De que forma se puede llegar hasta alli? Un saludo,buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alvaro! Siento la tardanza en contestar. Lo mejor es que contrates un tour para el triangulo o incluso los parques del sur ya que el transporte publico no tengo referencias de como funciona en Islandia. Te puedes plantear también alquilar un coche para esos días pero no se si viajando tu solo te saldría rentable. Saludos y buen viaje

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!