8

Waitomo caves en Nueva Zelanda, las cuevas gusiluz

Encontrar lugares únicos y peculiares es tarea muy fácil cuando se visita Nueva Zelanda. Uno de estos sitios fascinantes son las Cuevas de Waitomo cuyo principal atractivo radica en sus Glowworm o Gusanos Luminosos, lo que viene a ser un Gusiluz.  Disfrutar de un cielo estrellado en una cueva durante un paseo silencioso en bote es una experiencia emocionante solo posible en Nueva Zelanda. Es por ello que uno de los mejores recuerdos que tengo de la Tierra Media es ese paseo en barca por una cueva a oscuras viendo el cielo azul estrellado en las Cuevas Waitomo.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda



WAITOMO significa “Agua que ingresa a un agujero en la Tierra”, y es el hogar de un mundo subterráneo imponente que ha cautivado a millones de visitantes durante más de un siglo.


LAS CUEVAS DE WAITOMO


PIEDRA CALIZA

Hace aproximadamente 30 millones de años, cuando Waitomo descansaba silenciosamente debajo del mar, los restos de una cantidad innumerable de criaturas marinas se asentaron suavemente sobre el lecho del mar y se acumularon hasta formar los estratos de rocas que llamamos piedra caliza, construida casi exclusivamente a base de fósiles y de carbonato de calcio.

ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

Estas fascinantes decoraciones en piedra caliza se forman por medio del agua que gotea del techo, cayendo y fluyendo por las paredes de la cueva, dejando a su paso un depósito de carbonato de calcio cristalino.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

Las capas de cristal se acumulan con el paso del tiempo, volviéndose mas largas o más anchas (las estalactitas cuelgan del techo de la cueva y las estalagmitas nacen del suelo), creando “esculturas vivas” de belleza y majestuosidad imponentes.

La formación de las decoraciones de la cueva puede llevar cientos de años. Se estima que formar 1cm cubico de estalactita puede tardar alrededor de 100 años.

HISTORIA DE LA CUEVAS DE WAITOMO

Los maoríes locales ya conocían desde hace mucho tiempo la existencia de cuevas en la región de waitomo, sin embargo decidieron no revelar el secreto hasta 1887, cuando Fred Mace, un agrimensor ingles, persuadió al Jefe Tane Tinorau a que explorara las cuevas de gusanos luminosos de Waitomo. Ingresaron a la caverna flotando sobre una balsa de tallos de lino por el rio Waitomo con velas como único medio de iluminación.

Imaginaros su alegría cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad y se dieron cuenta de la multitud de luces provenientes de los gusanos luminosos que los rodeaban.  Regresaron muchas veces, encontrando puntos de acceso más fáciles y descubriendo formaciones de piedra caliza extraordinarias.

Más tarde los agrimensores del gobierno trazaron un mapa de la cueva y para 1889 la cueva ya se había abierto a los visitantes. Gran parte del personal empleado hoy en día en las cuevas de gusanos luminosos de waitomo desciende directamente del jefe Tane Tinorau.

LA CUEVA ARANUI

En 1910, un joven maorí llamado Ruruki Aranui y su perro descubrieron una nueva cueva en el bosque. Un cerdo salvaje al que estaban persiguiendo desapareció en un agujero en la ladera de la colina y el perro lo siguió ávidamente. Sus ladridos guiaron a Ruruku hasta el agujero y gateando descubrió una caverna enorme. La cueva Aranui es una rareza geológica y está considerada como una de las cavernas más hermosas de Waitomo. Las asombrosas estalactitas de color rosado, blanco y marrón claro son realmente espectaculares.


ARACHNOCAMPA LUMINOSA (GLOWWORM)


Es una especie de Luciérnaga única de Nueva Zelanda.
Es la etapa larval de un insecto díptero que produce luz para atraer comida bajo la forma de otros insectos voladores. Para sobrevivir, el gusano luminoso necesita un hábitat especial: humedad para evitar que se seque, una superficie resguardada de la cual colgar y suspender sus líneas de alimentación pegajosas similares a las de una araña, una atmosfera de calma para evitar que se enreden las líneas y la oscuridad para permitir que su luz atraiga comida y un suministro copioso de insectos para devorar.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

Las cuevas de gusanos luminosos de Waitomo brindan un ambiente perfecto, gracias a la abundancia de insectos que entran a la cueva por medio del rio.

EL CICLO DE LA VIDA DEL GUSANO LUMINOSO DE LAS CUEVAS DE WAITOMO

1 Huevos: La mosca hembra pone alrededor de 120 pequeños huevos esféricos. Las Larvas salen de los huevos a los 20 días.

2 Larva: Después de nacer, las jóvenes larvas construyen un nido, tiran líneas y se alimentan. Substancias pegajosas en las líneas atrapan insectos y estos los suben y devoran. Aun cuando tienen este pequeño tamaño, menos de 3mm, emiten una luz visible y crecen lentamente durante 9 meses hasta alcanzar el tamaño y la forma de un fosforo.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

3 Pupa: La pupa es similar a la etapa de capullo en el ciclo de la vida de la mariposa, es la etapa entre la larva y la mosca adulta. Tarda alrededor de 13 días con la pupa suspendida de un hilo.

4 Adulto: El gusano luminoso adulto se parece a un mosquito grande.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

No tienen boca y su única función es reproducirse y dispersar la especie. Generalmente un macho espera a que salga la hembra de la pupa, el apareamiento sucede inmediatamente después y el ciclo continúa. Los adultos viven solamente unos pocos días.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE TRÍPTICO INFORMATIVO DE WAITOMO CAVES


DIRECCIÓN DE LAS CUEVAS DE WAITOMO


39 Waitomo Caves Road Waitomo Caves Private Bag 501 Otorohanga
Telephone: +64 7 878 8227 NZ Freephone: 0800 456 922

Mapa de Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

Mapa de Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda


HORARIOS DE LOS TOURS EN LAS CUEVAS DE WAITOMO


Diariamente desde las 9AM hasta las 17PM los 365 días al año.
Tours Adicionales hasta las 17:30 desde el 31 de Octubre hasta el lunes de Pascua.
Tours Adicionales hasta las 18:30 desde el 26 de Diciembre hasta el 28 de Febrero.
Duran 45 minutos aproximadamente.
No tienen acceso para sillas de ruedas.

PRECIO DE LA ENTRADA


Adulto 48 NZD
Niño 21 NZD
Entrada familiar (2 adultos y 2 niños) 115 NZD
Existen combinados para visitar las otras cuevas y para hacer el famoso “Black Water Rafting”.

NUESTRA VISITA A LAS CUEVAS DE WAITOMO

Antes del viaje contactamos con ellos vía email para saber si era necesario realizar algún tipo de reserva y nos dijeron que no y que los tours salían cada media hora.

Como no teníamos demasiado tiempo ese día ya que después íbamos a visitar HOBITTON, solo compramos la entrada para ver las cuevas de Waitomo, dejando para otra ocasión el famoso "Black Water Rafting" y el resto de las cuevas.

Una vez con las entradas se formo el grupo de expedición a Waitomo. En la puerta ya nos advirtió el guía que estaba totalmente prohibido el uso de cámaras por lo que todas las imágenes de esta entrada pertenecen a un CD que compramos en la tienda de Suvenires de las cuevas (15 NZD).

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

Dentro fuimos explorando las tenuemente iluminadas grutas y cavernas de la mano de nuestro guía. En algunas ya se podía observar unos pequeños brillos azulados en el techo producto de las líneas de alimentación de las larvas.

Llegamos a un pasaje subterráneo que se denomina Catedral y que es la caverna más grande de Waitomo con 18 metros de altura. Debido a su particular acústica, sopranos y coros han cantado allí por la pureza del sonido.

Para finalizar el Tour nos condujeron hasta el rio subterráneo de Waitomo que tenía unos botes metálicos. Una vez embarcamos todos nos fueron conduciendo a través de grutas y dejando atrás la poca iluminación que había en la cueva hasta que llegamos a una zona en la cual paramos.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

El guía nos pidió silencio. Cuando nuestra vista se acostumbro a la absoluta oscuridad quedamos maravillados ante esa galaxia de millones de diminutas luces de vida que nos rodeaban. Entre el silencio, el frio y la visión tan espectacular de estrellas azules que nos envolvía debo reconocer que alguna lagrimilla cayó de emoción.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

Y tras esto acabo la visita a la inigualable cueva de Waitomo. Entre las maravillas que vimos en Nueva Zelanda esta la colocamos muy arriba en el ranking.

Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda

También existen otras cuevas con Glowworm en la Isla Sur, concretamente en Te Anou pero parece ser que no son tan espectaculares como la Waitomo cave.

8 comentarios :

  1. No estuve en las cuevas de Waitomo, sino en las de Te Anau, creo que algo más modestas. Pero, también me pareció un momento mágico. Cuando apagan las luces, y te quedas bajo aquel "cielo estrellado", ¡uf, parece mentira, pero es una sensación que pone los pelos de punta!
    Animo para seguir con los relatos!
    Meha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente Meha!! Los pelos de punta ante tanta belleza!!

      Gracias por pasarte por aquí y ya tengo unos cuantos más preparados ;)

      Besetes

      Eliminar
  2. ¡Qué pasada! Merece la pena plantarse en la antípoda solo por eso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso y por mucho mas Joaquin!! Australia y nueva Zelanda son unos destinos increíbles y espectaculares, de lo mejor del mundo entero!!! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Lo que más me ha gustado es como ha finalizado, "el tour" ¡De impresión! El día que vayamos a Australia nos quedaremos por lo menos dos meses. Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Piluca! Volver para dos meses que con 33 días no nos dio apenas para Australia y Nueva Zelanda!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aqui. Besos

      Eliminar
  4. Hola! Me gustaría tener una foto de mi en ese lugar, aunque no permitan sacar fotos, ni siquiera la propia excursión te saca una que luego puedas comprar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues cuando fuimos no te sacaban ninguna pero hace ya una década de esto por lo que lo mejor es que les escribas a ellos y les preguntes. Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!