20

Guia de Bali: Hinduismo, Aeropuerto, Visado y Cambio de moneda

En Marzo de 2009 tuvimos la fortuna de conocer la isla de Bali. Antes del viaje recopilamos información de internet y la editamos creando una Guía con información sobre cultura, religión hinduista, localización del aeropuerto, visado y cambio de monedas en la isla de Bali entre otros muchos temas, que nos ayudo a conocer un poco más esta hermosa Isla de los Dioses. Y tras varios años guardada en una carpeta del PC, la hemos desempolvado y aquí os traemos la Guía de Bali: Hinduismo, Aeropuerto, Visado y Cambio de moneda. Quiero agradecer a Begoña y a Silvia toda la información que nos facilitaron antes del viaje y que nos ayudo a realizarla.

Guia de Bali



GUÍA DE BALI: HINDUISMO, AEROPUERTO, VISADO Y CAMBIO DE MONEDA


La Isla de Bali se encuentra situada entre Java por su Oeste y Lombok en el Este. Rodeada al completo por el Mar de Java y el Océano Indico, la Isla de Balite tiene una extensión de 6000 kilómetros cuadrados.

El sur se compone de fértiles regiones plagadas de plantaciones de arrozales escalonados, que le confieren la estampa de postal que todo el mundo reconoce en la Isla de Bali.

Bali se encuentra en una zona de gran actividad de las placas tectonicas, motivo por el cual esta plagado de volcanes en activo siendo el Batur y el GunGung los que concentran mayor actividad.

En el interior de Bali se pueden encontrar bellos lagos como el Bratan y el Batur y ríos como el Badung y el Kelandis que nacen de las altas montañas.

A diferencia del resto de Indonesia que profesa la cultura musulmana. Bali es Hinduista, lo que marca la forma de pensar, estilo de vida y otras muchas diferencias con sus vecinos mas próximos.

HINDUISMO EN BALI


Como ya hemos comentado, Indonesia profesa en su mayoría la religión Islamica, en cambio en Bali se practica el Hinduismo que es conocido como el "hinduismo balines" porque aunque tienen elementos en común con el hinduismo de India, esta modificado en algunas creencias mezclandolo con trazas budistas.

QUIÉN ES BALI EN LA MITOLOGÍA HINDÚ



Bali era un gigante que fue vencido por Vishnú reconociéndolo como dios supremo.  Quedando de esta forma Bali representado como un espíritu maligno desterrado por Vishnu y que una vez al año acude a la tierra para sembrar de nuevo el mal (Nype Day)


EL CLIMA


Al ser una isla muy próxima a la linea del Ecuador tiene un clima eminentemente tropical y cálido durante todo el años con dos estaciones muy marcadas: la seca de abril a septiembre y la lluviosa de octubre a marzo.  Aunque en las zonas de montaña la temperatura suele ser mas fresca.

Las jornadas laborales balinesas comienzan pronto por la mañana ya que el amanecer es a las 6.

VISADO



Para entrar en Bali de turismo, se necesita Pasaporte en vigor, con fecha de caducidad no superior a 6 meses y también se necesita un Visado.

Embajada de Indonesia en España


C/ Agastia 65. 28043 Madrid. Barrio de Ciudad Lineal.
Tel: 914130294 Fax: 914138994

Embajada de España en Indonesia

Jl. Haji Agus Salim, 61 Población: Jakarta. Código Postal: 10350
Teléfono: + 62 21 314 23 55 Fax: + 62 21 319 351 34/ 259 96

En cuanto al visado en Indonesia se puede tramitar al llegar. Se puede hacer por 7 días o por 30 y se puede pagar en euros. El cambio lo devolverán en Rupias.

Las azafatas os pasaran los papeles que hay que entregar en "inmigración", lo rellenas y lo entregas en el mostrador de la Aduana que es donde te ponen el sello y una pegatina que pone REPUBLIC OF INDONESIA, te dan un papelito, (el visado) y eso lo tienes que entregar a la salida junto con los 25$ o las rupias pertinentes.

Que es necesario para obtener el Visado:
Impreso rellenado
Pasaporte con validez minima de 6 meses mas una fotocopia
2 Fotos tamaño carnet
Fotocopia del vuelo de vuelta.
Demostrar que tienes al menos tres noches de alojamientos en la isla.

AEROPUERTO


Ngurah Rai es el aeropuerto internacional de Bali,a 13 Km al sur de Denpasar se encuentra.  Sustenta la tercera pocision en cuanto a trafico aereo en Indonesia.

Tiene dos terminales: una para vuelos domesticos y otra para internacionales.

En la terminal doméstica operan: Air Asia, Garuda Indonesia, Pelita Air, Merpati Nusantara Airlines, Lion Air y Mandala Airlines, entre otras.

En la terminal internacional operan: Singapur Airlines, Thai Airways, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Japan Airlines, Qantas, Garuda Indonesia, Transaero, Cathay Pacific, China Airlines, Air Asia, EVA Air o Valuair.


PRECAUCIÓN


Hay muchos porteadores al lado de las cintas transportadoras con uniforme de color gris. Intentaran cogeros las maletas pero es mejor no prestarles atención ya que no es un servicio gratuito y en muchos casos puede salir uno estafado del aeropuerto.

SALIDA DE BALI


Tras facturar el equipaje y dirigirse a la sala de embarque, os encontrareis unos mostradores donde se deben abonar las tasas de aeropuerto: 150.000 Rupias. Estas tasas son obligatorias para todos los pasajeros en vuelo internacional. Para vuelos nacionales se exigen otras tasas de una cuantía inferior, unas 20.000 Rupias.


OFICINA DE INMIGRACIÓN


En la esquina de Jl Panjaitan y Jl Raya Puputan, Renon (de lunes a jueves de 8:00 a 15:00, los viernes de 8:00 a 11:00 y los sábados de 8:00 a 14:00; Tel: 0361/227828; bemo Sanur – Tegal).


FARMACIAS


Se ubican en los grandes almacenes Tiara Dewata, Matahari y Ramayana Mal Bali; dentro del supermercado Hero en Jl Teuku Umar y en Apotik Kimia Farma, Jl Diponegoro 125.

POLICÍA


Hay comisarías de policía en Jl Patimura y Jl Diponegoro; la comisaría central de policía se encuentra en el extremo occidental de la ciudad, en Jl Gunung Sanghiang (Tel: 0361/424346).

OFICINAS DE CORREOS


Post de Denpasar (de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, los sábados de 8:00 a 18:00; bemo Sanur – Tegal) se encuentra en la oficina central de correos de Jl Raya Puputan, en Renon.
La oficina de correos de Jl Rambutan, cerca de la Plaza de Puputan, es más céntrica.

OFICINA DE TURISMO


Las oficinas de turismo se encuentran en:

Plaza de Puputan, en el número 7 de Jl Surapati (de lunes a jueves de 7:30 a 15:30 y los viernes de 8:00 a 13:00; Tel: 0361/234569).
Jalan S.Parman Niti Mandala-Denpasar 80235. Tel.: (00 62) 361 222 387.

MONEDA


La rupia es la moneda de Bali.  Es difícil ver valores menores a50  Rp  y son ser sustituidos por caramelos por los vendedores.

CAMBIO DE MONEDA

1 EURO= 12904 RUPIAS INDONESIAS (15/01/2013)


Cuando queráis cambiar dinero, fijaros muy bien, hay mucha competencia; en el aeropuerto veréis como os llamas todas las oficinas para que cambiéis con ellos. Cambiar dinero poco a poco, no mucha cantidad, ya que por poco dinero os darán una burrada de billetes. Prácticamente no veréis ninguna moneda, ya que su dinero tiene poco valor.

Procura contar tú el dinero y usar tu propia calculadora. Los hoteles aunque no tengan buen cambio son honrados. En general los sitios oficiales tienen en la pizarra unos números que indican el banco al que pertenece el cambio. Nunca te fíes de sitios en callejones o fondos de tiendas de mala muerte. No te dejes impresionar por los mejores cambios esos son los que precisamente te engañan. Solo se trata de tener un poco mas de cuidado. Piensa que 300 o 400 rupias de diferencia son 2 o 3 céntimos de euro.

Llévate un buen monedero porque por 300 euros te dan más de 4 millones de rupias, te aconsejo que pidas billetes de 50.000 para abajo porque sino para que te los cojan en las tiendas tienes a veces problemas. Va bien llevar billetes de 10.000 rupias (menos de un euro) para dar alguna propina.

Mira que los billetes sean nuevos porque si están rotos, muy sucios o muy viejos no los quieren en muchas tiendas y en los restaurantes.

Consejos básicos para no ser timados en Bali por los Money changers:

Ir a un cambio oficial, no a puestecillos en sitios escondidos
Preguntar sobre la existencia de comisión antes de cambiar
Exigid contar los billetes y no soltarlos antes de entregar los vuestros. .
Los billetes deberán de ser nuevos y no estar rotos.
Cambiar poco a poco el dinero.
Llevar un monedero bien grande
Cambiar cantidades redondas (ej. 100 €).
Usar vuestras calculadoras
Contar el dinero antes de salir

PROPINAS


Los principales hoteles y restaurantes suelen agregar el 21% en servicio e impuesto a las cuentas. Cuando aún no está incluido, una propina de 5% a 10% de la cuenta sería apropiada si el servicio ha sido satisfactorio. Maleteros en aeropuertos esperan Rp. 1,000 para una pequeña maleta y Rp. 2,000 por maletas que pesan más de 20 kilos. Dar propina a los taxistas y los conductores de coches de alquiler no es obligatorio; sin embargo si la calidad del servicio fue satisfactoria, una propina básica del 5% es suficiente para un taxista y los conductores de coches de alquiler esperan una propina un poco mayor.

En Bali una persona que trabaja por día puede ganar entre 30.000 y 50.000 rupias (entre 2 y 3 euros diarios) así que para que te hagas una idea si quieres dejar una propina.

Y esta ha sido la primera parte de la Guía de Bali conteniendo información referente al Hiniduismo, Aeropuerto, obtención de visados y cambio de monedas entre otros muchos. Si queréis leer mas relatos sobre nuestro viaje a Bali os dejamos el indice.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

DIARIO DE VIAJE A BALI Y GILI TRAWANGAN
QUE VISITAR EN BALI PARTE 2
QUE VISITAR EN BALI PARTE 3
COMPRAS Y SPAS EN SEMINYAK

20 comentarios :

  1. Muy útil Vero y... no sabes los recuerdos que me traen estos relatos tuyos de Bali. Que ganas de estar de nuevo allí con lo que llueve aquí! (y eso que en Bali nos llovió bastante pero allí las cosas se ven de otra manera).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Es que la lluvia en vacaciones no moja ;) Me alegra que te gusten mis entradas de Bali. Ya sabes que para nosotros fue un viaje muy especial, paz, tranquilidad, arrozales...todo es maravilloso en la isla de los dioses.

      un abrazo y gracias de nuevo por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Qué guia más completa! Ya quiero leer la segunda parte! No conozco Bali y es un lugar que me llama mucho la atención así que leer sobre él me encanta!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Sara! A Comprarte los billetes rumba a Bali!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Besazos

      Eliminar
  3. Sin duda una guía muy completa, más que la Loly y además contada por la mítica y genuina Verónica Corrales, por lo que no tiene precio. Tomo nota por si decido algún año viajar hasta allí.

    Un abrazo enorme!!!

    PD: Venga, continúa y luego a escribir Croacia, jejeje... lo espero impaciente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio que subidon de moral me das cada vez que te pasas por aquí! Me alegra que te gusten mis guias, tengo unas cuantas mas en el PC ;) Sobre lo de Croacia haré lo que pueda que ya sabes lo inesperados que son estos peques, hoy aun esta aquí a mi lado viendo la TV...y además aun me quedan por hacerte las ultimas entradas de Islandia. Mientras iré subiendo algunas fotos a Facebook ¿Te decantas por Croacia para este verano o al final Islandia?

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  4. Muy buena recopilación de datos para ir a Bali. Espero recurrir algún día a ellos (síntoma de que iré a cumplir otro sueño viajero...)
    Me ha hecho gracia lo de que "entre medias el tiempo es impredecible".
    ¡Un saludo chicos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es así!! Jejeje, es lo que le decía a Maria, que no sabia porque pero cuando estas de vacaciones y te llueve no te molesta demasiado (salvo si no te deja sacar una foto decente como en Islandia :(

      Animo a viajar a Bali!! Ese le molaría un montón a Cintia: por la mañana templos, por la tarde masajito y por la noche buena mesa y danzas balinesas...a este plan no se podrá resistir!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. ¡Hola Vero! he venido a viajar y a relajarme un poquito. Besoooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluca! Me alegra que venga a nuestro rincón a relajarte! Un abrazo

      Eliminar
  6. Bueno, decidido, cuando vaya a Bali no necesito guía teniendo a mi amiga Vero que escribe unas entradas útiles, trabajadas e impecables.
    Que decir de esta isla a la que hace años que quiero viajar... en fin, de nuevo este año se nos escapa de las manos.
    Un abrazo y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Monica! Ya solo te falta el billete de avión para Bali y listo! No dejes este viaje mucho tiempo que es maravilloso para relajarse y con la vida tan ajetreada que llevas te vendría genial! Besazos

      Eliminar
  7. Pues nada, queda apuntado a la lista de pendientes, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola, siempre he querido viajar a Indonesia con mi familia. Este año tengo todo el mes de diciembre y estamos pensando en ir a Bali y Lombok. He leido vuestras guias y me ayudan mucho. Me serviría de gran ayuda para decidirme del todo saber como es el clima en diciembre. Ya sé que es la época de lluvias, pero no sé como son (todo el día, chaparrones de 1 hora, etc). No encuentro en internet opiniones sobre este mes en concreto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, siento no poder ayudarte demasiado ya que nosotros fuimos en Abril y solo nos llovió un día. Pásate por el Baliforo y pregunta por allí que hay grandes expertos que han viajado muchas veces a Bali. Saludos y me alegro que te sirva nuestra información de Bali.

      Eliminar
  9. Muy completo!! si tuviera la oportunidad de utilizar toda esta información sería un lujo...Gracias Vero, esperaré a la próxima lotería de Navidad jaja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos!! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  10. Me encanta tu blog! En noviembre viajo a Indonesia. Es obligatorio lo de las tres noches de hotel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero en donde aparece lo de tres noches de hotel? ten en cuenta que viaje hace 5 años ya a Bali. Saludos y ya me comentas.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!