21

Viajar a Islandia con bebé

Islandia es un destino poco usual para viajar con bebé. Lo primero que los padres piensan ¿Cómo llevar al bebe a un sitio con tanto frio? Está claro que en el invierno islandés con temperaturas de hasta -10 grados puede ser posible viajar pero habría que extremar las precauciones y no permitiría disfrutar al bebe de toda la naturaleza que la isla del hielo y el fuego ofrece. Os dejamos nuestra experiencia viajando por Islandia con un bebe.

Viajar a Islandia con bebé

En cambio, el verano islandés proporciona unas agradables temperaturas de 10 grados de media siendo muy fácil realizar turismo con un bebe.

Tras sopesar pros y contras y hablar con otros padres que ya habían hecho un viaje por Islandia nos decidimos a embarcarnos en esta aventura.

También tuvimos la gran suerte de poder contar con nuestro amigos viajeros Nuria y Joan que fueron un gran punto de apoyo durante todo el viaje por Islandia con el bebé.

En este viaje corregimos errores anteriores y también cometimos nuevos. Nuestro bebé se enfrentaba a sus primeros vuelos (4 vuelos de 3 horas y media cada uno), a la grata experiencia de hacer mini-trekkings con los papis y a largas jornadas de coche.

La flexibilidad fue la norma en este viaje, es por eso que el itinerario fue de ida y vuelta a los mismos puntos para que cuando no pudiéramos ver algo por problemas climatológicos o fuera de horarios aceptables para nuestro bebe, pudiéramos verlos al regreso, de ahí el descartar la típica ruta circular por Islandia.

EDAD DE HELIA: 11 MESES

ALIMENTACIÓN DEL BEBE


LACTANCIA MATERNA

Nuestro bebe continuaba con Lactancia Materna siendo esta la mejor opción para la alimentación de un bebe durante un viaje por Islandia.

La Lactancia Materna cobro importancia durante los vuelos, tanto en despegues como en aterrizajes, nuestro bebé mamaba (a veces casi durante todo el trayecto) previniendo el dolor de oídos por los cambios de presión y la deshidratación.

BIBERONES Y PAPILLAS 

Desde casa llevamos toda la comida de bebes para el viaje por Islandia. Una vez en ruta comprobamos que en todos los supermercados islandeses existían las mismas marcas de potitos de verduras, carnes y pescados de aquí.

En todas las áreas de servicio encontramos microondas para poder calentar biberones, papillas y potitos siendo el único problema existente encontrar dichas áreas de servicio (debido a la lejanía entre ellas). Llevar un termo con la comida del bebé en los días de excursiones puede ser una buena solución.


HIGIENE DEL BEBÉ


El material de higiene para el bebe lo llevamos desde casa así como todo lo necesario para el aseo diario.

Para el baño optamos por no llevar bañerita y usamos el método “ducha conjunta” y la verdad es que fue un acierto ya que para el viaje a Islandia llevábamos mucha cantidad de ropa y alivio un poco el peso de la maleta.


ROPA PARA EL BEBÉ


Ahorramos llevar mucha ropa para el bebe gracias a que en uno de los apartamentos en los que nos alojábamos disponía de lavadora y secadora pudiendo lavar la ropa allí.

Al bebe lo vestíamos por capas tipo cebolla ya que en el coche con la calefacción pasaba calor y le quitábamos ropa y en el exterior con las bajas temperaturas la abrigábamos mas.

Indispensable llevarse

Guantes, gorro, bufanda, chaquetón impermeable con capucha, pantalones forrados, forros polares, botas revestidas, calcetines térmicos, bodies térmicos, pijamas etc…


SALUD


Contratamos un seguro de viajes y llevamos la TARJETA SANITARIA EUROPEA que cubre urgencias en toda Europa. 

Para evitar incidentes y previa consulta con el pediatra, le realizamos un botiquín de medicamentos que contenía:

  1. Ibuprofeno
  2. Paracetamol
  3. Supositorios de glicerina
  4. Termómetro

DOCUMENTACIÓN


Según el acuerdo Schengen, los ciudadanos españoles únicamente necesitan su DNI para entrar a Islandia. Pero es recomendable en general llevar el pasaporte.

Al no pertenecer Islandia a la CEE y para ahorrarnos algún imprevisto llevamos los pasaportes con una caducidad superior a 6 meses y esto incluyo también el de nuestro bebe.

Como sacarle el Pasaporte al Bebe

Si el Bebe tuviera ya el DNI solo necesitareis el libro de familia, un Certificado de Nacimiento Literal (no es necesario el especial del DNI), una foto y pagar las tasas. Si el bebe no lo tuviera necesitareis los mismos documentos y aparte mostrar el DNI de uno de los padres para que se le asigne un pasaporte con un número de DNI enlazado al vuestro. Este pasaporte tendrá una validez de 2 años.


SILLA PARA BEBÉ


Para un viaje con 4 vuelos, 2 escalas y mucho recorrido optamos por comprar una silla mas económica tipo bastón de una solo pieza (en los aviones no se permiten las sillas o carros de bebes de dos piezas).

Escogimos un modelo de silla para el viaje totalmente reclinable por si nuestro bebe se quedaba dormida, con una amplia capota con factor protección que bloqueara rayos solares (aunque en estas latitudes no había demasiados) y que incluía el plástico protector para lluvia, viento y frio que nos ayudo a poder realizar excursiones bajo la lluvia teniendo al bebe seco.

En un viaje por Islandia con bebé no debe de faltar en la silla un saco impermeable.

Silla de paseo

SUGERENCIA

Realizarle una funda de tela a la silla evitara que sufra mayores desperfectos de los del uso común.


MOCHILA PARA HACER TREKKING CON BEBÉ


Tras la anterior experiencia de nuestro viaje a Portugal, descartamos en este la mochila porta-bebe y optamos gracias a las recomendaciones de otras madres viajeras (gracias Ana Van!!) por una mochila para hacer trekking.

Esta mochila es un sistema ideal para hacer paseos por la naturaleza con el bebe ya que al portarlo en la espalda apenas supone un peso para el que lo lleva y sirve incluso para niños pequeños. Como ventajas tiene que se puede estar hasta 2 horas de marcha con el bebe sentado cómodamente y como desventaja su tamaño y peso alrededor de los 4 Kg. Para llevarlo en la maleta de viaje necesitareis una de un tamaño aproximado de 70 cm ya que en las maletas de 60 cm no cabe.

Mochila de Trekking porta bebé

Dispone también de una visera para evitar que le de el sol en la cabeza al bebe, elemento que no utilizamos durante nuestro viaje por Islandia.



HOTEL CON BEBE


HOTEL KEFLAVIK (KEFLAVIK)

La habitación era muy pequeñita, enmoquetada y limpia. Disponía de un amplio cuarto de baño con bañera en la cual si necesitarais meter una bañerita os cabria. Solicitamos cuna para bebe y nos pusieron una especie de parque redondo. La cama era bastante pequeña y no apta para colecho con los bebes. En el restaurante para desayunar disponían de sillas para bebes. No nos cobraron la cuna.

VOLCANO HOTEL (VIK)

La habitación era muy grande y con parquet. No disponía de bañera solo de ducha. Nos pusieron en la cuna del bebe unos juguetes. La cama era bastante grande y permitía el colecho. En el restaurante para desayunos y cenas disponían de sillas para bebes. La única pega es que nos cobraron un extra por la cuna.

APARTAMENTO CON BEBE


HVAMMUR APARTMENT (HOFN)

Disponía de dos habitaciones, salón, baño y cocina completa. Las habitaciones eran un poco pequeñas y en las camas era imposible el colecho. Cuando llegamos no habían instalado la cuna del bebe. De hecho nos entrego la cuna para que nos la instaláramos nosotros mismo. No disponía de lavadora-secadora.


4TH FLOOR HOTEL (REYKJAVIK)

Apartamento con 2 habitaciones bastante pequeñas (a duras penas entraba la cuna en la habitación), baño y cocina completa. Limpio, el suelo tenia parquet y disponía incluso de lavadora y secadora. Céntrico donde y con un supermercado y un museo a las puertas del hotel.


SUGERENCIA

Llevar en la maleta IMPERDIBLES para poder colgar en las barras de las cortinas las colchas para darle un poco de opacidad a la habitación y facilitara que el bebe pueda descansar durante el viaje.


TRANSPORTE


VIAJE EN AVIÓN CON BEBÉ


Compramos los billetes de avión con la compañía aérea Lufthansa. Esta compañía aérea nos ofreció la posibilidad de embarque prioritario y poder llevar la silla del bebé hasta la misma puerta de embarque.

EN EL AEROPUERTO

Al embarcar en Málaga entregamos la silla del bebé. Cuando llegamos al aeropuerto de Berlín Tegel parecía que se lo había tragado la tierra. Al aterrizar nadie nos lo entrego, fuimos a la cinta de equipajes y tampoco se encontraba aquí. En el mostrador central de Lufthansa nos dijeron no sabían dónde se encontraba y que posiblemente nos lo encontraríamos en Reykjavik.

A la llegada a Reykjavik y tras un rato dando vueltas, encontramos la silla del bebe con múltiples desperfectos (recomendable la funda de tela para la silla).

El aeropuerto de Berlín Tegel no está preparado para bebes. En los baños de la puerta de embarque no tienen cambiadores y al no disponer de silla nos tuvimos que ir a una discreta esquina a cambiarle los pañales.

DURANTE EL VUELO 

Una vez dentro del avión descalzamos al bebe, le pusimos unos calcetines gruesos y cuando comenzó a hacer mas frio por el aire acondicionado la cubrimos con una manta. Nos dieron un cinturón especial y durante el despegue y aterrizaje el bebe permaneció en nuestro regazo.

En los momentos de despegue-aterrizaje, nuestro bebe tomo lactancia materna para evitar que con los cambios de presión le provocara dolor de oídos.

Durante el vuelo hidratamos frecuentemente al bebe, le dimos sus juguetes para que se entretuviera y aunque no lo necesitamos, el aseo del avión disponía de un cambiador desplegable.


VIAJE EN COCHE CON BEBE


Realizamos el viaje por Islandia en coche de alquiler. Solicitamos varios presupuestos y elegimos la compañía Sixt. En la reserva solicitamos una silla de bebé homologada del grupo 0-1. Al recoger el coche nos instalaron una silla maxi-cosi no apta para un bebe de 11 meses ya bastante grande (no cabia en ella) y le pedimos que cambiaran la silla. Al instalar la segunda silla tuvimos nos dijeron que la instaláramos nosotros porque ellos no sabían. Al regreso del viaje les enviamos un email a la compañía comentándoles que formaran a sus empleados en instalar sillas de bebes en coches.

SUGERENCIA

Bloquear la puerta que se encuentre cerca del bebe, puede que les quede cerca el manillar y pueda abrir la puerta durante el viaje, a nosotros nos ocurrió.


VIAJE EN TAXI CON BEBE 


Solo cogimos un taxi y con esta experiencia nos basto! Fue a la llegada al aeropuerto de Keflavik y para hacer el trayecto hasta el hote. Habíamos leído que todos los taxis islandeses te instalaban sillas para bebes, esta no fue nuestra experiencia. Tuvimos que realizar un trayecto de 10 minutos que se nos hizo eterno con la bebe encima nuestra sin ningún tipo de sistema de seguridad. La primera vez que nos ocurre y esperemos que sea la última ya que de esta experiencia hemos aprendido a ser previsores en los traslados cuando no dispongamos de coche de alquiler.


TURISMO CON BEBE 


Islandia se presta a realizar muchas actividades en la naturaleza con los bebes. El único problema que encontramos fue el tiempo. Un clima un poco hostil en el cual la lluvia nos acompaño durante todo el viaje y no permitía que pusiéramos a nuestro bebe la mochila para que disfrutara con nosotros de la vista de glaciares y lagunas.

ITINERARIO CON EL BEBE POR ISLANDIA


  • DÍA 1: Llegada a Keflavik. Noche en Keflavik

Gunnuhver y Krysuvik permiten una visita aceptable de sus maravillas en silla de bebe. El trayecto de 294 km resulto un poco pesado al bebe debido a que fue por la tarde y llevábamos ya todo el día visitando Reykjanes.

Viajar a Islandia con bebé

Kirkjugolf se puede realizar con silla de bebe. El trayecto desde Vik a Hofn fue el más duro del viaje para nuestro bebe debido a la cantidad de horas de carretera y a la imposibilidad de descansar en ningún área de servicio por el camino tras Kirkjubaejarklaustur.

Viajar a Islandia con bebé

No pudimos realizar el paseo en Anfibio debido a que comenzó a llover por lo que tuvimos que turnarnos. Este día sin duda fue uno de los mejores. Pocos kms en carretera y visitas muy relajadas y espectaculares.

El P.N. de Skaftafell tampoco pudo visitarlo nuestro bebe por lluvia. En Svinafellsjokull la colocamos en la mochila porta bebes de trekking.

Viajar a Islandia con bebé

Con un buen día soleado todas las excursiones y visitas las disfrutamos en familia. Alternamos silla de bebe y mochila. 
Viajar a Islandia con bebé

Gullfos dispone de pasarela con acceso a sillas de ruedas en la parte superior. Para la parte inferior (que es donde se ve la caída del agua más espectacular, es necesario llevar al bebe en mochila.

Viajar a Islandia con bebé
Reykjavik es una ciudad fácil de visitar en silla de bebe.

El itinerario a pesar de no dar la vuelta a Islandia en una semana tuvo un par de días conflictivos con demasiados kms en el cual lo llegamos a pasar un poco mal. Como recomendación para futuros papis que viajan a Islandia con bebes intentar realizar los trayectos a primera hora de la mañana y aprovechando las siestas del bebe. Ya el resto es tener la suerte de que el tiempo os acompañe y pueda vuestro bebe disfrutar de todas las maravillas que Islandia ofrece.


ACTIVIDADES PARA BEBES



Aunque Reykjavik dispone de algunas actividades para bebes y niños, nosotros solo llevamos a nuestro bebé a el Lago Tjorn.

Viajar a Islandia con bebé

Ubicado en el corazón del casco antiguo de Reykjavik pertenece a la historia islandesa debido a que fue el lugar donde desembarcaron los primeros colonos en el siglo IX, liderados por Ingólfur Arnason.

Viajar a Islandia con bebé

En sus aguas se pueden ver cerca de 40 aves distintas. Dar de comer a los patos es una actividad con la que disfrutaran bebes y padres. Nosotros estuvimos bastante rato entreteniéndonos con sus patitos y disfrutando de la belleza de los cisnes que surcaban sus aguas.

Viajar por Islandia con un bebé fue el primer gran viaje de Helia y su primera toma de contacto con los aviones. Casi dos años después estamos comenzando con la experiencia de viajar con una niña pero siempre recordaremos con cariño aquellos momentos con los patos en el lago Tjorn.

21 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información! Muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Como siempre, me encanta lo bien que lo explicais todo! Genial el apunte del tamaño de la maleta para meter la mochila de trekking para bebés... Nosotros tuvimos alguna dificultad, jaja! Así que eso lo aprendimos para la próxima vez, que será Adrián el que vaya en la mochila. Nosotros este año haremos escapaditas cortas por Málaga y alrededores que es lo que nos permite el tiempo/dinero y que nos parece muy buena opción porque es algo que siempre vamos posponiendo. Besos a los tres!
    Ana van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación de la mochila de Trekking! A Helia le encanta! Ya nos contareis que descubrir por Málaga para seguir vuestros pasos.

      Saludos y un fuerte abrazo a los peques.

      Eliminar
  3. Cuanta info!! Sois unos cracks haciendo guías de viaje! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocaya! Solo intentamos facilitar el camino a los futuros papis viajeros!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Aunque ya no tengamos bebé aquí estamos. Me ha encantado. Besooos

    ResponderEliminar
  5. La silla para treking indispensable!!!! me encanta. Tengo la experiencia de haber viajado con mi pequeño que ahora tiene 16 años y no os habéis dejado nada. pero lo que más me gusta es que dais el mensaje de que se puede viajar tranquilamente con nuestros bebés y que aquí no se acaba esa etapa de nuestra vida y eso es muy positivo. conseguís transmitirlo con una fuerza y un cariño especial. Helia es una chica afortunada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras Amparo. España esta a la cola de los países europeos que viajan con bebe y eso debería de cambiar!

      Nosotros si que somos afortunados por tener a Helia!

      Besos

      Eliminar
  6. Muy Buenas, tenemos pensado viajar el próximo verano del 2014 a Islandia con nuestro recién nacido(para esas fechas 11 meses), ya he visto que se puede viajar perfectamente con un bebe.
    Me gustaría hacer el mismo tour que habéis hecho vosotros, lo hicisteis con coche de alquiler?. En que fechas fuisteis?
    Nosotros quisiéramos ir a finales de abril- principios de mayo. He leído en webs que hay muchas carreteras interiores cerradas por la nieve.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Nosotros hicimos el tour con el coche de alquiler 8 días. Lo único que te comentaría es Podéis ir en otras fechas? es que abril-mayo aun hará fresco glaciar para ir con el peque...A nosotros no nos hizo unas temperaturas demasiado bajas (era agosto) pero aun así no llovió muchos días. También esta el tema de las carreteras. Nuestro recorrido fue casi integro por la ring Road (solo nos desviamos en un par de ocasiones) pero había tramos que a pesar de ser la carretera oficial...mas bien parecían comarcal de tercera clase. Bueno espero que todo esto se sirva de ayuda y ya sabes, lo que necesitas de Islandia pregúntalo!!

      Eliminar
  7. Una pregunta, la mochila para trekking es la del Decathlon? Necesito comprar una para ir a Islandia pero busco una que pueda meter dentro de la maleta. Supongo que las aerolíneas no dejan subirla a la cabina en vez del carro, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compramos en El Corte Ingles pero también la venden en el Decathlon. Es grande, muy grande...nosotros en nuestra maleta rígida de 70 cm no la podíamos meter y nos tuvimos que comprar una maleta flexible del decathlon. No se si te lo dejaran llevar como equipaje de mano. Todo es probar. Si te funciona nos avisas. Saludos y buen viaje!!

      Eliminar
    2. Gracias, mediré las maletas que tengo en casa y veremos. Ya os contaré.

      Eliminar
  8. Es super completo. Me encanta. Felicidades por ese viaje y gracias por la información!!!!

    Es un zas en toda la boca para todos los que dicen que con un bebé se pierde libertad y cuando les dices que piensas seguir viajando y haciendo cosas se ríen de ti!! Gracias por hacernos más fácil a los que pensamos como vosotros y no pensamos que un bebé es para quedarse en casa (cuando me llegue el momento xD).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Misaoshi! Me alegra mucho que te guste :) Cuando te llegue el momento dudo mucho que con ese espíritu te quedes en casa! Un saludo!

      Eliminar
  9. 3 años después llego de nuevo a esta entrada, ni me acordaba de haber comentado!!! Y recién llegada de Islandia con mi bebé jajajaja

    He de decir que tus recomendaciones son súper detalladas, aunque me doy cuenta que nosotros somos mucho más hippies xD la ropa, el baño y la cuna nos preocupa 0! Solo un poco la comida y por ser un básico de supervivencia.

    Un saludo y gracias por vuestras crónicas viajeras :D

    (En mi blog lasparanoiasdemisa.blogspot.com cuento un poco nuestro viaje a Islandia y otros :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues llevas toda la razón! Con bebe 2.0 hemos minimizado hasta el infinito lo que llevamos con el, eso unido a que practicamos el BLW hace que la maleta sea aun mas pequeña. Un abrazo y enhorabuena por Sakura!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!