14

La Gran Muralla China ¿se puede ver desde el espacio?

Construida y reconstruida durante más de veinte siglos, la principal función de la Gran Muralla China era impedir los ataques de otros pueblos al gran imperio. Declarada patrimonio de la Unesco y con la leyenda urbana de si era visible desde el espacio fuimos a visitar durante nuestro viaje la Gran Muralla China desde la zona de Badaling.


La Gran Muralla China

HISTORIA DE LA GRAN MURALLA CHINA


La traducción de su nombre en chino tradicional significa: La Larga muralla de 10.000 Li. 10.000 Li en china representa el “infinito”.

La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida y reconstruida entre los siglos V a.c. y XVI d.c. como protección de la frontera norte del imperio chino frente a los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. Durante la dinastía Ming llego a ser custodiada por más de un millón de guerreros.

Entre ramificaciones y construcciones secundarias alcanza los 8851 kms desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi. Actualmente se conserva solo un 30% de ella. Mide de 6 a 7 metros de alto y 4 a 5 de ancho.

mapa de la gran muralla china

La gran Muralla China fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.El 7 de julio de 2007 paso a formar parte de la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Se encuentra hermanada con la muralla romana de Lugo.

Curiosidad:

La Gran Muralla China tiene la fama de ser el mayor cementerio del mundo ya que aproximadamente murieron 10 millones de trabajadores durante su construcción pero no se les enterró en el muro (como insinuó la película LA MOMIA 3) sino en sus inmediaciones.

visita a la gran muralla china

PUERTAS DE LA GRAN MURALLA CHINA


PASO JUYONG


Llamado también paso del norte en la zona de Badaling. Esta sección ha tenido muchos guardias para defender la capital de Pekín.

visita a la gran muralla china

PASO JIAYU


Paso del oeste. Esta cerca del borde occidental de la Gran Muralla

PASO SHANJAI


Paso del Este. Esta fortaleza se encuentra cerca de los bordos de la zona oriental de la Gran Muralla China.


¿SE PUEDE VER DESDE EL ESPACIO LA GRAN MURALLA CHINA?


En el libro de Richard Halliburton Second Book of Marvels (1938) afirmaba que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna. Esta creencia ha persistido convirtiéndose en leyenda urbana hasta nuestros tiempos.

visita a la gran muralla china

Pero si tenemos en cuenta el escaso ancho de la muralla (de tamaño parecido a pistas de carreteras) y el color de su suelo parecido al que le rodea, es imposible ver la Gran Muralla China desde la Luna y mucho menos desde Marte.

Neil Armstrong afirmo en su momento: "No creo que, por lo menos con mis ojos, hubiera alguna construcción humana visible para mí. No he conocido a nadie que me haya dicho que han visto la Gran Muralla China desde la órbita terrestre. Le he preguntado a mucha gente, particularmente a gente del transbordador, que han orbitado varias veces sobre China durante el día, y aquellos con los que he hablado no la han visto".

visita a la gran muralla china

En mayo de 2004, la NASA anunció que la fotografía tomada a la Gran Muralla China desde el espacio no era en realidad la construcción, sino un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible sin ayuda desde el espacio por lo que se cayo el mito de ser la única construcción humana visible desde el espacio.

NUESTRA VISITA A LA GRAN MURALLA CHINA


Ese día salimos muy temprano para visitar la famosa Muralla China, nuestra segunda maravilla del mundo tras Chichen Itza.

Íbamos a ver la zona denominada Badaling que es la que mejor se conserva y dicen que mas fácil visitar por los turistas (esto último lo ponemos en cuarentena). Está localizada en el Norte de Pekín.

mapa de la gran muralla china

Tras un desplazamiento en autobús llegamos y comenzamos con la visita a la Gran Muralla China en Badaling. Antes de subir nos realizaron la típica foto de grupo. Ya pudimos contemplar desde allí las increíbles vistas que desde la base nos mostraba esta maravilla no visible desde el espacio. Con tres torres de vigilancia escalonadas en la empinada ladera de la montaña se nos planteaba el duro reto de llegar a la última para poder tener una buena perspectiva del paisaje.

visita a la gran muralla china

Antes de subir vimos en la base que existía una curiosa costumbre, una cadena donde las parejas ponen sus candados simbolizando su amor, y nosotros yendo de viaje de novios no quisimos ser menos.

visita a la gran muralla china

Tras las fotos de rigor, comenzamos la ascensión. Llegamos a la primera torre y prácticamente todo el grupo de quedo allí (vero incluida), con escalones irregulares sin duda alguna la Gran Muralla China es una rompe piernas de las buenas. Yo me aventure a subir un poco más lejos teniendo como meta poder visualizar desde lo alto todo el paisaje.

visita a la gran muralla chinavisita a la gran muralla china

visita a la gran muralla chinavisita a la gran muralla china

Alcance la tercera torre visible desde la base. Las vistas desde allí eran fantásticas y podía respirar un aire muy puro (lo que prácticamente no puedes hacer en toda China por la contaminación) aparte de encontrarme con la soledad que solo unos empinados escalones dan a un turista en la Gran Muralla China.

visita a la gran muralla china

visita a la gran muralla china

visita a la gran muralla china

Estando cansado no pude aventurarme a seguir subiendo para alcanzar el resto de torres y me tuve que dar la vuelta. Como consejo al que esté dispuesto a conquistar esta maravilla preparaos bien físicamente! Las agujetas de la escalada duraron más de una semana.

visita a la gran muralla china

La visita a la Gran muralla China no solo nos dejo unas increíbles agujetas sino miles de fotos de una de las construcciones más grandiosas realizadas por la mano humana (aunque no sea visible desde el espacio).

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

14 comentarios :

  1. que maravilla ... ahora a disfrutarlo en imágenes , no se si algun día llegaré ... BELLISIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky! Me alegra que te haya gustado. Estas imágenes me transportan a aquel día subiendo esos irregulares escalones y disfrutando con la maravilla que mis pies pisaban. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Vaya, tendré que empezar a ponerme en forma!! Nosotros tenemos intención de visitar la zona de Mutianyu porque dicen que al estar un poco más alejada de Pekín está algo menos masificada, ya os lo contaremos...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en aquella época lo estábamos!! mira a la altura que estamos y fue todo a piernas!! que esa zona tiene un teleférico que no llegamos nunca a ver! Los sitios masificados con que se llegue a una hora imprudente para viajeros suelen estar solitarios, porque aunque con mucha gente, esa parte de la muralla estaba intacta.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Hola Vero!!!

    La verdad es que tiene que ser impresionante sentirse inmerso en la gran muralla China, que por cierto, es un país que de momento, sólo de momento, no me atrapa demasiado como para ir a conocerlo, a pesar de lo muy de moda que está. A ver si te digo lo mismo en unos años...

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo fue Antonio, se vea o no desde el espacio, la muralla china es inmensa!!! Pues piensate bien lo de china...aunque cuando veas el post de los guerreros de terracota te tendré medio convencido!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una de esas cosas que todos tenemos que hacer, al menos, una vez en la vida. Nos guardamos el post para hacer la visita, ya que está genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gusten chicos!! Fue nuestro viaje de luna de miel y nos lo pasamos en grande no solo por los monumentos que vimos sino por el grupo tan genial en el que estábamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un maravilla!!!Gracias ha sido un placer viajar con vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero, buenisimo blog...enhorabuena. Nosotros nos iremos la semana que viene a China y estaremos 4 semanitas viajando..Si te apetece acompañarnos aqui te dejo el link de nuestro blog: http://www.marysol.eu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! 4 semanas viajando por China tiene que ser toda una maravilla!

      Me pasare por vuestro blog a ver por donde andáis.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Lo sabiaaaaaaa que era una leyenda urbana :) gracias por traernos la verdad!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!