19

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

Las Líneas de Nazca son figuras geométricas solitarias en el desierto que encierran el misterio de su utilización ¿pista de aterrizaje ovni?¿calendario astronómico? Durante nuestro viaje a Perú no podía faltar en nuestro itinerario sobrevolar las figuras y líneas de Nazca en Perú y dejarnos maravillar por sus simétricas formas y multitud de figuras. Sin embargo, el sobrevuelo de las figuras y líneas de Nazca no fue tarea fácil para aquellos a los que les gusta estar con los pies fijos en la tierra, mareos y nauseas nos acompañaron durante el baile de la avioneta, aunque al final cuando nos acostumbramos pudimos disfrutar de un magnífico momento viendo desde el aire tan enigmáticas figuras que tantos mitos y leyendas han provocado.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

INFORMACIÓN E HISTORIA DE LAS LINEAS DE NAZCA


Ubicado en las Pampas de Jumana en el desierto de Nazca, las figuras y líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura Nazca. Están compuestas por unas 800 figuras geométricas de diseños concéntricos y espirales de varios tamaños.

Consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en los últimos años han sufrido daños por la construcción de la autopista panamericana y las marcas de los coches que se acercan a ellas.

Los arqueólogos han datado las figuras y líneas de Nazca entre 200 antes de Cristo y 600 después de Cristo.

Para trazarlas, los nazcas retiraban piedras superiores siguiendo el trazado que habían señalado con estacas unidas por cordeles.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

Las figuras y líneas de Nazca se han preservado hasta nuestros tiempos debido al clima desértico de la región y a la carencia de lluvias. Son líneas perfectas que llegan alcanzar incluso 275 metros de largo.

De cerca las líneas solo son simples surcos en el suelo de una profundidad no mayor de 30 centímetros.

El mito de que las figuras de Nazca solo son apreciables desde el aire no es cierto. Pueden ser fácilmente visibles desde las colinas de alrededor motivo por el cual fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe en 1927 enturbiando también la teoría sobre su utilidad como pista de aterrizaje para los ovnis.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

El matemático Max Uhle dedico 60 años al estudio de las Líneas de Nazca y lanzo la hipótesis de que podía tratarse de un gigantesco calendario.

FÍGURAS DE LAS LÍNEAS DE NAZCA


El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Esta es una de las figuras más relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

La Araña: Figura de 46 m de largo

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

El Colibrí: La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

El Pájaro Gigante: Muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol naciente. Esta ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

Otras figuras:


Cóndores, garza, grulla pelicano, gaviota, loro, caracol, lagartija, ballena, perro, astronauta, llamas, lagarto (cortado al construirse la carretera Panamericana Sur), iguana y serpiente. Muchos de estos dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú
El Loro

LEYENDAS DE LAS LINEAS DE NAZCA


Debido al libro de Erick von Daniken (Carrozas de los Dioses) se llego a considerar las Líneas de Nazca un complejo de aterrizaje de naves. Esta idea pronto fue echada por tierra debido a la dificultad que representaría aterrizar en la espiral de la cola del mono o en el cuello de la figura de un pájaro. La ultima teoría que se baraja es que los Nazcas las construyeron para que su obra fuera vista desde el cielo por los dioses.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú

Según la teoría de la Doctora María Reiche, las Líneas de Nazca servían para observar el horizonte, representar constelaciones y reconocer las estaciones del año.

CÓMO LLEGAR A LAS LÍNEAS DE NAZCA


  • Por Aire: Aeródromo "María Reiche Neuman", Km. 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nazca).
  • Por Autobús: desde Lima ocho horas de viaje.
  • Por Coche: desde Lima por la carretera Panamericana hacia el sur hasta el kilómetro 303, 5 horas de viaje.

NUESTRO SOBREVUELO A LAS FIGURAS Y LÍNEAS DE NAZCA


Las figuras y líneas de Nazca fue nuestra primera visita de nuestro apasionante y misterioso viaje a Perú. Tras largas horas de autocar desde Lima llegamos a Nazca y allí nuestro conductor-guía ya nos esperaba.

Como precaución deciros que ese día no solo no desayunamos sino que no ingerimos nada en todas las horas previas a sobrevolar las figuras y líneas de Nazca y os preguntareis ¿Por qué? Pues porque ya nos habían advertido de los efectos contraproducentes que tiene la comida y volar con el estomago lleno.

El conductor nos llevo hacia el aeródromo que se encontraba muy cerca de la estación de autobuses y allí esperamos nuestro turno para montar en la avioneta.

Sobrevuelo a las Lineas de Nazca

¿Os hemos dicho que no tomamos nada? Mentira, nos atiborramos de pastillas para el mareo y con ese cuerpo vacio y nerviosos como niños nos montamos en la avioneta junto a un chico enfermero australiano que habíamos conocido en el autobús y nuestro capitán.

El sobrevuelo de las figuras y líneas de Nazca es espectacular. Uno de los sitios más magníficos que hemos tenido el placer de ver. Tanto habíamos leído sobre ellas que estar viendo al astronauta, el mono y la araña parecía mentira. Extrañas figuras en mitad del desierto ¿pista de aterrizaje? ¿Calendario astronómico? Todos los documentales que habíamos visto y libros que habíamos leído sobre las líneas de Nazca nos venían a la memoria.

Mapa de las Lineas de Nazca

Pero todo no eran maravillas en ese vuelo. También había grandes mareos. Si, a pesar de las pastillas y del ayuno voluntario de más de 12 horas era casi imposible no marearse, sobre todo si intentabas mirar por la ventanilla de tu compañero. Una vez cogido el “truco” para no marearse que consistía en solo mirar por tu ventanilla manteniendo la mirada más o menos fija, pudimos dedicarnos a tomar unas instantáneas sin llegar a utilizar la bolsa de “urgencia” que tan amablemente nuestro piloto nos había facilitado antes del vuelo.

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú
El Astronauta nos saluda

Como recuerdo imborrable de ese momento sobrevolando las líneas de nazca, el señor capitán dispuso a hacernos una foto estando aun en el aire…la foto es chula pero hay que tener en cuenta que “Capi” soltó los mandos de la avioneta para hacerla…no sabemos hasta qué punto tenía experiencia pero asustar asustaba estar aun en el aire sin nadie que pilotara. Ahora lo recordamos como una anécdota divertida (mira como piloto “sin manos!!!”).

Sobrevolar las figuras y lineas de Nazca en Perú
Si el "Capi" tira la foto ¿quien pilota?

Sobrevolar las figuras y líneas de Nazca viendo esas extrañas figuras desde el aire era solo el principio de unos de los viajes más apasionantes y misteriosos que jamás hemos vivido, viaje al corazón de los misterios en Perú.

19 comentarios :

  1. He de reconocer que yo he soñado desde niña con ver estas lineas. El miedo a volar y al terrible mareo (yo me mareo hasta en los columpios) no me impidió disfrutar del vuelo.
    La emoción que sentí es indescriptible. Y no me mareé!!!! :-D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que nosotros Monica!! Soñábamos con verlas y nos encantaron!! Maravillosas las lineas aunque las fotos ...difícil de apuntar con la borrachera de mareo que llevábamos los dos!!!

      Un besazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola Vero.

    Todos hemos soñado alguna vez con ver estas líneas misteriosas peruanas. A ver si llega el día y se cumple el sueño.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recuerda...no mires por la ventanilla de tu compañero que te mareas!!!

      Un besazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Guau, qué maravilla!
    Y qué misterios esconden estas líNEAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son misteriosas...yo prefiero quedarme con la teoría de que las lineas de nazca se utilizaban de pista de aterrizaje ovni!

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Envidia sana es la que tengo yo ahora mismo, jajaja, muchas gracias por compartir esta bella experiancia no apta para cardiacos... sin manossss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso pensé yo cuando el piloto soltó el mando para hacer la fotos...que íbamos sin manos!!!

      Un besote Carlos, todo un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  5. Vaya ... sabéis que éste es uno de los sueños de mi vida ?? ... la verdad es que no habéis parado ... no sabía que habíais estado en Perú.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos la suerte de ir a Perú en el 2008, queríamos ampliar el viaje e ir a Isla de Pascua pero se nos iba de presupuesto por los terribles vuelos. El viaje fue una maravilla...tengo por ahí algún que otro post de esos lugares increíbles que solo Perú tiene y no son precisamente Machu Pichu...

      Gracias por pasarte por aquí y besotes.

      Eliminar
  6. me encanta vuestro blog no me canso de visitarlo cada vez q me acuerdo super detallado y de gran ayuda para lis aventureros, haber si me animo. un saludo. susana hcs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana! Me alegra mucho que te gusten nuestras historias y relatos. Un super abrazo!!!

      Eliminar
  7. Muy bonito blog, y que sorpresa ver fotos de este misterio aún no resuelto que se puede apreciar en la tierra de mi mujer,,, gracias por compartirlo!!!!!,,,ahh,,y excepcional lo de tus viajes con bebes..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog!! La tierra de tu mujer nos volvió locos!! nos encanto y no descartamos volver en un futuro no muy lejano. Perú es uno de los países mas completos para visitar: gastronomía increíble, lugares de ensueño y un pueblo cálido y amigable. Un abrazo y me alegro que te gusten nuestros viajes con bebe!

      Eliminar
  8. Muy buena entrada, Vero. Nazca es un sitio emblemático, la vista es preciosa y la historia de la construcción de las figuras sorprende por lo maravilloso y por la dedicación y el esfuerzo que requirió. Lo apunto en mi agenda como un sitio imperdible. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre soñábamos con visitarla y la verdad es que fue un sueño hecho realidad ver esas increíbles figuras desde el aire. Un abrazo Maria Eugenia, como siempre un lujo tenerte comentando en mi blog.

      Eliminar
  9. Es toda una aventura hermosa, pero hay que ser muy valiente para volar en avioneta, además de tener cuerpo a prueba de mareos. Muchas gracias por la información. ha sido muy interesante y amena su lectura. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarnos tu tiempo y leernos Lumy. Para los mareos lo que hicimos fue no comer absolutamente nada en horas y así evitar que saliera en mitad del vuelo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Ecelente artículo acerca de las enigmáticas líneas, que solo pueden ser desifradas desde el aire.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!