Viajar a Croacia con bebé

Situada a las orillas del Adriático, la bella Croacia no se conforma con ser solo un destino vacacional de playa por sus bellas aguas azules sino también un lugar fascinante fácil de recorrer y de viajar con un bebe por toda Croacia. Con magnificas ciudades amuralladas y clima muy parecido al de España, es ideal para viajar con un bebe en cualquier época del año. Como ya en anteriores viajes hicimos, vamos a relataros aquellos inconvenientes y dificultades con los que nos hemos encontrado para servir de guía a los futuros papis que emprendan un viaje con su bebe por la increíble Croacia.

EDAD DE HELIA: 18 MESES

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ

Nuestro bebe proseguía con Lactancia Materna y además su alimentación ya comenzaba a ser muy variada. Llevamos unos cuantos potitos desde casa para evitar problemas con los sabores aunque ya apenas le gustaba la comida pasada ya que Helia prefería masticar. En casa estaba acostumbrada a sus filetes de pollo, verduras enteras, pescados…y en Croacia apenas encontrábamos posibilidades gastronómicas en los bares para ella. En la mayoría de restaurantes solo servían pizzas (creo que ni en Italia comen tanta). Y en los que no, fue bastante difícil que nos prepararan un menú para Helia.

El termo de comida nos sirvió mucho ya que a diario y en previsión de no poder encontrar entre los menús algo que le pudiera gustar, llevábamos su comida caliente y siempre dispuesta.

Y realmente el mejor apoyo para su alimentación durante el viaje fue que la mayoría de alojamientos eran apartamentos en los que pudimos prepararles cenas y desayunos a gusto.

HIGIENE Y ROPA DEL BEBE

El material de higiene para el bebe lo llevamos desde casa y todo lo necesario para el aseo diario.

Para el baño optamos por no llevar bañerita y usamos el método “ducha conjunta” que nos fue muy bien en nuestro viaje por Islandia.

De ropa en esta ocasión no llevamos tanta como para Islandia ya que no hacia tanto frió y ademas en varios apartamentos disponíamos de lavadora para lavar la ropa de diario. Lo que alivio un poco el peso de la maleta.

SALUD

Contratamos un seguro de viajes y llevamos la Tarjeta Sanitaria Europea que cubre urgencias en toda Europa.

Para evitar incidentes y previa consulta con el pediatra, le realizamos un botiquín de medicamentos que contenía:

1. Ibuprofeno
  2. Paracetamol
  3. Supositorios de glicerina
  4. Termómetro

DOCUMENTACIÓN

Como ya lo tenía expedido desde que realizamos con ella el viaje a Portugal, decidimos llevarnos para su identificación tanto el DNI como el Pasaporte.

SILLA PARA BEBE

Usamos su silla plegable de viaje la cual llevaba un saco impermeable y la funda cortavientos y lluvia que nos vinieron geniales para esos días con más viento para poderla mantener calentita.

Con la silla tuvimos varios incidentes durante los vuelos que ya relataremos más abajo.

MOCHILA PARA HACER TREKKING CON BEBE

Volvimos a llevar la mochila del viaje a Islandia y con la que Helia iba encantada subida a ella. El problema que nos planteaba ahora es que ya al ser mas mayor y mas pillina se soltaba teniendo que bajarla pero aun así, era un sistema de transporte ideal para llevar al bebe en los paseos y trekkings.

ALOJAMIENTO CON BEBE EN CROACIA

ALOJAMIENTO EN DUBROVNIK: HILTON DUBROVNIK

Fue el único hotel en el que nos alojamos durante el viaje y la experiencia fue muy positiva. Instalaron cuna en la habitación y además las camas eran de un tamaño mayor a los 2 metros, ideales para practicar el colecho.

Durante los desayunos tenían unas sillas especiales para sentar a los bebes y nos prepararon bajo petición y sin problemas los alimentos que más le gustaban.

ALOJAMIENTO EN SPLIT: EMPERORS SUITES

Pequeño y coqueto apartamento que disponía de lavadora y cocina. Nos colocaron sin problemas la cuna para el bebe. La única pega que le pudimos encontrar fue que la cama de matrimonio era un poco pequeña. Cerca había varios supermercados para comprar.

ALOJAMIENTO EN ZADAR: VILLA HRESC

Apartamento confortable con una pequeña cocina y desayuno incluido. Nos pusieron cuna sin recargo y la cama era bastante grande. Tenía el desayuno buffet incluido. Este apartamento tenía muy cerca el Restaurante Lungo Mare con una amplia carta por lo que no tuvimos que prepararle la cena a Helia en el apartamento.

ALOJAMIENTO EN PARQUE NACIONAL DE PLITVICES: VILLA JEZERKA

Cálida cabaña situada muy próxima al parque Nacional de Plitvices. Cocina totalmente equipada y teníamos el desayuno incluido. En la habitación nos pusieron una cuna y además había un sofá cama. El único problema era que sus cortinas eran muy finas dejando pasar la luz del día. Se encontraba cerca de una pizzería.

ALOJAMIENTO EN ZAGREB: APARTAMENTO ALLEGRO

Muy amplio apartamento situado en el corazón de Zagreb. Cocina equipada y lavadora. La cama de matrimonio no era demasiado grande. Nos pusieron la cuna sin problemas. Tenía varios supermercados muy cerca (uno justo enfrente del portal). Únicas pegas: el ascensor no llegaba a todas las plantas y con el carrito las pasábamos negras y era muy difícil de aparcar por los alrededores.

TRANSPORTE

VIAJE EN AVIÓN CON BEBE

En la compra de los billetes cometimos un pequeño error. Al no existir directos desde Málaga a Dubrovnik, cogimos una combinación que implicaba 2 escalas de corta duración. Una de ellas fue en el aeropuerto de Frankfurt (uno de los más grandes de Europa) y nos costó mucho trabajo llegar de una terminal a otra en 50 minutos con las maletas y el carrito. Luego la siguiente escala también de una hora se nos hizo eterna…por lo que para el próximo viaje intentaremos como máximo hacer una escala.

EN EL AEROPUERTO

En esta ocasión, al facturar las maletas decidimos facturar también el carrito después de la experiencia vivida en el viaje a Islandia y comentamos durante el checking que no lo queríamos recoger hasta destino. El resto de medidas de seguridad fue sin incidencias pero al llegar a Frankfurt nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con el carro en la puerta…a estas compañías aéreas no hay quien las entienda!!! Decimos que no lo queremos y allí que nos lo ponen. Para la siguiente escala insistimos en que no lo queríamos y que fuera a destino y esta vez si nos hicieron caso. La silla apareció sin problemas en Dubrovnik (sospechábamos de su pérdida).

Me gustaría comentaros una curiosidad. Al pasar el arco de seguridad mostramos nuestros líquidos en bolsa transparente con medidas de 100 ml y la comida de nuestro bebe que incluía dos botellines de agua mineral…pues nos dejaron pasar por todos los aeropuertos sin problemas. Fue algo que nos extraño mucho ya que normalmente cuando viajábamos sin bebe nos revisaban hasta los ganchillos del pelo. Alguna ventaja tiene que tener viajar con bebe!.

DURANTE EL VUELO

De los 5 vuelos, en 2 nos dejaron un sitio libre para nuestro bebe (que aunque no le correspondía fue un detallazo por parte de Croatia Airlines y de Swiss Air).

Dentro de los aviones de las 3 compañías aéreas había cambiador para bebes (Helia decidió probarlos todos) y nos calentaron sin problemas la comida de nuestro bebe.

VIAJE EN COCHE CON BEBE

TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO DE DUBROVNIK

Queremos hacer mención especial a este punto durante nuestro viaje. Tras mucho informarnos sobre el tema y teniendo en cuenta la hora tan tarde de llegada, decidimos buscar una compañía que nos proporcionara el traslado desde el aeropuerto hasta el hotel en Dubrovnik y que colocaran una silla de bebe homologada para Helia. En esta ocasión no quisimos arriesgarnos a que no nos la pusieran como nos pasó en el taxi de Islandia por lo que buscamos mucho por internet. La agencia que tras varios emails más seguridad nos dio fue TAXI-DUBROVNIK.

Quedamos con ellos a las 23 horas y allí nos encontramos a un chico recibiéndonos con el cartel. Nos llevo al vehículo y con gran satisfacción pudimos comprobar que tenia instalada la silla homologada (prueba superada!!) por lo que con gusto pagamos los 35 euros que nos costó el traslado a nuestro hotel.

VIAJE EN COCHE DE ALQUILER CON BEBE

Reservamos el coche de alquiler por última vez con la compañía Sixt y en esta ocasión los incidentes no vinieron de la mano de la silla de bebe. La instalaron más o menos bien y nosotros la fijamos completamente al asiento. Nuestro bebe viajo cómoda en ella.

En esta ocasión no tuvimos que bloquearle la puerta a Helia ya que al ser un vehículo de 9 plazas en su lado no existía puerta por lo que no había peligro de que volviera a abrirla tal y como hizo en Islandia y como ha hecho alguna vez en Málaga.

TURISMO CON BEBE

Croacia es ideal para viajar con bebe. Helia disfruto mucho de nuestros paseos por las ciudades y pueblos y tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompaño hasta casi el final.

Viajar a Croacia con bebé

Tenemos muy buenos recuerdos de nuestra pequeña corriendo detrás de las palomas en el centro de Dubrovnik y nos preguntamos ¿Cómo puede haber padres que no se lleven a sus bebes de viaje con ellos?¡¡ Con lo que disfrutan!!

ITINERARIO CON EL BEBE POR CROACIA

• DIA 1: Llegada a Dubrovnik. Noche en Dubrovnik.

La tranquila visita por la ciudad le encanto a Helia. Palomas y otros niños que se cruzaban en su camino fueron su mayor diversión. La única actividad que no pudimos realizar fue la visita a la muralla porque no disponían en la entrada de sitio para dejar la silla de paseo.

• DIA 3: Perast y Kotor. Noche en Dubrovnik

Largo día de kms que nuestra bebe aguanto estoicamente. Kotor y Perast preciosos a pesar del diluvio universal que nos caía encima.

Paco con Helia montada a su espalda en la mochila se recorrió gran parte de la muralla de Ston.

En silla de paseo o en la mochila, nuestra bebe iba feliz dando paseos.

Viajar a Croacia con bebé

Esta fue la única actividad que no hicimos con Helia debido a que ese día estaba con fiebre y en Plitvices había caído una nevada impresionante. Para los papis que quieran realizar el mini trekking decirles que es imposible hacerlo con una silla de paseo ya que a veces las pasarelas son muy estrechas por lo que es inevitable usar la mochila.

En Rastoke fue cogida en brazos disfrutando del bello paisaje.

• DIA 8: Visita a Zagreb. Noche en Zagreb.

Visitamos la ciudad y Helia fue cálidamente acomodada en su silla con el plástico de protección ya que ese día llovía.

• DIA 9: Regreso a casa.

Este itinerario para viajar con bebe a Croacia no tiene largas horas de carretera que suelen desesperar bastante a los peques (salvo el día de Kotor que si fue algo mas debido a que nos perdimos pero ya os lo contaremos en otro post) por lo que es bastante aceptable a realizar con bebes y niños pequeños.

Esperamos que estos consejos os sirvan a futuros papis que se decidan hacer un viaje por Croacia con su bebe. Si tenéis alguna pregunta sobre este viaje con bebe o sobre otros anteriores no dudéis de preguntarnos en los comentarios o poneros en contacto con nosotros.

También te puede interesar:
Viajar con niños

1. Pues pinta de maravilla este viaje y veo que la peque ha salido tan viajera como los papis...
    Yo llevo tiempo queriendo visitar Croacia, así que (aunque yo vaya sin bebés/niños) tendré muy en cuenta vuestros consejos.
    Un saludo :D

1. Nosotros llevábamos un año queriendo visitar Croacia y nos costo mucho trabajo encontrar unos vuelos a precios decentes...luego una vez allí los alojamientos eran de lo mas económico! El coche de alquiler también era carete pero es que tenemos que ir en furgón de 9 plazas con tanto bulto! La peque disfruto muchisimo...crucemos los dedos que en el próximo se siga portando tan bien.

Besotes

2. Qué bonitas ciudades y paisajes hay en Croacia. Y lo que más me gusta es que vayáis con el bebé y disfrutéis!

1. Ruben la primera que disfruta es Helia! Si no mírala lo contenta que esta detrás de las palomas!! Ya mismo estaréis vosotros igual!

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

2. Gracias Verónica, maravillosa entrada. besitos, perdona que sea aquí donde comente pero no sé en donde hacerlo. besos

3. Gracias Guillermo! un abrazo muy fuerte que hace mucho que no nos cruzamos! Besazos para tu niño.

3. Buen post-resumen. Como bien sabes nosotros vamos en Agosto con la pitufilla, nos da miedo un poco el calor pero...
    Ya tenemos la ruta y alojamientos, por cierto en temporada alta bastante carillos.
    A la vuelta contamos.
    Gracias por la ayuda

1. Eskola con un buen bañito calor quitado!! Una pena que en verano os suban los precios, a nosotros ya sabes que nos salieron muy económicas.

Saludos y buen viaje!!!

4. LLevo tiempo queriendo visitar Croacia, pero por una cosa u otra no lo consigo, a ver si cae ya de una vez, aunque me abstendré de ir en verano, me han dicho que hace una calor de morir. Estupendos consejos para quienes viajen con niños. Veo que Helia es una pequeña gran viajera. Un saludito :-)

1. Es preciosa Caliope! Nosotros fuimos en Semana Santa y solo tuvimos mal tiempo en Zagreb...el resto unos días muy bonitos y soleados.

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

5. hola,

buenos tips de viaje con bebes algunos no los habia contemplado.

Saludos

1. Gracias!! Me alegro que te gusten y sobre todo que te sean útiles!! Si quieres mas información para viajar con un bebe tenemos toda una sección dedicada a ello.

Saludos y gracias por pasarte por aquí.

6. Hola!

Creoq eu tengo una niña más o menos de la edad de Helia. Mi hija se llama Marat y nació el 20 de Noviembre de 2011. ¿Cuando nació Helia exactamente? Tambien la hemos llevado siemrpe con nosotros, pero me alegra leer tu post.
    Este es mi correo:
    gloriamart@gmail.com

1. En septiembre de 2011. Que nombre tan bonito el de tu niña Marat!! Saludos y gracias por pasarte por aquí!

7. Hola veronica! nosotros viajamos la semana proxima con un niño de 4 años y otro de 16 meses! uauuuuuu!!! lo que me tiene un poco preocupada es lo de llevar la comida del peque (toma mucha leche y yogures, pero solo le gustan los de una marca en particular) y temo el momento de pasar por el arco y tenr que dejar su comida....

1. Pues no se que decirte...allí puedes buscar en los supermercados que si es una marca conocida es muy probable que la tengan porque llevarla para que te la confisquen en el aeropuerto es una trastada. Es la primera y única vez que me ha ocurrido algo así.

Suerte y que disfrutéis del viaje

2. Gracias Veronica>! y felicidades por el blog!

3. Gracias a ti por pasarte por aquí! Saludos

8. ¡¡Me ha encantado vuestro diario del viaje!! Tengo mellizas de 16 meses y ya estamos buscando destino con las peques para este verano y por lo que contáis...¡¡Croacia es un destino genial!!

1. Si vais a viajar en verano, ve mirando alojamientos ya porque me consta que los precios se incrementan mucho. Saludos y un abrazo a tus princesas!

9. Hola ! Acabo de leer el blog y estamos pensando en viajar a Croacia a finales de septiembre con la peque que tendrá justo 1 año. Es demasiado pequeña? El tiempo en esa época cómo es?

1. Me imagino que sera parecido a la costa española, cálido y comenzando a refrescar por las noches. Es un viaje muy bueno para realizar con un bebe ya que los trayectos no son demasiado largos. Saludos y buen viaje!!

10. Buen post! Nosotros fuimos con el peque con 15 meses y también nos encantó! Aunque nosotros sí pudimos dejar el cochecito abajo en la muralla.
    Sin ninguna duda, destino recomendable para familias.

1. Que suerte Cristina! Nosotros no encontramos sitio donde dejarlo en 2013. Croacia es fantástica para los peques y los pueblos tienen mucho encanto. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

11. Hola!! Me estoy empapando de información con todos tus posts jejeje la idea es visitar Croacia a primeros de Octubre, también unos 8/9 días, viajaremos con nuestra peque que tendrá 22 meses por entonces. De todos los lugares que visitasteis hay alguno que pueda ser prescindible? Mi mareja es más de ir tranquilo y no sé yo si ir cambiando tanta noche de alojamiento le va a hacer gracia. He oído que las carreteras tienen muchas curvas, es cierto? Es viable hacer una ruta como la vuestra en transporte público? Bufff me asaltan mil dudas ahora mismo pero no quiero agobiar jejeje

1. Hola Patri! La verdad es que como todos los lugares estan en la ruta no veo ninguno prescindible, ademas tampoco te llevara demasiado tiempo visitarlos. Lo de cambiar de alojamiento si que lo vas a tener que hacer porque aunque las distancias son cortas, las carreteras son muy malas. Lo del transporte publico no lo se porque para nosotros no es una opción, preferimos hacerlo con el coche de alquiler. Saludos y ya me dirás por que te decides.

12. Hola Veronica. Viajo a Dubrovnik fines de abril o principios de mayo con mi hija y nieta que tendrá 15 meses. La pregunta es en que zona nos conviene alojarnos, pensamos ir a departamento, pero viendo imágenes con tanta escalera nos da un poco de miedo por el cochecito, se nos dificultará para movernos?. Gracias Adriana

1. Hola! Pues en Dubrovnik me temo que tendréis escaleras en casi todos los apartamentos. A nosotros nunca nos ha impedido la silla de paseo viajar por lo que fuera miedo y a disfrutar de esa bonita ciudad!

13. Hola buenos días,
    Me parece super bièn vuestro block, y las ganas que teneis de viajar. Nosotros somos una pareja con un bebé de dos años y medio, y una niña de 11. Intento convencer a mi mujer pero me cuesta... He comprado los billetes ya para finales de Septiembre pero no la veo muy convencida.. La mayor se quedará con la abuela porque empieza el instituto. Yo tengo alguna duda : ¿Vuestros vuelos llegaban a Dubrovnik pero salían de Zagreb? A diferencia de vosotros he alquilado dos noches en Dubrovnik porque cuando nos vayamos tenemos que volver de Zagreb a Dubrovnik y son 630 km de tirón y partiríamos la ruta por la mitad.
    ¿Los lagos de Plitvices se pueden visitar aparcando el coche y ya está? o tenemmos que hacer trekking? Si se tiene que caminar no la voy a convencer para ir a verlos.. ¿Visitar Zagreb merece la pena? Al tener el vuelo en Dubrovnik nos cae un pelín apartado y decidiríamos otra alternativa? ¿ Que pueblo con encanto podemos pasar una o dos noches podemos pasar la noche si finalmente no vamos a los lagos ni a Zagreb? Gracias por vuestro post!!! Saludos,