24

Mis viajes en familia como niña by Mónica

Tras Mis viajes en familia como niña by Sara la siguiente niña-viajera a la que hemos tenido el honor de entrevistar para nuestra sección Viajar con bebe preguntándole por sus vivencias viajeras en familia ha sido nuestra amiga Mónica.

Mis viajes en familia como niña by Monica
Mónica y su hermana en Venecia

Esta treintañera se recorrió casi toda Europa de pequeña con sus padres. Ya de mayor y habiendo probado la dulce miel viajera desde tan joven se aventuro con destinos lejanos. India, Perú, Costa Rica, Kenia…ha paseado por 4 continentes y organizado ella misma sus viajes.

Su próximo destino va a ser un Safari Low cost en Tanzania durmiendo en tiendas en mitad de la Sabana. No se vosotros pero yo estoy impaciente por leer sus aventuras de Tanzania.

Hace poco más de dos años comenzó a plasmar sus aventuras viajeras en su increíble blog Libreta Viajera en el que no le falta detalle por contar sobre inmersión cultural y la gastronomía de los lugares que visitan. Aunque reconoce que no le puede dedicar todo el tiempo que le gustaría.

Actualmente también dedica tiempo a los ENCUENTROS VIAJEROS en Zaragoza de la que es una de las fundadoras y en los que se realizan mensualmente charlas interactivas con diferentes temas viajeros a tratar.

Y sin más preámbulos os presento….

MIS VIAJES EN FAMILIA COMO NIÑA BY MÓNICA



1. ¿A qué edad comenzaste a viajar con tu familia?


He viajado desde siempre, con apenas 3 meses ya estuve de camping. No tengo ningún recuerdo de un primer viaje, porque vengo de una familia viajera, ha sido una actividad familiar más.

Mis viajes en familia como niña by Monica
Con 3 meses ya estaba recorriendo la Costa Mediterranea

2. ¿Te integraban tus padres en la preparación del viaje en familia?


En la elección del destino no, pero sí que mis padres se preocupaban de buscar actividades para nosotras. Además, yo siempre he sido muy inquieta y me hacía con los folletos de las oficinas de turismo y les programaba yo algunas cosas.


3. ¿Qué sentías como niña cuando te ibas de viaje?


Emoción total. Casi no podía dormir cuando nos íbamos a marchar de viaje. Mi padre siempre ha sido de madrugar mucho y en cuanto los oíamos nos levantábamos como un resorte. No se nos pegaban las sábanas cuando teníamos que salir de viaje.

Disfrutábamos mucho todos. Nunca fui de campamentos porque estábamos de viaje durante el verano y es algo que no he echado nunca de menos.


4. ¿Qué tipo de viajes realizabais?


Los viajes siempre han sido en caravana y después evolucionamos a autocaravana. A veces solo la familia, otras en compañía de otros, ya que formábamos parte de asociaciones nacionales e internacionales que organizaban acampadas por todo el mundo.

5. ¿Qué países visitaste en los viajes en familia?


Europa. A excepción de Escandinavia, y algún país del Este, que a lo mejor por esa época todavía ni existía. Lo más lejos que llegamos fue a Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Ahora puede parecer poco, pero en esos años era toda una odisea.

6. ¿Qué sitio te impresiono más desde tu visión de niña?


Alemania por su sociedad tan educada, sus enormes supermercados que aquí aun no se veían, su chocolate y su comida... y la gente tan amable que allí conocimos, me pareció viajar a otro planeta. Estoy hablando de principios de los ochenta, la diferencia cultural era notable.

Mis viajes en familia como niña by Monica

7. ¿Qué actividades hacíais cuando viajabais?


Vimos muchos parques de atracciones, es verdad, pero también pateábamos mucho las ciudades y los pueblos que veíamos en ruta y por supuesto, culturales. No se nos escapaba lo más emblemático de cada lugar y eso sin internet.

Mis viajes en familia como niña by Monica

8. ¿Qué recuerdo más agradable tienes de tus viajes en familia?


Todos los recuerdos son agradables, viajar en familia, ver cosas nuevas como glaciares en Jungfrau y coger el tren más alto de Europa, echarse a dormir en un sitio y despertarse en ruta o en otro lugar. Conocer a niños de otros países y escribirte con ellos aunque solo fuera por unos meses... Echo la vista atrás y me doy cuenta de todas las aventuras y experiencias que vivimos.


9. ¿Y alguno desagradable?


No desagradable, pero las largas horas en el coche se hacían un poco pesadas. Mi hermana y yo nos inventábamos juegos y mi madre nos entretenía como podía. Por cierto, muchas veces viajábamos en compañía de nuestros perritos, imaginad el follón en la parte trasera, dos niñas y dos perros... menos mal que en la caravana cabía todo el equipaje.

Mis viajes en familia como niña by Monica
Toda la familia iba de viaje (incluida la perrita)

10. ¿Qué valores crees que te ha aportado como persona viajar cuando eras una niña?


Me ha aportado un buen nivel cultural, ya que además de viajar y pasarlo bien aprendíamos mucho. Nos ha hecho personas muy respetuosas con el resto de culturas y civilizaciones. Y lo más importante, me infecté del virus del viajero, de esa necesidad de conocer el mundo, de aventura.

Mis viajes en familia como niña by Monica

Tengo que agradecerle a Mónica no solo esta increíble entrevista donde hemos podido conocer un poco mas sus emociones y vivencias viajeras con su familia (y perros) cuando era una niña, sino también que me diera la idea de crear esta sección a raíz de conocer lo que la “Mini-Libreta” había viajado con sus padres. Ver glaciares, subir a trenes y cartearse con niños extranjeros ¿existe una mejor manera de disfrutar y aprender de la vida? Creemos que no. Muchas gracias Mónica por enseñarnos ese mundo a través de los recuerdos de tus viajes en familia como niña.

24 comentarios :

  1. Me he emocionado, Vero. Una visión muy bonita de lo que fue mi infancia viajera.
    Besos y gracias por este regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegran tus palabras Monica! Me encanta que te haya gustado la entrevista y no te confundas, el regalo me lo has hecho tu a mi abriendo tus recuerdos y dejándonos ver a esa "mini-libreta" en Venecia con su hermana y en la caravana con su perrito. Simplemente maravillosas tus fotos!!

      Un super abrazo

      Eliminar
  2. Si es que es genial que los padres te lleven de viaje desde que eres peque!! Fuiste a un montón de sitios!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Paco ni yo fuimos niños viajeros y en un futuro nos encantaría que Helia recordase sus viajes con nosotros con tanto cariño como lo hace Monica de sus padres.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Sí M.C. viajábamos mucho y ahora todos seguimos haciéndolo aunque ya es dificil que volvamos a hacerlo juntos. Pero ahí están las experiencias grabadas en nuestros corazones

      Eliminar
    3. Preciosas palabras Monica!! Cada vez me alegra mas hacer estas entrevistas por la magia de los recuerdos que me ofreceis. Un besote

      Eliminar
  3. Qué ganas me han entrado de echar a andar. Muy buena entrevista y agradable conocer estas vivencias. Les eche de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un cielo Maria Eugenia! Me alegro que te guste, creo que muchas veces deberíamos de mirar atrás y recordar todos esos buenos momentos vividos con nuestros familiares queridos.

      Un super abrazo!!

      Eliminar
  4. buena INFO .. bello fin de semana para ustedes

    ResponderEliminar
  5. Un post y entrevista genial!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. preciosa entrevista!! felicidades a las dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado, estas entrevistas cada vez me emocionan mas y sobre todo la respuestas de los entrevistados...esos recuerdos viajeros del pasado desde la visión de niños yo creo que son preciosos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Me ha encantado, ... creo que todos guardamos en nuestra cabeza con mucho cariño esos viajes en Familia, cargados hasta los topes ... haciendo muchas paradas en el camino ... snif snif ...

    Que bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro niño viajero mas!! que bien me vas a venir para esta sección!! Me alegro que te gusten estas entrevistas...en principio nacieron para ver un poco la perspectiva que tenemos como adultos de los viajes en familia pero me esta encantando las respuestas que dan las entrevistadas y como por ellas recuerdan esos bonitos momentos con los papis.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho leer la entrevista y ver las fotografías. Me ha resultado muy fácil entender las experiencias y recuerdos de Mónica pues habiendo viajado con caravana, son similares a las de mis hijos. Cuando volvían a casa, se tiraban un tiempo escribiéndose con los amigos que hacían.
    Otra cosa que me llamaba la atención y seguro que a ella le ha ocurrido,es que cuando íbamos a Francia, podían jugar horas enteras con otros niños sin que el idioma fuera un problema. ¡Que fácil es la comunicación entre niños!
    Gracias a Libreta Viajera por compartir estos recuerdos y a ti, Vero, felicitarte porque el día de mañana será Helia la que te regale sus recuerdos. Un abrazo a las dos y a seguir viajando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso los niños son únicos, yo también veo como Helia juega con algún niño cuando viajamos. Pilar muchas gracias por compartir esta experiencia tuya de tus recuerdos con la caravana. A mi me hubiera gustado también viajar de pequeña con mis padres y vivir esas experiencias que Monica me cuenta. Ver el mundo con los ojos de un niño tiene que ser maravilloso. Un abrazo a ti por pasarte a comentar.

      Eliminar
  9. No se como me perdí este post cuando lo publicaste originalmente. No tenía idea que Monica era otra "ConAutoCaravana". Lo que si puedo decir es que es una gran viajera. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo, me alegra ver que te ha gustado. Monica fue todo un encanto compartiendo conmigo esos recuerdos tan bonitos de su infancia. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  10. Qué bueno, qué sanota la experiencia de Mónica, y qué bonito conocerla un poco más. Me ha gustado mucho leerla. Felicidades a ambas, viajeras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra me alegra que te haya gustado! Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias David! Me alegro mucho! Estas experiencias viajeras son increíbles y cuanto mas si se hace desde la mirada de un niño! Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!