6

Orakei Korako: el valle oculto

Ubicado a las orillas del rio Waikato, Orakei Korako es el sitio con mayor concentración de geiseres de Nueva Zelanda. También conocido como "El Valle Oculto" por las joyas que contiene en su interior, posee bellas terrazas de sílice, ríos de agua termal corriendo por su geografía y una cueva con una bella historia. Visitar Orakei Korako hace las delicias de todos aquellos que cruzan en ferry hacia su orilla.

Orakei Korako: el valle oculto

HISTORIA DE ORAKEI KORAKO


O – Rakei – Korako significa en Maori: El Lugar de adorno que brilla, un nombre que encaja perfectamente con la belleza de Orakei Korako.

Orakei Korako

Desde tiempos remotos, Orakei Korako y el rio Waikato fueron lugar de asentamiento del pueblo maorí de Ngāti Tahu. En este lugar estaba prohibido encender fuegos y las mujeres cocinaban con las mismas aguas termales.

Orakei Korako

La bella piscina de los espejos que se encuentra en la cueva, era un importante lugar para las mujeres maoríes ya que realizaban ceremonias en su interior cuando se casaban o por el nacimiento de su primer hijo. Ellas cantaban en estas ceremonias y gracias a las peculiaridades de la cueva, sus cánticos se podían oír al otro lado del rio. En 1900 se llevo a cabo una ceremonia que permitió la entrada de los hombres en esta cueva ocasionando la apertura del parque al público.

Orakei Korako Piscina de los Espejos

Este pueblo abandono Orakei Korako posiblemente tras la erupción del Monte Tarawera.

Orakei Korako se encuentra situada a orillas del rio Waikato. Tras la construcción de una planta de energía hidroeléctrica en el lago Ohakuri, el Rio Waikato aumento su nivel en 18 metros inundando más de 250 fuentes termales y géiseres. Aun a pesar de la eliminación de las dos terceras partes de Orakei Korako, esta sigue siendo el mayor campo de geiseres de Nueva Zelanda.

Las terrazas de sílice se ubican en fallas escalonadas y forman la base del parque Geotermal. Se cree que son las mayores de su tipo tras la destrucción de las famosas Terrazas Rosa y Blanca en Waimangu.

Terrazas de Silice Orakei Korako

La terraza “Emerald” es la más baja y llega a pasar por ella hasta 20 millones de litros de agua enriquecida en sílice cada día.

Las tres terrazas que se ubican sobre Emerald fueron formadas por un gran terremoto en 131AD. Se encuentran cubiertas algas verdes, negras y amarillas que crecen a temperaturas entre 35 a 49 grados centígrados.

La Terraza Golden es la tercera falla más grande de Orakei Korako. Tiene 40 metros de largo y 5 metros de alto. Se encuentra cubierta de minerales que le dan un color blanco.

Orakei Korako

La Cueva Ruatapu (Sagrado agujero) alcanza una profundidad de más de 35m teniendo como fondo una piscina de agua caliente en la parte inferior llamada 'Waiwhakaata' (Piscina de los Espejos).

La Piscina de los Espejos posee una composición química capaz de limpiar joyas.

A lo largo de Orakei Korako existen muchas piscinas de barro burbujeante y de aguas termales que junto con una verde flora y rica fauna nativa forman uno de los enclaves más bellos de Nueva Zelanda.

DIRECCION, HORARIOS Y PRECIO DE ORAKEI KORAKO


DIRECCIÓN 


Orakei Korako
494 Orakeikorako Road
Reporoa 3083
New Zealand
Phone: +64 (0) 7 378 3131
Fax: +64 (0) 7 378 0371

Orakei Korako se encuentra entre Taupo y Rotorua.

En coche:


Desde Rotorua: Estatal 5. Coger el desvió Orakei Korako a 3 km al sur de Golden Springs. Girar a la derecha en la Tutukau Rd, 16kms de viaje y luego girar a la derecha Orakei Korako Rd, en 5kms al final del camino . El tiempo aproximado desde Rotorua es de 45 minutos.

Desde Taupu: Hacia el norte por la carretera Estatal 1. El desvío a Orakei Korako es 14 kilómetros desde el cruce de las autopistas estatales 1 y 5 en Wairakei. Girar a la derecha en Tutukau Rd, 9kms viaje luego gire a la izquierda en Orakei Korako Rd, viaje 5kms mas y se encuentra al final del camino. El tiempo aproximado desde Taupo es de 25 minutos.

Coordenadas:


GPS Latitud 38 ° 25 min 51.87 sec S / Longitud 176 ° 8 min 47.84 sec E

Orakei Korako

PRECIOS



  • Adultos: 36 NZD
  • Niños (Menores de 16 años): 15 NZD
  • Familias (2 adultos + 2 + Niños): 92 NZD

El precio de la entrada incluye el viaje en ferry desde y hacia Orakei Korako, junto con la entrada al valle y cueva. El ferry no tiene horario fijo y va según demanda cada día desde las 8 am. Las reservas no son necesarias, pero se pueden hacer con antelación.

Orakei Korako

HORARIOS


Abierto al público a las 8:00. El último barco que sale de la zona térmica es a las 16:30 durante los meses de verano y a las 16:00 en el invierno.

El tiempo promedio para visitar Orakei Korako es de 1-2 horas a través de una pista delimitada. El paseo tiene una dificultad nivel medio y puede ser completado por personas entre los 3 y 80 años. No es posible realizar el camino en silla de ruedas o con un cochecito de bebe ya que existen escaleras.

Tienen a disposición de los padres, mochilas para bebes de forma gratuita. No es necesario un calzado especial durante el paseo. En los meses de verano se aconseja beber abundante agua.

Hay que seguir el camino marcado y mantener siempre vigilados a niños pequeños debido a que las zonas térmicas pueden explosionar. Está prohibida la natación en las piscinas termales debido a que pueden alcanzar temperaturas cercanas a la ebullición.

Los perros son bienvenidos en Orakei Korako, las mascotas deberán de llevar correa en todo momento y los dueños deberán recoger los restos que deje.

Más información en su pagina web

Orakei Korako

NUESTRA VISITA A ORAKEI KORAKO


Si me dieran a escoger un solo sitio de los que visitamos en la Isla Norte de Nueva Zelanda, sin duda elegiría Orakei Korako. Siendo casi el ultimo parque que visitamos nos dejo maravillados por su increíble belleza y armonía de su naturaleza.

Enclave único lleno de terrazas impresionantes de sílice y con una cueva con sorpresa, es de los parques que no debes de perderte en una visita por la isla norte.

Llegamos un par de horas antes del almuerzo, compramos las entradas en la minúscula tienda-restaurante y esperamos el ferry.

En menos de 5 minutos cruzamos el rio y nos dejo en la zona termal iniciando el maravilloso camino de escalinatas y pasarelas que nos llevarían por todo Orakei Korako.

Orakei Korako

Primero nos encontramos con las terrazas escalonadas provocadas por fallas y recubiertas de musgo y vegetación. Tras estas encontramos una gran explanada blanca repleta de lagunas de aguas hirviendo llamada Terraza Golden.

Orakei Korako

Proseguimos la ruta entre geiseres, fumarolas y riachuelos donde no es recomendable meter la mano. Nuestro objetivo era la famosa cueva de Okarei Korako, prohibida para los hombres hasta el 1900.

Orakei Korako

Para llegar a ella, una escalinata sube a la boca de la cueva Ruatapu. A diferencia de otras cuevas, le entra bastante claridad por lo que helechos y vegetación la recubren. Bajamos por otras escalinatas hacia su fondo y allí se encontraba la piscina de los espejos, tan transparente que llegamos a meter el pie porque no la veíamos! Paco se arriesgo a tocarla y dictamino que tenía un agua calentita.

Orakei Korako

La cueva es preciosa, tranquila y única por lo que aunque las escalinatas de subida y bajada son un poco durillas merece la pena el esfuerzo por contemplar tan bella joya natural.

Tras ver la joya de Orakei Korako seguimos el recorrido entre pasarelas que nos llevaban a piscinas de barros y abundante vegetación.

Orakei Korako: el valle oculto

El recorrido lo hicimos aproximadamente en cerca de 2 horas y media ya que nos entretuvimos bastante haciendo fotos y admirando los paisajes que las fuentes termales han ido moldeando durante siglos.

Volvimos al muelle donde nos había dejado el ferry, cuando fuimos unos cuantos los que estábamos allí, vino a buscarnos y finalizo nuestra excursión por la bella Orakei Korako.

Orakei Korako es un lugar para visitar imprescindible en la Isla Norte. Siempre recordare la belleza de su cueva con aguas cristalinas y esos helechos plateados recubriendo su interior.

6 comentarios :

  1. Parece que es un must en toda regla. Que paisajes en cada entrada que hacéis de Nueva Zelanda...
    Por cierto, me ha hecho gracia lo de la edad de 3 a 80. Prácticamente es apto para todos los públicos, jejeje e imagino que antes de 3 con una mochilita a la espalda también vale ¿no?
    Un saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente no visita este parque y es un autentica lastima, la cueva y la piscina de los espejos es un lugar maravilloso...se respira ese ambiente místico propio de un lugar tan privilegiado. Jejejeje es un trekking muy fácil y solo la bajada a la piscina es un poco cansada, el resto muy fácil.

      Besotes

      Eliminar
  2. No se os olvide pasar por el pais de los Hobbits....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo olvidaremos Carlos! La comarca estaba un poco lejos de Orakei Korako pero estos paisajes eran también hermosisimos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Nueva Zelanda lo veo aún como un destino muy lejano para mí porqué me gustaría dedicarle mínimo un mes. Todo llegará, o eso espero, porqué lugares como Orakei Korako los tengo que ver con mis propios ojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan lejano Maria Teresa, el vuelo es muy pesado pero una vez allí te das cuenta de porque merece la pena estar casi 48 horas de avión. Orakei Korako es una maravilla pero Waimangu, Waiotapu, los glaciares y muchos mas sitios de los que me queda aun por hablar son increíbles. Por cierto, ni me imagino las fotos que harías tu de esos parajes. Venga anímate y dame el gusto de verlas :) Por cierto nosotros fuimos 33 días distribuidos en 16 noches en Australia y 14 noches en Nueva Zelanda y evidentemente, se nos quedaron cortos, como tu bien dices...un mes solo para Nueva Zelanda, aunque tengo un amigo que fue un mes y medio y añadió las Islas Cook. Un abrazo y me alegro mucho que te haya gustado.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!