14

Conducir por Malta y Gozo

Alquilar un coche y viajar por libre se está convirtiendo es nuestro estilo usual de viaje debido a que viajamos con un bebé. Durante nuestro viaje por Malta y Gozo teníamos dos opciones de desplazamiento: en autobús público o alquilándonos un coche. Por comodidad elegimos la segunda opción pero en esta ocasión conducir por Malta y Gozo no ha sido tan fácil como nos ha ocurrido en anteriores viajes como en Croacia, Islandia o Alemania. Por este motivo queremos daros algunos consejos y recomendaciones para conducir por Malta y Gozo y que esta experiencia os sea un poco menos estresante de lo que a Paco le ha resultado.


Conducir por Malta y Gozo


ALQUILER DEL COCHE EN MALTA Y GOZO


Por calidad, precio y porque ya los conocemos de viajes anteriores como los Países Bálticos y la lejana Nueva Zelanda la elegida ha sido Avis. Todas las dudas previas al viaje las solucionan con bastante rapidez a través de su cuenta de Facebook motivo por el cual nos tienen ganados!! 

Primero de todo deciros que para conducir por Malta y Gozo no es necesario llevar el carnet de conducir internacional.  Solo con llevar el carne de conducir de España es suficiente para poder circular allí.

En la zona de llegadas del Aeropuerto de Malta (A mano derecha de la salida) se encuentran todos los mostradores de Alquileres de coche y casi a la mitad está el de Avis. Tras rellenar los papeles recogimos las llaves de nuestro Kia Ceed y nos entregaron la silla de bebe para que la instaláramos.

En el aparcamiento nos esperaba un señor que escrutinio minuciosamente el coche y todos los desperfectos anotándolos en un formulario. ¡Este hecho nos encanto! Es la primera vez que nos pasa y nos pareció genial que se lleve tan estricto control.

Sobre la silla de bebe que nos dieron debo de decir que ha sido la de más calidad que hasta ahora nos hemos encontrado. Muy fácil de instalar y con un nulo movimiento, nos gusto mucho poder llevar a Helia tan segura en el coche.

Una vez dentro del coche nos dimos cuenta de un error que yo había cometido sin darme cuenta. El cochazo que habíamos alquilado era de cambio manual de marchas lo que implicaba que a Paco le iba a costar mucho más trabajo conducir por la Izquierda y al mismo tiempo tener que cambiar las marchas.

GPS EN MALTA Y GOZO


Nos llevamos el nuestro, Tom Tom modelo Go 730 con el mapa de las islas del Mediterráneo comprado. Debo de decir que nos decepciono muchísimo ya que apenas tenía indicaciones sobre restaurantes y atracciones turísticas tal y como en otros destinos hemos podido disfrutar. A su favor diré que sin él nos hubiera sido imposible conducir por Malta y Gozo.

CONDUCIR POR MALTA Y GOZO


Al ser islas muy pequeñas, los desplazamientos son muy cortos, pero allí más que carreteras lo que tienen son calles. Cuando te desplazas a cada poco espacio te vas encontrando redondas, que te obligan a reducir de marchas en muchos casos llegando a primera, con lo cual es difícil coger mucha velocidad y esto hace que no llegas a conducir por Malta y Gozo a más de 60 o 70 km por hora como máximo. 

En pequeñas distancias de 20 o 30 km se puede llegar a tardar una hora en recorrerlas (sin exagerar).

En algunos tramos también el navegador se pierde haciéndote “excursiones” por caminos con asfaltos pobres o nulos y muy estrechos pasándolo realmente mal cuando te cruzas con otro coche o camión.

conducir por Malta y Gozo

Paco lo describía diciendo que le daba la sensación de ser Carlos Sainz a punto de atropellar a una vaca.

En algunos lugares como fue el Hypogeum, los destinos están dentro de los núcleos de población, con mala señalización para el turista y que como se confunden con las casas de alrededor, puedes estar pasando por delante y no darte ni cuenta. Así que es muy útil, llevar apuntadas las direcciones de los lugares que queráis visitar, para buscarlas en el navegador.

Cruzar el ferry a Gozo con el coche tampoco es fácil ya que los pasajeros no bajan antes de subir al ferry y una vez dentro de este y debido a la falta de espacio entre los coches puedes quedarte encerrado dentro durante todo el trayecto.

conducir por Malta y Gozo

conducir por Malta y Gozo

RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR POR MALTA Y GOZO


Alquilar un coche con cambio de marchas automático:


Se conduce por la Izquierda por lo que la primera y la segunda marcha es como si aquí en España estuviéramos poniendo 4ª y 5ª.  Esto unido a que hay que cambiar muy frecuentemente de marcha debido a las malas condiciones de las calles y carreteras hace que los desplazamientos sean muy cansados para las piernas y los brazos.

Ir a velocidades reducidas:


Ya sea porque el navegador se pierde y no encuentra el camino o porque vamos por una carretera estrecha y sin asfaltar, lo mejor es conducir por Malta y Gozo a una velocidad reducida para poder preveer futuros incidentes, ver adecuadamente las salidas de las rotondas y no llevarse un susto en uno de los estrechos caminos.

Aparca donde puedas:


El aparcamiento es algo que escasea en Malta y en Gozo por lo que no pretendáis aparcar en el casco histórico de La Valeta o en la puerta del Hypogeum. Lo mejor es buscar aparcamientos de pago o asegurar un aparcamiento aunque sea un poco lejos de la atracción turística.

conducir por Malta y Gozo

Llevar apuntadas las direcciones con las calles y números de las atracciones turísticas:


Como ya os he comentado, el mapa de nuestro GPS en Malta y Gozo no las marcaba como en otras ocasiones y la señalización de las atracciones turísticas en algunos sitios es inexistente por lo que no os vendría mal antes del viaje apuntaros todas las calles y números de casa para una vez en destino encontrarlas rápidamente.

Si ves un autobús acercarse ¡Ten cuidado!


Los conductores de autobuses malteses son unos auténticos locos de la carretera. A grandes velocidades hacen sus recorridos y resultan realmente peligrosos ya que en las curvas invaden sin temor el carril contrario. Nosotros nos llevamos más de un susto con alguno por lo que al final era verlos y casi detener el coche o salirnos de la calle para “dejarles espacio”.

conducir por Malta y Gozo

A pesar de los inconvenientes que tiene conducir por Malta y Gozo seguimos recomendando el alquilar un coche y no depender de los autobuses locales. La verdad es que con el calor que hace desde Junio a Septiembre y las abundantes lluvias que inundan Malta durante el invierno, puede ser una autentica tortura esperar en la parada del autobús de turno para proseguir con la ruta turística sin contar con que podréis llegar más rápido a todos los sitios. Además no está mal vivir la aventura que supone conducir por Malta y Gozo y descubrir sitios a los cuales sería imposible acceder en autobús.

También os puede interesar viajar a Malta con niños.

14 comentarios :

  1. Ojalá que hubiera leído antes sobre lo bien que os ha ido con Avis! nosotros alquilamos con Hertz en Estados Unidos y nunca más! Es de lo peor! y su atención en las redes sociales deja muchísimo que desear! Arrg!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros estamos encantados con ellos. Ya van dos viajes seguidos y esperamos que haya muchos mas y la atención en las redes es simplemente genial! Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Malta se me resiste desde hace unos años ya, habrá que ponerle solución y creo que llegado el momento también alquilaremos un coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero ni te lo pienses! es un destino genial! con muchos sitios para ver y para disfrutar! un abrazo.

      Eliminar
  3. Post muy detallado y con buenos consejos. Yo estuve en Malta en 2007 con coche alquilado y...me parecio muy muy util si tratas de ver bastantes cosas en poco tiempo. Como yo tengo coche en Londres lo de conducir con marchas por la izquierda no me supuso un gran problema, pero entiendo que si es la primera vez que conduces UK style puede ser un poco rollo hasta que te acostumbres. Aun asi yo diria coche si. Creo que la mayor diferencia es que yo fui en marzo y habia mucha menos gente que en septiembre. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la segunda vez que conducíamos al revés (reconoce que no es normal conducir por ese lado :) pero al ser el coche de marchas en vez de automático...Paco se estuvo acordando de mi toda la semana!! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ja ja, encuentro este post ya en Malta y con el coche ya alquilado también. Son sabios consejos. Supongo que todo depende también de la experiencia del conductor. Yo acabo de venir de Inglaterra conduciendo un mes por ahí y vengo acostumbrado a ir por el otro lado. Esto es un poco estrecho todo y algo de salvense quién pueda, pero yo fui mensajero en Barcelona hace años y he conducido en circuito alguna vez, por lo que estoy más loco que ellos, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor después de un mes Malta te parecerá un barrio de Londres! Paco llevaba muchos años sin conducir al revés, desde Nueva Zelanda concretamente y al tener que hacerlo por calles y rotondas con tanto trafico le costo mucho trabajo hacerse con el manejo. Alguna vez que otra se metió por dirección prohibida. Un abrazo y que disfrutes de tus vacaciones en Malta.

      Eliminar
  5. Ufff, con lo que me gusta conducir alquilamos coche en Irlanda y no me atreví a cogerlo! Me apunto lo de Avis, sube mucho el precio la sillita de niño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo aquí cuanto pero creo que no. En el ultimo viaje nos costo 24 euros con Avis. Un abrazo

      Eliminar
  6. Una familia viajera!!! me encanta!! Basicamente por dos razones, en dos semanas voy malta con mi novia 6 dias, la intención es alquilar un coche los 3 dias que estemos en Gozo y la información es de mucha ayuda. Por otro lado mi novia tiene el convencimiento negativo de que cuando nos decidamos a tener un nene (no dentro de mucho) las vacaciones se reducirán a "ir a ver a los abuelos". Somos una pareja muy viajera y tengo la ilusión de llegar a ser tambien una "familia" muy viajera, este blog me ayudará a quitarle miedos :P Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras Ruben! Los viajes no se acaban con los peques...son el principio!! Que disfrutéis mucho de Malta y Gozo que son unas islas preciosas. Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  7. Hola! Este verano vamos a ir a Malta mi chico y yo y mi gran problema es el tema de coche de alquiler. He visto los coches en Avis y me gustaría saber si dentro del precio total que te ponen incluye todo todo...no quiero llevarme la sorpresa en el aeropuerto y tener que pagar mucho más como en las demás oficinas
    Gracias! Me encantan tus post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, no pudimos llevar desde España contratado el seguro a todo riesgo. Pero una vez allí en Malta no tuvimos problemas con Avis para contratarlo. Me alegra que te ayuden mis artículos Patri. De todas formas cuando hagas la reserva habla con ellos para que te digan el precio del todo riesgo y si te lo pueden poner. Saludos y buen viaje!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!