15

Hypogeum Hal Saflieni Malta

En el corazón del barrio de Paola se encuentra una obra única de la humanidad, el Hypogeum Hal Saflieni de Malta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Hypogeum Hal Saflieni fue descubierto por error durante unas obras de cisternas en el barrio de Paola (1902), desde entonces se ha convertido en la joya de la corona de Malta teniendo que limitar las visitas que recibe para poder conservar sus pinturas integras. Os dejamos información de nuestra visita al Hypogeum Hal Saflieni.

Hypogeum Hal Saflieni Malta

El Hypogeum Hal Saflieni en Malta es el único templo prehistórico subterráneo del mundo. Se cree que tiene una antigüedad de 2500 años A.C. y comenzó a utilizarse como santuario primero aunque después derivo a Necrópolis.

DISTRIBUCIÓN DEL HYPOGEUM HAL SAFLIENI


El Hypogeum Hal Saflieni consta de tres niveles:

PRIMER NIVEL


El primer nivel es el más superficial y antiguo ya que las excavaciones del resto de los niveles fueron posteriores. Formado por varias cuevas naturales ampliadas, se encuentra 10 metros por debajo del nivel del suelo. Se creen que aquí permanecían los cadáveres descomponiéndose y luego los huesos se enterraban en el resto de los niveles.

SEGUNDO NIVEL


En el segundo nivel se puede apreciar pequeños orificios excavados en la piedra con huesos de animales que podían ser usados como decoración o para ampliar la construcción. El dolmen que custodia la entrada a este nivel lo atribuyen a nichos de personas importantes. También existen piedras redondas cuya finalidad era trasladar las piedras de mayor tamaño.

Hypogeum Hal Saflieni Malta

La Sala principal de este nivel es circular y fue donde se encontró la estatuilla de la durmiente (es posible visitar la estatuilla en el Museo Arqueológico de La Valleta).

La sala del Oráculo tiene forma rectangular y se caracteriza por producir eco solo con las voces masculinas.

La Sala decorada es una sala circular de paredes lisas decoradas con dibujos geométricos.

La Sala Sancta Sanctorum, caracterizada por poseer una entrada enmarcada por tres trilitones encajados.

TERCER NIVEL


En el tercer nivel se cree que se usaba para almacenar grano.

Hypogeum Hal Saflieni Malta


PRECIOS Y HORARIOS DE HYPOGEUM HAL SAFLIENI


HORARIOS


De lunes a domingo se realizan ocho visitas guiadas desde las 9 AM hasta las 16 PM (última visita).

En el Hypogeum de Hal Saflieni para mantener las condiciones adecuadas de conservación y evitar que las pinturas se degraden por el CO2 de la respiración solo permite la entrada al día de 80 personas.


PRECIOS


Los Tickets para visitar el Hypogeum Hal Saflieni se DEBEN de comprar por internet y con mucha antelación. Os dejo el enlace: Entradas del Hypogeum

Tras la compra imprimir el bono que os dan y llevarlo al Hypogeum.

Cada día ponen a la venta en el mismo Hypogeum 10 tickets pero se agotan muy rápido.

Los Tickets comprados no son reembolsables o canjeables.

El precio de los tickets es de 20 euros para adultos y 12 euros para niños.

ADVERTENCIA


Por razones de salud y seguridad, los menores de 6 años no serán admitidos en el Hypogeum por lo que no es una actividad recomendable para hacer con niños en Malta. También es recomendable que no entren personas con claustrofobia.


COMO LLEGAR AL HYPOGEUM HAL SAFLIENI


En transporte público: Rutas 83, 84, 91. El Hypogeum Hal Saflieni se encuentra a 5 minutos andando desde la iglesia de Paola.

En coche: Es realmente difícil llegar conduciendo por Malta ya que las señalizaciones escasean y se encuentra en una pequeña calle la entrada. Existen aparcamientos gratuitos alrededor aunque no hay demasiados. La dirección es: Triq Hal Saflieni esquina con Triq lc-Cimiterju en Paola.

Como llegar a Hypogeum Hal Saflieni Malta

NUESTRA VISITA AL HYPOGEUM HAL SAFLIENI


Nuestra aventura al Hypogeum Hal Saflieni comenzó justo tras decidir que íbamos a viajar a Malta. Nuestro amigo Enepi nos recomendó que compráramos lo antes posibles los tickets y con una antelación de 4 meses tuvimos dificultades a la hora de elegir día y hora ya que la agenda del Hypogeum estaba casi llena. La compra fue fácil, pagamos con tarjeta de crédito e imprimimos el bono.

Una vez en Paola nos costó mucho trabajo encontrarlo ya que las señalizaciones eran casi nulas…no fue hasta que vimos el frontal anunciando el edificio con el logotipo de la Unesco. Aun así la entrada se encuentra en la otra calle.

Como llegar a Hypogeum Hal Saflieni Malta

Con una antelación de una hora llegamos y le enseñamos al señor nuestra reserva para 2 adultos y un niño y ahí fue cuando comenzó el problema. Resulta que en la web indican (yo no lo leí) que los menores de 6 años no pueden visitarlo. Buscando opciones para poder visitar el Hypogeum Hal Saflieni Paco y yo le preguntamos si podíamos visitarlo en horas diferentes para podernos quedar con Helia y que ambos disfrutáramos de tan espectacular sitio. Un no rotundo fue lo que recibimos, no podíamos dejar un grupo con 9 y otro con 11…. y eso unido a la no devolución del dinero nos fuimos a almorzar con muy mal sabor de boca. Decidimos que fuera Paco el elegido para visitarlo mientras yo cuidaba de Helia.

Como llegar a Hypogeum Hal Saflieni Malta

Una vez allí, el señor portero le encontró a Paco un sustituto mío que le abono los 20 euros de mi entrada por lo que solo perdimos los 12 de la entrada de Helia.

A la entrada le dieron una audioguía y le advirtieron que no se podían realizar fotografías por lo que las que os mostramos en el blog pertenecen a fotografías expuestas en el Museo Arqueológico de La Valleta.

Hypogeum Hal Saflieni Malta
Maqueta de Hypogeum Hal Saflieni

En primer lugar se visita una pequeña antesala, con algunos pequeños objetos recogidos en este lugar, como collares que pertenecían a las personas aquí enterradas. Se calculaba que al menos 7000 personas llegaron a ser enterradas en este lugar. También te mostraban una copia de la mujer durmiente que era una pequeña figura de una mujer acostada que se encontró en este lugar.

Hypogeum Hal Saflieni Malta
Mujer durmiente en el Museo Arqueológico

Posteriormente se pasaba a una estancia donde se visualiza un vídeo explicativo de cómo se encontró el Hypogeum Hal Saflieni y de cómo se realizaron las excavaciones.

Posteriormente ya se pasaba a visitar el Hypogeum, en primer lugar se visitaba el primer nivel, que es el más superficial y el más antiguo. Después el segundo nivel y sus salas.

La Sala del Oráculo tenía como curiosidad que solo se escuchaba el eco de voces potentes (voces masculinas). También explicaban que las cámaras estaban ocupadas en parte por montañas de huesos modificando la resonancia de la sala del Oráculo. Se llama así porque se creía que era la usada por los sacerdotes para sus predicciones.

En la sala Sancta Sanctorum iban alternando la iluminación para resaltar los relieves dando una mayor majestuosidad al sitio, esto se hacía así para que imagináramos la iluminación original con antorchas o los medios similares utilizados en la antigüedad.

Los techos excavados en la piedra eran de formas semicirculares, como piedras cada vez más estrechas puestas una sobre la otra simulando los techos de las construcciones megalíticas del exterior tan frecuentes en las islas Maltesas.

Hypogeum Hal Saflieni Malta
Techos con formas semicirculares

El tercer nivel no se podía visitar, se visualizaban varios escalones de gran tamaño descendentes, que permanecían a aproximadamente 2 metros de altura, se cree que hasta este nivel estaban acumulados los restos.

En resumen es un lugar impresionante que se visita casi en penumbra, con audioguía y música de fondo sugerente grabada en este lugar y explicaciones de esta cultura tan antigua y poco conocida.

La salida se realiza por el lugar por donde se realizó el descubrimiento que fue por un pozo excavado en el suelo para recoger el agua de lluvia del invierno (agua necesaria para abastecerse del verano seco y caluroso).

Al realizarse uno de estos pozos en una vivienda particular se perforó una de las cámaras del nivel medio, las excavaciones se realizaron a partir de este punto, bajando los investigadores a través de un sistema de cuerdas. Posteriormente se excavó una escalera de caracol, por la que bajaban a estudiar el lugar y es por donde se terminaba la visita al magnífico Hypogeum Hal Saflieni.

Espectacular, misterioso y sublime, el Hypogeum de Hal Saflieni es de obligada visita durante un viaje a Malta. Si tenéis la intención de verlo os recomiendo reservar con mucha antelación vuestros pases, sino resultara casi imposible ver el Hypogeum de Hal Saflieni y os perderéis una gran construcción de la humanidad. Yo espero para la próxima ocasión poder disfrutarlo junto con Helia tanto como lo hizo Paco.

También te puede interesar
Que ver en La Valeta en un día
Viajar a Malta con niños
Templos de Hagar Qim y Mnajdra

15 comentarios :

  1. Tengo pendiente Malta, qué sitio más espectacular.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malta tiene mucho para ofrecer! a nosotros nos ha sorprendido mucho la cantidad de sitios prehistóricos que visitar...lo hemos disfrutado muchisimo! Y creo yo que a ti te encantaría también. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Genial genial, lo que no entiendo es lo de reservar con meses de antelación ... se lo montan muy mal ...
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira lo que nos ocurro a nosotros! Tantos meses de antelación para que al final solo pudiera entrar Paco, que no digo yo que se quedaran con Helia de canguro (ni loca vamos) pero podríamos entrar en diferentes turnos y poder quedarnos con ellas y ni por esas. No me gusto nada la atención del personal. Saludos y gracias por pasarte por aquí Alfonso!

      Eliminar
  3. Gracias por la mencion , aunque ya estabas mas que enterada de la existencia del Hypogeum.

    Yo, que no lo puede ver, doy fe de que hay que comprar los billetes con mucha antelacion. En mi caso fui alli el mismo dia a media manhana y ya estaba todo vendido. Para ese dia y para toda la semana.

    Una pena lo de Helia y que te lo perdieses, al menos Paco lo pudo hacer. Ni idea de que no dejaban pasar a ninhos menores de 6 anhos. Muy util para futuras familias viajeras

    Muy chulo el post y gracias por hacerme la visita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Enepi y no te quites méritos que si no me lo llegas a recordar me despisto y ni Paco hubiera entrado. La verdad es que salio encantado del Hypogeum, le gusto muchísimo! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo no pude ir, cuando fui a hacer la reserva con bastante antelación no quedaban plazas :(
    Se ve espectacular, tendré que volver por alli, sólo por el Hipogeo merece la pena. Y vaya malanges no cambiarte la hora, cuando no se quiere no se solucionan las cosas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que fueron muy estrictos y yo me perdí. De todas formas con el calor que hacia, tampoco podríamos haber aguantado a Helia por allí una hora mas. Paco salio asombrado y maravillado, sin duda la próxima vez me toca a mi bajar :) Saludos Caliope y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Que mucho lío. Espero que haya valido la pena. Que daño puede hacer la fotografia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comprendo que con flash puede dañar tan maravilloso sitio, pero sin flash? No podría hacer daño. De todas formas, el sitio es increíble y digno de visitar. Comparable con las pirámides de Egipto

      Eliminar
  6. Nosotros también nos quedamos con las ganas de visitarlo, ya que vi por internet que a los niños pequeños no les permitían la entrada...me dio mucha pena, la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate nuestra cara que le llegamos incluso a comprar la entrada a Helia. Al menos Paco pudo entrar a verlo. Un abrazo Lola!

      Eliminar
  7. Hola Vero,
    nosotros vamos a ir este verano. Viajamos con 2 peques (2 y 4 años) y lo que no sabemos si hacer es comprar nuestras 2 entradas _en horarios distintos- y hacer turnos con los peques fuera... ¿Qué podríamos hacer mientras esperamos? ¿hay algo fuera? ¿hará demasiado calor en Agosto para tenerlos por allí dos horas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Fuera en agosto poco podréis hacer ya que no hay ni comercios ni ningún lugar donde resguardarse del abrazador calor. Yo tuve a Helia dando paseos por allí (tenia dos años recién cumplidos y era septiembre) y se me hizo la espera eterna. Saludos

      Eliminar
  8. Hola, ¿algún interesado en 2 entradas para el próximo 22 de Noviembre de 2018? No podré utilizarlas, gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!