11

Bioparc de Fuengirola, un nuevo concepto de Zoo de inmersión

¿Con ganas de viajar a África pero te queda lejos? Pues nada mejor que quitarse el gusanillo visitando el Bioparc de Fuengirola para disfrutar toda la familia (sobre todo los niños y bebés) de un momento viajero a los bosques tropicales de medio mundo viendo graciosos suricatos, divertidos lémures subiendo arboles y kookaburras en pleno vuelo. Por suerte, nada queda del antiguo Zoo de Fuengirola donde las especies se acinaban en jaulas. Hoy en día, Bioparc Fuengirola es todo un ejemplo de habitats naturales donde monos, tortugas y gibones encuentran su casa. Bienvenidos a un viaje real por África y Asia en el Bioparc de Fuengirola.

Bioparc de Fuengirola, un nuevo concepto de Zoo de inmersión

Visita al Bioparc de Fuengirola, un nuevo concepto de Zoo de inmersión

BIOPARC DE FUENGIROLA


Con apenas seis años, una niña muy emocionada visito por primera vez el antiguo Zoológico de Fuengirola, rondaba el año 1985 y durante la excursión del colegio tuvo la oportunidad de conocer monos, chimpancés y todos aquellos animales que ante sus ojos se mostraban en jaulas procedentes de lejanas tierras. Treinta años después, esa niña llevo por primera vez a su hija al mismo zoológico que ahora se ha convertido en el Bioparc de Fuengirola, un entorno donde los animales se encuentran como en casa y donde es posible ver en libertad a muchas de las especies disfrutando todas las generaciones con la visita.

Por suerte, nada queda del antiguo Zoológico de Fuengirola al que yo hice una excursión. En mi recuerdo quedo perfectamente grabado la imagen de los chimpancés encerrados en jaulas, un habitat muy diferente del que disfrutan hoy en día.

Chimpaces en Bioparc

Actualmente el Bioparc de Fuengirola está construido como un zoo de inmersión donde todo el entorno que rodea es el mismo hábitat de los animales. Islas llenas de palmeras, ríos, lagos, templos en la selva…todo el conjunto junto con su clima hace que parezca estar paseando por el bosque tropical viendo orangutanes, tigres, lémures y suricatos entre otras especies.

Posee un único ecosistema determinado por el clima tibio que existe en la Costa del Sol: bosques tropicales. Es por ello que las tres zonas que tiene son recreaciones de bosques tropicales lluviosos de África Ecuatorial, Madagascar y del Sudeste Asiático conteniendo fauna típica de esa zona ya que la flora es autóctona.

COMO LLEGAR AL BIOPARC DE FUENGIROLA


Dirección: Camilo José Cela 6-8. Fuengirola, Málaga

En Transporte público: Se encuentra relativamente cerca andando de las estaciones de Bus y Tren.

En coche: En la carretera la salida es la 208 de la autovía del Mediterráneo (Nacional 340). Existe un aparcamiento a 1 minuto del Bioparc en el Ayuntamiento de Fuengirola por lo que es muy fácil dejar el coche allí. A nosotros nos costó tres horas de parking 4 euros.

Nota: Actualmente Bioparc de Fuengirola tiene un convenio con aparcamiento que existe en el Ayuntamiento de Fuengirola de modo que a la salida del Bioparc, te sellan el ticket del parking y una vez vayas a pagarlo al cajero te hace un buen descuento.

Coordenadas GPS: Longitud: W 04º 37’ 38 / Latitud: N 36º 32’ 13

Como llegar al Bioparc

HORARIOS Y PRECIOS DEL BIOPARC DE FUENGIROLA


Horarios del Bioparc Fuengirola


Abierto todos los días del año desde las 10 de la mañana. Según sea día laborable o festivo/fin de semana, los horarios de cierre dependen. En invierno suelen ser a las 18 horas y en verano llegan incluso hasta las 12 de la noche. El 24 y 31 de diciembre el horario es hasta las 16.

Precios del Bioparc Fuengirola


  • Adultos: 19,9 Euros
  • Niños (3 a 9 años) y Jubilados/discapacitados: 13,5 Euros
  • Menores de 3 años: gratis.
  • Familia Numerosa: 15% de descuento en la entrada.

Las entradas se pueden comprar por internet pero no realizan descuento sobre el precio. La taquilla cierra una hora antes del cierre del Bioparc.

Existen dos taquillas, una para los que tienen el pase berde anual y otra para los que compran el ticket. Justo a la entrada te realizan una foto familiar con dos estatuas de gorilas y que después a la salida por un módico precio de 5 euros una, 7 dos o 10 cuatro, te puedes llevar de recuerdo a casa.

EXHIBICIONES


El Bioparc de Fuengirola tiene dos exhibiciones que forman parte de su programa para acercar de forma respetuosa y educativa a los visitantes a la fauna del recinto.

Espectáculo claro de selva


Un pequeño anfiteatro rodea un verde escenario donde se encuentra representado un claro de selva y en el cual armadillos, coaties, nutrias, zopilote o kookaburras muestran como encuentran alimentos, como cazarían y como se protegen de sus depredadores. Se realiza todos los días en varias sesiones. Lo mejor es informarse en taquilla de los horarios. Las mejores zonas para sentarse es en la primera fila ya que es donde mas cerca se verán los ciervos, erizos y la graciosa kookaburra.  Durante esta exhibición esta prohibido tocar a los animales ni acercarse a ellos.

Espectaculo Claro de Selva

Visita guiada al árbol Baobab


En ella se entra dentro del Baobab y se accede a la isla de los Lémures la cual se encuentra rodeada casi en su totalidad por un rio como limite natural. En la Isla de los Lemures se pueden ver cuatro especies de estos simpáticos animales, se encuentran el libertad correteando, saltando y dándose tiernos abrazos para deleite para niños y mayores. Solo se permite un aforo de 50 en cada visita por lo que si se comienza a formar fila lo mejor es ponerse en ella. Los horarios hay que consultarlos en taquilla y están también disponibles en la puerta del Baobab. Durante la visita guiada por el árbol Baobab no se permite comer, beber ni tocar a los lemures.


NUESTRA VISITA AL BIOPARC DE FUENGIROLA


Tras comprar la entrada y hacernos la foto de rigor lo primero que sobresale y destaca en el verde entorno es el árbol Baobab que es el eje de la zona de Madagascar. Este árbol aunque parezca natural, es una reproducción de un milenario Baobab en cemento y barro.

¿Que es un árbol Baobab?


Los Baobab son arboles gigantescos de grandes troncos y ramas que parecen raíces, el simil descriptivo que mejor les define es el de "un arbol al reves". En el interior de su corteza almacenan agua para las temporadas de sequías pudiendo alcanzar los 6000 litros. Tras estas se quedan huecos y son usadas como casas. La especie de árbol Baobab representada en el Bioparc es Adansonia difitata de corteza lisa que en la naturaleza llega a alcanzar los 25 metros de altura y 30 metros de diámetro. Este árbol es uno de los más grandes construidos del mundo y es todo un icono en el Bioparc. En el comienzan las visitas a la isla de Lémures.

Bioparc de Fuengirola, un nuevo concepto de Zoo de inmersión

Primero dimos una vuelta por la parte inferior del Bioparc: cocodrilos, pelicanos en poca de cría y los siempre simpáticos suricatos nos saludaron. Esta especie es mi favorita, despiertan ternura y dan ganas de llevárselos todos a casa para achucharlos como a peluches.

Suricato descansando de tanta marcha

Como estaba próxima la hora para visitar a los Lémures comenzamos a hacer fila. Una vez formado el grupo de 50 entramos dentro del árbol Baobab y nuestra guía nos dio información sobre este y las recomendaciones que debíamos seguir para ver a los Lémures que se encontraban en libertad. Fue toda una sorpresa ver a estos graciosos animales correteando, saltando y subiéndose a los arboles. Allí conviven cuatro especies entre ellas la más famosa por la película de dibujos animados Madagascar es la de los lémures de cola anillada los cuales eran los más inquietos (siempre pidiendo marcha). Realmente no me esperaba ver a estos animales de una forma tan cercana y es casi imposible no emocionarse al verlos jugando entre ellos, siempre de un lado a otro la manada. En nuestra ultima visita vimos como una madre le daba "mimines" a su pequeña cría.

Pelícano en época de cría

Siguiendo con la visita pasamos a la zona de África donde Gorilas, Chimpancés, tigres y orangutanes se encontraban muy activos.

Mona pensativa

Pasada esta zona se encuentra ya el restaurante donde es posible tomarse un refrigerio y en nuestro caso darle de comer a la peque teniendo un palco de honor frente a los gibones. A tener en cuenta que debido a la humedad que existe en todo el Bioparc es recomendable beber agua para evitar la deshidratación. A lo largo de todo el parque se pueden encontrar maquinas con refrescos.

Bioparc de Fuengirola, un nuevo concepto de Zoo de inmersión

Junto al restaurante esta el parque infantil y un poco más abajo ya se encuentra el anfiteatro donde realizan la segunda exhibición del parque llamado Claro de Selva. Esta exhibición dura veinte minutos y en ella van explicando un poco los hábitos de las diferentes especies que se asoman tímidas ante los espectadores allí congregados.

Para finalizar se atraviesa la zona dedicada a las aves de fuertes colores y se termina en la salida del Bioparc. En la zona de aves podemos ver no solo a pavo reales, sino tambien cocaburras y murciélagos. En una de nuestras visitas pudimos apreciar a uno de ellos con su cría escondida entre las alas.

Murciélago con su cría

Bioparc de Fuengirola, un nuevo concepto de Zoo de inmersión

Si bien cuando llegamos los flamencos estaban durmiendo, cuando nos íbamos su actividad era plena y fue muy divertido viéndolos discutir con los picos rosas y alas abiertas.

Flamencos en el Bioparc

NUEVA AMPLIACIÓN: DRAGÓN DE KOMODO Y TORTUGAS DE GALÁPAGOS


Hace mas de un año, el Zoologico Bioparc amplio la zona superior dando cabida a nuevos habitats. En esta ocasión las estrellas son tres hermosas tortugas de Galápagos especialistas en cortar el césped y acompañadas en todo momento de grandes y lustrosas iguanas. Estas tortugas tienen 19 años. Desde Bioparc nos informan que su estado adulto lo alcanzan a los 35 años y que pueden llegar a vivir la friolera de 150 años.

Tortuga octogenaria de las Galápagos

Iguanas

En frente, su vecino el majestuoso Dragón de Komodo reposa en su piedra favorita donde encuentra la temperatura indicada para calentar su fria sangre.

Dragón de Komodo, se llama Reo

La nueva zona se completa con un reptiliario donde podemos encontrar una boa de 6 metros.

La salida se realiza por la tienda de regalos donde es imposible no comprarse algún peluche fiel reproducción de los animales que en el Bioparc de Fuengirola puedes encontrar. Estos peluches tienen un acabado muy realista y forma parte de nuestra colección de animales de peluches un suricato y un dinosaurio (elegido por Helia). Por último en la puerta te muestran las fotos que te hicieron y con los precios que tienen es difícil no llevarse un recuerdo de tan agradable y entretenida visita.

Y recordar cuando vayáis al Bioparc de Fuengirola: No dar comida a los animales, andar siempre por los caminos y no golpear los cristales de los animales. Esto aunque sea algo lógico, es demasiado habitual ver como padres golpean los cristales (justo al lado de la pegatina de no golpear) para que gorilas, tigres y demás especies miren.


Nota de Opinión: A raíz de un interesante y enriquecedor debate ocurrido en nuestra pagina de facebook me gustaría desde aquí expresar nuestra opinión sobre Bioparc Fuengirola y trasladar las opiniones de Faada y de Bioparc sobre el tema.

Bioparc Fuengirola es un nuevo concepto de "zoológico". No existen jaulas ni barrotes, los animales viven en un entorno igual que su habitat natural, cuentan con espacio y los limites son naturales. Bioparc Fuengirola condena el comercio ilegal de especies. Todos los animales que habitan en el parque han nacido mediante programas de reproducción regulados por organismos europeos y nacionales como EAZA, AIZA o WAZA. La mayoría de las especies que habitan en Bioparc se encuentran en peligro de extinción o son vulnerables de serlo.

Desde Bioparc se desarrollan programas de conservación para evitar que se extingan muchas especies. Ejemplos de ellos es el Miná de Bali, ave que en 2001 casi se extinguío en la naturaleza y que gracias a programas de conservación ha sido posible reintroducirlo en su habitat natural. Otros casos son el tigre de Sumatra, del cual solo quedan en libertad 300 encontrándose en serio peligro debido a la destrucción de su habitat.

En el parque también podemos ver el Gorila de Costa, catalogado como amenazado y por el que participa la Fundación Bioparc en el Proyecto EBO para proteger a los gorilas del Camerún.

Desde FAADA indican que Bioparc cumple con los estándares que marca la Directiva Europea. Añaden también que están en contra de los zoológicos y defienden la reconversion de zoológicos en santuarios y centros de rescate en donde se lleven a cabo labores de conservación, protección y donde sea prioritario el bienestar de los animales.

¿Que opinamos nosotros? Creemos en la labor educativa y de divulgación de la naturaleza que se realiza en lugares como Bioparc donde te enseñan a respetar a lo animales. Estamos totalmente en contra de lugares donde no se respeta el bienestar de los animales, ni que decir donde los maltratan. De hecho, hace un año tras ver imágenes de cierto zoológico, recurrimos a FAADA para que nos informara y tras saber que el supuesto centro de rescate tenia los animales acinádos, nos pronunciamos sobre el en nuestro blog, desaconsejandolo a nuestros lectores, amigos y familiares.

Por ultimo añadir que este articulo no ha sido patrocinado ni financiado o condicionado en modo alguno por Bioparc. Solo es fruto de nuestras experiencias personales tras visitar el parque en repetidas ocasiones.

Si quieres leer mas relatos de nuestras visitas a zoológicos y acuarios puedes pasarte por la del Featherdale con sus wallabis y koalas y por la del Sea Life Sydney Aquarium buscando a Nemo.

También te puede interesar:
Selwo Aventura
Selwo Marina
Mariposario de Benalmádena
Sea Life de Benalmádena

11 comentarios :

  1. Qué cara la entrada! Aunque más o menos se da la mano con lo que cuesta la entrada en el zoo de Madrid. Pero bueno, cuando se va con niños ir a un zoológico es casi de obligado cumplimiento.
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es...el año pasado fuimos pero entramos con una reducida por lo que nos salió mas económico. De todas formas el Bioparc es de lo mejorcito que hemos visto a nivel mundial. Un ambiente muy logrado.

      Saludos Mari Carmen

      Eliminar
  2. Nosotros también estuvimos y lo pasamos genial. Son muy amables en el parque y te transmiten el porqué del mismo. Su función es importante para el estudio y conservación de especies que nosotros mismos nos estamos cargando. Publicamos una entrada al respecto por si interesa http://elboqueronviajero.com/destinos/europa/espana/andalucia/malaga/bioparc-fuengirola-zoo/ Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado a leerla y me ha gustado mucho lo que comentáis del espectáculo nocturno de verano. Este año esperamos poder asistir nosotros.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Creo que más o menos mi historia es la misma, aunque mi memoria no. Fui de pequeño al zoo, y recuerdo esos monos en jaula echando excrementos a los visitantes.
    He vuelto en dos ocasiones, ya como Bioparc. La primera, con los niños del cole. La segunda, el verano pasado con los míos propios. Aunque el espacio no es muy grande, y la entrada me parece muy cara, el sitio sí está muy logrado, como bien dices.

    Me imagino que volveré en más ocasiones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique esos monos marcaron nuestra generación! No lo podías haber escrito mas claro. El sitio a mi me parece de los mas logrados que he visitado y el poder tan cerca a los lemures en el arbol baobab es algo que me encanto! de hecho estaba yo mas emocionada que Helia.

      Nosotros tenemos pendiente ver el espectáculo nocturno, creo que tiene que ser muy interesante.

      Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Primeramente quiero felicitarte por la página, es una auténtica maravilla y me encanta leeros. En segundo lugar solo quiero aportar que a mi este parque me tiene enamorada. Voy siempre que puedo y aunque odio ver a los animales enjaulados, este parque dispone de medios realmente buenos para mantenerlos "a su aire-2 grandes espacios y cuidados y atenciones constantes. Desde luego yo siempre lo recomiendo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam!! Encantada de saludarte y de leerte!! En pocos días volveremos a visitarlo y ya la peque esta emocionada por aquello de ver animales de la jungla como dice ella :D Que razón llevas! El Bioparc es todo un ejemplo de biodiversidad y mucho mimo a los animales. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ay me encanta el orangután! ¿Dragones de Komodo? Tengo la espinita y como creo que ya es difícil que los vea en su entorno natural igual me paso por el Bioparc, que me pilla algo más cerca :). Muy chulas las fotos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope! Los Dragones de Komodo te sorprenderan, son unos animales sumamente inteligentes, Paco y yo lo comparamos con la idea que tenemos de los Velociraptors (aunque de menor tamaño). Gracias por lo de las fotos y si pasar por aquí tenemos un par de cervezas pendientes. Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!