26

Seguro de viajes: la mejor cobertura sanitaria

Últimamente estamos viendo muchos anuncios de seguros de viajes que muestran aparentemente, unas estupendas características. Realizando una valoración en profundidad de la relación entre coberturas y precio, nos sorprendemos al comprobar que sus coberturas en general, y las coberturas sanitarias en particular, son muy inferiores a las que nosotros contratamos. Otro aspecto no siempre secundario, es el precio, siendo casi siempre superior al seguro de viajes que nosotros elegimos, el de Columbus Direct.

Seguro de viajes: la mejor cobertura sanitaria

Como profesionales sanitarios que somos, la cobertura sanitaria es lo único realmente importante a la hora de contratar un seguro. La cancelación de un viaje, la pérdida de una maleta y el resto de incidentes que te pueden ocurrir y que suelen cubrir las coberturas de los seguros de viajes básicos, son secundarias cuando hablamos del tema de la salud.

En España estamos acostumbrados a disponer de la mejor y en teoría gratuita sanidad. Pero al viajar por el resto del mundo, esta sanidad deja de ser gratuita y tenemos que ser conscientes que ser atendido por la más leve molestia, puede conllevar un gasto importante.

En mi lugar de trabajo, se dio el caso, que ingreso un turista australiano tuvo un accidente que le ocasiono fracturas en el hueso cúbito. El turista carecía de seguro de viajes y en consecuencia no tenia cobertura sanitaria por lo que la intervención, tratamiento y una corta estancia hospitalaria de apenas 3 días alcanzo la cifra de más de 6000 euros. Y es que por algo siempre se ha dicho que los hoteles más caros del mundo y en los que menos te gustaría alojarte son los hospitales.

Una noche pasada en una cama hospitalaria tiene un precio aproximado de más de 300 euros. En él se incluye hostelería, lencería, personal sanitario, pruebas diagnósticas y demás gastos.

Si hablamos ya de una cama en la UCI este precio se dispara. Todo esto sin contar con ambulancias o UVI móvil cuyo precio de mantenimiento es de 16000 euros al día (no, no me he equivocado con los ceros, es lo que cuesta).

Volviendo al tema de las coberturas sanitarias que tienen los seguros de viajes, estas suelen ser normalmente de 30.000, 50.000 o 60.000 euros ¿Creéis que son suficientes si tuvierais algún problema médico gordo en el extranjero? La respuesta desde nuestro punto de vista es que no.

Conocemos el caso de un viajero que cayó enfermo durante viaje a Riviera Maya y permaneció más de un mes ingresado en una UCI. Como consecuencia, la factura fue tan elevada que el seguro contratado no la cubría en su totalidad y esa familia tuvo problemas para poder liquidar dicha factura.

Cuál es el seguro de viajes que nosotros usamos


Desde el viaje a Perú en 2008 siempre contratamos la misma: Columbus Direct. La cobertura sanitaria del seguro estándar es de 100.000 euros y la del seguro súper es de 7.500.000 de euros, con esa cobertura es imposible no sentirse tranquilo durante los viajes.

También es cierto que durante estos 6 años no nos ha hecho falta recurrir a ella, sólo dimos un parte durante el viaje a Israel con motivo de la huelga de controladores aéreos y debido a la lentitud de la agencia local, cuando le enviamos la documentación necesaria a Columbus Direct había transcurrido ya el tiempo fijado para poder realizar la reclamación y nos quedamos sin la noche que perdimos.

Hasta hace poco Columbus Direct ha tenido unos precios para sus pólizas de seguros muy económicos. En 2009 contratamos un seguro anual súper para dos personas que nos costó 175 euros. Actualmente el mismo cuesta 611 euros (550 con descuento).

Si os animáis a pasaros y valorar sus coberturas sanitarias, por internet circula un código de descuento del 10%: BCN. A pesar de buscar bastante no he conseguido ninguno mejor.

OTRAS COBERTURAS DEL SEGURO DE VIAJE


He decidido añadir al articulo algunas coberturas mas que tiene este seguro¡o ya que no solo posee una buena cobertura medica, sino que las relativas a cancelación, secuestro y otros incidentes mas que se pueden sufrir durante un viaje no estan nada mal.

  • Tratamiento médico o repatriación de emergencia, la póliza incluye servicio de asistencia médica 24h.
  • Gastos médicos y hospitalarios. En la Estándar cubre 100.000 y la súper 7,500.000 de euros.
  • Por cancelación o acortamiento. Estándar: 1500 y súper 7500.
  • Pérdida, robo o daños de equipaje y efectos personales. Estándar 600 y súper 1000.
  • Pérdida, robo o daños de objetos de valor. Estándar 350 y súper 450.
  • Perdida/robo de dinero y costes de renovación de los documentos personales. Estándar 150 y súper 500.
  • Equipaje retrasado. Estándar 150 y súper 300.
  • Indemnización por lesión grave o invalidez permanente. Estándar 30000 y súper 37500.
  • No realización del viaje por un retraso grave. Estándar 150 y súper 300.
  • Daño accidental a terceros (personas o propiedades). Estándar 100000 y súper 250000.
  • Si sufres una lesión personal, la cobertura de asesoría legal y procedimientos jurídicos es de 5000 estándar y 10000 súper.
  • Compensación de no poder continuar las vacaciones debido a un desastre natural. Estándar 500 y súper 750.
  • Compensación por secuestro del avión/tren/autocar. Estándar 1500 y súper 4500.

La decisión es vuestra pero queríamos aportaros nuestro punto de vista como médico y enfermera sobre los seguros de viajes y sus coberturas sanitarias, para que sepáis que tenéis que valorar en un seguro de viaje para realmente sentiros tranquilos.

Nota Aclaratoria: este artículo no ha sido patrocinado por ninguna empresa, es simplemente nuestra experiencia después de llevar 6 años contratando seguros para nuestros viajes por libre.

Actualización a 26-06-2015


Para que os salga mas económica la compra del seguro, encontré navegando por internet este sistema: realizar la compra a través de la pagina .COM.

PROS: Mayor cobertura sanitaria, pasas de 7,5 millones de cobertura sanitaria en el seguro contratado a través de .es a 14 contratado a través de http://international.columbusdirect.com/. Menor precio y si ademas le aplicas el código descuento RT20 se te aplica un 20% de descuento.

CONTRAS: La asistencia telefónica sera en ingles, por lo que si no lo dominas te costara trabajo entenderte con el operador.

Nosotros este año hemos realizado la compra del seguro de viaje de esta forma obteniendo un seguro de viaje anual para toda la familia que nos cubre todos los viajes que realicemos con una permanencia máxima de 31 días en el extranjero por trayecto por 264 euros, nada mal!! Señalar también que este seguro no sirve para la obtención del visado ruso (no se encuentra dentro del listado) aunque si tiene cobertura sanitaria en Rusia.

26 comentarios :

  1. Yo tengo seguro anual sacado con mi empresa. Gracias por detallar los gastos, voy a comprobar lo que cubre el mio no vaya a ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos guiamos por el precio y por los anuncios, cuando realmente lo que hay que mirar es la cobertura sanitaria. A mis amigos y familiares es el que recomiendo siempre. Saludos y me alegra que te haya interesado mi punto de vista.

      Eliminar
  2. Buen post!! la Verdad es que uno se fija en el precio normalmente y se deja un poco de lado la importancia que tiene la cobertura!! Yo la verdad es que por la experiencia que tengo, valoro también mucho los gastos que cubren en caso de cancelación. Ya una vez tuve que cancelar y fue fundamental!
    Saludos
    P.D.: Me gusta cómo ha quedado el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente también a las cancelaciones ;) la de este seguro en versión súper que es la que nosotros solemos contratar, alcanza los 7500 euros pero ya te digo que la sanitaria que cubre no hemos encontrado ningún otro. De hecho, me fui a mi compañía de seguros habitual y le dije que si me podían ofrecer un seguro de esas características, la chica que me atendió me dijo que ni dudada en contratar este, que sus coberturas no eran tan buenas...muchas gracias x lo del blog pero aún queda el último cambio que lo reservó para el final ;) un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Soy un inconsciente, lo sé, pero prácticamente nunca he contratado un seguro de viaje, incluso cuando he ido acompañado por mi familia.

    Sin embargo, tras leer en este post el coste de los servicios médicos me he decidido a contratar un seguro con esta compañía para mi próxima salida.

    Espero que no suceda nada, pero por si acaso te agradezco infinito el consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Florencio. Se me ha olvidado comentar que en el caso de países europeos, la Tarjeta Sanitaria Europea (que es gratuita) cubre la asistencia de urgencias y es conveniente tenerla.

      La verdad que personalmente nunca he viajado sin un seguro y en estos años que vamos por libre siempre contratamos uno por lo que pueda pasar, que los casos que cuento en el articulo los he vivido y son de personas que conozco.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Nosotros tenemos el anual de AMA, voy a mirar exactamente lo que cubre para comparar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que cubre el de AMA. A nosotros el seguro de hogar y el de las tarjetas VISA también cubren un poco el tema de los viajes, lo que ocurre es que preferimos tener una buena cobertura sanitaria que tu mejor que nadie sabes lo que puede costar una asistencia en urgencias :) Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por vuestros valiosos consejos. Me gusta tanto vuestra página que no he dudado en ponerla en mi blog en blog recomendados. www.viva40mas.com Lo del seguro es muy importante. ¿Por esta compañía puede contratar aparte de seguro médico, seguro de cancelación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle Consuelo. He ampliado las coberturas que este seguro de viajes tiene para aclarar dudas. Al contratarlo no solo tiene la cobertura sanitaria sino todas las demás. Espero que te sirva de ayuda. Saludos y gracias por todo

      Eliminar
  6. Hola Vero...Me encanta tu página. Sobre el tema de los seguros tengo una duda... nosotros vamos en un mes o así 3 semanas a Vietnam-Camboya y lo hemos hecho contratando a través de agencia...pero el seguro mínimo solo cubre 2200€, y las ampliaciones que nos ofrecen nos parecen caras... ¿se puede contratar un seguro Columbus a pesar de ir por agencia? La verdad es que he hecho una simulacion en su página y sale muy bien... coberturas gigantes y un precio razonable!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Beatriz. Muchas gracias por el piropo a mi pagina. Sobre lo del seguro por supuesto que puedes contratarlo ademas del que llevas con la agencia y de la cobertura que posiblemente te de el haber pagado con una tarjeta Visa. Nosotros en febrero que fuimos con Costa Cruceros contratamos el seguro extra por varias cosas: coberturas increíbles y casi siempre es mas barato que los que te ofrecen ellos. Saludos y buen viaje!!!

      Eliminar
  7. Hola vero, primero felicitaros por el blog, me encantaaaa, me anima mucho a viajar con nuestro bebe ;) te quería preguntar sí has usado el seguro médico? En caso de necesitar los servicios médicos, sabes sí tienes que adelantar el dinero y luego te lo devuelven o directamente lo pagan ello?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Nunca nos ha hecho falta utilizar el seguro médico, pero en teoría quitando los 75 euros de franquicia no tendrías que adelantar dinero. Cuando ocurra algo grave les llamas y ellos te indican donde debes de ir y se encargan del resto. Tienen un email de contacto para preguntarles. Saludos y que hagáis muchos viajes con vuestro peque!!!!

      Eliminar
  8. Hola:
    Muchas gracias por vuestro blog y por sumergirnos en la aventura de viajar a tantos lugares increíbles.
    Creo que Columbus Direct actualmente tiene una franquicia de 150€ en gastos médicos.
    ¿Cuando lo habéis contratado os han dado la opción de recudir o eliminar la franquicia mediante el pago de una sobreprima?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Aitor, fantástica pregunta. Jamas se me ha ocurrido llamarle para disminuir la franquicia. Realmente sabiendo el coste de la sanidad en el mundo, 150 euros es casi mandarte un paracetamol para el resfriado y posiblemente el seguro subiría eso. Tengo pendiente actualizar este articulo ya que he encontrado la forma de duplicar la cobertura sanitaria costando menos y es comprándolo a través de su pagina en ingles indicando que vives en España. Este año me he podido sacar uno anual familiar muy buen precio. Saludos Y gracias por la pregunta.

      Eliminar
  9. Hola Vero, nosotros estamos pensando contratar el Columbus Premium de 7,5 millones, pero la verdad esa cifra me parece de risa para un seguro y ya de por si me hace desconfiar, y además he leído que la única vez que los has necesitado por las causas que sean no te han respondido y te has quedado sin la indemnización, no quiero complicarme la vida la verdad, pero no quiero pagar 200 euros del seguro por 13 días y que luego no me cubra nada, me gustaría conocer testimonios de gente que si lo ha tenido que utilizar y como le han respondido? me daría mas confianza a la hora de contratar,
    por cierto voy 13 días a California y voy hacer ruta unos 3.000km, con mi mujer y mi hijo de 7 años, por lo que necesito esa seguridad,
    tengo seguro medico Adeslas aquí en España y se que me cubre algo , pero quiero ampliarlo, porque en USA ya se sabe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luis. Primero y ante todo muchas gracias por el comentario. Me imagino que la cifra de 7,5 millones es mas para indicar que cualquier gasto medico a partir de 150 euros (que es la franquicia) lo cubre. Yo en recomendar este seguro no tengo ningún interés económico. Lo hago, porque me parecen muy buenas sus coberturas. Yo antes de contratarlo (llevo haciéndolo desde 2008) me informe y ademas puedes encontrar experiencias de gente les ha reclamado y han recibido indemnización en algunos foros de viajes. Si ademas me dices que viajas a USA donde la sanidad es un lujo, en caso de que no contrates este seguro hazlo con uno que te cubra bastante. Bueno saludos y ya me dices que eliges al final. Actualizo el articulo con un método para que el seguro salga mas económico. Saludos!!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por el artículo, y por el truquillo final para ahorrarnos un dinero jejej
    Esther

    ResponderEliminar
  11. NO CONTRATEIS CON COLUMBUS DIRECT! Todo muy bonito al contratarlo pero luego no se hacen cargo de nada, se inventan cualquier cosa para no pagar! Es una verguenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo, me interesa mucho saber que incidente has tenido con ellos ¿te importaría explicarme que te ocurrió? Gracias.

      Eliminar
  12. Hola Vero,

    He encontrado por casualidad tu artículo sobre Columbus, estaba buscando información sobre ellos, ha sido una gran sorpresa encontrar tu blog que además me ha encantado porque soy un apasionado de los viajes. Mi más sincera enhorabuena.

    Yo había contratado anteriormente con ellos un par de veces seguro por desplazamientos en Estados Unidos. Nunca he tenido que utilizarlo por suerte y espero que nunca tengamos que utilizar ningún seguro.

    Ahora viajamos a Nueva York 8 días, somos 7 personas de la misma familia, hijos, sobrinos y hermanos.

    He estado mirando con Columbus y hay una gran diferencia entre la página español y la página indicada por ti para contratar con el descuento RT20, las coberturas veo que son las mismas.

    Me da un poco de "miedo" comentarios que se leen sobre no respuesta en caso de reclamación, viajamos un grupo de edades diferentes (una peque de 4 años, etc.)

    Si alguien pudiera exponer si ha tenido alguna experiencia o si conoces algún sitio que hablen sobre ellos lo agradecería mucho.

    Gracias y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola con retraso! Yo los conocí en un foro de gente que los había contratado. Llevo 9 años contratándolos para nuestros viajes y hasta la presente no he tenido que usarlos por lo que no se como responden realmente a la hora de problemas. Lo que si te puedo decir es que la mayoría de seguros intentan escurrir el bulto...siento no poder ayudarte con mi experiencia! Saludos

      Eliminar
  13. Hola,

    Tened en cuenta las excepciones, en el caso de Columbus

    "1. (i) Cualquier CONDICIÓN MÉDICA PRE-EXISTENTE SUYA o
    de SUS acompañantes o cualquier otra persona de quien SUS
    planes de viaje pudiesen depender (siendo estos UN
    FAMILIAR CERCANO, UN COMPAÑERO CERCANO DE
    NEGOCIO, o persona con quien USTED intente quedar) a
    menos que DICHA CONDICIÓN MÉDICA PRE-EXISTENTE
    haya sido notificada a NOSOTROS y ésta haya sido aceptada
    por NOSOTROS por escrito."

    con esto cualquier cancelación o modificación del viaje, teoricamente no la admitirian si un familiar falleciese por aluga enfermedad ya pre-existente.

    eso interpreto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración! Esta claro que la letra pequeña si que importa. Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!