12

Visita a Slunj Rastoke en Croacia

Conocida como la Plitvice pequeña, Rastoke es un pueblo mágico de molinos y cascadas que desembocan en el rio Korana. Visitar Slunj Rastoke te transporta más de 300 años en el tiempo, cuando los molinos de agua comenzaron a estar presentes en la panorámica de Rastoke formando una unión perfecta de convivencia en la que el ser humano aprovecha la fuerza de la naturaleza.

Visita a Slunj Rastoke

Rastoke se encuentra a 33 km de los Lagos de Plitvice. Las cascadas se forman en este punto porque el rio Slunjcica desemboca en el rio Korana, el cual tiene su nacimiento en los Lagos.

Visita a Slunj Rastoke

La primera fábrica que se construyo en Rastoke data del siglo XVII, y a partir de ahí, hasta 22 molinos de agua llego a tener la zona, donde maíz, centeno, cebada, mijo y avena eran molidos con la fuerza del agua.

En Rastoke se invento un peculiar sistema de lavadora, donde se colocaba la ropa en un tambor giratorio con agujeros orientados al flujo del agua y de esa forma la ropa giraba y salía limpia.

Visita a Slunj Rastoke

Movidos por la curiosidad e historia de este peculiar pueblo, lo incluimos en el itinerario antes de llegar a Zagreb. Encontrar la zona de acceso nos costó un poco de trabajo ya que buscáramos la señalización como Rastoke y en todos los carteles figuraba como Slunj Rastoke.

Visita a Slunj Rastoke

Una vez frente al pequeño poblado de Slunj Rastoke aparcamos y entramos. La visita comenzó viendo la rueda del molino de agua, así como los almacenes. Tras cruzar varios puentes, accedimos a una zona en donde decenas de cascadas fluían a nuestro alrededor fruto de la unión de los ríos Slunjcica y Korona. Desde allí se podía tener una visión muy amplia de las casas del pueblo las cuales veían atravesar sus cimientos por un fuerte y gran caudal de agua.

Visita a Slunj Rastoke

Visita a Slunj Rastoke

Visita a Slunj Rastoke

Visita a Slunj Rastoke

Visita a Slunj Rastoke

Tras esta visita a Rastoke y a uno de sus famosos molinos de agua, cogimos el coche y salimos del pueblo ya que al margen de la carretera existía un mirador donde era imposible no enamorarse de la grandiosa imagen de Slunj Rastoke con sus ríos, cascadas y casas aguantando las rápidas y frías aguas pasar por el corazón de sus cimientos.

12 comentarios :

  1. Un paisaje impresionante. Las casitas parecen flotando sobre las cascadas. ¡Hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Eugenia!! Nos gusto muchisimo y la historia de como las mujeres lavaban la ropa en el tambor movido por el agua del rio es impresionante!!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Aprovecho esta entrada, como siempre entretenida y con nombres impronunciables para mí, para decirte lo mucho que me gusta cómo os ha quedado la página: limpia, alegre, elegante, bonita...Mucha suerte con ella y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar! Han sido dos meses de duro trabajo y estamos muy contentos de como ha quedado! Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  3. Que bonito lugar!! como siempre enseñándonos sitios maravillosos que ver y poder visitar algún día .
    Por cierto estoy con autocaravana y sin ella ,os a quedado la pagina fantástica,me gusta mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis! Rastoke es una maravilla y nos alegra que te guste el cambio de look. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Verónica, en unos días partimos hacia Croacia y, además de ir al Parque Nacional de Plitvice, habíamos pensado en pasar un día en algún punto a orillas del río Korana para bañarnos en él. Vosotros lo hicisteis? Sabes si es posible cerca de Rastoke?
    El problema es que no tenemos coche y el autobús nos deja en Karlovac...
    Gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no nos bañamos básicamente porque estaba todo nevado y en marzo hacia algo de fresco. Pregunta en el foro Sobre Croacia que allí seguro que tienen mas ideas de lugares chulos para bañarse. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Muy buenas,
    Esperó que lo leas pq hace tiempo de este post. Cuantos días calculas en Split? Cuanto tiempo OS llevó visitar ciudades como Zadar, Trogir o Sibenik?
    Gracias! Vamos con una peque de dos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Le dedicamos un día a cada ciudad salvo Dubrovnik. Pásate por nuestro articulo de organización del viaje a Croacia y Montenegro que allí detallo el itinerario al completo. Saludos y buen viaje con la peque!!

      Eliminar
  6. Hola! Qué lugar más precioso!!! Cuánto tiempo estuvisteis visitando este pueblo? Me gustaría incluirlo en nuestro viaje por Croacia. Está de paso desde los Lagos de Plitvices hacia Zagreb? Creo que haremos la misma ruta que vosotros y así coger el avión desde allí para volver a casa, o bien al revés, llegar a Zagreb y hacerlo al revés que vosotros... que me recomendarías? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Patri! Estuvimos una mañana entera, es muy pequeño pero tan coqueto que merece la pena pasar mas ratito en el disfrutando. Esta entre los Lagos de Plitvice y Zagreb por lo que si realizáis ese recorrido pasareis por el. Sobre el sentido del viaje mira que te sale mas económico porque creo que es indiferente salir o entrar por un lado.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!