15

Viaje a Costa Rica: Pueblo, Parque Nacional de Cahuita

Una recomendación acertada hizo que incluyéramos Cahuita y su Parque Nacional en el itinerario de Costa Rica. Cahuita es un reducto reggee a orillas del Caribe que sobrevive a la invasión USA de Costa Rica cual aldea de galos rodeada por legiones romanas. El Parque Nacional de Cahuita dispone de uno de los ecosistemas más variados del país y en donde es posible disfrutar de infinidad de aves, reptiles y el tan buscado perezoso. He aquí la historia de nuestro amor a primera vista con Cahuita y su Parque Nacional, el mejor que vimos en toda Costa Rica.

Rana Calzonuda en Cahuita

PARQUE NACIONAL DE CAHUITA


El Parque Nacional de Cahuita es un área natural protegida que no solo abarca la parte terrestre, sino también la marítima en un intento de conservar los exuberantes corales que allí se encuentran.

Con un ecosistema de bosque tropical húmedo, se pueden encontrar en tierra especies como monos aulladores, monos capuchinos, mapaches, perezosos, nutrias, coatís, ibis verde, martin pescador, garza, serpientes oropel y ranas.

En el mar, el mejor arrecife de la costa costarricense espera plagado de peces angel, loros, barracudas, mantas rayas, tiburones, moluscos, crustáceos y el famoso coral fuego.

Actualmente, se está deteriorando a grandes pasos debido a los vertidos tóxicos de un río cercano.

Mapache en Cahuita

NUESTRA VISITA AL PARQUE NACIONAL DE CAHUITA


Días antes de llegar a Costa Rica, una gran tormenta asolo las playas caribeñas de Costa Rica y Cahuita no se libro de esto, encontrándonos a nuestra llegada con playas cubiertas de vegetación y un mar muy agitado.

Por este motivo, fuimos a hablar con la agencia local ubicada en el pueblo de Cahuita. Nos comentaron que de todas formas, nos iban a mantener la excursión a pesar de no poder realizar el snorkel.

Por la mañana una lancha nos llevo hasta el final del Parque Nacional y a pesar de las aguas un poco revueltas nos invitaron a realizar snorkel. Prácticamente no se veía nada debido a infinidad de partículas en suspensión pero si nos encontramos con el famoso coral fuego, reconocible por su intenso color amarillo-naranja y por provocar un ardor tipo fuego si tienes la mala suerte de tocarlo.

Una vez regresamos a la lancha, llegamos a una playa de fina arena blanca y desembarcamos. Comenzamos la visita por el Parque Nacional de Cahuita a través de un sendero bien señalizado.

Durante el tranquilo y fácil recorrido nos fuimos encontrando con toda la flora y la fauna locales: Serpientes Oropel, Iguanas tomando el sol, mapaches, monos aulladores, mono capuchinos, arañas….

Mono capuchino en Cahuita

Mono Aullador en Cahuita

La gran sorpresa del Parque Nacional de Cahuita fue ver a menos de un metro al famoso perezoso costarricense, el cual baja del árbol solamente una vez a la semana para ir al baño.

Mimoso cual peluche, tiene un aspecto adorable y una dulce mirada.

Días después también tuvimos esa misma suerte en el Parque Nacional de Manuel Antonio.

En definitiva, el Parque Nacional de Cahuita no es demasiado grande aunque si muy accesible para visitar y que depara una gran concentración de vida en su interior.

Perezoso bajando al baño en Cahuita

Araña en Cahuita

PUEBLO DE CAHUITA


Un agradable aire reggee envuelve este pequeño pueblo en el cual pasamos unos días maravillosos. Sin posibilidad de disfrutar de la playa, encontramos un local donde las melodías de Pablo Carbonell resonaban y la fría cerveza se servía.

El Pueblo de Cahuita tiene pocos negocios en su calle principal: alguna tienda de suvenir, la agencia de los tours, varios bares y restaurantes. El principal atractivo de este pueblo radica en que es la puerta de entrada del Parque Nacional de Cahuita, no obstante, parece mantener su paz y tranquilidad, algo que otros municipios como Monteverde o Arenal no han conseguido.

Iguana tomando el sol en Cahuita

UN ENCUENTRO SUPER VERDE


  • RANA CALZONUDA: Es la famosa rana verde con grandes ojos color rojo. Es de hábitos nocturnos y arborícolas. Se alimenta de insectos. Su piel contiene toxinas.

Tras la visita al parque, estábamos bañándonos en la piscina del lodge y entablamos conversación con una familia que se alojaba allí. Les comentamos la emoción vivida en la mañana viendo al perezoso tan de cerca y que aun no habíamos visto la famosa rana de Costa Rica llamada Calzonuda. Ellos nos dijeron que allí mismo estaban, ¿Dónde? Pues en las plantas que rodeaban a la piscina, la pequeña de la familia nos descubrió que debajo de una frondosa vegetación se hallaban unos cuantos huevos de ranas y cerca de estos, un precioso espécimen verde de brillantes ojos y patitas naranjas que hizo nuestras delicias.

Rana Calzonuda en Cahuita

Nuestra visita a Cahuita y su parque Nacional fue lo mejor del viaje a Costa Rica. Flora y fauna combinado con reggee y cervezas en un entorno natural precioso, hicieron que nos enamoráramos sin remedio de este pequeño pueblo caribeño.

15 comentarios :

  1. Qué recuerdos!!! .... Cahuíta ... mi punto de descanso antes de ir a Panamá ...
    Me sorprendió el cartel de "caimanes" junto a la playa, ... y sí, allí estaban, en un riachuelo junto a la playa ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensárselo dos veces antes de cruzar ningún riachuelo en Costa Rica ;) Cahuita fue para nosotros el mejor destino de toda Costa Rica.

      Saludos a ti también.

      Eliminar
  2. Hola vero voya para Costa Rica y no me decido Cahuita o Manuel Antonio, en la primera tengo el tour como uds. y en el segundo solo snorquel.
    Es mi primer viaje a Costa Rica voy al Arenal y Monteverde

    ResponderEliminar
  3. Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que decirte, depende de lo que queráis hacer. Ambos lugares tienen unos parques naturales muy buenos, quizás la playa de Manuel Antonio es mejor que la de Cahuita. Cahuita es mucho mas tranquila...en fin que ambas son opciones muy acertadas. Quizás en tema de tranquilidad me decantaría por Cahuita pero no se tus gustos. Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  4. Uno de los PN más fáciles de recorrer en Costa Rica y donde más fácil resulta toparse con cariblancas, aulladores y demás fauna.
    Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi! Fue nuestro primer contacto con Costa Rica y lo mejor de todo el viaje. Es increíble como un parque tan pequeño tiene tanta vida. Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenas noches,
    Somos una pareja que estábamos pensando viajar a Costa Rica este verano (Agosto) unos 20 días con nuestra hija que tendrá entonces 22 meses.
    Sabemos que hay que ponerle vacunas, y eso no sería problema, pediríamos cita para hacerlo. La duda la tenemos con los mosquitos. En Agosto es época húmeda y habrá mosquitos. La protección con para los mosquitos para una niña de casi 2 años es difícil. No sólo nos preocupa la malaria o el dengue, aunque evitaríamos zonas de contagio. Es también porque no queremos q la estén picando continuamente.
    Nosotros estamos acostumbrados a viajar, hemos estado en casi todo el Sudeste asiático y en parte de Sudamérica.
    Por ello te pedimos que nos digas sí sería aconsejable ir con nuestra hija, y si es así como podemos protegerla frente a las picaduras. Y si no, dónde nos aconsejas ir. Este verano, cuando Vera tenia 10 meses recorrimos Alemania. Con 4 meses la llevamos una semana a Lanzarote y ahora con 17 hemos estado 10 días en Tenerife, por lo que viajar no es problema.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Enrique. En Costa Rica no recuerdo tener problemas con los mosquitos. Existen repelentes de mosquitos aptos para bebes aunque en mi experiencia tras el viaje por el Caribe te digo que no sirven para nada. Le pusimos a Helia una pulsera de citronella e igualmente le picaron (a ella y a nosotros). Pienso que evitando las horas y las zonas donde mas pican y llevándola con ropita que le cubra el cuerpo completamente podréis evitar muchas picaduras. Lo mejor es que te acerques a sanidad exterior y preguntes allí. Llévate el itinerario detallado. Saludos y que tengáis un buen viaje!!

      Eliminar
    2. Hola!
      Quería que me aconsejarais. En enero vamos a hacer nuestro primer viaje fuera de Europa a Nicaragua con nuestro hijo de 22 meses. Aún no anda, y no sabemos si llevar carro o sólo la mochila. Tenemos nuestras dudas por eso de movernos en los transportes con el carro.
      Se aceptan más consejos.
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Depende de que tipo de recorrido hagáis y de si os vais a mover mucho en transporte público. Yo os recomendaría llevar la silla de paseo porque con el clima húmedo de Nicaragua al niño le apetecerá también descansar y dormir en su silla de paseo. Procurar llevar una ligera y que sea fácil de plegar. Saludos y que tengáis un magnifico viaje familia!

      Eliminar
  6. Hola Vero!

    Nosotros nos estamos planteando también Costa Rica con nuestro bebé que tendrá 21 meses pero me surgen bastantes dudas...En primer lugar no sé si va a ser un destino muy pesado en cuanto a tema trekkings porque tendremos que ir con él en la mochila, supongo que estaremos bastante limitados con este tema y que tendremos que adaptar el viaje y las cosas por ver...
    También dudo bastante con la comida, aunque imagino que comerá de todo no??? es que soy bastante primeriza...y si le tengo que hacer yo la comida, qué tal está el tema de supermercados...etc

    Por cierto, tu diario de viaje a Bali fue la biblia cuando lo hicimos! Gracias por toda la ayuda

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que me digas que mi diario de Bali te ayudo :) Lo segundo es que para un bebe de 21 meses como tu bien dices, los trekkings son largos y calurosos. En todos ellos mínimo que estaréis una hora andando y llevándolo en foulard.

      Sobre la comida no te preocupes que según recuerdo es muy aceptable para los niños: judías pintas, arroz, pollo asado, frutas, perfecto para su dieta!

      Los supermercados tienen de todo, lo que no recuerdo es si habia productos tipos pañales, pero para comprar comida y cocinarsela seguro que encuentras de todo, piensa que Costa Rica esta muy enfocada hacia el turismo estadounidense.

      Saludos y a la vuelta nos cuentas que tal te fue en el viaje con el bebe!!

      Eliminar
  7. buenas tardes. voy a estar visitando costa rica en febrero. quisiera hacerles una pregunta bien concreta. Vamos a estar recorriendo en 4X4, la pregunta es: que es mejor unir cahuita con arenal o con manuel antonio.. estuve buscando informacion y me di cuenta que los dos son trayectos muy largos y que si elijo manuel antonio deberia pasar por san jose para llegar.
    el recorrido de una forma u otra quedaria asi
    1) san jose, arenal, monteverde, manuel antonio, cahuita, bocas del toro
    2) san jose, manuel antonio, monteverde, arenal, cahuita, bocas del toro
    cual recorrido seria mejor? Si o si cahuita tiene que ser el ultimo destino de costa rica. Saludos. Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu bien comentas los trayectos son muy largos y cansados y las carreteras no están en el mejor estado posible. Nosotros hicimos Cahuita-Tortuguero-Arenal-Monteverde y Manuel Antonio. No recuerdo la cantidad de veces que pasamos por San Jose pero fueron unas cuantas. Creo que el recorrido 2 es el mejor posible y por cierto...menudo final en Bocas del Toro! Que bien os lo vais a pasar. Saludos y buen viaje.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!