25

8 Fracasos editoriales de blogueros de viajes, oda a la creatividad marginada

Ser bloguero de viajes es una afición que requiere muchas horas de dedicación, seleccionando fotos, eligiendo lugares que nos emocionaron, redactando el artículo y finalmente difundiéndolo en redes sociales. Una vez publicado el artículo y aunque la principal finalidad es escribir para nosotros ordenando notas de viajes, en cierta forma nos gustan que esas sensaciones lleguen al menos a algunos lectores, que vean a través nuestra esos lugares únicos que nos emocionaron o transmitir emociones vividas durante las rutas viajeras.

8 Fracasos editoriales de blogueros de viajes, oda a la creatividad marginada

Es por ello que les he preguntado a 7 amigos viajeros que escriben pasionalmente y sin afán de comercialización en sus blogs, cuáles han sido aquellos artículos que por una u otra razón han sentido como un fracaso editorial.  Escritos realizados con el corazón y que llevaban impregnados sentimientos del autor. Es su momento, el momento de una segunda oportunidad ante los lectores y desde aquí les concedemos una oda a la creatividad marginada, porque nada hecho con el corazón debería de caer en el olvido…

1. Paco Piniella El Lobo Bobo


Puse en su día un post que investigué sobre una avenida importante de San Petersburgo que es la Avenida Nevski, busqué incluso fotos antiguas de cómo era. La idea era hacer una serie de avenidas del Mundo, pero creo que apenas fue visitada y pasó desapercibida a pesar del tiempo dedicado a ella. La entrada es…Avenidas del mundo: Aleksandr Nevski. Podéis encontrar el serial de Plazas del Mundo aquí.

Avenida Aleksandr Nevski en San Petersburgo


2. Carol En el Camino con Moonflower


Este artículo es de esos que escribes con muchísimo cariño porque guardas un recuerdo mágico y especial del lugar. Además, al ser un lugar fuera de las rutas turísticas del país, crees que de alguna manera estás descubriendo a tus lectores uno de esos rinconcitos únicos: Una pequeña aldea en el Norte de Laos rodeada de un entorno de suprema belleza y con una paz y magia contagiosa. El típico lugar donde el mundo se detiene.

Intenté plasmar esa magia y ese encanto con mis sensaciones personales y muchas imágenes. Aunque también incluí en el artículo bastantes datos prácticos para quien esté interesado en llegar hasta allí. Quizás fuera por ser el típico lugar que no sale en las guías turísticas o por contener cierta poesía. Nunca lo sabré. Pero el post no recibió ni un solo comentario. Tal vez sea que la belleza del lugar dejó a mis lectores sin palabras.....Muang Ngoi en Laos.

Muang Ngoi en Laos

3. Jordi Martinez Mil Viatges


Los monasterios armenios, un destino por reivindicar.

Es difícil hablar de un fracaso editorial en un blog, el nuestro, que nació casi como mero entretenimiento, como una manera de poner en orden nuestras experiencias viajeras. Pese a ello, con el tiempo, uno se acostumbra a descubrir cuáles son los artículos más vistos y cuáles los menos, y la verdad es que algo nos entristeció que entre los artículos menos vistos de 2014 hubiera varios de la serie de posts sobre los preciosos monasterios armenios que visitamos durante nuestras vacaciones. Algunos de los artículos que hacen referencia al monasterio de Geghard o a los de Sanahin y Haghpat, que son un compendio de arte e historia ciertamente interesantes, pasaron, en su momento, más bien desapercibidos.

A veces, uno se sorprende de que tengan más éxito (al menos en las redes sociales) algunos posts de blogs de viajes que hablan más bien poco sobre viajes y destinos interesantes y sí de experiencias morbosas personales.

Monasterio de Sanahin en Armenia

4. Nacho Dokodemo Door Blog


La verdad es que, tristemente, tengo bastantes posts de entre los que escoger. Pero si me tengo que decidir por uno que haya sido una decepción por las pocas visitas que lleva, me quedo con “Ahuyentando al diablo en Nara”.

Mis suegros viven en Koriyama, una pequeña ciudad junto a Nara, en Japón. A 15 minutos andando de su casa está Yakushiji, un templo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es un templo precioso y muy conocido, pero como está a las afueras de Nara llegan muchos menos turistas extranjeros que al famoso parque (Nara Koen). Mi suegra tiene una especie de pase de temporada y la invitan a festivales y otros eventos.

Desde hace más de un milenio en Yakushiji se hace una ceremonia nocturna en primavera para ahuyentar al diablo. Es espectacular: un grupo de personas vestidas de demonios se vuelven locos, se suben a unos postes y agitan sus antorchas soltando chispas. Además, el final es mejor que el de Lost o Los Soprano: una vez tranquilos y pacificados se meten en el templo en lugar de ser expulsados del recinto.

Me parece una celebración inusual, muy interesante y en la que no recuerdo haber visto occidentales. Por eso le dediqué uno de los primeros posts que hice, pensando que era un buen ejemplo de “Japón desde dentro” y que podría interesar. Pues nada, un fracaso editorial en toda la regla. Casi 4 años después de publicarlo languidece en los últimos puestos del blog y nadie se ha molestado en dejar un comentario, ni siquiera para abuchearme. Pero que quede claro que yo le quiero igual que a los demás.

Ahuyentando al diablo en Nara, Japón

5. David Mi mundo en una Maleta


Nunca escribo pensando si va a gustar el post o no… escribo y listo. Pero sí que es cierto que en algunos post quizá se pone más ilusión que en otros, más empeño o más esfuerzo.

Recuerdo estar en Angkor y estar visualizando el post… estaba ilusionadísimo pensando en lo mucho que le iba a gustar a la gente…

Para mí es uno de los post más especiales, por todo lo que conlleva… Pocas veces se tiene la oportunidad de visitar un lugar así de espectacular: esos templos erigidos en mitad de la selva; esas caras misteriosas y sonrientes a la vez del templo de Bayón o la espectacular fuerza de la naturaleza abriéndose paso con sus raíces a través de las ruinas de Ta Phrom. Allí me sentí como un verdadero aventurero, como el Indiana Jones que tanto me gustaba cuando era un niño y soñaba con visitar sitios abandonados llenos de tesoros.

Pues bien, después de unos meses de reposo, no sé muy bien qué ha pasado, no creo que no haya gustado porque es imposible que a alguien no le guste esta maravilla; no sé si es que no supe mostrar lo apasionante de este recorrido, o no supe expresar lo que sentí esos días, pero lo que está claro es que en mi blog gustan y ganan por goleada los post relacionados con Estados Unidos. De hecho la entrada más leída siempre en mi blog es la correspondiente a “Un día en Boston”. Cosa que me hace replantearme si no debería especializarme en ese país...

Algo más de éxito tuvo la guía en PDF que hice sobre cómo recorrer los templos de Angkor, quizá la gente le vió más utilidad al tener más datos prácticos y algún mapa (es realmente complicado encontrar una guía de los templos de Angkor.

Así que a ver si ahora, con este post especial en el que Los viajes Paco, Vero y Helia nos han invitado a participar, se anima más gente a leer mis entradas relacionadas con Angkor, y con la pequeña parte del sudeste asiático que pudimos conocer.

Muchas gracias a Los viajes Paco, Vero y Helia por haber contado con nosotros para participar en este post. Sois grandes chicos !

Aquí podéis leer recorrido corto por Angkor.

Angkor Wat en Camboya

6. Olga Charcotrip


Este post lo llame ¿Que hacer cuándo no somos los únicos en llegar a ese lugar especial? y en él desahogué la frustración que me daba el llegar a lo que era mi meta y ver que ya estaba más que llena de gente.

Lo considero de cierto modo un fracaso editorial, ya que al desahogarme creí que habría mucha más gente que tendría el mismo sentimiento que yo y que podríamos compartirlo. No quiere decir que nadie participó, pero no fue como yo esperaba. (Me esperaba algo al nivel de mi post sobre el Bide que tuvo muchos comentarios donde todo mundo daba su opinión).

Notre Dame Paris

7. Florencio Fmanega


Tras casi ocho años en este mundillo creo saber más o menos lo que busca el lector tipo de blogs de viajes. Soy consciente también de que lo que ofrecen mis artículos suele pasar desapercibido por diferentes razones, fundamentalmente por la absoluta carencia de datos prácticos que contienen. Vamos, que no me resulta nada sorprendente escribir algo y que el total de "valientes" que lo leen no llegue a la decena, incluso si el número de "likes" que genera en Facebook es bastante superior.

Estoy bastante acostumbrado a los fracasos editoriales, por consiguiente. Pero aún así, cada vez que escribo algo nuevo intento dar lo mejor de mí mismo, a pesar de estar totalmente convencido de que la falta de éxito está garantizada. Aunque siempre quede un resquicio para la esperanza, como me ocurrió con este artículo dedicado a la histórica villa vietnamita de Hoi An. Un destino interesante, una escritura creo que correcta, un título (debo decir que normalmente tardo bastante más en elegir el título que en escribir el artículo) adecuado y unas fotos bastante mejores que lo habitual dieron como resultado apenas unas trece visitas en cinco meses. Nada fuera de lo normal, de todas formas.

Hoi An Vietnam

8. Vero Pacoyverotravels


Caminar sobre el Glaciar Fox ha sido hasta ahora nuestra cumbre máxima en experiencias viajeras. Dos horas andando sobre un mastodonte milenario de hielo bajo un precioso sol nos hicieron los viajeros más felices del mundo. El día que escribí el artículo "Visita al Glaciar Fox: Excursión en Helihike, sentía la fría nieve en la mano, la sensación almohadillada que me provocaba pisar el hielo con los crampones y la visión del azul más intenso que hemos visto nunca.

Al ser una vivencia única e inigualable pensaba que cautivaría a nuestros lectores, pero no ocurrió así. No es que obtuviera tan pocas visitas como para encontrarse en el top ten de los menos visitados del blog liderado por nuestra página Museos del Mundo, ni que obtuviera cero comentarios, sino fue la sensación de no ser capaz de transmitir ese momento mágico que vivimos, la percepción de que a nadie le importa nada las maravillas naturales que tiene Nueva Zelanda. En la misma línea, escribí posteriormente un artículo sobre el Glaciar Briksdal en Noruega, resultando la antítesis de lo esperado con mi amado Fox.

Glaciar Fox Nueva Zelanda

Esperemos que esta vez tengan más suerte y gusten, porque ellos lo valen! Oda a la marginalidad creativa por siempre!

25 comentarios :

  1. Lástima que la creatividad esté completamente en desuso a la hora de escribir blogs de viaje. Aunque, por otra parte, ¿quien puede sorprenderse en un país donde quienes tienen éxito son los que dominan el aspecto comercial, en general, y quienes aplican el SEO y la publicidad hasta sus últimas consecuencias en particular?

    Enhorabuena por el post y suerte a mis compañeros de post proscritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Floren creo que los mencionados en este articulo cumplen con creces aquello de escribir por placer y disfrutar con ello, cosas que otros puede que no hagan. También pienso que alguien que vive de hablar de viajes debe de dominar las relaciones comerciales y el SEO porque sino se comería los mocos y es algo que acepto totalmente. Lo que no me parece bien es cuando se predica y se menosprecia a aquellos que no son adoradores. En fin, en este tema ya sabes que opino muy parecido a ti. Lo importante es que nosotros sigamos disfrutando con los viajes y con nuestro blog, lo demás...para los demás...

      Eliminar
    2. Por favor no empiecen a hablar de país (refiriéndose a España solamente)... que yo soy Mexicana y escribo para todos los que lean mi idioma...

      Saludos!

      Eliminar
    3. Llevas razón Olga en que siempre pensamos solo dentro de nuestras fronteras cuando somos muchos los hispanohablantes. Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
    4. Hablé de "país" refiriéndome a España porque es lo que conozco en relación a bloggers de viaje. No sé como está el tema en cuanto a blogueros de otros países que escriben en castellano, aunque supongo que será más o menos similar en cuanto a que la calidad del contenido suele ser inversamente proporcional a la cantidad de visitas. No era mi intención excluir, de todas formas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por permitirnos colaborar, ha sido un gustazo aportar nuestro granito de arena a un post tan interesante.
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu colaboración y esas fotos de Angkor que quitan la respiración, es increíble que tu articulo estuviera dentro de esos "menos queridos" por los lectores. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues yo me he decidido a hacer el viaje a Australia y Nueva Zelanda gracias a vosotros y a ese artículo del glaciar. A mi me gustó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Maria! Espero sacar tiempo y terminar el itinerario de Australia-Nueva Zelanda, si no llego antes de tu viaje envíame un privado y te lo paso que trabajando y con la peque es difícil dedicarle el tiempo que me gustaría al blog. Y por cierto....que envidia!!!! Regresaremos en unos años a las Antípodas con Helia...estamos deseando verle la cara cuando se encuentre con los wallabies y los koalas!

      Eliminar
  4. Gracias por el espacio de desahogo bloguero ^_^ que muchas veces hace falta mostrar que hay de todo altas y bajas. (y por que no! consolarnos entre todos hehehe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre por tus artículos y expresividad! Un abrazo Olga

      Eliminar
  5. Genial, muy buena reivindicación... muchas veces hagamos un post con mucho cariño y las expectativas no son las mejores y luego haces un post chorra y te llueven las visitas. Yo desde luego me considero de minorías. Un saludo y la elección de lo mejor y más auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff que razón llevas! Artículos cortos que haces porque te gustan, pero que no les pones ni una tercera parte de alma que a otros y resulta que esos son los que gustan a los lectores. Increíble!! Un abrazo María y me alegra mucho que te guste mi elección de compañeros ;)

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reflexión!!. Totalmente de acuerdo en que muchos de nosotros, escribimos casi por pasión y, muchos de los post que escribimos pasan sin pena ni gloria, por lo menos los míos. Pero, cuando he acabado un post (muy currado), tengo una satisfacción enorme y esto, ya me vale!. Yo, como María, muy, muy de minorías. Para buscar información real, práctica y veraz todos sabemos donde buscarla, aunque sean post o relatos sin ningún comentario. Lo tengo muy claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que aquí todos los presentes tenemos claro, todos sabemos donde acudir para organizar un viaje por libre. Existen minorías que a veces son mayorías....y paginas de Facebook pequeñitas que tienen una comunidad gigante...por lo que lo fundamental es estar contento con el articulo y con la gente que te lee. Un saludo Mandarina!

      Eliminar
  7. Nos ha gustado mucho esta reflexión. Nosotros también hemos sentido muchos "fracasos editoriales" aunque, de momento, le echamos la culpa a la juventud del blog.
    Como han dicho más arriba, todos sabemos dónde acudir cuando buscas información "real" para preparar un viaje. Eso es lo que nosotros ofrecemos y a quien le guste, bien y a quien no... Pues también. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía el anuncio de televisión: Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados ;) Cada uno ofrece lo que le apetece y lo que le gustaría encontrar en internet, como para gustos los colores...cuando le pones mucho corazón a un articulo y acaba en el baúl de los recuerdos piensas ¿porque no habrá gustado esta experiencia tan chula? En fin, como dice María Grau mas arriba, nunca se sabe si un articulo al final gustara a un lector, lo que esta claro es que cada cual tiene sus preferidos. Un abrazo Dinkys!

      Eliminar
  8. Todo depende del color del cristal por el que se mire. Cuando me propusiste colaborar pensé que no sabia que post ponerte porque mi blog es tan sumamente modesto que no aparece en esos rankings que hay por ahí. Cada una de mis entradas tiene prácticamente las mismas visitas, pocas, pero buenas, porque normalmente repiten. Por esta regla de tres de las visitas te diría que todos mis entradas son un fracaso en cuanto a audiencia, pero afortunadamente a mí no me mueven los grandes números; a todo el mundo le gusta que lo lean, de eso no cabe duda, pero para mí ver acabado un post, los cuales tardo bastante en hacer porque pongo muchas fotos, las proceso, escribo y no me gusta y corrijo,…en fin, que echo una peonada pero normalmente y como dice la bloquear Mandarina, cuando lo termino me siento satisfecha, y es entonces cuando considero eso es lo importante. Cuestión de perspectivas, en cuanto a posicionamiento fracaso en el blog entero, en cuanto a satisfacción contenta. Muy buena entrada, invita a la reflexión. En todo caso todos esos "fracasos" que nos cuentan los blogueros participantes no son tales, seguro que son estupendas entradas, simplemente el público no las ha encontrado encontrarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Pepa, eres una pedazo de viajera y una bloguera de matricula! Me encantaron tus relatos de Malta que ya lo sabes. Debes de sentirte muy orgullosa del gran blog que tienes. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias Verónica, tu blog como siempre estupendo.
    Saludos viajeros de El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu contribución. Por cierto, la calle Nevski esta en mi punto de mira para el viaje por San Petersburgo, de hecho, tengo el hotel allí mismo. Un abrazo Paco!

      Eliminar
  10. Gracias por hacerme partícipe de este artículo Vero. Y gracias por darle una segunda oportunidad a ese post mío que fue un "fracaso" editorial. Aunque como ya dicen en otro comentario, lo de fracaso es muy relativo. No recibió comentarios, como suelen recibir otros artículo del blog, pero a mi me gustó como quedó, y eso es lo que vale. Pero siempre me quedará la duda de por qué no despertó ningún comentario. Nunca sabes lo que gustará a la audiencia. Hay veces que he escrito posts en un par de horas, sin ponerle ni una cuarta parte de cariño ni esfuerzo del que he puesto en otros como éste, y son un exitazo tremendo.

    Yo me quedo con el disfrute de haberlo escrito (y vivido) y con que quien lo haya leído lo haya disfrutado, aunque no se haya atrevido a comentar.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo podría haber explicado mejor Carol!! Siempre que se hace algo con cariño la satisfacción es ver realizado un gran trabajo :) y sobretodo, disfrutar haciéndolo!

      Un abrazo para ti y gracias por tu contribución.

      Eliminar
  11. Me siento totalmente identificado, nosotros empezamos el blog para que nos siguiera la familia en los viajes, y aunque hemos intentado aportar datos interesantes para quien siga el blog, pues la verdad es que no levantamos grandes pasiones, pero como esa no es nuestra idea, pues ahí seguimos, leyendo a la gente que consideramos que facilita información de calidad, bien por sus datos prácticos, bien por sus experiencias, que es lo que realmente nos importa cuando leemos un blog, como es el caso de este.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauu! Muchas gracias por tus palabras Victor! Si es que si uno no disfruta con el blog no tiene gracia!! Yo te animo a seguir con el tuyo, porque lo importante es lo que comenta Carol, que uno se sienta satisfecho con el articulo realizado y si encima es de utilidad para otros viajeros mejor que mejor!!! Un abrazo chicos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!