7

A Manchuria, en busca del fantasma de Manchukuo

Cual Marco Polo moderno, nuestro amigo Nacho va a emprender en breve un ambicioso proyecto de investigación y aventura. Realizará un viaje no sólo en la tierra, sino en el tiempo, sumergiéndose de lleno en la época de la ocupación japonesa en China. Poniendo rumbo a Manchuria, va en busca del fantasma de Manchukuo. ¿La razón? Buscar que se esconde tras la increíble historia de la abuela de Genya, una señora de nacionalidad japonesa que vivió en el momento de la invasión a China y que, tras esta, lleva años visitando su propia tumba.

A Manchuria, en busca del fantasma de Manchukuo
Nacho en la Gran Muralla China

Con una investigación previa sobre la historia de Manchukuo que le ha ocupado varios meses, va a sumarle a la información que obtenga de entrevistas con supervivientes, búsquedas en archivos antiguos de Manchuria, esperando dar un poco de luz a tan oscura época. El desenlace de todo, aparte de una experiencia vital única, serán una serie de artículos desde Manchuria (con amor) en su blog y esperemos que en un futuro no muy lejano, con todas sus notas ordenadas, nos traslade también a nosotros en el tiempo a través de su libro.

¿Cómo surgió la idea? ¿Qué esperas encontrar allí? Curiosos sobre el tema, algunos amigos y yo le hemos preguntado al explorador dudas que nos surgían de este apasionante proyecto, siendo este el resultado obtenido a pocos días del comienzo de esta gran aventura.

1.- ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué es lo que te hace plantearte la odisea de escribir un libro? (Vero)


Es algo que me llevaba rondando la cabeza desde hacía tiempo. Aparte de mi blog, en el que llevo escribiendo más de 5 años, he colaborado ocasionalmente en otros proyectos de más difusión, como la web cultural JotDown, la web de baloncesto BasketMe o la revista de baloncesto en papel Cuadernos de Basket. Tenía ganas de plantearme un desafío de mayor envergadura. Escribir un libro teniendo que documentarme a fondo para ello es lo que realmente me apetece.

2.- ¿Nos cuentas qué es Manchukuo y por qué lo has elegido como tema del futuro libro? (Vero)


Cuando en 1931 los japoneses invaden militarmente Manchuria (la zona noreste de China), crean un estado en teoría independiente aunque en la práctica regido por ellos. Lo llamaron Manchukuo y es el más importante de los llamados Estados Títeres Japoneses en Asia. Lo descubrí por casualidad de adolescente debido a mi afición a coleccionar monedas y me sentí muy atraído por su (fugaz) historia. Muchos años más tarde, se cruzó en mi camino un chico cuya abuela estuvo allí y se quedó atrapada en la zona durante décadas por el cierre de fronteras entre China y Japón. Su historia, aunque triste, es fascinante, y me propuse escribirla junto con la de Manchukuo. En el post presentación del proyecto lo cuento en detalle.

3.- ¿Qué tipo de libro vas a escribir? Novela histórica, divulgación científica, ensayo, un manual histórico, poesía manchuriana... (Mónica)


La verdad es que no estoy seguro de como calificarlo, y mucho menos antes de siquiera empezar a escribirlo. Novela y poesía descartadas dada mi obvia falta de talento para ambos géneros. Supongo que una mezcla de divulgación histórica y viajes. En el libro quiero meter 3 partes entremezcladas: la historia de Manchukuo en sí, la trayectoria vital de la abuela de Genya y a través de ella la de los japoneses abandonados allí (se les conoce como zanryū-hōjin) y también contar qué es lo que queda de Manchukuo en 2015, 70 años después de desaparecer.

Manchukuo en el mapa de China

4.- En base a esto, los lectores van a ser muy diferentes, ¿a qué público estará dirigido? (Mónica)


Vaya pregunta más difícil. La verdad es que quiero escribir un libro sobre un tema que me apasiona y no me he planteado en absoluto a qué tipo de público le puede gustar. Ni siquiera me planteo si va a tener público o no, porque podría abandonar antes de empezarlo. Supongo que voy a intentar escribir el libro que a mí me gustaría leer. Me imagino que atraerá más a aficionados a la historia, la geopolítica y a los viajes, aunque el tema tiene ingredientes de sobra para interesar al lector casual: Historia del siglo XX, lugares lejanos de los que no sabemos tanto, dramas personales y muy humanos, traición, venganza, guerras…

5.- Dentro de unos días te vas de viaje a Manchuria (aunque ahora los chinos se refieren a ella como Dongbei) a investigar sobre el terreno. ¿Nos hablas un poco del viaje y de los preparativos? (Vero)


Una vez decidí que iba a escribir el libro, lo primero que hice fue ponerme en contacto con algunos autores que han escrito sobre Manchuria y Manchukuo. Les pregunté si quedaba algo de la época de dominación japonesa y si compensaba ir a verlo. Todos me dijeron que si, que queda bastante y que justifican de sobra un viaje.

La razón principal para irme ahora y no en otro momento es que Genya y su mujer (que es de un pueblo de Huelva) han decidido viajar a la zona para reconstruir los pasos de la abuela y la historia de la familia. Era una oportunidad que no podía dejar pasar, así que me voy a unir a ellos la segunda semana de viaje. Pasaré la primera semana solo, recorriendo las principales ciudades de la época japonesa. Una vez nos juntemos, iremos a los sitios donde estuvo su abuela y visitaremos a la familia que aún tiene allí.

Para entrar en China (salvo Hong Kong y Macao) hace falta sacarse visado. Vuelo de Londres a Beijing y de allí a Shenyang. Una vez allí me moveré en tren. La mayoría de las ciudades importantes de Manchuria están conectadas por trenes de alta velocidad, lo que es una suerte enorme ya que las distancias son bastante grandes.

Aunque el itinerario lo he dejado bastante abierto, por ahora tengo hoteles reservados en la mencionada Shenyang, en Changchun, Dalian y Harbin. Estoy mirando la posibilidad de contratar un guía de habla inglesa para las visitas de los primeros días, pero aún no he concretado nada. Eso me ayudaría especialmente en los museos, ya que me han dicho que la mayoría de los carteles y paneles están solo en chino.

6.- ¿Va a ser tu primer viaje a China? ¿Qué fuentes de información estás consultando para preparar el viaje? (Vero)


No, ya he ido dos veces anteriormente: enero de 2007 (Xi’an, Hong Kong y Shenzen) y agosto del mismo año (Beijing y Anyang). Por suerte para ti no cuenta como país nuevo y seguiré anclado en el mismo número. Nota aclaratoria: Nacho y yo tenemos un pique sano sobre los países visitados por ambos, estando actualmente la cifra en 59-60 siendo yo la del 60 y empatando en octubre cuando emprenda su viaje a Perú.

En cuanto a información, por una parte las fuentes habituales: guías de China de Lonely Planet y Rough Guide, y también el foro de LP en inglés (the thorntree). Muy poca gente que va a China va hacia el norte, con lo que no hay demasiada información aparte de las visitas típicas en las grandes ciudades.

Además me he leído ya bastante bibliografía específica sobre Manchukuo y aquella época. Si tengo que destacar un libro que me haya resultado especialmente útil para el viaje, diría que “In Manchuria” de Michael Meyer. Lo recomiendo mucho, es francamente interesante y está muy bien escrito.

Nacho en la Ciudad Prohibida de Beijing

7.- El tema y sobre todo el país al que vas a viajar y sobre el que vas a escribir, tiene una política algo polémica en cuanto a temas de difusión y libertad de prensa, ¿Crees que vas a tener problemas para investigar o algún tipo de censura mientras llevas a cabo el trabajo de campo? (Mónica)


La verdad es que creo que no. La invasión japonesa y la época de Manchukuo, más que un tabú o un hecho incómodo del pasado, es un tema que 70 años después aun da cuantiosos y jugosos réditos políticos. Hay museos dedicados específicamente a la ocupación japonesa, campos de concentración de la época y muchos edificios identificados para que los turistas sepan que son coloniales japoneses. Eso sí, todo interpretado bajo la luz que más le conviene al PCC. Por lo que he podido leer, otra gente que fue a investigar por libre no tuvieron problema, de hecho todo fueron facilidades.

8.- ¿Qué opinión piensas a priori que tienen los ciudadanos actuales de Manchuria sobre Japón en general? (Floren)


Por lo que he podido leer hasta ahora, la gente mayor lo tiene asumido como una parte más de lo que ha sido una historia reciente muy convulsa, violenta y dramática (la época de los señores de la guerra, Manchukuo, la guerra civil, el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural…) y lo miran de formas más distante.

En general, la gente más joven en China (y esto va sobre todo por experiencia personal) están bastante adoctrinados y lo viven de manera más vehemente y apasionada, como si las heridas siguieran abiertas.

De todas formas, y dado que voy a pasar unos días con la familia de Genya, espero poder sacar mis propias conclusiones, por limitadas que sean.

Nacho en el Templo del Cielo en Beijing
Nacho en el Templo del Cielo en Beijing

9.- ¿Esperas que las influencias culturales y religiosas japonesas se mantengan aún en Manchuria o piensas que han sido destruidas del todo por el régimen chino? (Floren)


A nivel cultural o religioso no espero encontrar prácticamente nada. No porque el régimen chino lo haya borrado del mapa a propósito, sino porque Manchukuo solo duró 14 años y han pasado 7 décadas desde su desaparición oficial. Si creo que pueden quedar retazos y huellas en las familias y comunidades que acogieron a los zanryū-hōjin.

10.- ¿Qué opinión tienen tus allegados japoneses sobre Manchukuo? ¿Te apoyan en esta aventura o creen que es mejor no remover el pasado? (Floren)


Una pregunta muy interesante y que no debería responderla yo :)

Por lo que me han ido comentando desde que les conté mi proyecto, casi todos mis amigos japoneses están gratamente sorprendidos por mi interés en el pasado de su país y les parece un tema interesante. Para ellos es una época oscura y conflictiva con la que personalmente no se sienten conectados.

Es como si le preguntas a gente de menos de 30 años en España sobre el nacionalcatolicismo de Franco. Tendrán una opinión u otra, pero casi todos te dirán que es algo totalmente ajeno a ellos, unos hechos históricos distantes que no sienten como suyos, aunque hayan ocurrido en su país.

En general, y para sorpresa mía, la reacción general de mi familia y amigos ha sido enormemente positiva, en el sentido de que piensan que es algo que realmente quiero hacer y que tengo que intentarlo por todos los medios. No sé si mis suegros piensan que me he dado un golpe en la cabeza o me falta un tornillo, pero ya sabes lo educados y agradables que son los japoneses. Se han limitado a sonreír y darme ánimos.

10+1 (Bonus track).- ¿Escribirás el libro durante el viaje o al regreso? (Vero)


Asumo que esta pregunta es troleo a nivel máximo, ¿no? :)

El día a día de mi viaje (tanto lo relacionado con Manchukuo como lo que no), lo voy a contar en una serie de posts titulados Crónicas Manchurianas. Si os interesa los podéis seguir aquí.

Tengo asumido que, a pesar de mi entusiasmo y ganas, escribir el libro va a ser un proceso lento y trabajoso. La verdad es que no creo que sea capaz de terminarlo en menos de 12-14 meses, por decir una cifra casi al azar.

Muchas gracias por dedicarme espacio en tu blog para darle visibilidad a mi proyecto. Gracias también a Floren y Mónica por su interés y sus preguntas. Quien quiera saber algo más, que me contacte a través del email o de Facebook y estaré encantado de responder a más preguntas.

Nacho visitando los Guerreros de Terracota en Xian

Una idea que rondaba en su cabeza desde hace años por fin se ha hecho realidad. Desde aquí le damos las gracias a Nacho por desgranarnos su proyecto vital de Manchukuo y le deseamos que disfrute en Manchuria y sobre todo ¡que escriba el libro! Estamos deseando leerlo :)

7 comentarios :

  1. uooooooooooooooo pero menudo sorpresón!!! Aquí va a tener una seguidora de ese viaje y futura compradora del libro!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y la historia personal le suma interés. Seguiremos el proyecto. Feliz viaje a Nacho y gracias Vero por difundirlo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrevista! Tengo ganas de que las Crónicas Manchurianas empiecen por fin. :-)

    ResponderEliminar
  4. Ya se lo he dicho muchas veces pero lo repito en este foro, envidio la aventura que va a emprender, admiro su capacidad para llevar a cabo este proyecto y que me enganchó desde el momento en que me explicó un poco la historia.
    ¡Con ganas de que empiece ya!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a Vero por "prestarme" su blog para dar a conocer el proyecto y al resto por los animos. Se agradece un monton y uno se motiva aun mas. Os ire contando a ver que tal. 3 dias para el comienzo! abrazos a todos/as

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios y a Enepi por dejarnos dar difusión a su pedazo de proyecto viajero! Nada de que te preste, las gracias a ti por cederme la exclusiva del "Hola". Ademas, por si no te has dado cuenta...la presión de tus fans por leer tu libro va a ser mucha!! Así que a comenzar a escribir ya!! Un abrazo y buen viaje a Manchuria!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! seguiré de cerca ese gran proyecto y gran viaje. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!