25

Carnet de conducir internacional: como solicitar la licencia

La libertad que ofrece en un viaje no depender de transportes locales e ir con tu coche de alquiler es difícil de superar. Fuera de los límites de Europa, el permiso de conducir de España no sirve, siendo necesario obtener el Carnet de conducir internacional. Para ello, es necesario pasar por unos trámites burrocráticos burocráticos que aunque sencillos, requieren un proceso. Os dejamos la información para solicitar el carnet de conducir internacional en España.

Carnet de conducir internacional

Con una licencia de conducir de España puedes circular libremente por toda la unión Europea. El problema llega cuando viajas a otros continentes siendo obligatorio llevar un Carnet de conducir internacional. Este permiso alberga vuestros datos personales, una foto reciente y el tipo de automóviles para los cuales tenéis licencia en 8 idiomas: español, francés, inglés, alemán, portugués, italiano, árabe y cirílico.

Aunque son muchos los rent a cars del mundo que no lo requieren a la hora de alquilar un coche, eso no exime que en caso de pararos la policía local no lo llevéis. De hecho, la validez del carnet internacional radica en que podáis acreditar ante la autoridad competente que estáis en posesión de un permiso para circular con vehículos.

PASOS PARA SOLICITAR EL CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL


Cita Previa


Lo primero de todo es buscar en la web de la DGT el día que mejor os venga. Para solicitar la cita previa para el carnet de conducir internacional solo tenéis que pinchar aquí.

Seleccionáis vuestra oficina y elegís el Área: Otros. Rellenáis en la siguiente pantalla vuestros datos y elegís fecha y hora.

¿Que documentos son necesarios para solicitar el carnet internacional?


  • Necesitáis tener el permiso de conducir de España en vigor.
  • Una foto tamaño carnet (32 x 26 mm. en color).
  • El DNI
  • Y el Impreso oficial. Este os lo podéis descargar desde la web o buscar el modelo “Solicitud de Cuestiones Varias” cuando lleguéis a la Jefatura de Tráfico de vuestra localidad.

Solicitud del Carnet de conducir internacional

Una vez acudáis a la cita recordar llevar todo lo necesario y tener en cuenta que las tasas se pagan obligatoriamente con tarjeta de crédito. El precio de estas a Octubre de 2015 es de 10,10 euros.

Paco conduciendo por Nueva Zelanda

¡Listo! ya tenéis vuestro carnet de conducir internacional que os traerá un viaje increíble recorriendo el mundo a vuestro aire. Y recordar que no sirve para transitar por España y que su validez es de sólo un año.

Aquí encontraréis otros consejos viajeros

25 comentarios :

  1. Gracias por la información Veronica!! está muy bien explicado, voy a tenerlo muy en cuenta para viajar :) Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Información súper útil que no esta de mas tener a la mano. Yo tampoco sabia como se sacaba hasta que me toco hacerlo. De hecho en Francia se saca aun mas fácil que en España.

    Es así: vas a una pagina de la administración publica, te descargas el formulario, lo rellenas, le metes la copia de tu licencia de manejo francesa, le metes una o dos fotos. Y sorpresa! dentro de unos días recibes en tu buzón tu licencia de manejo internacional. Ah si además es GRATIS.

    Así me saque la mía, eso si, ya expiro así que me tocara sacarla de nuevo para viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga muchas gracias por contar tu experiencia con la licencia de manejo en Francia. Es sin duda mucho más fácil que en España. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Y yo que pensaba que sería más complicado conseguirlo, jajaja Mucho mejor si es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia! Si existen algunos pocos lugares del mundo donde es necesario pasar un examen psicotecnico pero en la mayoría por suerte solo hace falta rellenar el formulario y aportar la foto :) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buen dato! Tenía planeado un pequeño viaje, y alquilar un auto y manejar me ahorrará unos cuántos euros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! Que disfrutes de tu viaje y recuerda que nunca son pequeños porque siempre nos aportan grandes cosas! Saludos

      Eliminar
  5. Como mínimo parece que los trámites son sencillos, aunque sí, no se si es un mero tramite burrocrático o un nuevo impuesto revolucionario :/
    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos piensan que es un abuso que por la cartulina traducida haya que pagar 10 euros. Lo que esta claro es que si conduces en un país lejano donde apenas la gente habla ingles siempre es bueno tener un respaldo oficial de tu autorización para circular por el mundo. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola Vero!! Genial info!! :-) nos ofreces una mayor facilidad para acceder a todos esos trámites burocráticos que se hacen tan eternos!!
    Buen viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema! Me alegro que te haya servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy interesante y muy util. Me dan un miedo terrible los coches y conducir (a pesar de que tengo carnet), pero el año próximo estoy planeando un viaje con unos amigos a la Costa Oeste de Estados Unidos y esta entrada nos va a ser muy util :)

    César (de Cincodays.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar! Vais a realizar un viaje muy chulo. Permiteme que te recomiende los blogs de Mi mundo en una Maleta y Viajar Code Verónica. Ambos han viajado a la zona y te pueden ayudar mucho sus artículos con la ruta y los hoteles, son unos viajeros excepcionales ;) Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Ni idea tenía de cómo se llevaría a cabo este trámite. Y no esperaba que fuera algo tan simple. ¡Gracias maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí iRe. Me alegro que te haya gustado. Saludos!

      Eliminar
  9. En el Reino Unido tienes que ir a una oficina de correos, llevar una foto carnet y rellenar un formulario. Poca historia.

    Por otra parte he alquilado coche y conducido en al menos 15 paises fuera de Europa (y unos cuantos mas fuera de la UE) y el unico en el que me hizo falta de verdad el carton cutre este fue en Japon (si no lo llevabas no te alquilaban el coche). En el resto con el espanhol o el britanico sin problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eres el claro ejemplo de lo que no hay que hacer :P Una cosa es que los Rent a Cars no lo exijan para alquilar un coche y otra que si te para la autoridad local competente y no lo tengas te genere algún problema. Con el caso de Japón me das la razón en que tenias que llevarlo. Saludos y gracias por relatar tus experiencias sobre 4 ruedas.

      Eliminar
    2. La DGT se saca 10 leuros por cada cacho de carton cutre que te venden. Por supuesto te van a decir que es necesario e importantisimo, faltaria mas. A mi me ha parado "La autoridad local" en muchos de los sitios en los que conduje y te piden (y les llega) con el carnet europeo. En Japon te avisan de antemano que lo necesitas precisamente por ser un caso excepcional, no la norma.

      No hay fe como la del converso :)

      Que sepas que antes de que te vayas a cada viaje te voy a preguntar si llevas el carnet internacional :P

      Eliminar
    3. No dudes en que llevaremos el carnet de conducir internacional fuera de Europa ;) No somos conversos sino que nos gusta ceñirnos a las normas y no arriesgarnos a malos ratos innecesarios durante las vacaciones. Existen muchos viajeros que si han tenido problemas con la autoridad local al no llevarlo. Saludines y gracias por contar tu experiencia.

      Eliminar
  10. Nosotros lo tuvimos que sacar este verano para conducir en Europa porque el español (que con ese sirve en Europa) se nos había caducado, lo habíamos renovado pero solo teníamos el papelito que te dan y con eso solo no servía. Preguntamos en tráfico y nos dijeron que la única posibilidad para alquilar coche con el papel de resguardo era presentar a la vez el carnet internacional. Muy buena información!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial aportación Mapani! Me ha parecido muy interesante que la única solución que tuvierais era sacaros el carnet internacional para viajar. Esta claro que si te ven el resguardo del carnet en el país X se quedarían con una cara algo así o.O mejor llevar el internacional. Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí. Besotes

      Eliminar
  11. Saludos Vero. Queria contarte lo que me ocurrio en la ultima vuelta por tu tierra. Perdi mi cartera con la licencia, las tarjetas de credito, y algunos billetes. La ultima vez que las vi fue en los montes de Cazorla. Por suerte habia dejado el permiso internacional en el coche. Con esa y mi pasaporte pude seguir alquilando en otras ciudades sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo! Que bueno saber que visitaste mi tierra! Espero que te gustara tanto como a mi. Muchas gracias por aportar tu experiencia y me alegro que no te supusiera un problema la perdida de la cartera. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Al japonés no lo traducen?, Entonces sirve para conducir en japo?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!