26

Visado para viajar a Rusia, como tramitarlo en España

Uno de los mayores motivos para desestimar viajar a Rusia suele ser la históricamente engorrosa tramitación del visado ruso en España. Existen dos caminos para su obtención, el fácil que es pagar un buen dinero a una empresa que te lo gestione o el difícil que es tramitártelo tú mismo. Como si de un objetivo personal viajero se tratase, elegimos la segunda opción, un camino plagado de desesperación y que tuvo como recompensa la satisfacción de saber que habíamos sido capaces de tramitarnos el visado para Rusia (a punto estuvimos de hacernos camisetas de “Yo sobreviví al visado Ruso”). Os dejamos los requisitos necesarios para viajar a Rusia y los pasos que seguimos para gestionar el visado.

Visado para viajar a Rusia, como tramitarlo en España

¿Qué es el visado Ruso?


Es el documento que permite la entrada a Rusia durante un tiempo fijado. Sin él, no es posible ser admitido en el país.

Requisitos para viajar a Rusia


El requisito indispensable para viajar a Rusia es tener el visado Ruso en orden, para obtenerlo es necesario un seguro de asistencia que cubra la cobertura sanitaria en el país, una carta de invitación y tener relleno correctamente el formulario del visado.

Como tramitar el visado ruso en España: Pasos a seguir


Lo primero de todo ¿Dispones de un año para aprender cirílico? Si la respuesta es que no, reúne toda la paciencia de que dispongas. Admito sin vergüenza que conseguir tener todos los requisitos para tramitar el visado ruso me llevo más de una semana. Revisaba minuciosamente todos los detalles e intentaba descifrar que había que poner en cada lugar. Tras esos días de estudio intenso del formulario del visado puedo decir orgullosamente que me lo aceptaron a la primera.

Pasos a Seguir


1. Seguro de asistencia en viaje


No vale cualquier seguro, tiene que ser aceptado por la Federación de Rusia. Es decir, podéis tener un seguro como el que tenemos nosotros de Columbus Direct con el que tendríais cobertura total en Rusia pero que no serviría para tramitar el visado. Nosotros a pesar de tener contratado el anual con Columbus tuvimos que contratar otro más, muy básico, de Mapfre que sirviera para la obtención del visado.

Os dejo un listado con las compañías de seguros de viajes aceptadas para tramitar el visado ruso:

  • Compañía Europea de Seguros S.A.
  • MAPFRE Asistencia - Previasa (DKV)
  • Schwarzmeer und Ostsee Versicherungs-Aktiengesellschaft SOVAG
  • AXA Aurora
  • “Global Voyager Assistance (Cyprus)” - GVA
  • AIA International (CIS) Ltd. - International SOS
  • Coris - Spain
  • Europ Assistance
  • RACE
  • Adeslas, Sanitas y similares.

Existe una nota extra. Se puede tramitar el visado con una póliza de seguro de una compañía que no esté en la lista, siempre y cuando emita un documento oficial que certifique que va a proveeros de los servicios en Rusia y tenga un acuerdo de reaseguro con una compañía rusa. Esto es casi imposible de conseguir por lo que lo más fácil es coger el seguro con una aseguradora que tenga el visto bueno.

2. Carta de Invitación


Es lo que se conoce como Visa Support. No es ni más ni menos que una invitación de una agencia de viajes rusas o de un hotel con un número de referencia que acredita que vas a ser “invitado a entrar en Rusia”. Que quede claro que la carta de invitación no es la reserva del hotel, sino una carta específica para el visado. La gran mayoría de los hoteles rusos no expiden cartas de invitación, y si lo hacen cuesta más incluso que tramitado por una agencia.

Nosotros lo realizamos a través de Destination Russia

Visa Support o carta de invitación para viajar a Rusia

¿Como solicitarla?

Entrar aquí y pulsar Order Now en Russian Tourist Visa Invitation/Confirmation

Rellenar todos los datos que solicita. Elegir Single Entry- Sent within 1-2 days 14.99 Euros que correspondería a una sola entrada en el país y el envio de la invitación en 1 ó 2 días, que es la forma más económica de envio. Para pagar, podéis hacerlo mediante tarjeta de crédito o visa. Aunque elegimos recibir la invitación en 1 ó 2 días, nos llegó el email en pocas horas.

3. Fotografía original un tamaño de 3cm por 4cm, vaya, una foto de carnet de toda la vida.


4. Pasaporte para viajes al extranjero con validez mínima de 6 meses desde la fecha de caducidad del visado solicitado. Debe tener al menos 2 páginas en blanco contiguas sin sellos ni visados.


5. Formulario de solicitud de visado rellenado y firmado


Lo más complicado sin duda alguna y a lo que más atención hay que prestar ya que todos los datos tienen que estar correctos para que no exista ningún problema, no sólo en la tramitación del visado, sino a la entrada del país.

Visa Application o Solicitud para el visado ruso

Esta solicitud se cumplimenta vía internet. Entrar por aquí.

Para rellenar la solicitud tendréis que tener a mano todos los anteriores papeles ya que te los va pidiendo en los sucesivos pasos.

Datos que os solicita

1 Nacionalidad

2 Apellidos

3 Nombre

4 Fecha de nacimiento

5 Sexo

6 Número de pasaporte con la fecha en la que se realizó y la fecha de expiración.

7 Propósito de la visita: Tourism

8 Categoría y tipo de visa: Common Tourist

9 Número de entradas: Single Entry (si es sólo para una entrada)

10 Fecha de entrada a Rusia (fecha exacta)

11 Fecha de salida de Rusia

12 Cuántas veces has visitado Rusia? Nosotros esto lo dejamos en blanco porque era nuestra primera visita.

13 Nombre de la organización con la que intentas visitar el país. Este fue el punto más complicado de rellenar. En letra pequeña te explica que para turistas significa poner el nombre y número de referencia de la compañía de viajes, es decir, el nombre de la compañía que te ha emitido la carta de invitación así como el número que te asignaron. En nuestro caso al contratar a Destination Russia tuvimos que descifrar del cirílico que era lo que teníamos que poner aquí.

Aquí véis lo que escribimos:

Nombre de la organización con la que te ha invitado

Y lo extraímos de esta parte de la carta de invitación:

Carta de Invitación de Destination Russia

14 Ruta a seguir. Aquí pusimos los hoteles en los que nos íbamos a alojar y las ciudades en las que se encontraban.

15 Seguro de asistencia que sea válido en Rusia. Mapfre y el número de póliza que nos dieron.

16 Niños menores de 16 años inscritos en tu pasaporte. Lo dejamos en blanco ya que Helia tiene su propio pasaporte.

17 Otros nombres usados en el pasado: None.

18 Dirección permanente.

19 Lugar de Nacimiento.

20 Lugar de trabajo o estudio.

21 Tiene actualmente parientes en Rusia.

Tras rellenar todo el formulario lo imprimís, pegáis la fotografía y lo firmáis.

Último paso…


La única empresa contratada por la Embajada de Rusia en España para tramitar los visados es: Central de Visados Rusos.

Dirección de las oficinas en España:

Oficina Madrid:

C/Príncipe de Vergara 126, bjs
28002 Madrid
Teléfono 902 17 27 77
Email

Oficina Barcelona:

Avenida Roma 67, bjs
08029 Barcelona
Teléfono 902 19 29 30
Email

Yo estuve en contacto vía email con la de Madrid y me quedé gratamente sorprendida por la rapidez con la que contestaban todas mis dudas.

Existen dos tipos de precios para tramitar el visado. Si es ordinario cuesta 58 euros. En el tremendo caso que lo necesites urgente en 24 horas cuesta 113 euros.

Nosotros como teníamos tiempo de sobra, lo solicitamos ordinario.

Pues bien, una vez decidido qué tipo de visado necesitas, se realiza la transferencia de dicha cantidad y se imprime el justificante de pago.

Si vivís en Madrid o Barcelona podéis ir a entregar toda la documentación a la Central de Visados Rusos, en el caso de que viváis en la periferia (usease, en Málaga como nosotros) tendréis que pagar a una agencia de transporte (NACEX es la que utilizan) para que vayan a vuestro domicilio a recoger la documentación. El precio por el servicio de mensajería es de 34 euros e incluye tanto la recogida como la entrega de los pasaportes. Para contratar el servicio de mensajería tendréis que escribir previamente a la Central de Visados Rusos.

Documentación necesaria para tramitar el visado ruso en España con Central de Visados Rusos


1 Seguro de viaje

2 Carta de Invitación

3 Pasaporte con validez mínima de 6 meses y 2 páginas consecutivas en blanco

4 Formulario de solicitud del visado con una fotografía 4x3 pegada

5 justificantes de pago de las tasas para gestionar el visado más el servicio de mensajería.

Toda esa documentación la empaquetáis y acordáis con ellos la hora de recogida. En el plazo previsto y si todo esta correcto, recibiréis en vuestro domicilio el paquete con vuestros pasaportes visados ya.

Precio del visado para viajar a Rusia


Haciendo balance de todo lo que tuvimos que contratar para poder tramitar el visado ruso en España, este es el precio que nos costó:

1 Seguro de viajes con Mapfre para 8 días, 2 adultos y 1 niño: 104 euros.

2 Carta de Invitación: 14.99 euros x 3 personas= 44.97

3 Tasas de tramitación del visado ordinario: 58 euros x 3=174

4 Pago de la mensajería Nacex: 34 euros. Con un solo pago gestionamos los 3 visados.

Total: 356.97 euros, que hace una cantidad de 118.99 euros por persona…posiblemente, uno de los visados más caros que existen y pensar que esto es modo “Low Cost” que si contratáis una agencia para que realice todo el proceso es posible que salga mucho más caro.

Algunas dudas


  • Si realizo una escala de crucero en San Petersburgo ¿Necesito un visado ruso para poder desembarcar?

En el caso de permanecer 72 horas o menos no es necesario, siempre y cuando vayas con excursiones contratadas en el barco en grupos organizados. En este caso, sale mucho más económico contratar la excursión en el crucero que tener que realizar el visado para visitar la ciudad por libre. Si te decides por esta opción, prepárate a pagar los 100 euros del visado.

  • ¿Cuándo comenzar la tramitación del visado?

Lo mejor es realizarlo dos meses antes, ir reuniendo la información necesaria

Y hasta aquí esta pequeña guía paso a paso para tramitar el visado ruso en España. Muchos pensareis: ¡Pero si no es tan difícil! Posiblemente sea así, pero yo no sé porque me costó bastante trabajo averiguar que tenía que poner en el punto 13 del formulario.

Oscár, tienes mi eterna gratitud por ayudarme durante esa semana :)

26 comentarios :

  1. Muchas gracias por la mención!! Ya sabes que es un placer poder ayudarte en cualquier cosa que esté a mi alcance.

    Como se puede comprobar, tramitar el visado para Rúsia no es muy complicado, simplemente es disponer de un poco de tiempo, paciencia y soltar un puñado de €uros... pero una vez que vuelves de visitar el país queda totalmente compensado tanto trabajo.

    Espero que a mucha gente le sirva tu tutorial y no desistan de visitar Rúsia, que al contrario de lo que pueda parecer, es un país maravilloso y muy fácil de recorrer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las tengo que dar yo por la ayuda online que me diste. Aunque es muy engorroso, para nosotros mereció cada euro y cada minuto que le dedique a tramitarlo porque ya sabes que volvimos completamente enamorados de Rusia y no descarto hacer alguna escapada para volver a la Plaza Roja de Moscú. Un abrazo Oscar!

      Eliminar
  2. Puf, pues me da que Rusia quedará para un futuro muy lejano, a pesar de lo claro que lo has dejado expuesto.
    Mejor esta guia que otros consejos de algunos bloggers que parecen copiadas de la Lonely Planet o de Sanidad Exterior
    Saludos a los tres y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Eskola que yo lo viví como un destino Children Friendly...vaya que regresamos encantados los tres! Me alegro que te guste, yo para tramitar mi visado tuve la inmejorable ayuda de Oscar porque hubo momentos en los que me desespere un poco. Un abrazo a las niñas y feliz año nuevo cargado de viajes familiares!

      Eliminar
    2. Hola Verónica. Estalos barajando rudia para el viaje de edte verano. Llevaremos dos niños de 1 y 3 años recien vumplidos y por lo tanto carro gemelar. Las paradas del metro tienen todas escaleras mecánicas o algunas son normales? Como lo ves para bajar el carro y los dos niños?? Es un país seguro para niños pequeños?? La ida a moscú tiene vuelo directo pero la vuelta desde dan petersburgo no... comentame por favor todos los invonvenientes que creas que podemos tener... gracias!!

      Eliminar
    3. Bueno pues te diría que hay de los dos tipos y con un carro gemelar os va a costar trabajo los traslados. Tenéis posibilidad de llevar a uno de los peques en una mochila? La Tula Toddler le vendría bien y llevando un solo carrito os costaría menos trabajo. Luego lo de la escala nosotros lo hicimos igual y no tuvimos problemas. Saludos y escribeme si tienes más dudas.

      Eliminar
  3. Mira que me lo pones en bandeja. Ya sabes que el año pasado lo estaba barajando y cambiamos los planes, no sé por qué, me da una perezaaaa. Tenía la excusa del visado pero con tu clara explicación me tendré que buscar otra. Es que lo tengo todo a favor, el rublo barato, me salen los vuelos prácticamente gratis con los avios. La culpa la tienen los rusos, que no me caen bien, jajajja. Por cierto ¿qué tal la gente? Un poco secos, ¿verdad?. Un beso para todos, en especial para tu princesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca excusas. Bueno simplemente no sera aun vuestro momento de viajar a Rusia. Si tienes otros destinos en mente disfrútalos y luego cuando te apetezca vas. A nosotros en ningún momento nos pareció la gente seca, de hecho entablamos algo parecido a una conversación en el Aeropuerto de San Petersburgo con una señora que nos decía que iba a viajar al Lago Baikal, muy maja ella. También piensa que si el rublo esta baratos, tienes los avios...mejor imposible!! Si finalmente vas, mírate el Mercure Arbat en Moscu que es un hotelazo por el precio que tiene. Besetes Teresa

      Eliminar
  4. Una pregunta, tengo entendido, que los Peruanos no necesitan visa es verdad? y requisito harian falta? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose, esta información va dirigida a españoles, no se que convenio tiene el gobierno de Peru con el de Rusia. Lo mejor es que te informes en los consulados rusos de Madrid o Barcelona aunque lo mas seguro es que te toque hacer el visado. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Tras unos días del regreso de nuestro viaje a Rusia, sólo comentarte que nos ha encantado. Gracias por tus aportaciones al blog que, como te comenté hace tiempo, nos lo pusiste todo en bandeja.
    Es un viaje que merece mucho la pena y los pequeños inconvenientes burocráticos ya compensan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que al final quitando los pequeños incidentes os haya gustado el pais. Ahora que has comenzado con tus relatos se me antoja conocer el anillo de oro que por tus fotografias son lugares-joya!! Un abrazo Teresa

      Eliminar
  6. Hola chicos gracias por el Blog está muy bien! Con mi familia emprendemos un viaje por bastante largo en coche y pensábamos ir a san petesburgo y Moscú con mi marido y Lucca que tiene un año. El tema es que ellos tienen pasaporte Uruguayo y yo solo pasaporte comunitario ellos no tienen que solicitar visado pero a mí me preocupa lo de la fecha de entrada exacta tenemos grandes chances de no cumplirla tienen idea si son flexibles? No creo pero tengo que preguntar Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivana, lo de la fecha de entrada tiene que ser la que ponga el visado, son muy inflexibles con todo el procedimiento por lo que en este caso siento decirte que o cumples con la fecha de entrada del visado o no te dejaran entrar en el país. Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  7. Hola! Por lo que veo tienes que saber todos los alojamientos para pedir la carta de recomendación. Y si se contrata un apartamento puede haber algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Colocando adecuadamente la dirección del apartamento no tiene que haber ningún problema, en todo caso si tenéis la reserva y os la piden mostrarla. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, mi hijo viaja a Rusia en Julio. Hemos conseguido toda la documentación, entre ellas la invitación del hotel (que se hace por internet). Ahora, me dice que quizás se aloje en casa de una amiga suya, con la que mantiene contacto. ¿Puede haber algún problema porque no se aloje en un hotel? Aún no hemos solicitado el visado, pero pensaba hacerlo esta semana. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela! Hay mucha gente que hace la reserva de un hotel y luego cambia a ultima hora a otro tipo de alojamiento. Lo que podéis hacer es gestionar el visado con una reserva de hotel que sea cancelable, imprimir la reserva y después cancelarla...yo creo que no tendría ningún problema y de hecho hay gente que lo hace así. Saludos y buen viaje.

      Eliminar
  9. Hola! ME ha encantado tu resumen! Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar. Viajo con mis 2 peques y no tengo claro si puedo sacar una sola Visa Support para los visados o tengo que sacar 3 diferentes. Tu como lo hiciste? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike! La Visa Support es una por persona por lo que tienes que sacarle visado a cada miembro de la familia que vaya a viajar a Rusia. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!! la visa support es el voucher o contrato de servicios turísticos del que habla en la web de central devisadosrusos, es uno por pasaporte yo lo he contratado con patrongestion y no sabéis como les agradezco su ayuda y rapidez en enviármelo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Estoy en tramites de solicitar el visado, tengo que hacerlo por mensajería ya que estoy fuera de Madrid. La única duda que tengo es con el pasaporte, este te lo devuelven una vez este el visado finalizado? quiero decir cuanto tengan el visado te avisan y mandas al mensajero para recoger el pasaporte y el visado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te avisan y te envían con el mensajero los pasaportes con los visados. Saludos

      Eliminar
  12. Hola, buenas tardes.
    Estoy tramitando el visado, y ahora que lo tengo todo casi arreglado me entran miles de dudas y en la Central de Visados no me contestan los mails...
    Mi viaje es a Moscú y San Petesburgo. He hecho el seguro en Mapfre, pero en el figura Rusia (Europa). Me indican desde la compañía que esto es correcto, puesto que ambas ciudades están en la parte europea de Rusia.
    ¿EL seguro que han hecho ustedes en Mapfre indicaba esto mismo?


    Y otra duda que me surge es que nosotros saliremos del país por tren desde San Petesburgo a Tallín, ¿dónde entregaríamos la tarjeta de inmigración?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas! Acabo de mirar y en mi seguro de Mapfre solo ponía "RUSIA" como pais de destino. Si en Mapfre te indican que es correcto no creo que tengáis problemas. Sobre tu segunda pregunta me imaginó que la entregareis en el puesto fronterizo (que seguro que lo hay). De todas formas probar a escribir a la Embajada de Rusia en España y preguntarle esa duda. Saludos y buen viaje!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!