3

Avistamiento de Ballenas Cachalotes en Andenes Noruega

La riqueza de vida en las nórdicas aguas atrae hasta su corazón a los mamíferos más grandes que habitan en la tierra. En Andenes Noruega es posible ver con relativa facilidad ballenas: orcas,ballenas jorobadas y la estrella: los cachalotes. Os contamos nuestra experiencia avistando ballenas cachalotes en noruega con la empresa Sea Safari Andenes, una excursión que siempre recordaremos por la emoción que supuso y el exitoso resultado que obtuvimos.

Avistamiento de Ballenas Cachalotes en Andenes Noruega

Avistamiento de ballenas en Andenes, Noruega


¿Qué tipos de ballenas se pueden ver en Andenes?


En la zona de Andenes en Noruega es posible ver en invierno Orcas y Ballenas Jorobadas (Yubartas). El resto del año, los cachalotes son la especie más fácil de avistar.

Cachalotes


El cachalote es el animal con dientes más grande que existe llegando a alcanzar los 20,5 metros y ostentando el record mundial al cerebro más grande del mundo.

Su dieta se basa en platitos de calamares gigantes y peces. Sus dotes natatorias son loables y es capaz de sumergirse hasta los 3 kms bajo el mar aguantando la respiración 90 minutos. Pueden llegar a vivir hasta los 70 años.

El cachalote casi carece de depredadores naturales, quitando a los humanos y a los grupos de orcas que atacan a sus crías, nadie se atreve con este tremendo mamífero.

  • ¿Dónde es posible ver cachalotes en el mundo?

  1. Kaikoura en Nueva Zelanda
  2. Andenes y Tromso en Noruega
  3. Las Azores
  4. Dominicana en el Caribe

  • Los cachalotes en el cine…

El más famoso de todos es Moby Dick.

Fuente Wikipedia

Lomo de cachalote en Andenes, Noruega

Orcas


Pertenecen a la familia de los delfines. Los machos pueden llegar a alcanzar los 9 metros de largo y a pesar de su pequeño tamaño frente a otros cetáceos, tiene el segundo cerebro más grande del mundo después del cachalote.

Es una especie que se puede encontrar en todos los océanos ya que carece de enemigos naturales. Es un superdepredador que combina fuerza, velocidad e inteligencia lo que facilita que en su dieta aparte de peces, calamares y mamíferos como las focas y los pingüinos, llegue a incluir a tiburones blancos.

Se organizan en grupos cuyo número depende de varios factores. Como mínimo suelen ser 5-6 orcas y se han llegado a ver en las aguas de Alaska comunidades de hasta 100 miembros.

Fuente Wikipedia

Ballenas Jorobadas


Llamadas Yubarta, alcanzan los 16 metros de largo y los 36.000 kg de peso. Es posible encontrarlos en todos los océanos del mundo especialmente en Costa Rica.

El macho de esta especie es capaz de cantar hasta 20 minutos a la hora. Como característica especial, se alimentan solo durante el verano ayunando en invierno.

Fuente Wikipedia

Sea Safari Andenes en Noruega


En Andenes existen dos empresas que realizan excursiones para ver Ballenas. Una que emplea barcos grandes y que tiene una capacidad de unos 40 pasajeros y Sea Safari Andenes, que realiza las excursiones en lanchas rápidas y con un máximo de 12 pasajeros ofreciendo un servicio más personalizado.

La empresa Sea Safari Andenes se encuentra en el corazón del pueblo de Andenes y cuenta con una tripulación que aparte de experimentada, posee un comportamiento muy respetuoso hacia el medio ambiente (y los cetáceos claro está).

La reserva para realizar la excursión para ver ballenas con Sea Safari Andenes se puede realizar bien llamando por teléfono a la empresa o por internet en la siguiente dirección donde elegiréis la fecha y hora para la hazaña, rellenaréis los datos de los viajeros y os enviarán confirmación vía email de la reserva.

Ballenas cachalotes en Andenes Noruega

Un día antes de la excursión te ratifican mediante email o por teléfono si se realizará y el horario previsto dependiendo de las condiciones climáticas y de la previsión del mar.

La duración de la misma suele ser de 2 horas y media hasta las casi 4 que estuvimos nosotros en el mar. Ellos te facilitán el traje y el chaleco salvavidas.

La excursión consta de varias partes:

Primero:

Briefing de presentación con instrucciones de seguridad. Tras éste vas a la zona de vestuario donde según tu talla se te enfunda en un traje de protección contra el frío. Advertencia: cuesta ponérselo!

Segundo:

Cuál Bruce Willis en Armaggedon, nos dirigimos enfundados con nuestro traje espacial al barco, posiblemente andar ese trozo de camino con él, fue lo más difícil de la excursión. Llegamos a la lancha y nos montamos en nuestros sillines (a los cuales denominamos caballitos de mar). Con todos a bordo emprendemos la excursión.

Tercero:

Regresás a tierra con amplia sonrisa, sales de tu traje aeroespacial y mientras te explican lo que has visto te dan la sopa calentita más rica del mundo.

Localización y Precios de Sea Safari Andenes


Localización: Sea Safari Brygga en Andenes (Hamnegata 9)

Telefono: 0047 91 67 49 60
Email

Sea Safari Andenes en Noruega

Precios de la excursión para ver Ballenas en Primavera/Verano:

  • Adultos: 995 kr
  • Niños de 6 a 12 años: 800 Kr
  • Niños de 13 a 17 años: 850 kr

Nuestra experiencia avistando ballenas cachalotes en Andenes Noruega


Organizar viajes por libre es lo que tiene…que a veces te equivocas en la elección del lugar a dormir y esto fue en parte lo que nos ocurrió durante nuestro recorrido por Noruega. La noche anterior en vez de hacerla en la propia ciudad de Andenes lo hicimos en el pueblo de Hamn. Esto propició que una vez conocimos los horarios de los ferrys de Gryllefjord a Andenes nos diéramos cuenta de que íbamos muy justos de tiempo para llegar a la hora fijada para la salida de la excursión. Hablamos por teléfono con Sara (encantadora propietaria de Sea Safari Andenes y que habla muy bien español) y le comentamos que nos era imposible llegar justo a las 13 horas. Ella dijo que intentaría esperarnos pero que el problema radicaba en que el día de la excursión había previsiones de mar muy revuelto y era posible que nos quedáramos sin la salida por este motivo.

Si hubiéramos dormido esa noche en Andenes, directamente hubiéramos salido en la primera excursión de la mañana, por lo que como consejo, intentad dormir la noche de la excursión en el mismo pueblo, por lo que pueda ocurrir.

Con el tiempo justo y sin perder un minuto, salimos del ferry y nos dirigimos a la oficina Sea Safari Brigga. Sara había tenido el detallazo de que aunque se preveía que sobre las 15 horas comenzara una fuerte marea, nos estaba todo el equipo esperando. Directamente nos enfundamos en los trajes de flotación y nos dirigimos a la lancha.

La familia con su traje aeroespacial

Al ver los asientos no pudimos evitar reírnos: eran como sillines altos. A Helia (que aún no le llegaban los pies al suelo) la sentamos en medio y la flanqueamos entre los 4 de forma que no tenía posibilidad alguna de caerse de su “caballito de mar”.

Lancha del Sea Safari Andenes

Todos a bordo salimos del puerto de Andenes y nos dirigimos raudos y veloces para ver cachalotes y orcas ya que la temporada de avistamiento de estas estaba dando comienzo.

Las primeras dos horas transcurrieron en relativa calma. A pesar de que nuestro capitán iba siguiendo la llamada de los cachalotes localizándolos con hidrófonos, no conseguíamos ver ninguno. Las gaviotas sí hicieron acto de presencia acompañando a nuestra lancha durante esos largos minutos.

Hasta que por fin a lo lejos pudimos ver a los primeros cachalotes del día. Manteniendo las distancias apreciamos sus lindas aletas caudales sumergirse en las frías aguas nórdicas.

El primer cachalote que vimos a lo lejos

Proseguimos una hora más de ruta y cuando todo parecía que el safari para ver cachalotes estaba llegando a su fin y gracias a la insistencia de nuestro capitán con su hidrófono…apareció sublime frente a nuestros ojos un inmenso cachalote macho que nos regaló una inmersión a cámara lenta que nos permitió disfrutar con nuestras cámaras de todo lujo de detalles de su aleta.

El magnífico segundo cachalote sumergiéndose

El magnífico segundo cachalote sumergiéndose

El magnífico segundo cachalote sumergiéndose

Muy satisfechos con la experiencia el capitán puso rumbo a casa. Todas las previsiones sobre mar picado se estaban cumpliendo y si durante la excursión no habíamos sentido ni un atisbo de mareo, en este momento si empezamos a padecerlo.

Al llegar al puerto, corrimos directos a desenfundarnos nuestros trajes para hacer otras cosas…

Asumiendo el gran momentazo vivido contemplando a estos enormes animales marinos, degustamos una sopa calentita mientras nos explicaban detalles sobre la especie que habíamos visto.

Nos despedimos de Sara dándole las gracias por habernos esperado para la excursión y como no, Helia decidió llevarse de la tienda de recuerdos un precioso peluche de Orca.

Recomendaciones para avistar ballenas en Andenes Noruega


Comer ligero antes de realizar la excursión para ver ballenas, aunque es verdad que al ir en lancha en vez de en barco grande, la probabilidad de mareo es ínfima, nunca está de más prevenir antes de vomitar. Si tenéis a mano una pastilla para el mareo y sois muy propensos a este, también es buena opción. Nosotros a diferencia de la excursión para ver tiburones decidimos no tomárnoslas y ninguno de los 5 se mareó.

Ropa interior térmica+guantes+gorro+calzado waterproof. El traje aeroespacial protege muy bien del frío pero no está de más llevar una buena capa interior térmica y un buen calzado waterproof ya que el agua salpica y llega a los pies fácilmente. Guantes y gorro vendrán fenomenales, ya que el gélido viento de Noruega corta la cara y las manos de maravilla.

Equipo fotográfico con buen zoom. Ni que decir que mi objetivo 24-105 se quedaba muy corto para fotografiar los cachalotes. Es por ello y aún sabiendo que perdería calidad de imagen, le añadí un duplicador y al menos algo pillé. Aunque las ballenas se ven muy bien, si queréis una buena foto, el teleobjetivo es imprescindible. Lo que ocurre es que para un solo momento de un viaje de más de dos semanas, yo no quise cargar con el tele y tuve que sacrificar calidad en la fotografía. Joan si llevaba un objetivo tele (que alcanza los 240) y pudo obtener más detalle de la cola del cachalote.

Ir al baño antes de la excursión, algo que parece lógico. Si se prolonga la excursión para ver ballenas durante 4 horas y le añadís los botes que se meten en la lancha, llegaréis con dificultad al puerto.

Prismáticos, durante todo el recorrido gaviotas y otras aves surcaron los vientos acompañándoos en la búsqueda de los grandes cetáceos. Es un buen momento para observarlos.

Ballenas cachalotes en Andenes Noruega

Y hasta aquí nuestra experiencia avistando ballenas cachalotes en Andenes. Una maravillosa excursión que nos supo a gloria tras la frustración de verlas a lo lejísimos en Hermanus (Sudáfrica). Queremos dar las gracias a Sea Safari Andenes por su profesionalidad y en especial a Sara por esperar a que llegáramos y dejarnos vivir uno de los mejores momentos de nuestro viaje por el norte de Europa.

  • Nota: Hemos realizado una pequeña colaboración con la empresa Sea Safari Andenes lo que no le resta un ápice a la emoción que vivimos durante nuestra excursión viendo ballenas.

3 comentarios :

  1. un sitio muy chulo hemos visto ballenas de muy cerca!! es increible y divertido la jente muy simpatica y correcta lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolas! A nosotros nos encanto la experiencia. Saludos

      Eliminar
  2. siento diferir de vuestros comentarios. En mi caso saliendo de puerto dió tal velocidad a la zoodiac que hubo quien notó un golpe y en mi caso fué en la columna vertebral...hace más de una semana y sigo medicándome..lo siento pero no compensa el dolor que llevo sufriendo. Deberían avisar

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!