24

Las siete nuevas maravillas del mundo elegidas por viajeros

Tras servir la polémica de las nueve siete maravillas del mundo que fueron elegidas en 2007 y hacer mi selección personal desde mi visión viajera, los comentarios de muchos viajeros dejaban claro que la elección es algo muy personal según las vivencias de cada uno y me pareció muy buena idea preguntarle a grandes viajeros que han recorrido los confines de este mundo, cuáles construcciones realizadas por la mano del hombre les parecían dignas de incluir en la lista de Las siete maravillas del mundo moderno elegidas por viajeros. Y estas han sido las ganadoras:

Buda de Leshan (China)

Florencio Moreno


Poca presentación necesita Floren, más conocido como Fmanega en el ciberespacio. Un viajero de tomo y lomo que lleva vistos más de un centenar de países durante sus viajes y en los cuales suele ir acompañado de sus niños. Actualmente escribe en su blog Un lugar al día. Su elección para maravilla del mundo ha sido: Mezquita del Sheikh Luftallah en Iran

"La belleza de esta mezquita me cautivó al instante. Aunque carece de la grandiosidad de otras, o quizás precisamente por eso, la mezquita del Sheikh Luftallah es una joya que merece la pena descubrir.

Mezquita del Sheikh Luftallah en Iran

Construida a comienzos del siglo XVII en la ciudad persa de Isfahán, la mezquita del Sheikh Luftallah es una auténtica obra maestra de la arquitectura safávida. Su aspecto minimalista, carente de toda pomposidad y falto de grandiosidad alguna, es debido a su uso exclusivamente privado para la familia del shah, que accedía a ella a través de un túnel desde el palacio de Ali Qapu. Su decoración interior, a base de azulejos azules y amarillos formando intrincados arabescos, constituye uno de los puntos culminantes del arte islámico a nivel mundial. Para mí, en cuanto a la delicadeza y hermosura que transmite, ninguna edificación hecha por la mano del hombre puede compararse a ésta."

Mezquita del Sheikh Luftallah en Iran

Quaderns de Bitacola


Jovenes viajeros y con la vuelta al mundo ya a sus espaldas, esta pareja nos deleita con bellos rincones en su blog Quaderns de Bitacola. Poseen las mejores fotos del Salar de Uyuni que he visto y que me hacen preguntarme como aun no he visitado ese precioso lugar. Ellos han elegido para maravilla del mundo los Templos de Bagan (Myanmar).

"La ciudad de Bagan, en Myanmar, es como la Manhattan de la edad media. Después de haber pasado unos días en este lugar, podemos decir que esta frase no es una exageración.

Templos de Bagan (Myanmar)

Hasta 4.400 templos se construyeron aquí en sólo 230 años, principalmente durante los siglos XI y XII. Estos son la máxima expresión de la época de esplendor del imperio burma y fueron también uno de los motivos de su decadencia. ¡Es la ambición de un reino reflejado en la concentración de templos más grande que nunca se ha visto!

En Bagan todavía puedes disfrutar en soledad de templos que quizás hace semanas que nadie ha pisado, ya que es todavía un lugar relativamente desconocido para el turismo de masas. Recomendamos recorrer estos parajes en bicicleta, sin un rumbo marcado y parando en aquellos templos que te apetezca ver. Entrando, linterna en mano y descubriendo pinturas y grabados de hace mil años; ¡subiendo por sus piedras y disfrutando de unas vistas espectaculares!

Templos de Bagan (Myanmar)

Este lugar transmite una magia difícil de explicar..."

Ignacio Morejón


Conocido en el ciberespacio como Enepi. Relata de forma chispeante e ingeniosa sus aventuras por el mundo. Actualmente afincado en Londres y viajero anual a Japón, es un amante del Basket y escribe también para prensa impresa. El nombre de su blog es Dokodemo Door Blog, la puerta que conducía a Doraemon a mundos fantásticos, elegido para homenajear a su familia política. Enepi ha elegido las Ruinas Mayas de Tikal (Guatemala)

Las Ruinas Mayas de Tikal (Guatemala)

"Las ruinas mayas de Tikal son dos maravillas en una. Por una parte es uno de los complejos arqueológicos más bonitos, completos y extensos que he visitado. Por otra parte, la densa selva que lo contiene es algo que merece la pena verse por sí misma. Pasear por sus templos y plazas mientras los infinitos sonidos de la selva te llegan desde todas partes, convierte a Tikal en un lugar mágico y carismático como pocos. La alfombra verde con los pináculos de los templos sobresaliendo que se puede ver desde la cima del Templo IV es uno de los momentos más perfectos de mi vida viajera."

Las Ruinas Mayas de Tikal (Guatemala)

Paco Piniella


Paco es el autor que se esconde tras El Lobo Bobo, un blog de viajes y algo más. El nombre de su blog proviene de la revista humorística "Hermano Lobo" y a la canción de bossa nova "Lobo Bobo" de Leila Pinheiro. Paco es gaditano y profesor de Nautica de la Universidad de Cadiz, y como gaditano ha elegido como maravilla del mundo la Playa de Anakena que tiene cerca Ahu Nau Nau con siete moais en Isla de Pascua (Chile).

Playa de Anakena que tiene cerca Ahu Nau Nau con siete moais en Isla de Pascua (Chile).

"Quizás como marino, como gaditano que vive frente al mar, no podía elegir una tierra que no fuese mirando al azul del océano. Quizás me conformaría con una puesta de sol en una playa gaditana como Bolonia o un atardecer en la La Caleta de Cádiz. Pero como no quiero ser de aquellos que dicen como mi tierra nada, voy a elegir, cómo no, otra playa, la Playa de Anakena, junto con su cala de Ovahe, que se encuentra en la Isla de Pascua, o la antigua Rapa Nui (la "isla grande"). Creo que pueden ser de los rincones más paradisíacos del Mundo. Según la leyenda, en esta playa desembarcó Hotu Matua, el fundador de la colonización de la isla. Muy cerca de la playa, además, aunque mirando de espaldas al mar, se encuentra Ahu Nau Nau con siete moais cual centinelas de una civilización pérdida y sobre todo desconocida, sobre la que se han hecho tantas interpretaciones y tantas investigaciones... no siempre en el mismo sentido y con las mismas conclusiones. El hecho de que todos los moais, aún en la década de los cincuenta hubiesen estado tumbados y que la reconstrucción haya sido forzada por investigadores como el noruego Heyerdahl, aumenta, si cabe, las incógnitas del lugar."

Playa de Anakena que tiene cerca Ahu Nau Nau con siete moais en Isla de Pascua (Chile).

Eva


Eva es la dicharachera autora del blog Una Idea, un viaje, y así se encuentra ella, siempre teniendo ideas y viajando. Vive aventuras en cada rincón del mundo, desde sus andanzas en tienda de campaña por Islandia hasta un episodio un poco molesto en Camboya. Donde quiera que vaya siempre con ese espíritu jovial que transmite incluso a través del cibermundo. Ha elegido como maravilla del mundo el Buda de Leshan (China)

"Tal vez no sea el rincón más impresionante del planeta, pero con sus 70 metros de alto, resulta sobrecogedor pensar que el Gran Buda de Leshan (en chino conocido como Dafo) lleva ahí desde el siglo VII, vigilando el cauce de los dos ríos que confluyen frente a él. Leshan, en la provincia china de Sichuan no sería lo mismo sin esta magnífica escultura que atrae a miles de turistas y que sin duda es uno de los lugares más espectaculares en los que he estado.

Buda de Leshan (China)

Para verlo de cerca, desde la entrada al parque, sigue el sendero de baldosas (aunque no sean amarillas) y llegarás directamente a… ¡¡LA COLA INFINITA!! (es lo que tiene estar en China). Pero no te preocupes, porque en menos de 2 horas (nótese la ironía) conseguirás llegar a tu objetivo. Ahora fuera bromas, una vez que te acercas hasta la cabeza del buda, iniciarás el descenso por las escaleras que discurren por el lateral de su cuerpo y hasta llegar a sus pies. En esos momentos uno se siente minúsculo ante esta colosal escultura, a la que, literalmente no se le llega ni a la suela del zapato ;)

Buda de Leshan (China)

Porque el mundo está lleno de maravillas, ¿por qué no considerar ésta una de ellas? Así que si vas por China, no te la pierdas."

Inma Gregorio


A Inma es difícil ubicarla en el mapa ya que siempre está viajando, tanto por trabajo como por placer, una autentica nómada del mundo. Su bitácora en ingles es A world To Travel y su lugar elegido como maravilla del mundo es la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

"Si cierto es que varias megalópolis superan a la ciudad de Nueva York en tamaño, altura de las edificaciones y demás, desde aquí nominamos a Manhattan como una de las 7 maravillas construidas por el hombre.

Sabemos que estabais esperando en algo con un poco más de solera, pero he ahí la cuestión: atentados terroristas y desastres naturales mediante, estamos seguros que únicamente será el tiempo el que ponga al conjunto en su lugar. Y sin duda, este será del lado de la monumentalidad. 

Nueva York (Estados Unidos)

Cada rascacielos y plaza, cada puente y parque aportan su granito de arena para que nunca nos cansemos de la Gran Manzana. Trascendiendo lo icónico, la experiencia que supone ver ponerse el sol entre las calles, descubrir cómo los rascacielos asolan Central Park o tener como fondo digno de Hollywood el skyline de la ciudad es algo que nunca pasará de moda. 

Nueva York (Estados Unidos)

Porque fue concebida desde la racionalidad que los nuevos materiales puestos en obra tras la revolución industrial, los conocidos acero, vidrio y cemento, permitían.

Todo cobra sentido en Nueva York."

Teresa Trilla


Teresa ha sido para mí un gran descubrimiento, en su bitácora Apuntes de Viajes, mil y un lugares con cientos de fotos me indican que aun nos queda mucho mundo que recorrer. Teresa ha elegido como maravilla del mundo el Conjunto Arquitectónico de la parte vieja Sana’a (Yemen).

"No he escogido ningún monumento majestuoso y posiblemente a muchos ni les parezca que mi elección pueda considerarse una maravilla. 

Se trata del conjunto arquitectónico de la parte vieja Sana’a, la milenaria capital del Yemen, y os diré por qué.

Lo que más me sorprende de lo que el hombre ha sido capaz de hacer no es precisamente todo aquello que se ha conseguido a base de cantidades descomunales de dinero o con abundante mano de obra, tanto la demostración de la opulencia como las obras faraónicas me dejan siempre un sabor agridulce.

Viajamos al Yemen en 1997, pero a pesar de los años que han transcurrido y de todo lo que hemos tenido ocasión de ver desde entonces, pocas situaciones han conseguido emocionarme tanto como escuchar el canto de decenas de muecines a la hora de la puesta de sol desde un mafreg de una casa de Sana’a y ser testigo de la transformación de una vieja y sucia ciudad en el escenario de un cuento de las mil y una noches, desde el momento en que empiezan a encenderse las tenues luces de las casas que a través de sus vidrieras se convierten en un gran mosaico de luz y color.

Sana’a es una de las ciudades más antiguas del mundo y lleva habitada desde hace más de 2500 años, casi cinco siglos antes de Cristo. La leyenda dice que fue fundada por Sem, uno de los tres hijos de Noé tras el Diluvio Universal.

Conjunto Arquitectónico de la parte vieja Sana’a (Yemen)

Situada a 2200 metros de altitud y rodeada por montañas que superan los 3000 metros, la ciudad vieja de Sana’a está catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad vieja está encerrada dentro de una bien conservada muralla, de hecho el nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”. La puerta principal es Bab al-Yaman que da acceso al Suq Al-Milh, el mercado más importante de la ciudad.

Pero lo que le da ese encanto tan especial es la homogeneidad de su conjunto que forman, no sólo las más de 6000 casas y más de un centenar de mezquitas, sino también varios baños y medersas. Sin seguir ningún tipo de orden ni planificación, el conjunto es realmente atractivo, único en el mundo.

Las casas torre se agrupan alrededor de las mezquitas compitiendo en altura con los estilizados minaretes.

Conjunto Arquitectónico de la parte vieja Sana’a (Yemen)

Las fachadas de ladrillo de arcilla en color ocre están protegidas por celosías de estuco o de madera que permiten ver sin ser visto desde el exterior. ¡Cuántos suspiros e historias de amor imposible esconderán esas celosías!.

Las altas y estrechas casas de Sana’a suelen tener 5 ó 6 pisos, algunas incluso 8, y pertenecen a una única familia que se reparte las estancias.

Conjunto Arquitectónico de la parte vieja Sana’a (Yemen)

Los pisos inferiores son de piedra mientras que los superiores están realizados con ladrillo cocido.

Los materiales de construcción son una mezcla de lo que se encuentra en la región: piedra, barro, yeso, alabastro… capaces de crear auténticas fantasías árabes.

Las ventanas presentan formas caprichosas, los frisos arabescos y los adornos perfectamente encalados, son todos parecidos pero ninguno es igual. Se dice que el espíritu de la familia se refleja en el decorado de la fachada.

Muchas veces las ventanas están rematadas por pequeños salientes labrados con vidrieras de alabastro. Durante el día, penetran los rayos de sol a través de las ventanas y los vitrales recrean en las habitaciones un ambiente cálido y acogedor, donde el aprovechamiento de la luz natural y las corrientes de aire tienen una gran importancia en su diseño. 

Por las noches, sin embargo, el espectáculo se multiplica y como un reflejo del cielo estrellado las casas se pueblan de luces de colores.

Yemen tiene un gran patrimonio arquitectónico y no sólo las casas de Sana’a tienen interés. Hay decenas de pueblos y ciudades espectaculares, como Al Hajjar con su peculiar arquitectura de piedra o Sadah, con sus casas de adobe trapezoidales.

Los estilos y decoración de las construcciones varían según las regiones pero siempre en armonía con el paisaje."


Por lo que las siete nuevas maravillas del mundo elegidas por viajeros son:

  1. Mezquita del Sheikh Luftallah (Iran)
  2. Los Templos de Bagan (Myanmar)
  3. Las Ruinas Mayas de Tikal (Guatemala)
  4. La Playa de Anakena y Ahu Nau Nau Isla de Pascua (Chile)
  5. El Buda de Leshan (China)
  6. La ciudad de Nueva York (Estados Unidos)
  7. El Conjunto Arquitectónico de la parte vieja Sana’a (Yemen)

Elecciones muy acertadas y lugares increíbles que bien podrían sustituir a las nuevas siete maravillas del mundo. Quiero darles las gracias a todos estos viajeros que han contribuido a la lista por su tiempo y por descubrirme sitios preciosos que quedaran anotados en mi lista de pendientes. Y vosotros ¿Qué lugar elegiríais?

24 comentarios :

  1. No tengo la suerte de conocer estas maravillas, pero me las apunto!!
    Yo siempre he echado en falta entre las maravillas del mundo los Templos de Angkor! Son increíbles!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angkor quitando el calor asfixiante que hace es digno de tirarse lo menos una semana recorriendola!! Yo tampoco conozco ninguna Mari Carmen :) Gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  2. Buena selección y excelente post !!

    Si tuviera que votar por una de las 7 maravillas de los viajeros, mi voto iría para Sana’a, elegido por María Teresa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor a mi me han puesto los dientes largos todas pero Sana´a lleva mucho tiempo llamando a mi puerta!!! junto con la isla de Socotra en Yemen....

      Eliminar
  3. Hola familia! Nos encanta como ha quedado el artículo, son una alternativa que no tiene nada que envidiar a las otras maravillas. Siempre hemos pensado que esto de escoger unas maravillas del mundo es tarea muy difícil y a la vez no se hace justicia a muchísimos lugares increíble. Particularmente (y quizás porque las demás las hemos visitado) nos atrae muchísimo la ciudad vieja de Sana'a de Yemen y el Buda de Leshan en China, esperamos verlos en próximos viajes!

    ¡Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros y a los otros 6 viajeros por vuestro tiempo y dedicación escribiendo vuestras elecciones personales. A mi personalmente me ha encantado colaborar con vosotros y pienso que vuestros puntos de vistas sobre las siete maravillas son estupendos, quitando que aun no conozco ninguna :) Me parece que Sana´a se va a llevar el garlardon honorifico no? Un abrazo chicos!!!

      Eliminar
  4. Chulísimas todas las elecciones de los viajeros que nos traes. Nos han descubierto sitios maravillosos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias libreta viajera me alegro que te haya gustado! un abrazo

      Eliminar
  5. Una puntualización: Si alguien que lee el artículo ha viajado a Yemen, se dará cuenta que la primera foto no corresponde a Sana'a sino a Al Hajjarah. Mandé la foto en referencia a la última frase " Los estilos y decoración de las construcciones varían según las regiones pero siempre en armonía con el paisaje".

    Y leyendo las elecciones del resto de viajeros me doy cuenta una vez más de lo mucho que me queda por conocer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Teresa por colaborar y por descubrirnos un lugar tan bello como Sana´a. Siento la errata cometida, pensaba que eran los exteriores de la ciudad. A mi si que me queda conocer que ninguna de las siete las he visto. Un abrazo y gracias por todo!!

      Eliminar
    2. No, si no lo digo porqué fuera error tuyo mujer, más bien para no crear confusión.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. En cualquier caso no perdamos de vista que las maravillas de este mundo son personas, personas que te encuentras en la Isla de Pascua, en NYC o en Yemen, o abajo de tu casa, incluso en Facebook, o en set maravilloso blog.
    Muchos besos viajeros de este LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran razón tienes Paco! Las construcciones son solo representaciones de ladrillo o piedra de la grandeza humana que te puedes encontrar en cualquier esquina. Un fuerte abrazo y gracias por estas palabras!

      Eliminar
  7. No conozco ninguna de las siete, así que tengo trabajo por delante... ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa lo mismo! Ademas con el agravante de haber estado en China y no haber visitado el Buda de Leshan :S Saludos y gracias por pasaros por aquí.

      Eliminar
  8. Muy buena selección de todos los viajeros :) Gracias por la invitación a participar, ha sido todo un placer.
    Un abrazo, familia!

    ResponderEliminar
  9. De las que se mecionas he estado en 2:
    - Bagan, expectacular, recomiendo recorrerlo en bici y como no su increible amanacer y anochecer subido en uno de los miles de templos. Aunque como ha comentado Paco, la gente es lo que hace que el pais, a pesar de su pobreza, sea expectacular. Apuntatelo para cuando la peque sea un poco mas mayor. Lo malo las infraestructuras.
    - NY, no dejan de ser moles de rascacielos pero tiene su aquel: el puente de Brooklyn, Central Park... quien sabe quiza con la peque...
    Lo de China que razón tienes, fue nuestro primer gran viaje y tampoco fuimos.
    De los demas me llaman Etiopia e Iran, destinos que los veo un poco lejanos por la peque pero quien sabe.
    Hecho de menos la ciudad vieja de Jerusalem.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskola a mi Jerusalen me decepciono un poco en parte...seria que iba con las expectativas muy altas de lo que me iba a encontrar que no le vi el encanto que esperaba. Intente perderme en sus callejones para ver si me enamoraba como me ocurrió con Damasco pero que va...

      Iran Paco esta en contra pero ufff llevo ya años queriendo ir, tenia un amigo de allí que me hablaba de su país y me moría de envidia. Ademas me explicaba que la sociedad actual irani no es como nos la imaginamos. Yemen es otro destino que me encantaría, por ahora me conformo con visitar su hermana Omán en unos días :) ya te contare que tal nos va la experiencia con la nena.

      Ufff si es que uno piensa en todo lo que quiere ver pero que por una cosa o la otro no puede ver y necesitaría mil vidas para recorrermelo todo.

      Un abrazo y como siempre muchisimas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  10. Joer, Vero, ¿os vais a Omán en unos días? Pasada de sitio, del que conozco muy, muy poco. Pasadlo fenomenal.

    Comentaba alguien aquí que lo mejor de estos sitios es su gente. Coincido completamente, al menos en mi "maravilla" debo decir que los iraníes son, probablemente, la mejor gente que me he encontrado en mis viajes.

    PD: A Yemen le tengo unas ganas enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos semanas Floren! Aquí andamos arreglando los últimos flecos del viaje. Nos hace mucha ilusión porque va a ser el primer cambio de continente de Helia (y su primer vuelo de 8 horas). Yemen e Irán nos llaman a gritos!! Un abrazo

      Eliminar
  11. Para mi lo mas interesante de NYC es la gran diversidad de culturas que te encuentras. Al caminar por la calle se escucha todo idioma y se podra comer todo tipo de cocina. A mi me sorprendio cuando alguien recomendaba un restaurante con comida de Ethiopia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el gusto de conocer NYC y la verdad es que en tema de diversidad etnologica tiene que ser interesante visitarla. Saludos Eduardo y gracias por aportar tu experiencia.

      Eliminar
  12. Felicidades por el post! De todas las maravillas solo conocemos Nueva York, lo que nos hace pensar en todo lo que nos falta por ver en el mundo. Nos ha sorprendido mucho Sana'a en Yemen, no conocemos nada de esa zona y parece fabuloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yemen la tenemos muy en el punto de mira. Creo que es de esos destinos mágicos que te atrapan, solo hay que ver las maravillas que de ella cuenta Teresa. Saludos y gracias por pasaros por aquí!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!