38

Viajar con bebes

Viajar con bebes

Padres primerizos, profesionales sanitarios y aficionados a los viajes, nos hemos encontrado cuando hemos comenzado a viajar con nuestro bebe una falta de respuestas a preguntas aparentemente sencillas como ¿a qué edad se puede comenzar a viajar con bebes? ¿Cómo podemos adaptar la alimentación durante el viaje? ¿Es recomendable este país para un bebe? Esto unido a escuchar comentarios del tipo ¡qué valor tenéis! o ¡estáis locos! ¿Qué haréis si se os pone mala? dedicadas por amigos y familiares hacia que nos planteáramos dejar de lado nuestra afición por los viajes mientras Helia fuera bebe.

Pero…¿por qué no llevar a Helia de viaje? Muchos padres ponen como excusa que el bebe se va a aburrir y va a estar “penoso”. Por experiencia sabemos ya que los bebes pueden disfrutar igual que los padres durante un viaje descubriendo el mundo que les rodea y aprendiendo de él, por lo que no es necesario que los padres renuncien a su afición de viajar cuando nace el bebé y aunque no es fácil, no es imposible valiendo totalmente la pena y constituyendo una experiencia enriquecedora, inolvidable y positiva para la familia.

Hay que tener en cuenta que el ritmo del viaje tiene que adecuarse a la rutina de alimentación, sueño y baño al que el bebe está acostumbrado. Sacarlo de esa rutina es exponerse a un buen berrinche. Por lo que es indispensable adaptarse a sus necesidades.

En los viajes con el bebe, hay que descartar la improvisación ya que no suele tener buenos resultados. Conviene organizarlo y planificarlo previamente teniendo previstos alojamientos y traslados y anteponiendo siempre su seguridad y protección.

También debemos de procurar que los trayectos no sean demasiado largos y brindándole siempre las condiciones básicas de aseo y comida.

Y sobre todo tener en cuenta que antes de realizar un viaje con bebes lo primero es debemos de hacer es consultar con el pediatra sobre los cuidados básicos que hay que tener en cuanto a la salud, posibles vacunas y alimentación entre otras.

En esta sección del blog vamos a enlazar todas las entradas que contengan información referente a Viajar con Bebe tales como recomendaciones de viaje por países, guías para viajar con bebes, entrevistas a antiguos bebes-niños viajeros sobre sus experiencias…

GUÍAS PARA VIAJAR CON BEBES


Guía de viaje con bebé: Alimentación, Lactancia Materna, Higiene, Ropa, Salud, Documentación y Silla de Paseo


Consejos sobre la alimentación y la comida de bebés: Según nuestra experiencia, lo mejor es que llevéis la comida desde casa para evitar que el cambio de sabores desagrade al bebé.

La Lactancia Materna es fabulosa para viajar con bebes ya que siempre esta preparada, con la cantidad necesaria y a la temperatura ideal. Que no os de reparo en darle teta al peque durante los viajes! Para la higiene del bebé, es recomendable llevar cambiadores desechables, guardar los tarros de muestra que os den para el aseo durante el viaje y llevar una bañera hinchable o en maleta para su momento de ocio acuático.

Ropa: Debido a que los bebés tienden a mancharse mucho, es bueno que llevéis bastante ropa para cambiarlo. Si vais a pasar largos periodos de viaje, alojaros en un apartamento con lavadora os permitirá lavar su ropa. Para su salud, hablar primero con el Pediatra que os recomiende algún tratamiento analgésico y antipirético para llevar por si tuviera síntomas leves de enfermedad durante el viaje, también es recomendable sacar la Tarjeta Sanitaria Europea que os dará cobertura de urgencias en toda Europa y contratar un buen seguro de viaje con una excelente cobertura sanitaria.

La documentación para viajar con un bebé será la siguiente; para España con el libro de Familia suficiente, en Europa DNI y para el resto del mundo tendrá que tener su pasaporte. La silla de paseo debe de ser ligera, con una capota amplia y que su asiento sea totalmente reclinable para las siestas de vuestro bebé.

Guía de viaje con bebe: Mochila, Alojamiento, Transporte y Turismo


Cuando se viaja con un bebé, este no siempre quiere estar en la silla de paseo por lo que es recomendable que llevéis una mochila o algún otro dispositivo portátil. Los más cómodos para los padres y los bebés son los fulards y las bandoleras. En caso de hacer trekking con bebés mas mayores, una mochila de la marca Deuter hará cómodo el trayecto para todos.

En alojamiento lo ideal cuando se viaja con bebes es un apartamento ya que proporciona comodidad para prepararle las comidas, papillas y biberones. Si elegís un hotel, realizar colecho os ahorrara que el bebe duerma en una cama o cuna extra. En este articulo también os hablamos del transporte en avión, tren, coche, taxi y en barco. Y por ultimo tener en cuenta que con un bebé las jornadas de turismo tendrán que ser cortas y siempre dedicándole algún rato de ocio en un parque o con alguna actividad que le guste al peque.

Consejos de protección solar en niños y bebes


Partiendo de que la piel tiene memoria y que los rayos solares se acumulan en nuestra piel, deberemos mantener en todo momento fotoprotegidos a nuestros niños. Existen dos tipos de protección contra los nocivos rayos solares: química y física. Para nuestros bebés la recomendable es la crema solar con protección física. Si a esta le añadimos un traje con fotoprotección, evitamos las horas máximas de exposición solar e hidratamos frecuentemente a nuestros niños conseguiremos nuestro objetivo.

Helia fotoprotegida de los nocivos rayos solares

VIAJAR CON BEBES A...


Os dejamos consejos y recomendaciones específicos para viajar con bebes por estos países con itinerarios, alojamientos y todo lo necesario para que el viaje sea lo mas cómodo para todos.


Los siguientes post no son nuestros, pero es de una familia viajera e incluye multitud de datos para hacer asequible un viaje al país del sol Naciente con un bebe entre otros destinos.


MIS VIAJES EN FAMILIA COMO NIÑO


Os dejamos aquí unas entrevistas que hemos realizado a viajeras que llevan viajando desde que eran bebés con sus padres, nos cuentan su experiencia y lo que les ha enriquecido como persona viajar por el mundo primero como bebé y después como niño.


Esperamos que con estos relatos, informaciones y recomendaciones os sea mas fácil viajar con el bebe por el mundo.

Y como la etapa de bebé dura solo dos años, os dejamos nuestra pagina de viajar con niños con consejos y recomendaciones adaptados a esta nueva etapa de nuestros peques.


Veronica Corrales

Madre viajera que escribe experiencias y algún que otro consejo fruto de más de 10 años recorriendo los cinco continentes. Siempre acompañada de Paco y Helia. Sigue nuestros relatos en....

38 comentarios :

  1. ¡¡¡Qué buena idea!!! e iniciativa. Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluca! Me alegro que te guste! Así tenemos mas a mano todas las entradas relacionadas con Viajar con bebe!

      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. ¡Me parece una sección genial!
    Es verdad que todavía no tengo peques pero siempre he pensado que me encantaría seguir viajando con ellos cuando los tenga y esta guia me sirve de inspiración para contestar a todos los que dicen que no se puede viajar con bebes e intentan desmotivarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque al principio puedas dudar por los desmotivadores, luego te alegraras y mucho de viajar con tu bebe! Yo que hasta ahora nunca me separe de Helia he disfrutado mucho viéndola correr detrás de las palomas en Dubrovnik o jugando con caballos islandeses!

      Muchas gracias por pasarte por aquí! Saludos

      Eliminar
  3. Muy bien para los que van a viajar con bebés!!
    Será muy util!!!!

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Espero que sea útil y que todos los padres se animen a viajar con su bebe.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ya os seguia desde hace tiempo y en el foro organiza tus viajes. Nosotros tambien hemos tenido una peque por lo que estaré antento a los relatos. Espero los de Croacia que es un destino que barajamos entre otros cuantos para el verano...
    Ya hemos hecho dos viajes con ella: Berlin y Munich y la verdad es que muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya hace lo menos 3 años que no nos cruzamos! Me alegra tener un fiel seguidor como tu y desde hace tanto tiempo! Por cierto ENHORABUENA POR LA PEQUE!! Y por el ritmo viajero que lleváis con ella!

      Croacia para verano tiene que ser increíble, mucha mas gente pero ideal para bañarse en las millones de calitas de agua cristalina! Espero poder pronto preparar el post pero es que andamos en preparativos veraniegos...tu sabes, vuelos y demás. Pásate por contacto y escríbeme preguntando lo que quieras de itinerario, hoteles y demás si te corre prisa. Ni lo dudes, Croacia es tu destino para el verano!

      Muchas gracias por todo y lo que necesites! Un abrazo

      Eliminar
  5. Otro que se une al club de los padres viajeros. Una pregunta, sabes si las compañías permiten llevar en cabina un carro gemelar dentro de cabina. ¿Hacemos escala en el viaje de este año y no me lo han dejado claro? Yo he comprado en Airfrance pero viajo con otras compañías.
    Gracias y un gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del carro gemelar me has pillado! por lo que estuve leyendo antes de hacer las guías, los carros que se aceptan son los de una pieza, de dos no. Dependerá también del modelo del carro ¿es tipo paraguas? Si es así seguro que lo aceptan. Lo que si te recomiendo es que si la escala no va a ser muy larga lo factores desde el principio porque corres el riesgo de que te lo pierdan...ya os contare la anécdota de nuestro viaje a Croacia en el que dijimos que lo facturaran en destino y nos encontramos con la sorpresa de que en una de las escalas lo habían bajado...estas compañías aéreas no se aclaran!!!

      Saludos y enhorabuena por formar parte de este club tan selecto :)

      Eliminar
  6. Muy buena la recopilación que haces para viajar con niños. Me ha servido bastante como guía para no olvidar nada en mis viajes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Pablo! Me alegra que te haya servido de ayuda. Viajar con niños es toda una nueva experiencia y creo que muy enriquecedora para los peques.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. hola chicos, soy overseas, yo tambien viajo con bebe, este es mi blog, no se si hay alguna manera de conectarlos, un saludo!

    http://overseasplanet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! encantada de saludarte y de conocer tu pedazo de blog! Ponte en contacto con nosotros a través de la pestaña "contacto", ademas he visto que nuestros nenes son del mismo año!! que ilusión!

      Besazos y ya hablammos

      Eliminar
  8. Hola ¿qué tal? acabo de descubrir vuestro blog, y me encantaaaaa. Tengo que decir que de los que hay en cuanto a viajar con niños, es de los que mas me han gustado. Tal y como decís en la presentación, a mí me pasó lo mismo cuando tuve a mi pequeña. No entiendo porqué sobre todo en España se tiene tanto reparo a la hora de viajar con bebés o con niños pequeños.
    Yo tengo un blog de viajes titulado " Viajando con mami" y os invito a verlo, agradecería consejos e ideas.
    Mi blog empezó hace mas de un año. Es algo muy sencillo, simplemente describo experiencias viajeras vividas con mi pequeña y doy de vez en cuando algún consejo. ¿qué os parece? http://viajandoconmami.blogspot.com.es/
    Saludos.
    Monika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Monika, me alegra mucho que otra mama-viajera-bloguera le guste nuestro pequeño rinconcito. En España decir que viajas con un bebe es como decir que has visto un Ovni! Muy interesante tu blog, seguire vuestro pasos e historias. Saludos

      Eliminar
  9. Hola!
    Enhorabuena por vuestro blog, buenos posts!
    Acabamos de volver de un viaje al Caribe, en concreto a Punta Cana, con nuestra hija de apenas un añito. Ha sido el primer gran viaje, y una experiencia buenísima, Ha disfrutado mucho más de lo que pensábamos, con la playa, la piscina... estaba pletórica y feliz, y nosotros embobados viéndola disfrutar. Tras el viaje, he aprovechado para escribir en mi blog www.worldtravelersoul.com un post dedicado al botiquín de viaje del bebé.
    Especialmente para un viaje con niños de alrededor de un año.
    A todas las familias que tengan duda de viajar con sus hijos pequeños, si se va con confianza, un buen seguro y el botiquín, el resto, fluirá, seguro!!
    saludos y a seguir viajando,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sylvi! me he pasado por tu blog y me ha parecido muy interesante! un abrazo y a seguir viajando con tu peque!

      Eliminar
  10. Gracias Veronica, acabo de publicar otro post dedicado a volar con bebés, tengo uno muy completo que lo escribí el año pasado, y ahora he publicado otro para bebés de 1 a 2 años, ya que ahora son puros terremotos, y no tiene nada que ver como cuando viajábamos cuando tenía meses, jejeje
    saludos!!!!!!!
    Silvia
    www.worldtravelersoul.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veras cuando tengan para el solo su asiento...Helia vuela mucho mas tranquila desde que se puede sentar sola como una niña mayor. Me paso a ver tu guía! Saludos

      Eliminar
  11. me encanto el blog y sobre todo esta sección, es maravilloso!!! me queda una duda como lo hacen con la diferencia horaria de algunos países, yo soy de Chile y quiero viajar con mi bebe de 1 año y medio a Europa, tenemos 5 horas de diferencia. como pudieron regular eso ustedes en sus viajes??? . Gracias . saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente viajando de noche, aunque no te lo creas los niños se adaptan bien a los cambios horarios. Lo importante es que descansen durante los vuelos largos para que lleguen a destinos con el horario ya establecido. Por ejemplo, el vuelo de regreso de Corea fue de noche, la peque durmió casi 12 horas en el avión, cuando llegamos a España era de día y aunque se acostó un poco antes de lo normal, no tubo nada de Jet Lag. Por esto mismo también es aconsejable que cuando se vaya de viaje con mucha diferencia horaria, se le deje al niño un dia entero para aclimatarse y descansar. Espero haber respondido a tu pregunta. Saludos y gracias por leernos!

      Eliminar
  12. Hola Vero, primero, enhorabuena por el blog, y gracias porque nos ha servido de mucha ayuda.

    Mañana (19/03) nos disponemos a viajar por primera vez con Carlota, que cumple cuatro meses el día 20. Para ser su primer viaje hemos optado por producto nacional. Cuatro días en Madrid, todo controlado, ya que nos quedamos en casa de mi hermano. La segunda parte del viaje iremos al Pirineo oscense. El único temor que tenemos es el frío, pues somos canarios y ya sabes..., aunque como digo yo siempre, si nacen niños en Suecia, Carlota con abrigo no va a tener problemas..., leyendo mucho tu blog, optamos por casa rural, con cocina y cuna, y para traslados aparte de la sillita, mochila, ya que la enana aún pesa 5kg.

    Sin saber como nos saldrá, ya tenemos el segundo viaje para Junio, donde Carlota ya contará con siete meses, optaremos por el barco, ya que es entre islas, somos de Gran Canaria e iremos a La Graciosa y Lanzarote, optando por apartamentos para el alojamiento debido a su comodidad..., bueno ya veremos cómo sale todo, que seguro que bien..., por cierto, a que edad viajaron por primera vez con Helia??...

    Bueno, un saludo, y ya te contaré como nos irán estas dos primeras experiencias de Carlota, que espero viaje mas que Willy Fog jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayáis tenido un buen viaje Ivan y que a la pequeña Carlota le haya encantado la experiencia. Que disfrutéis mucho con el viaje por las islas. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!
    Justo queremos empezar a viajar con nuestra niña de 6 meses y nos es de mucha ayuda :)
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Espero que tus experiencias con la peque sean igual de increíbles que las nuestras. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola!! Quiero felicitarlos por su blog!! Me ha sido de mucha ayuda oara ir planeando mi viaje que realizare en julio/ agosto con mi bebe de 11 meses, donde tenemos planeado llegar de Mexico a Paris, luego bajar en coche hasta España, del Lado de Asturias y luego a madrid y Barcelona.
    Por si tiene algun consejo de ese tour se los agradeceria mucho

    Tengo unas dudas, en el caso de llegar a Paris y tomar taxi queria saber si exigen que llevemos silla del bebe para el taxi o coche o si nos pueden subir sin problema con el bebe, tanto en Paris como en España??

    Muchisimas gracias y esta increible que viajen y compartan sus experiencias!! Un fuerte abrazo desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Sobre ese tour poco te puedo ayudar porque nunca lo hemos realizado, creo que os encantara porque solo por Asturias ya merece la pena.

      En Europa se exige métodos de seguridad en los coches, en el caso de los taxis, ellos no estan obligados a llevarlos y si parara la policia el taxi la multa recae para los padres. Una opcion que podeis elegir es contratar un shuttle que os lleve a donde queréis y solicitarle silla de bebe. Nosotros en breve viajamos a París y vamos a realizar el traslado con una empresa privada donde nos ponen silla para Helia. Pásate por el articulo de Eurodisney y allí encontraras el nombre de la empresa.

      Saludos y que tengáis vosotros también un buen viaje!

      Eliminar
  15. Hola! les hago una consulta. Qué recomiendan para viajar en Europa con un bebé a nivel plata? digo porque los aviones bajos costo te cobran una tasa de 20 euros, no sé si en tren será así tambien. Que les parece alquilar u auto o una motorhome?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Irina! En tren no se cobran tasas por viajar con un bebe. Una motorhome puede ser una elección fabulosa ¿que recorrido vais a realizar? Saludos

      Eliminar
  16. Hola Verónica, gracias por aclararme lo del tren! Recién ahora tenemos fecha segura de viaje. Llegamos a Barcelona el 27/09 y volvemos de ahí mismo el 18/10 por la noche por lo que tenemos 21 días. La idea es recorrer en tren en su mayoría, para que Eze no se pierda todo manejando. La idea de viaje es más o menos así, a ver qué te parece:
    -BCN 4/5 días ( ¿un día en Andorra?)
    -Portugal (/Lisboa u Oporto) ½ días.
    -Londres: 4/5 días
    París (día de paso con el tren para Londres)
    Brujas: 1 día (tren de vuelta de Londres
    Italia: acá tendría que ver cómo me organizo porque tenemos familia distribuida a lo largo del país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Irina, me parece un itinerario duro para 21 días. Demasiados sitios con tralados muy largos. Sobre tu itinerario te comento ¿Como vas a ir de BCN a Lisboa? Creo que si llegas a Barcelona, por conexiones lo suyo seria que fueras a Paris, de alli a Belgica y Holanda, cruzar por el Canal de la Mancha a Londres y desde alli un vuelo a Italia. Desde donde sales? Andorra no la conozco y no te puedo decir si bien o mal pero una ruta en tren desde Barcelona a Londres creo que es lo mejor, descartando Lisboa y dedicandole los ultimos dias del viaje a Italia. Saludos Irina!

      Eliminar
  17. Hola... estamos planteando llevar al peque a Thailandia a casa de mi hermana (alojamiento será casa, así que bien). Temporada de poco calor, así que bien... tendrá 11 meses (locura de momento andar, pero bien), seguimos con teta (alimentación complementaria, pero bien).. Lo que me preocupa (aparte de los comentarios de estáis locos y si pasa algo...) es el tema tantas horas de vuelo... (desde Santiago de Compostela)Me han dicho de todo! presión de aterrizaje, jet lag... no encuentro nada concreto de ese tema para esa edad y no sé qué hacer (si llevarlo, si no llevarlo, si no ir...)
    Muchas gracias por ayudar a papis inexpertos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo llevais todo muy controlado para el viaje con el bebe. Si es verdad que es un vuelo largo pero si es nocturno el bebe dormira y si se despierta pues a la teta! Podeis solicitar cuna y eso os añadira un extra de comodidad. Para el jet lag mucha hidratacion y darle un par de dias de descanso para que se aclimate. Yo creo que es un viaje muy bonito y que teneis muchos puntos a vuestro favor. Sobre el despegue y aterrizaje que este chupando teta o chupete en ese momento para que no le duelan los oidos. Yo fui cuando Helia tenia 11 meses a Islandia que si bien es un destino cercano, hacia un monton de frio...la peque disfruto mucho. Saludos y mucho animo para ese viajazo!

      Eliminar
  18. Hola, tenemos planeado un viaje a Chile para diciembre con nuestros 3 hijos de edades 8 y 7 años los mayores y un bebe de 11 meses. Vamos a movernos mucho poruqe vamos desde Atacama hasta Patagonia, asi que cogemos varios vuelos nternos. El viaje dura 18 días.Estamos muy dudosos de llevarnos al bebe pero un viaje tan largo nos da pena dejarlo. Queria que nos aconsejarias acerca del vuelo ( 13 horas desde Madrid ) y de la alimentacion del bebe ( ya solo toma pecho una vez al dia ) porque las papillas tendran que ser todas envasadas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sobre el vuelo no seria ningun problema, el problema radica en el itinerario...en Atacama estareis a una buena altitud a la cual no es recomendable llevar a bebes ¿os lo habiais planteado? Es que nosotros al nacer Helia tambien quisimos ir a Chile pero lo hemos descartado todos estos años por el tema de la altitud. La alimentacion del bebe seguro que en cualquier supermercado de Chile encontrareis potitos y para más seguridad, llevaros unos cuantos en la maleta. Saludos y ya me cuentan que tal ese viaje por Chile.

      Eliminar
  19. Hola! Soy de Chile y queremos viajar a Roma y sur de Italia en el mes de febrero con nuestra pequeña de 2 años. Tenemos muchas dudas, por el tema del frío y si es recomendable (ahora, tenemos la ventaja de que al menos en Roma nos quedaríamos en el depa de unos amigos). Te agradecería todos los tips que me puedas recomendar o destinos recomendados en Italia o países cercanos para esas fechas.(leí sobre tu viaje a Croacia, en que mes lo realizaste?)

    Y sobre el viaje a Chile! Si bien San Pedro de Atacama y alrededores se encuentran en altura geográfica (San Pedro en si no se siente tanta altura, pero si en los alrededores, como por ejm los geysers), y claro, puede ser complejo para un bebé, hacia el sur se puede hacer un recorrido maravilloso por 18 días, iniciando en Santiago, luego saltar hacia la zona Valdivia hacia la cordillera, puerto varas, Chiloé y ya la Patagonia con torres del Paine, que es maravilloso. Muy cerca queda también Bariloche, en Argentina o San Martín de los Andes, que vale totalmente la pena conocer.En los ardedores de Santiago, esta toda la zona de vinos y Valparaíso, que vale totalmente la pena.

    Gracias por los datitos que me puedan enviar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesus! Si tienes un mes de tiempo para el viaje es muy buena opcion alquilar coche en Roma y desde ahi recorrer toda la peninsula y llegar hasta Croacia, es un viaje muy bonito y al ir por costa las temperaturas seran mas buenas.

      Gracias por tus tips para viajar a Chile! Creo que se va acercando el momento de visitar tu preciosa tierra.

      Saludos y buen viaje!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!