10

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe, mirando a los ojos del elefante asiático

Con paisajes y lagos espectaculares, en el Parque Nacional de Udawalawe el rey indiscutible es el elefante, aunque también cocodrilos, búfalos y esquivos leopardos pertenecen a esta espectacular reserva de Sri Lanka. Si queréis ver elefantes a mogollón no lo dudéis, hacer un Safari en Udawalawe ya que en ningún otro parque de Sri Lanka ya sea Yala o Minneriya disfrutaréis tanto del paquidermo estrella, e incluso, puede que os llevéis un contacto fortuito con esta grandiosa especie.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe, mirando a los ojos del elefante asiático

Sri Lanka tiene una triste historia a sus espaldas donde el comercio de marfil era una práctica muy extendida, hoy en día, los majestuosos elefantes son cuidados y mimados en grandes hábitats en los Parques Nacionales y rescatados en lugares acreditados por la FAADA.

El Parque Nacional de Udawalawe no tiene la fama de su hermana Yala. Quienes visitan ambos parques lo tienen claro: la mayor concentración de paquidermos se encuentra en Udawalawe. Con una población superior a 400 elefantes en sus 300 kilómetros de extensión, este parque hará las delicias de todos sus visitantes dada la visión y proximidad sorprendente de estos grandes mamíferos.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

CONSEJOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE UDAWALAWE


  • Crema solar, repelente de mosquitos, gorra y mucha agua ayudaran a sobrellevar mejor la alta temperatura que se puede llegar a alcanzar en el parque.
  • Ir al baño antes de comenzar el safari, una vez en marcha es imposible bajarse del jeep (aparte de ser muy peligroso).
  • Intentar visitarlo a primera hora de la mañana o de la tarde para evitar las horas de máximo calor.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

NUESTRO SAFARI EN EL PARQUE NACIONAL DE UDAWALAWE


Tras el almuerzo nos encaminamos al Udawale National Park situado en el sur de Sri Lanka. Nuestro guía habló con el encargado del parque y rápidamente estábamos subiéndonos a un Jeep descubierto rumbo al corazón de la reserva.

Con un sol de justicia y en soledad, tuvimos nuestro primer encuentro con elefantes asiáticos: en una pequeña laguna, familias completas se mojaban y cubrían su cuerpo con rojizo barro, momento en el cual comenzó a trabajar sin descanso el disparador de la cámara fotográfica.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

Seguimos el trayecto lentamente e íbamos maravillándonos con la proximidad de esos increíbles mamíferos.

Familias completas se agolpaban cerca de flores y otras hierbas para alimentarse, otros cruzaban el camino sin respetar el semáforo.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

También disfrutamos con la tierna escena de una madre fomentando la lactancia materna con su pequeño enganchado a ella y bebiendo deliciosa leche.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

Siguiendo el polvoriento camino y dejando a nuestros amigos elefantes detrás, vimos en el siguiente humedal como águilas y otras especies rapaces, buscaban alimento mientras un caimán las miraba con dulzura.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

Ni búfalos ni los famosos leopardos tuvieron el detalle de salir a saludarnos.

De regreso por la misma ruta nos encontramos con un señor elefante que había decidido ir al baño allí en público y demostrando, que los elefantes pueden llegar a tener 5 patas.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

Saliendo ya del Parque Udawalawe tuvimos el encuentro por excelencia de todo el safari. Un impresionante macho comía junto a nuestro jeep. Percatándose de nuestra presencia, dejó de comer, me miró y se acerco a mí. En ese momento mi respiración cesó por unos segundos para evitar que oliera en el escaso metro que separaba su trompa de mi cara, el miedo que había paralizado cada célula de mi cuerpo. Tras la intimidación y viendo que había logrado su objetivo, volvió hacia atrás y siguió con lo que estaba haciendo…arrancando hierba del suelo y degustándolas en su paladar paquidermo.

Safari en el Parque Nacional de Udawalawe

Tras la fantástica experiencia del Safari por el Parque Nacional de Udawalawe, nos dirigimos al Elephant Transit Home, un centro de acogida y rescate de elefantes avalado por FAADA. Os invito a leer más de este maravilloso lugar en el post de Libreta Viajera.

También te puede interesar:

10 comentarios :

  1. Increíble experiencia! Ha de ser impresionante verlos de cerca en un lugar en el que realmente estén bien...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamas tuve tan cerca un elefante como en este parque. Ya veras como en Minneriya fue la experiencia mucho mas distante. El parque era gigantesco y solo se recorre una pequeña parte. Saludos!

      Eliminar
  2. Cuando estuvimos en Sri Lanka no visitamos el PN de Udawalawe. En Yala pudimos ver también muchos elefantes pero por lo que veo en las fotos, Udawalawe se lleva la palma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Udawalawe fue recomendación del Sr. Karandawala que fue el que nos monto el tour. Nosotros le insistimos en ir a Yala, pero nos comento que allí era muy difícil ver animales en libertad. También estuvimos en Minneriya y aunque no tan cerca ni mucho menos...vimos una manada de elefantes dirigirse a una laguna al atardecer...un recuerdo increíble! Un abrazo Maria Teresa

      Eliminar
  3. Me alegra ver que los bloggers interesados en conocer a estos imponentes animales lo hagan con conciencia de que hay que respetar su hábitat y su libertad y que no vayan buscando pasearse sobre ellos o verles haciendo shows. Gran artículo y gracias por dar a conocer sitios donde animales y visitantes convivan. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ruben, siendo 2010 poca concienciación sobre el tema había...ahora es mucho mas fácil gracias a FAADA conocer los lugares donde se respetan a los animales. En 2007 nosotros montamos a lomos de un elefante en Thailandia, motivo de bochorno actual. Tras eso, no sabes la alegría que me dio enterarme por Monica que el Elephant Transit Home era un centro real de acogida y rescate de animales, allí no veras a nadie haciéndose una foto con una trompa de elefante sobre la cabeza. Muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Espectaculares fotos, maravillosa experiencia y un post fantástico.
    Lo que dices es totalmente cierto, cada vez hay más concienciación sobre este tema y somos muchos los que nos hemos unido a esta campaña.
    Lamentablemente aun hay gente que se engaña y quiere creer que han ido a centros de rescate, cuando en realidad son lugares que fomentan las barbaries de las que todos hemos oido hablar.
    Es necesario que todo el mundo sepa que ningún centro de rescate serio te permitirá montar en un elefante o consentirá las fotos graciosas.
    Y quien lo crea solo se está engañando a si mismo.
    Gracias Vero por compartir este lugar precioso y por ser pionera en visitar el ETH.
    besos familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica. Soy consciente de mis errores del pasado y es por ello que intento no cometer los mismos en el futuro. Ahora existe mucha información disponible y meter la pata es mas complicado. Esta claro también que hay gente que lo hace conscientemente, porque un elefante salvaje no te rodea con la trompa el cuello para la foto divertida poco salvaje que es....estos elefantes del Parque de Udawalawe que estaban en libertad no creo que hubieran posado para la fotito turística. Gracias a ti por ayudarme a tomar conciencia de la gran problemática de explotación y sufrimiento a la que están expuestos estos maravillosos animales. Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por mostrarnos este lugar en donde se puede ver al elefante pero de una manera responsable.

    Y como me rei con el "elefante de cinco patas hahahaha"

    Saludos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sitio es maravilloso Olga, me encantaria que fueras a verlos porque te quedarias alucinada con los elefantes. El de 5 patas si que fue gracioso jajaja. Un abrazo

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!