10

Que ver en Jordania en 8 días: Circuito por el Reino Hachemita

Hace unos años nos embarcamos en un inesperado y sorprendente circuito por Jordania. Lo que encontramos ni nos lo imaginábamos y la verdad es que animo a todos los dudosos en viajar a oriente medio a maravillarse con el Reino Hachemita, con Amman la capital de Jordania, la increíble visita al SIQ en Petra y el resto de joyas turísticas que este país encierra.

Que ver en Jordania en 8 días

Voy a intentar poneros algunos datos para vuestro futuro viaje a Jordania basado en nuestra experiencia personal.

Circuito de 8 días por el Reino Hachemita de Jordania


Contratamos el circuito "Omeyas y Nabateos" con club 5 estrellas y hoteles de 4 estrellas (recomiendo no bajar de ahí ya que estos eran un poquitos justitos).

Vuelo Madrid-Amman con Royal Jordanian:


Asientos muy cómodos, amplio espacio para las piernas (que viene muy bien a los extra largos). Te dan muy buena comida y te la acompañan de cervezas y bebidas (incluido botellines de agua), todos "free". Los asientos son 3-3, si es un modelo nuevo de avión en la fila 12 o 13 esta la salida de emergencia. Tienen pantallita con juegos y películas individuales.

Llegada a Jordania: Como éramos menos de 5 pagamos el visado. 10 dinares cada uno.

Hotel Amman:


Dana plaza, más bien viejo y algo cutre, pero estaba situado en el 7 u 8 circulo de Amman. Tenía una zona comercial y de ocio a 5 minutos andando (en la cual realizamos muy buenas compras).

Excursiones que realizamos durante el viaje a Jordania


Um Quais


Digno de ir aunque solo sea por las vistas.

Que ver en Jordania en 8 díasQue ver en Jordania en 8 días

Jerash:


Todo impresionante. Me hubiera gustado asistir a una carrera de cuadrigas. Cuestan 20 dinares por persona y hacen dos sesiones al día, la primera a las 11 de la mañana. Si podéis, decirle al guía que os lleve.

Que ver en Jordania en 8 días

Que ver en Jordania en 8 días

Castillos del Desierto


Un tostón para mi gusto. Te tienes que desplazar muchos km para encontrar esos emplazamientos que realmente no son nada espectaculares.


Que ver en Jordania en 8 días

Mar Muerto


El guía solo nos dejo 2 horas allí y la verdad es que apenas te da tiempo para flotar y reflotar. Asi que posteriormente decidimos volver para echar unas horitas mas.

Que ver en Jordania en 8 días

Aqui se flota y bien!!!

Que ver en Jordania en 8 días

Costras de sal en la orilla

Atardecer en el Mar Muerto

Que ver en Jordania en 8 días

Madaba


Muy interesante el mosaico de la iglesia.

Que ver en Jordania en 8 días

Monte Nebo


Pillamos un día muy nublado y apenas pudimos divisar "la tierra prometida".

Para los no cristianos deciros que este monte es el legendario lugar donde Yahvé mostró a Moisés la Tierra Prometida, tras 40 años de peregrinación por el desierto y cruzar el Mar Rojo. En días claros se puede divisar Jerusalén, Belén y el lago Tiberias.

Que ver en Jordania en 8 días

Que ver en Jordania en 8 días

Petra


Sin lugar a dudas es la joya de la corona de Jordania. Para mí lo mejor fueron los 1200 metros por el SIQ, tenias esa sensación de no saber cuándo se te podía aparecer el maravilloso Tesoro. Abren a las 6 y media en invierno y a las 6 en verano. Recomiendo pasar del grupo e irse por su cuenta (nos tuvo el guía una hora en un chiringuito para hacer compritas a precios...EXCESIVOS). Recomiendo protección solar (ojo que te achicharras!!), un par de botellas de agua en la mochila, gorro y muchas tarjetas de memoria.

Que ver en Jordania en 8 díasQue ver en Jordania en 8 días

Que ver en Jordania en 8 días

Las paredes del SIQ cerrandose peligrosamente

Que ver en Jordania en 8 días

Que ver en Jordania en 8 díasQue ver en Jordania en 8 días

Como medios de transporte dentro tienes de todo para los extravagos: caballo, calesa, burro y camello serán tus amigos durante todo el recorrido. Conocimos a un hombre que no ando nada de nada (tenia problemas en la rodilla), y por el módico precio de cerca de 60 dinares alterno todos los distintos medios de transporte que había (le decíamos que se había sacado el bono-burro a la entrada). Si coges en la entrada caballo o calesa solo te llevan hasta el tesoro. Si coges camello te dejan a la subida del monasterio y si coges un burro, te sirve para todo pero a la vuelta solo te puede dejar en el Tesoro ya que les tienen prohibido subir más.

Hotel petra: Gran View


Llegamos a las 15 horas y nos dieron una habitación con vistas al aparcamiento y el resto del hotel vació. Protestamos y nos cambiaron a una con magnificas vistas al Wadi Musa. Imprescindible no perderse el amanecer y el atardecer sobre las montañas. Por lo demás, instalaciones y comidas que dejaban que desear.

Que ver en Jordania en 8 días

Wadi Rum


Nos metieron en un simulacro de camioneta a ver un poco de desierto. Me pareció una turistada y yo lo que quería era tirarme por las dunas y llevar a mi casa montoncitos de arena roja como el de la guía lonely planet. Me tuve que conformar con hacer fotillos y tragar arena sin sentido.

Que ver en Jordania en 8 días


Amman capital de Jordania


Es una ciudad musulmana muy moderna. Visitamos la ciudadela, el museo arqueológico y el teatro romano. Luego paseamos mucho por sus calles y sus mezquitas más importantes. Recomiendo fumar shisha y tomar zumo de limón en el bar que hay a las puertas del teatro romano. Botella de agua mineral+2 limonadas+shisha= 7 dinares.

Que ver en Jordania en 8 díasQue ver en Jordania en 8 días

Que ver en Jordania en 8 días

Que ver en Jordania en 8 días

De vuelta a Amman tuvimos dos hoteles diferentes por problemas técnicos con la agencia local.

Hotel Amman Internacional


A 20 minutos en taxi del centro. Buenas instalaciones y comida fabulosa. Tiene zona de ocio cerca pero está excesivamente alejado.

Hotel Cham Palace


Impresionante hotel al estilo Damacenesco. Comida regular. Conexión a internet 3 dinares media hora. A 10 minutos en taxi desde el centro pero no cuenta con absolutamente nada cerca, solo es un barrio residencial.

Que ver en Jordania en 8 días

Recomendaciones para el Viaje a Jordania


Agencia Local


Issam Tours. Tuvimos muchos problemas pero la verdad es que los solucionaron todos.

Cambio


En el aeropuerto no es el mejor, pero da mucha tranquilidad cambiar allí y así poder empezar el viaje con buen pie. 1 euro= 1,08 dinares, ósea, equiparación absoluta al euro.

Precios Comidas


Agua: desde 500 fils hasta 3 dinares el litro y medio.

Comidas compuesta de mezzes, pollo, carne a la brasa con botella de agua y 2 cervezas para 2 personas: 24 en sitio turístico llevado por el guía.

Comida en Jabri Restaurant (recomendado por la Lonely). Dirección: Al-Males-al-hussein st. Botella agua mineral+2 platazos de arroz y pollo+empanadas de queso, verduras y carne: 12 dinares. Tienen una pastelería estupenda: Caja metálica de Kg de deliciosos dulces combinados=10 dinares.

Compras


Las dejamos para el final y tras mucho mirar las hicimos casi todas en el siguiente sitio:

ALSAMHORE BAZAR: Amman-Al swefiyah-Yagup M. Str Tel:5857205

Esta en un barrio residencial, tienen precio muy bajo y encima fijo y además si les compras cantidades te hacen autorebaja. Alli compramos:


  • Caja de Nácar de 15 cm: 16 dinar (en tienda que te lleva el guía 60)
  • Caja con piedras incrustadas de 20 cm: 16 dinar (en tienda del guía 65)
  • Jarra con baño de plata de 20 cm: 18 dinar (50 en tienda del guía)
  • Pendientes de plata grandes: 13 dinar
  • Bola del mundo de lapizlazuli+incrustaciones de nacar con brújula y en base metálica: 55 dinar (en la tienda del guía 250).
  • Colgante de bronce para las puertas: 5 dinar
  • Cuadro de camellos por el desierto con arena: 3 dinar
  • Reloj de arena del wadi rum: 5 dinar
  • Agua bendita del Jordán: 5 dinar, está muy bien embotellada y en todos los sitios el mismo frasco vale lo mismo. En Betania las más cutres cuestan 1 dinar.
  • Libro coram con portada de plata tamaño mediano 5 y pequeño 2,5
  • Pitillera con baño de plata 5 dinar.


Todo esto lo compre en esa tienda. Os puedo asegurar que fue la más barata que encontré. También cerca de la mezquita del Rey Hussein encontré mas bazares, con precios más o menos iguales pero menos productos que esta tienda.

Bazar cerca de mezquita rey Hussein (poniéndote de frente a la mezquita sigues a la derecha todo recto hasta casi el final de la calle en esa hacer y allí te lo encuentras:
  • Tabaco shisha 1 dinar el paquete
  • Cenicero madera con incrustaciones nácar 3 dinar
  • Cenicero madera con incrustaciones de piedra 2,5 dinar
  • Cuadro de el tesoro de petra con el fondo de terciopelo: 5 dinar (en petra compre un figura muy cutre de unos 15 cm después de mucho regatear por 4 dinar).

Compras de productos del Mar Muerto


La segunda tienda a la que nos llevo el guía nos hicieron un 2x1 y los precios no fueron muy malos

Esta tienda esta en el centro de ocio de Amman Beach en el mar muerto y fueron los precios más baratos que encontré en cremas.

  • Mascarilla facial de barro 2 x 12 dinares
  • Facial scrub con minerales 2 x 12 dinares
  • Barro del mar muerto para untarte a domicilio: 7 dinares
  • Sales de baño: 2 dinares

Transporte


Desde 1 dinar hasta como máximo 3. Solo un taxista nos puso el taxímetro. Ojo y antes de subir aseguraros que saben a dónde van, que no veas si después dan vueltas. Fijar el precio antes de subiros. No os alarméis si al hablar el conductor con ustedes suelta las manos del volante. Visto lo visto tras 12 días creo que es su forma "natural" de conducir". Seguro que si lo hiciéramos los demás mortales nos pegábamos una piña. Como dato curioso cuando decíamos que éramos de Málaga ni idea, eso sí, decíamos que éramos andaluces y que vivíamos cerca de Córdoba y todos nos decían lo mismo: tú tienes sangre árabe!!! Muy divertidas todas las conversaciones con los taxistas.

Betania y el Mar muerto again!!


Como excursión opcional, tras darnos la vara el chofer durante 2 días, negociamos con el que nos llevara a Betania y al mar muerto. Todo con comida (no incluida bebida, la comida costaba 9 dinars cada uno en buffet) y entradas al centro de ocio y a betania (entrada 7 dinar cada uno) por 90 dinars los dos. Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde que duro. No recomiendo dicho guía ya que fue un caradura que nos hizo la pirula en las excursiones que si teníamos pagadas hasta el punto de tener que hablar con el jefe de la agencia ya que se saltaba a la torera el programa, fue el 3º guía-conductor que tuvimos allí (los otros dos anteriores, con sus defectos, eran grandes conocedores de su país y lo más importante, hablaban español, cosa que este último no).

Betania es el sitio donde Juan el Bautista bautizaba al pueblo…entre ellos a Jesús. Es un sitio fuertemente protegido y se encuentra en la frontera entre Jordania e Israel.

Que ver en Jordania en 8 días

El agua del rio allí es verde, cosa que no quita que los fieles se bauticen

Que ver en Jordania en 8 días

Como impresión general que me lleve del nuestra visita a Jordania durante 8 días, fue encontrar un país escandalosamente turístico. Los precios en Jordania fueron elevadísimos teniendo en cuenta que su sueldo medio-alto son 500 dinares al mes. Ha perdido un poco el encanto por eso de que te intentan exprimir. Encontramos a gente honrada pero el sabor agridulce que se te queda en algunos sitios no te lo quita nadie...

10 comentarios :

  1. En las fotos de Petra, pensaba que me había metido de lleno en "La Última Cruzada", que por cierto, en el cartel del chiringuito, ya veo que también aprovechan el tirón de la peli

    Increíbles fotos.

    ResponderEliminar
  2. Lo mas impactante de todo son los 2km de SIQ porque no sabes en que momento se te va aparecer el Ford con el Connery y en tu cabeza no para de sonar esa musiquilla tan tipica de tatatin...tatatan...tatatin...

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo hize vuestro mismo viaje tambien conoci al bueno de Zafer, me acuerdo de el ahora con el jaleo que hay en Siria, aunque quiero creer que estara bien, estaba muy bien relacionado.Y coincido con vosotrso mucho mejor Siria que Jordania

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tambien nos acordamos mucho de Zafer y no dudamos en que habra sabido ingeniarselas para salir airoso de los revuelos. Esperamos poder volver alli en unos años para disfrutar mas tranquilamente de Siria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo contáis tan, tan, real que parece que el que lo lee viaja con vosotros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras Piluca! Me alegra mucho que te gusten nuestros relatos de viajes! Hace ya 5 años que fuimos a Jordania y esta bien refrescar la memoria un poco de todo lo que vimos y vivimos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy buenas las fotos y muy bien narrados vuestros viajes!Contáis todos los detalles y sirve de buena guía de viajes. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Lumy!! Un super abrazo y gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  6. ¡Qué chulo! Siempre he tenido muchas ganas de viajar a Petra, a ver si hay suerte el año que viene. Me encantan las fotos ;) ¡Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas encaja la fecha con luna llena y el espectáculo nocturno de velas en Petra...aunque esta siempre a reventar de gente es un lugar impresionante. Para mi lo mejor es la emoción atravesando el Siq que nunca sabes cuando te vas a encontrar con el precioso Tesoro. Muchas gracias por lo de las fotos, aunque se que son bastante feas, la emoción que nos transmiten para mi la hacen joyas preciosas :) Un abrazo Laura

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!