2

Parque Humedal iSimangaliso en Santa Lucia, hipopótamos al atardecer

Con la mayor población de hipopótamos de toda África, el Parque Humedal de iSimangaliso en Santa Lucia, es un lugar de exclusivos ecosistemas interrelacionados donde el animal más agresivo del mundo es el absoluto rey. Os mostramos nuestra visita al lago y estuario de Santa Lucia a bordo de un bote, mientras los hipopótamos se bañaban en el agua, con los últimos rayos del atardecer, un espectáculo que no os podéis perder.

Parque Humedal iSimangaliso en Santa Lucia, hipopótamos al atardecer

Parque del Humedal de iSimangaliso


Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, el Parque del Humedal de iSimangaliso concentra una exclusiva biodiversidad debido a la multitud de ecosistemas que alberga en su interior.

Con una extensión de más de 3000 kilómetros cuadrados, contiene más especies que los conocidos Parque Kruger o Delta del Okavango, de hecho es el único parque de África donde es posible encontrar a la vez hipopótamos, cocodrilos y tiburones.

Parque Humedal iSimangaliso en Santa Lucia, hipopótamos al atardecer

Siendo el mayor estuario de África, tiene a su vez la población más grande de hipopótamos del continente. También posee el mayor bosque sobre dunas del mundo y pantanos alimentados por el agua filtrada a través de ellas. En definitiva, el Parque del Humedal de iSimangaliso es una auténtica obra de equilibrio absoluto de la madre naturaleza.

Playa del Parque Humedal iSimangaliso en Santa Lucia

Hipopótamos


Animal semiacuático y Herbívoro que habita en ríos y lagos en grupos de 1 macho con 5-30 hembras.

Durante el día son muy inactivos permaneciendo casi inmóviles en el agua o en el barro y emergiendo cada 3 a 5 minutos de ella para respirar, pero al caer la noche la fiesta comienza: salen del agua a por un platito de hierbas y pastos.

Hipopótamo en Santa Lucia

Tronco de barril, dientes caninos en forma de sable y aspecto de bonachón, el hipopótamo es uno de los animales más agresivos del mundo, considerado como el animal más feroz de África. A pesar de sus cortas patas puede llegar a correr a la misma velocidad que un humano, por lo que si ves uno y esperas que no te alcance, la llevas clara…

Su territorialidad se limita dentro del agua, no siéndolo una vez que están en tierra.

Muy monos, pero tremendamente agresivos los hipopótamos

Heritage Tours and Safaris


Antes del viaje buscamos a través de internet alguna agencia que nos permitiera realizar la excursión en el Lago de Santa Lucia para conocer a sus majestuosos hipopótamos. La primera que más confianza nos dio fue Heritage Tours and Safaris y tras concretar días y precios, reservamos plaza para los 7. Siendo tantos, teníamos claro desde el principio del viaje que teníamos que llevar todo cerrado desde España ya que si no, nos arriesgábamos a no encontrar plazas en las actividades que queríamos realizar en Sudáfrica.

  • Nota: Hemos realizado una colaboración con la empresa Heritage Tours and Safaris. La opinión vertida durante el artículo es sincera y fruto de nuestra experiencia.

Localización, horarios y precios


La oficina de información y reservas se encuentra en 50 Mckenzie Street, St Lucia Estuary, Sudáfrica. En la calle principal de Santa Lucia, no tiene pérdida. Es allí donde se realiza el pago y la reserva (si no has realizado esta previamente por internet). Si has realizado esta por internet, te enviarán un formulario que debes de rellenar al completo con los nombres de los pasajeros, número de pasaporte, nacionalidad, dirección, teléfono, email y forma de pago. El precio de la excursión es de 220 rands (14 euros) cada pasajero y la duración de la misma es de 2 horas.

Los horarios de la excursión son los siguientes: 06:30, 08:30, 10:30, 14:30 y 16:30 que es el horario de máxima actividad de los hipopótamos.

Las excursiones salen desde Siyabonga Jetty (fuera de Santa Lucia señalizado en la carretera) y reconoceréis vuestro barco por llevar el nombre de Shoreline.

La mejor hora bajo nuestro punto de vista para realizar esta visita a los hipopótamos del lago en Santa Lucia es al atardecer, sobre las 16 horas, cuando un baño de intensos tonos anaranjados ilumina la piel de estos preciosos animales acuáticos.

Hermoso culo de hipopótamo en Santa Lucia al atardecer

¿Por qué os recomendamos esta empresa?


Aparte de porque sus guías son expertos en la flora y fauna del Parque Humedal de iSimangaliso, consideramos sus barcos más adecuados para la navegación por el estuario de Santa Lucia: pequeños y poco ruidosos, de manera que os permitirá ver más aves sin que estas se asusten por el ruido del motor y también podréis disfrutar desde una cercana distancia prudencial a los hipopótamos. Existen otras compañías que realizan la travesía en barcos mucho más grandes con dos pisos y que emiten un ruido infernal de motores. Al verlos nos preguntamos, si no consiguieron sacar del agua con su estridente sonido a todos los bichos.

Atardecer en el Estuario Lago de Santa Lucia

Nuestra flipante experiencia en el Estuario de Santa Lucia


Si algo teníamos claro cuando organizamos nuestro viaje por Sudáfrica, es que de haber tenido tan solo un día más de estancia en el país, sin duda lo hubiéramos empleado en Santa Lucia, y de verdad…si podéis estar dos noches allí ¡¡Hacerlo!! Santa Lucia y su Parque Humedal de iSimangaliso lo merecen. Fue uno de los sitios con los que más pena partimos al día siguiente.

Dando por hecho que le estábamos dedicando un inmerecido tiempo, fuimos a toda velocidad desde el aeropuerto de Durban, 210 kilómetros y dos horas y media de viaje empleadas para llegar a este lugar de biodiversidad único en África.

El rey indiscutible de Santa Lucia

Con nuestra reserva realizada a través de internet, fuimos directos al Siyabonga Jetty. Allí esperábamos encontrar alguna oficina, pero ninguna empresa tiene sede allí, lo más parecido era una chica de otra empresa que ponía una mesita para dar los tickets y cobrar las excursiones.

Esperamos a que llegara nuestro barco y una vez desembarcada la tripulación, mostramos nuestra reserva al guía dándonos acceso a él.

Comenzamos la navegación por el río, explicándonos nuestro guía los diferentes tipos de especies de aves que sobrevolaban el estuario.

Este río desembocaba en el estuario, en el cual entra el agua de mar y con ella peces y los temidos tiburones.

Durante el principio del paseo vimos varios grupos de hipopótamos sumergidos casi al completo y apenas visibles para un ojo poco entrenado. En ese momento dimos gracias a la destreza de nuestro guía que sabía detectarlos a tiempo no pasando por encima de estos temibles animales.

Hipopótamos que emergían cada 3 minutos

Con el sol comenzando a esconderse por el horizonte y navegando plácidamente por iSimangaliso, llegamos a una zona donde se concentraba un grandísimo grupo de hipopótamos, y en esta ocasión, hacían algo más que emerger del agua cada 3 minutos.

Hipopótamo al atardecer en el Lago de Santa Lucia

Frente a estas inmensas criaturas el guía nos explicó la historia del macho alfa que defiende a su numeroso grupo de hembras. Para proteger su territorio y su manada de hembras, emplean una agresividad máxima luchando con otros machos encarnizadamente, incluso llegando a ser letales. Es por ello que era fácil verles cicatrices por todo el cuerpo sufridas durante las peleas. Como dura anécdota de la naturaleza, muchas veces los machos alfa mataban a las crías machos para seguir siendo los mandamases del grupo.

Dientes del hipopótamo

Tuvimos la enorme suerte de ver en el amplio grupo de hipopótamos varias crías. Las hembras de hipopótamos tienen un período de gestación de 8 meses, mucho menor que el elefante (2 años) y menor que el rinoceronte (18 meses), pero entre una gestación y otra estaban dos años sin celo, por lo que cada hembra tenía una cría cada 3 años.

Parque Humedal iSimangaliso en Santa Lucia, hipopótamos al atardecer

Los hipos recién nacidos engordan al menos 3 kg al día, hasta llegar a adultos con un peso de hasta 3 toneladas.

Los peques con la mami

Dejando atrás a este precioso grupo, proseguimos el recorrido disfrutando con la visión del precioso Kingfisher, pájaro que vimos pescando incesantemente, e incluso llegamos a ver un águila intentando cazar a un pajarillo.

Escenas sacadas de película en el lago de Santa Lucia

Bandadas enormes de pájaros de plumaje blanco intenso sobrevolaban el río recordándonos a las escenas de la película Memorias de África. Finalmente encontramos los famosos cocodrilos de Santa Lucia, los cuales tenían un aspecto mucho menos terrorífico que sus hermanos australianos del río East Alligator River.

Cocodrilo en Santa Lucia

Pletóricos por el atardecer vivido y con la imagen en la retina de los potentes colmillos de los hipopótamos, pusimos rumbo al muelle para finalizar una experiencia increíble por el parque Humedal de iSimangaliso.

Donde dormir en Santa Lucia


Al igual que el resto de las reservas para nuestro viaje a Sudáfrica, realizamos la búsqueda de un alojamiento con las tres B en Santa Lucia con 10 meses de antelación. Tras valorar varias opciones elegimos Whalesong B&B ya que tenía buenas reviews y el precio nos pareció bastante aceptable. A pocos metros de la calle principal y ubicado en una gran villa, este magnífico B&B es sin lugar a dudas el lugar más confortable donde dormimos de todo nuestro viaje.

Precioso Whalesong B&B

Como habíamos realizado la reserva por internet, abonamos vía online la mitad del importe de las habitaciones. Llegamos emocionados a Whalesong tras realizar la excursión por el Santuario de Santa Lucia, allí nuestra anfitriona nos esperaba dispuesta a proporcionarnos todo tipo de información sobre este precioso pueblo y haciendo incidencia en la pena que suponía no pasar más tiempo en este lugar único de África.

Tras mostrarnos nuestras 3 preciosas habitaciones con cuartos de baño amplísimos nos preguntó a qué hora queríamos desayunar ya que no era tipo buffet, sino personalizado para cada comensal. Fijada la hora procedimos a salir rumbo al pueblo de Santa Lucia para cenar. Ella nos explicó el funcionamiento de la puerta del parking y nos recalcó la importancia de dejarla cerrada porque sino…algún hipopótamo podría colarse en nuestra habitación.

Desayuno en Whalesong B&B

A la mañana siguiente y tras el reposo del guerrero desayunamos como campeones. A destacar el delicioso muffin de chocolate recién hecho. Con todo listo para nuestra partida procedimos a abonar el resto de nuestra estancia y nos despedimos con pena de tan coqueto lugar.

¿Por qué se llama Whalesong? La atenta dueña de nuestro alojamiento nos explicó que existen noches en las cuales es posible escuchar el canto de las ballenas desde allí. Nosotros no tuvimos tanta suerte, ni tampoco pudimos ver a los hipopótamos rondadores nocturnos de Santa Lucia, a pesar de ir a su encuentro en nuestra furgo blindada (que andando ni se nos ocurría ir a buscarlos).

Piscina en Whalesong B&B

Donde comprar en Santa Lucia


En la arteria principal de Santa Lucia es donde se ubican los supermercados, gasolineras, restaurantes y empresas de tours. Nosotros compramos víveres en el Supermercado Dolphin Center en el cual sólo encontramos alimentos de primera necesidad. Su oferta era bastante escasa: manzanas, pan, yogures y refrescos.

Junto a la gasolinera se encontraba un Spar aunque tenía el mismo tamaño que su supermercado vecino.

Kingfisher en el Lago Estuario de Santa Lucia

Donde comer en Santa Lucia


En Mackenzie Street junto a la oficina de Heritage Tours and Crocs, el restaurante St. Pizza nos ofreció toda la variedad que los 7 integrantes de la expedición necesitábamos: ensaladas, pasta, pizzas y pescado a gusto. El precio fue bastante económico y tanto el servicio como la atención del personal aceptables.

Y hasta aquí nuestra cortísima visita al Parque Humedal iSimangaliso en Santa Lucia, disfrutando de los hipopótamos al atardecer. Para otra ocasión nos queda pendiente conocer Cape Vidal y recorrer en profundidad la playa, las dunas y el humedal que tanta vida contiene.

Aves en Santa Lucia

¿Vas a viajar a Santa Lucia?

Comienza buscando un vuelo en Skyscanner
Alquila un coche en First Car Rental. Lee aqui nuestra experiencia conduciendo por Sudáfrica.
Reserva tu hotel en Santa Lucia en Booking.

¡¡Buen viaje!!

2 comentarios :

  1. Gracias por compartir la experiencia. Vaya dos fotazas las de los hipototamos con la boca abierta. Dan muchas ganas de ir. Creo que deben dar más miedo que los salties de Darwin, ¿no?.

    Saludos desde pinchandoelglobo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fernando! Pues a nosotros no nos produjeron miedo, en cambio los salties de Darwin si que nos dieron. Gracias por lo de las fotos pero con ese atardecer y paisaje era imposible que salieran mal. Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!