0

Que ver en Nicosia-Lefkosia

Tristemente separada por un frío muro fronterizo, Nicosia cuenta en su historia con un pasado sombrío de revueltas y violencia entre las diferentes comunidades que la habitan. Actualmente Nicosia es la capital de Chipre y se conoce como Lefkosia su zona chipriota ubicada en la zona sur y Lefkosa su zona Turca al norte. Entre ambas, la frontera repleta de puestos militares. En nuestra ruta por Chipre dedicamos un día entero a aquellos lugares turísticos que más nos llamaban la atención tanto de Lefkosia como de Lefkosa. Os mostramos que ver en Nicosia a un ritmo pausado y haciendo una buena parada gastronómica en las cercanías de la Calle Ledra.

Que ver en Nicosia-Lefkosia

La irremediable división de Nicosia-Lefkosia y Lefkosa


Como ya os hemos adelantado, Nicosia tristemente se encuentra separada por una frontera de discordia. Es posible cruzar a ambos lados de ella tanto andando como en coche, pero debido a los temas intrínsecos de la cobertura del seguro del coche, decidimos cruzarla andando. En ambas zonas encontramos elementos interesantes para visitar por lo que decidimos ver en Nicosia los siguientes lugares:

Nicosia Lefkosia Chipriota


  1. Museo Arqueológico Nacional
  2. Museo Bizantino
  3. Palacio Arzobispal
  4. Murallas y bastiones de la ciudad. Las murallas rodean toda la urbe, incluso la zona turca pero allí se encuentra en peores condiciones.


Lefkosa Turca


  1. Catedral de Sta. Sofia (Mezquita de Selimiye)
  2. Buyuk Han


Que ver en Nicosia Chipriota


Museo Arqueológico de Chipre


Direccion: 1 Mouseiou Str. (Lefkosia)
Horarios: De Martes a Viernes de 08:00-18:00
Sabados: 09:00-17:00
Domingos: 10:00-13:00
Lunes: cerrado.

Precio adultos: 5 euros.
Niños: Gratis

Museo Arqueológico de Chipre

Si no sois muy de museos y en vuestra ruta por Chipre no tenéis la intención de ver ninguno más, anotar en la lista el Museo Arqueológico de Chipre en Nicosia ya que con diferencia es el mejor que vimos.

Ubicado entre el caos circulatorio de la capital, se ubica en un edificio bajo que pasa bastante desapercibido. De hecho, nosotros pasamos hasta dos veces por su puerta sin darnos cuenta de que era el Museo.

Si vais en vuestro coche de alquiler, encontrar un aparcamiento en las cercanías no será tarea fácil. Nosotros tuvimos que dejar el coche en una zona sin edificar que no sabíamos si realmente era un aparcamiento o no…pero ahí se quedó ante la falta de sitio para dejarlo.

El Museo Arqueológico de Chipre es el más grande del país y en su interior alberga las mejores piezas de la isla.

Nos sorprendieron las delicadas piezas de cristal tallado así como el Ídolo de Pomos, amuleto de fertilidad representado por una mujer con los brazos abiertos cuyo uso hoy en día no se limita a bellas figuras de bronce que los turistas pueden comprar (sí, tenemos una en casa) sino también dada su importancia en el país se encuentra impreso en los euros chipriotas.

Ídolo de Pomos en el Museo Arqueológico de Chipre

Ya finalizando el recorrido por el museo se encuentra una pequeña zona dedicada a los niños donde se pueden sentar a colorear las piezas vistas durante el recorrido por el museo.

Helia "aburriéndose" en el Museo Arqueológico de Chipre

Museo Bizantino


Dirección: Plateia Archiepiskopou Kyprianou, (Junto al palacio del Arzobispo en Nicosia)
Horarios:
De Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00
Sábados y Domingos Cerrado

En teoría según horarios y día de la semana tenía que haber estado abierto. Nos lo encontramos cerrado.

Palacio del Arzobispo


Junto al Museo Bizantino, no es posible visitar su interior, solo la zona externa. No tiene demasiado interés si no fuera por estar contiguo al cerrado Museo Bizantino.

Palacio del Arzobispo de Nicosia

Murallas y Bastiones de Nicosia


Formando una estrella y construida por los venecianos, las murallas medievales y bastiones de Nicosia rodean toda la ciudad, incluida Lefkosa Turca. Cuentan con una altura máxima de 8 metros y con imponentes puertas para cruzar a su interior. Es destacable la puerta de Famagusta ubicada en las proximidades del Palacio Arzobispal.

Calle Ledra


La arteria principal de la Nicosia Chipriota y donde se agolpan desde negocios locales hasta las renombradas firmas internacionales. En su zona más al norte se ubica la oficina de información turística, un parking privado y el paso peatonal a la zona turcochipriota con su agilizado control de pasaportes.

Sobre el aparcamiento os diré que es todo un acierto su ubicación ya que nada más salir te encuentras con el paso fronterizo directamente.

Paso fronterizo en la Calle Ledra de Nicosia

Donde comer en la Nicosia Chipriota: Restaurante Piatsa Gourounaki


Direccion: Faneromenis 92, Nicosia 1011, Chipre
Horario: 12:00 - 16:00 y de 19:00 - 23:00

Con el google maps en la mano llegamos sobre las 12:30 al famoso Restaurante Piatsa Gourounaki. Sus carteles se encuentran en griego por lo que tuvimos que preguntar a los camareros si se trataba de él.

Nos sorprendió que dada su fama en Nicosia y siendo domingo, estuviera casi vacío. Minutos más tarde, había una buena cola de gente de pie esperando conseguir una mesa libre, menuda suerte tuvimos de llegar tan pronto.

Pedimos unos refrescos y nos guiamos por las sugerencias de la camarera respecto a cierto plato variado para dos personas de carne y verduras a la planta, al verlo llegar no pudimos más que reírnos del bandejón de madera repleto de patatas, cordero, pollo y verduras. Para picotear antes de esto nos pusieron tostones de pan con semillas de sésamo y delicioso aceite de oliva. Tras pedir la cuenta nos llevamos también la sorpresa de no llegar a los 16 euros. Sin duda alguna la fama del Restaurante Piatsa Gourounaki es bien merecida ya que tiene una excelente relación calidad precio.

Platazo del Restaurante Piatsa Gourounaki

Paso fronterizo de la Calle Ledra


Tras el almuerzo nos acercamos de nuevo al paso fronterizo en el cual solo tuvimos que esperar un par de minutos para mostrar el pasaporte al funcionario Chipriota. Despues de escanearlo cruzamos a la tierra de nadie…

Una larga fila nos indicó que el cruce a la zona Turca no iba a ser igual de rápido y así fue. Más de 45 minutos de espera para llegar al control de pasaportes.

La funcionaria que nos tocó en Lefkosa estaba algo despistada tardando una eternidad en cada escaneo de pasaporte. Y tal fue su despiste que paso el mío dos veces por el ordenador. Mirándome con cara rara me preguntó que porque ese mismo día había cruzado dos veces la frontera y le expliqué que ella había pasado dos veces mis pasaporte por el sensor. Tras sonreír nos dejó entrar en la Chipre invadida.

El regreso fue más de lo mismo, una larga espera para cruzar el checkpoint turco y una brevísima para cruzar el Chipriota.

La Chipre ocupada o Lefkosa Turca se encontraba en peores condiciones que la Nicosia Chipriota, de hecho la impoluta Calle Ledra de Chipre se tornaba gris y sucia en su zona Turca.

Colorida calle en Lefkosa Turca

Que ver en Lefkosa Turca


Catedral de Santa Sofia


Reconvertida actualmente en la Mezquita Selimiye nos resultó muy curioso ver el imponente interior de la catedral recubierto de alfombras. Para su visita tuvimos el tiempo justo ya que comenzó la llamada a la oración.

En las serpenteantes calles que rodeaban la Catedral de Santa Sofia nos topamos con decenas de tiendas que vendían artesanía típica de Turquia, un momento perfecto para comprar un souvenir económico.

Catedral de Santa Sofia reconvertida en Mezquita Selimiye


Buyuk Han


Direccion: Asmaaltı Sk, Lefkoşa

Próximo a Santa Sofia hallamos el precioso Caravasar de Buyuk Han. En su planta superior se ubican los talleres de orfebres y artistas donde elaboran delicadas piezas de artesanía. Helia detectó rápidamente una estrella bordada de punto de cruz engarzada en un brillante camafeo, toda una joya de artesanía. En su planta inferior se encuentran varias cafeterías. Buyuk Han nos sorprendió agradablemente mereciendo la pena solo por su visita, la larga espera en el puesto de control fronterizo.

Zona de orfebres en Buyuk Han

Debido a que nuestra visita era en pleno mes de diciembre y que a las 16 anochecía, decidimos dar por finalizada la visita a Lefkosa Turca y Nicosia Chipriota para retornar a nuestro hotel en Larnaca.

Montados ya en el coche y saliendo de nuestro fronterizo parking de la calle Ledra, una señora tendía su ropa en Lefkosa Turca, curiosa imagen enturbiada por la frontera de hormigón, ladrillo y alambre.

Y hasta aquí nuestro primer día viendo algunos lugares interesantes de Nicosia, una ciudad que solo por su multuculturalidad de etnias y su bulliciosa calle Ledra merece una visita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!