9

El Museo del Chocolate y otras dulces visitas en Rute (Córdoba)

En estas fechas escribir sobre alfajores, mantecados y roscones de Reyes es cuanto menos descabellado dada la sobredosificación de estos productos navideños que todos tenemos y el propósito de llevar una alimentación saludable que se instaura en todos los hogares el 7 de enero. Pero como disfrutamos tanto de nuestra última escapada navideña visitando los museos del chocolate, azúcar y turrón entre otros, hemos decidido relataros la experiencia para que cuando el calendario marque la época de advenimiento los tengáis en cuenta para una escapada familiar. Os dejamos nuestra visita a Rute en Córdoba recorriendo el Belén de Chocolate más grande del mundo con su Bob Esponja de chocolate, el Museo del Azúcar de La Flor de Rute, el Museo del Turrón y el sorprendente museo del Aguardiente anisado, así como nuestra recomendación gastronómica de donde comer en Rute un estupendo Rabo de Toro.

El Museo del Chocolate y otras dulces visitas en Rute (Córdoba)

Museo del Azúcar de La Flor de Rute


Dirección: Calle Málaga, 32, 14960 Rute, Córdoba

Horarios: Desde el 12 de Octubre al 5 de Enero incluyendo domingos y festivos de Lunes a Domingo de 09:00-14:00 y de 16:00-19:00.

Web

Precio entrada Adultos: 1 Euro que te lo devolvían si comprabas. Niños gratis.

Con piezas elaboradas en pura azúcar, el Museo del Azúcar de la renombrada empresa “La Flor de Rute” fue nuestra primera parada del día.

Taj Mahal en Azúcar

Aparcamos en las proximidades del museo y entramos directos a contemplar las más de treinta piezas que maestros artesanos han elaborado durante meses de monumentos épicos de Andalucía y del mundo. Entre ellos destaca el dulcísimo Taj Mahal y el Castillo de Disneyland Paris (con ratón incluido). Especial mención merecen sus cuadros siendo “Las Meninas” el que más nos gustó.

Las Meninas de Azúcar

La zona Star Wars representaba a la perfección en azúcar a R2D2 y BB8, el Halcón Milenario no les había quedado demasiado bien.

Mundo Star Wars en azúcar

A la salida nos esperaba una degustación de productos de la artesanal empresa: Alfajores, Bolitas de Coco y Cordobesas que estaban de rechupete. Imposible resistirse a comprar algún “suvenir” en esta tienda. Tal y como informan al comprar la entrada de 1 euro, este se descontó en el precio final de la compra.

Museo del Aguardiente Anisado de Rute


Dirección: Calle Málaga, 28, 14960 Rute, Córdoba

Horarios: De Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Precio entrada 3 Euros que incluye prueba de anises y descuento de 1€ al realizar la compra de botellas de la marca “La Flor del Fresno”.

Web

Quién nos iba a decir a nosotros que este iba a ser el dulce museo de Rute que más nos iba a gustar!. Se ubica frente al Museo del Azúcar por lo que solo tuvimos que cruzar la calle para entrar en él.

Museo del Aguardiente anisado

Al acceder a su interior nos encontramos con que el museo estaba con las luces apagadas, pero rápidamente el encargado-guía nos abrió las puertas y entró con nosotros a la gran sala anisada para hacernos de historiador de honor de tales piezas.

La colección expuesta nos dejó perplejos ya que el Museo del Aguardiente Anisado no solo se centra en la destilación de tan dulce licor, pudiendo ver algunos de los antiguos alambiques para su destilación, sino en todo el marketing y distribución que se ha realizado de este elixir durante siglos.

En sus vitrinas encontramos representadas botellas de anís de las 52 provincias de España con sus ediciones limitadas conmemorando hitos de la historia tales como la boda de los actuales Reyes de España. Entre ellas sobresale por su valor histórico la botella de aguardiente más antigua del mundo. Llama también la atención el etiquetado con personajes famosos de otras épocas como principalmente toreros, intentando de esta manera atraer las ventas con la fama de estos personajes y el diseño genial de las botellas, como una que era una máquina de un tren.

Carteleria histórica en el Museo del Aguardiente anisado

En la sección dedicada a Málaga se encontraba la Zarzaparrilla que según investigaciones recientes es la más antigua de España, desbancando a la Valenciana y siendo la base sobre la que los Estadounidenses elaboraron su plagio llamado Coca Cola.

Y como Coca Cola para plagiar es única, nuestro ilustrado acompañante nos mostró un cartel publicitario de Anisados Cazalla que se ve que le moló a los yanquis ya que lo utilizaron también ellos para publicitar la Coca Cola.

El plagio de los Yankis

A destacar entre las múltiples piezas de valor incalculable, el primer cartel publicitario realizado en España que data de 1820, toda una obra del arte de litografía y publicidad.

Maravillados por la historia descubierta salimos de la gran sala para ver la pequeña exposición temporal sobre papiroflexia con un Nacimiento en papel.

Para finalizar tocaba degustación de Aguardiente anisado, sin ser una bebida espirituosa que se encuentre dentro de nuestras favoritas su azucarado sabor nos dejó maravillados y nos recordó como antiguamente los “tres Reyes Magos” exigían para su descanso en cada casa durante la distribución de juguetes y regalos, mantecados y un chupito de anís. También probamos los caramelos de anís que tantas veces hemos comprado en los kioscos cuando éramos pequeños.

En definitiva para nosotros fue una maravilla de visita que sobrepasó nuestras expectativas.

Museo del Chocolate y su famoso Belén de Chocolate


Dirección: Galleros Artesanos de Rute SL, Ctra. Lucena-Rute, km. 19, Rute (Córdoba)

Entrada: Gratuita.

Horarios: Abierto del 5 de diciembre al 5 de enero de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Web

Y ya por fin llegamos al Museo del Chocolate, el cual Helia estaba deseando de conocer. El Museo del Chocolate de Rute ha adquirido su fama en los últimos años debido a su Belén de Chocolate. Siendo así no era de extrañar que fuera el que más gente lo visitara.

Belen de Chocolate en Rute

El Museo del Chocolate se encuentra ubicado en la fábrica de Galleros Artesanos, a las afueras de la ciudad de Rute. Al acceder a su interior nos dirigimos a la exposición principal, pasamos primero por la zona de fabricación de dulces donde se indicaba que no se realizaran fotografías a los trabajadores y a su interior. Esta zona estaba repleta de decenas de roscones de Reyes y desprendía el inconfundible olor a la masa recién horneada con azúcar y flor de Azahar.

En la primera sala de muestras, una rosada Peppa Pig y un sonriente Bob Esponja de Chocolate nos dieron la bienvenida. Contiguo a ellos y con cara de pocos amigos se encontraban las figuras a tamaño real de la familia Real y del Papa elaborado en chocolate blanco…difícil no saltar y morderle la mano.

Figuras de chocolate

Los ídolos de los peques

Bajando al piso inferior encontramos el archifamoso Belén de chocolate de Rute, toda una muestra de genialidad de los maestros chocolateros que han sabido representar monumentos de España muy importantes como el Tajo de Ronda y otros que ya pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como la Catedral de Santiago donde ubicaron el nacimiento.

Tajo de Ronda de chocolate

Empleando 1500 kilos de chocolate para la representación de casas, animales, calles, frutas y verduras entre otros miles de piezas, los maestros artesanos de Galleros han conseguido plasmar en chocolate con leche, blanco y negro una auténtica maravilla de Belén que entusiasma por igual a toda la familia.

Finalizada la exploración de la mayoría de elementos del Belén accedimos a la tienda donde se encontraban a la venta chocolates y Roscones de Reyes. Adquirimos uno de nata y crema (la especialidad de la casa) y afirmamos sin lugar a dudas que ha sido el mejor Roscón de Reyes que jamás hemos comido.

Museo del Turrón y Fábrica de Dulces y Mantecados Garrido


Dirección: Cr Rute a Lucena km 18,7, 14960 Rute, España

Entrada: Gratuita

Horarios: Desde el 12 de octubre hasta el 5 de enero de 10:30 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:00 h.

En la misma carretera donde se encuentra el Museo del Chocolate vimos una indicación que nos dirigía al “Museo del Turrón” y dada su proximidad decidimos acercarnos.

El Museo del Turrón a diferencia del Belén de Chocolate, tiene separada de la fábrica la exposición de la tienda.

En la puerta de entrada de dicho museo, un código QRS invitaba a descargarse la información contenida en su interior.

Aunque sin carteles explicativos, en esta sala se encontraban ubicadas toda la artesanal maquinaria usada desde hace siglos para la elaboración de turrones duros, blandos, obleas, caramelos y demás.

Máquinas de amasado, moldes de obleas y caramelos e incluso rústicas batidoras fueron algunos de los elementos que vimos expuestos.

Moldes de caramelos

Finalizado el recorrido subimos a la fábrica donde tras cruzar la zona de producción accedimos a la actual estrella de sus exposiciones: un Cristiano Ronaldo realizado en merengue. Junto a ella un estadio de futbol que se encontraba repleto de singulares figuras dulces como la Bella y la Bestia, el Capitán Jack Sparrow e incluso las estrellas perrunas de la Patrulla Canina, jugando contra la Selección Española de Fútbol.

Maquinaria de obleas

Ya en la tienda y poniendo punto final a nuestra dulce ruta de museos en Rute, degustamos posiblemente los mejores alfajores del mundo.

Donde comer en Rute: Restaurante Venegas


Dirección: Calle de Blas Infante, 52, 14960 Rute, Córdoba

Horarios: De 12 a 16 y de 20-01:00

Aunque la cata sin freno de dulces y licores nos tenía rozando la hiperglucemia no había sido suficiente para calmar a esa intempestiva hora el hambre por lo que decidimos pararnos antes de emprender nuestra marcha de rute en el Restaurante Venegas.

Dejándonos aconsejar por nuestra atenta anfitriona, pedimos para comer un plato de Rabo de Toro, otro de croquetas y carrillada en salsa de almendras. Si bien todos estaban increíbles, el plato de Rabo de Toro era de matrícula.

Rabo de Toro

Al finalizar y sin poder acabar con ninguno de los platos, a modo de digestivo nos ofrecieron como es habitual en Rute, unos chupitos de anís.

Pedida la cuenta comprobamos como el precio de los platos era bastante aceptable dada la calidad de estos, lo único que nos chirrió un poco en ella fueron los 2 euros por persona por cubierto.

Carrillada y croquetas

En definitiva nuestra gastro-experiencia en el Restaurante Venegas fue bastante satisfactoria.


Nos resultó muy curioso como un pueblo de dimensiones pequeñas albergaba tal infinidad de museos y lugares de interés histórico ya que aunque durante nuestra visita a Rute solo vimos cuatro nos dejamos en el tintero visitar La Casa Museo de Jamones de Rute, el Museo de la Chacina (junto al Museo del Aguardiente) y el Castillo de Rute, anotados todos ellos para la próxima natividad.

Y hasta aquí nuestras dulces visitas en Rute recorriendo el Museo del Chocolate con su Belén de chocolate “más grande del mundo entero”, el Museo del Azúcar con sus delicadas figuras, el histórico Museo del Aguardiente Anisado y el Museo del Turrón con su tradicional maquinaria. Como recomendación recordar: si vais a Rute es obligatorio probar los mantecados “La Flor de Rute” buenísimos!!!

9 comentarios :

  1. Muy bueno. No os conocía y me ha gustado mucho, ya que soy muy fan de los museos.
    Os invito a mi blog sobre museos de España: Descubriendo Museos
    http://viajesvolarelibrilla.blogspot.com.es

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente! Nosotros somos fan de la mayoría de los museos y hemos transmitido esa pasión a nuestra hija. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.

    Agradecemos enormemente la crónica realizada sobre su visita a las instalaciones de nuestros 'Museos del aguardiente anisado de Rute y España'.

    No obstante, hay un pequeño error/confusión en la redacción del texto. El precio de la entrada asciende 3 €, no 5 € como se indica en el artículo. Asimismo, descontamos un euro por entrada en la compra de nuestros aguardientes anisados o licores de la marca 'La flor del fresno' elaborados 100% en Rute natural y artesanalmente.

    De igual forma, los contenidos expositivos de nuestros Museos se renuevan constantemente. En la pasada campaña de Navidad 2017-2018 incluimos 150 piezas que no habían visto la luz anteriormente. Así, pronto serán sustituidas por otras 150 ya que nuestros fondos son muy amplios y apostamos por sorprender a los visitantes siempre.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Error corregido. Nos encanto la visita a su museo, fue sin duda la más interesante de todo el recorrido que realizamos por Rute. Saludos y esperamos volver a verlos en las próximas navidades.

      Eliminar
  3. Teníamos pensado reservar en Venegas para 10 personas, pero al ver que se cobra por el servicio 2 euros por persona descartado totalmente.

    ResponderEliminar
  4. Teniamos pensado reservar para 10 personas el domingo pero lo hemos descartado al cobrar 2 euros por servicio a cada uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es carete que cobren eso reservando. Saludos y gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, el museo del chocolate no está abierto ahora??, solo en las fechas que se indican??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me imagino que abrira cuando comience la epoca navideña y permanecera abierto hasta el 5 de enero. Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!