25

Guía de viaje con bebe: mochila, alojamiento y vuelos

Tras hacer referencia a la Alimentación, Higiene, Salud, Documentación y Silla de Paseo recomendables en un viaje con bebe proseguimos con la guía de viaje con bebe haciendo referencia a la mochila porta-bebes recomendable según edad y destino, las ventajas y desventajas de los diferentes alojamientos, que tener en cuenta según el tipo de transporte que se elija, como afrontar un vuelo en avión o un crucero en barco con un bebe y el turismo con el bebe así como actividades especiales para realizar con bebes.

Guía de viaje con bebe: mochila, alojamiento, vuelos, transporte y turismo

ADVERTENCIA
Estas recomendaciones nunca sustituirán aquellas dadas por vuestros Pediatras. Antes de viajar con un Bebe consultar con él.

MOCHILAS Y OTROS DISPOSITIVOS PORTÁTILES PARA BEBES


Durante el viaje no siempre se podrá utilizar la silla de paseo para el bebe. Es en esos momentos de excursión donde buscar una alternativa cobra importancia. Os mostramos tres sistemas diferentes de portar al bebe durante el viaje.

MOCHILA PORTA-BEBE


Esta mochila ampliamente usada tiene más desventajas que ventajas. Como ventaja esta que el bebe puede ir mirando hacia delante (a partir de unos determinados meses) y esto ¡le encantara! Como desventajas puede acabar fastidiando las espaldas de los padres si pesa mucho y que solo se pueden utilizar hasta los 9 Kg.

mochila porta bebe

BANDOLERA


Es un sistema para portar el bebe un poco complicado pero que en cuanto coges practica puede ser muy útil para el viaje con bebe ya que no ocupa apenas espacio, podréis llevar al bebe pegado a ustedes e incluso se puede utilizar para dar lactancia materna de una forma muy discreta. Como desventaja es que los bebes no miran hacia delante y que en algunos más inquietos pueden llegar a soltarse de ese sistema.

bandolera porta bebe

MOCHILA PARA HACER TREKKING CON BEBE


Esta mochila es un sistema ideal para hacer paseos por la naturaleza con el bebe ya que al portarlo en la espalda apenas supone un peso para el que lo lleva y sirve incluso para niños pequeños. Como ventajas tiene que se puede estar hasta 2 horas de marcha con el bebe sentado cómodamente y como desventaja su tamaño y peso alrededor de los 4 Kg. Para llevarlo en la maleta de viaje necesitareis una de un tamaño aproximado de 70 cm ya que en las maletas de 60 cm no cabe.

MOCHILA PARA HACER TREKKING CON BEBE


ALOJAMIENTO CON BEBE


Es conveniente durante el viaje con bebe no ir a la aventura en lo que alojamiento se refiere. Reservar con antelación y preguntar dudas sobre el hotel o apartamento os ahorrara problemas. Llegar a una ciudad a las 23 horas y poneros a buscar un alojamiento con un bebe puede generaros mucha angustia. Deberéis valorar en el alojamiento no solo la ubicación y precio de este sino tener en cuenta si vais a tener problemas en el baño, descanso o alimentación del bebe.

HOTEL CON BEBE


Lo primero y más importante a la hora de contratar un hotel durante un viaje es leer la letra pequeña y ver si os pondrán cuna para el bebe. Muchos de los hoteles ofrecen este servicio de manera gratuita, otros cobran un precio por la cuna y por ultimo hay algunos hoteles donde debido al reducido tamaño de la habitación no instalan una cuna de bebe.

Aunque reservéis el hotel por un multibuscador y pongáis en las anotaciones que realizáis el viaje con un bebe, os recomendamos que le enviéis un email directamente al hotel solicitandoles una cuna, así os asegurareis disponibilidad y os evitareis un “overbooking”.

Una cama de matrimonio en vez de dos individuales seria una buena elección sobre todo para aquellos padres que practican el colecho.

colecho con bebe

También os ayudaran ver algunas fotos de la habitación del hotel y leer la información adicional respecto al mobiliario y otros detalles como si tiene bañera o ducha (con vistas a colocar la bañera portátil), tamaño de la habitación o si posee calentador de agua para preparar los biberones al bebe durante la noche. En su ausencia podréis preguntar en el email si os facilitarían una alternativa.

NOTA
Los hoteles ponen cuna a los bebes menores de dos años. A partir de esta edad es cama supletoria.

APARTAMENTO CON BEBE


Desde nuestro punto de vista, es la mejor elección para el viaje con un bebe. La mayoría disponen de cocina totalmente equipada y muchos de lavadora-secadora. Es un espacio amplio en el cual vuestro bebe puede explorar y ustedes estaréis más cómodos con él. El tener una cocina os facilitara la preparación de las comidas del bebe.

Es recomendable que si el viaje es a un sitio frio o en la estación de invierno preguntéis al dueño o agencia si dispone de calefacción y de una cuna para el bebe.


TRANSPORTE


Durante los preparativos de un viaje con bebe hay que prestarle especial atención a los tipos de transporte que vamos a usar y tener precauciones para evitar problemas no deseados.

VIAJE EN AVIÓN CON BEBE


Antes de comprar los billetes de avión hay que leer la política de bebes que tiene la compañía aérea. Existen compañías que ofrecen muchas comodidades a los padres con bebes como posibilidad de embarque prioritario, menús infantiles, entretenimiento a bordo… Otras en cambio dicen claramente en su política que “Desafortunadamente no podemos recalentar alimentos para bebés o leche” por lo que es conveniente valorar estos detalles antes de reservar el viaje.

EN EL AEROPUERTO

Tras la facturación los padres se encuentran el engorroso problema de pasar el control de seguridad con un bebe. Aparte de los adultos quitarse todos los objetos metálicos, sacar el ordenador de la funda e incluso descalzarse, tendremos que sacar al bebe de la silla, plegar esta y pasarla por el escáner y mientras uno de los padres pasa por el control con el bebe en brazos.

Una vez dentro, los aeropuertos disponen de servicio de restauración donde poder preparar los alimentos del bebe. La mayoría disponen de cambiador de bebes en los aseos e incluso salas de lactancia materna.

DURANTE EL VUELO


En casi todas las compañías aéreas las familias que viajan con bebe son las primeras en embarcar y las ultimas en desembarcar. Puedes llegar con la silla hasta la puerta del avión. Una vez allí lo pliegas y se hace entrega al personal que se encuentra allí.

Si se realizan varios vuelos con escalas, tras entregar la silla en el primer vuelo no se vuelve a recuperar hasta destino. Es imposible que durante la escala os den la silla y si tenemos en cuenta que pueden ser de varias horas es recomendable llevar una bandolera o mochila porta-bebe.

Una vez dentro del avión descalzar al bebe, ponerle unos calcetines gruesos y cubrirlo con una manta para evitar que pase frio debido a la baja temperatura ambiental por el aire acondicionado. Durante el despegue y aterrizaje el bebe tendrá que estar sentado en el regazo de los padres sujetos por un sistema de retención especial.

volar con bebe

En los momentos de despegue-aterrizaje el bebe debe realizar algún tipo de succión, ya sea con un chupete, con un biberón o que tome lactancia materna para evitar que con los cambios de presión le pueda provocar dolor de oídos.

Durante el vuelo hay que hidratarlo frecuentemente ofreciéndole agua o su leche para evitar que se deshidrate y llevar juguetes con los que entretenerse es una buena opción para hacer más cortos los vuelos.

Si el bebe necesitara un cambio de pañales, en los aseos de los aviones disponen de un cambiador desplegable.

VIAJE EN COCHE CON BEBE 


Si el viaje se realiza en coche propio lo prepararemos para las largas horas de carretera. Poner un sistema de entretenimiento a bordo con las canciones o dibujos favoritos del bebe es una buena opción.

Si el viaje se realiza en coche de alquiler solicitaremos cuando hagamos la reserva que pongan una silla de bebe homologada del grupo 0-1. Una vez lo recojamos comprobaremos que todos los sistemas de sujeción del bebe funcionan correctamente y que no se encuentran cerca del alcance el manillar para bajar la ventanilla o para abrir la puerta. En caso de que el bebe pueda abrir la puerta procederemos a bloquearla (la mayoría de los coches actuales disponen de este sistema de seguridad para bloquear las puertas traseras).
silla de auto

Una vez en carretera es recomendable descansar cada dos horas haciendo paradas en las cuales se coja al bebe y se le ofrezca hidratación, cambio de pañales o simplemente se juegue con él.

Y recordar que para un bebe lo más duro de un viaje son sin duda las largas y aburridas horas de carretera.

VIAJE EN TRANSPORTE LOCAL CON BEBE


Desplazarse durante un viaje con el bebe en Metro o Suburbano puede suponer un problema debido a que solo las grandes estaciones de las grandes ciudades poseen acceso apto para silla de ruedas (y por extensión para silla de bebe). Lo habitual es encontrarse con escaleras mecánicas o simplemente escaleras.

El viaje en autobús urbano también tiene sus inconvenientes, uno de ellos es que vaya a máxima capacidad siendo casi imposible entrar con el carro del bebe.  Otro problema en el autobús puede derivar de la velocidad del mismo.

El tren para largas distancias es una buena elección durante el viaje ya que te proporciona comodidad a la vez que te permite levantarte y pasear con el bebe. Si se realizan traslados nocturnos es recomendable reservar una cabina con camas para facilitar el descanso del bebe durante el viaje.

VIAJE EN TAXI CON BEBE


Un taxi ofrece rapidez en los desplazamientos durante un viaje pero la gran mayoría no lleva silla homologada para el bebe por lo que iría sin protección alguna frente a los accidentes. En España la ausencia de silla es una constante ya que los taxistas argumentan que les ocupa mucho espacio en el maletero, aparte no están obligados a llevarla, es decir, como padres en el mejor de las escenas posibles os montáis en un taxi con vuestro bebe en el regazo, la policía detiene el taxi y ¡Sorpresa! Pone una multa por llevar al bebe sin protección…pero esta multa no es para el taxista sino para los ¡padres!.

La única opción para viajar seguro con el bebe es llamar a la central de Taxis y que envíen uno adecuado para transportar bebes.

Otra opción es contactar con alguna de las compañías Shuttle que operan en las grandes ciudades y pedirles sus servicios para un determinado trayecto y solicitándoles que instalen una silla para bebe.

Nota: 

Hoy en día con nuestra hija hemos solucionado este problema llevando la Mochila Trunky Boostapak que es un asiento elevador portátil muy cómodo de transportar y que nos asegura su seguridad durante los viajes en taxis.

VIAJE EN CRUCERO CON BEBE


Aunque actualmente este tipo de viaje en familia está muy bien organizado, nosotros consideramos que con un bebe que gatea o aun no anda no es adecuado debido a lo difícil que es transportar una silla de bebe por el barco, la reducida dimensión de los camarotes teniendo que solicitar uno bastante amplio para que cupiera la cuna (incrementando el precio del viaje considerablemente) y la hora del baño del bebe seria toda una odisea en esos micro aseos donde la ducha es una continuación del retrete…por lo que hasta que el bebe no ande y sea un poco mas mayor este tipo de viaje no es muy recomendable.


TURISMO CON BEBE 


Este es quizás el cambio mental más importante que se debe de realizar cuando se hace un viaje con bebe. Se acabaron las jornadas de excursiones de 12 horas parando solo para un bocadillo, despedirse de todos los medios de transporte raros en los que soléis montaros (camellos, elefantes, tractores…) y bienvenidas sean las jornadas cortas, los itinerarios “abiertos” y el improvisar durante la marcha.  Por mucho que digan que es el bebe el que tiene que amoldarse a los padres no es verdad. Son los padres los que tienen que amoldarse a los horarios y rutinas de los bebes y durante un viaje esto sigue siendo igual.

ACTIVIDADES CON BEBE


Un bebe puede aguantar un rato en la silla mientras los padres visitan un museo pero si está despierto acabara aburriéndose y comenzara a llorar para llamar la atención paterna, es por eso que hay que plantearse en los viajes realizar actividades para bebes. Visitar un parque, un zoo o un acuario pueden ser sitios ideales para que tanto bebes como padres disfruten por igual del viaje en tierras lejanas.

Cuando planeéis las visitas para el viaje observar si los sitios a los que vais a acudir son aptos para sillas de ruedas. Si no fuera así y tuvierais mucho interés deberéis realizarlas con las mochilas o bandoleras.

Y estas son algunas de las recomendaciones que han surgido de nuestra experiencia como padres que viajan con bebe. Ultima parte de la guía de viaje con bebe en la cual la mochila, el alojamiento, los vuelos, el transporte y el turismo con bebe han sido la estrella. Si se os ocurre alguna otra recomendación para un feliz viaje familiar podéis compartirla con nosotros.

25 comentarios :

  1. Es que no se ni que decir, del tema no me entero, pero estas guías son Impresionantes !!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Any! A mi hace dos años también me sonaba todo a chino pero con el tiempo terminas entendiendo algo del follón que es viajar con un bebe.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Vero y Paco!!!
    Hicimos un crucero con Raúl cuando tenía 18 meses, fue con Costa Cruceros, y no tuvimos problemas con el camarote (no era más grande que los demás, por lo que no se incrementó el precio). La cuna cabía justita pero bien. Lo peor era el WC, ya que lo que había era una mini-ducha, pero bueno, uno de los dos nos duchabamos con él en brazos y el otro lo sacaba para que el que se estaba duchando pudiera terminar (no es lo ideal, pero te apañas). Por si sirve de algo, sin ningún tipo de coste ya que los niños menores de 2 años viajan gratis (excepto seguro), podía elegir para las comidas entre papillas caseras, menú infantil (nuggets, salchichas, hamburguesas... nada sano) o el menú igual que el de los adultos (fue nuestra opción).
    El verano pasado nos fuimos de viaje en coche y, con respecto a los hoteles, al tener Raúl ya 2 años y medio, ya pagan y ponen cama supletoria. En uno de los hoteles no nos informamos del todo bien (problema idiomático...) y la cama para Raúl era en plan litera encima de la cama de matrimonio, por lo que terminamos durmiendo los tres juntos. Descartamos muchos hoteles con esta opción, que a nosotros no nos gusta nada, aunque en este nos equivocamos...
    Besos, Ana van!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INCREIBLE toda la informacion que das sobre el crucero! Nosotros miramos uno el año pasado por el Báltico y había que escoger un camarote superior para que cabiera la cuna, aparte de que no nos veíamos duchandonos en un mini aseo con Helia (que no hubiera tenido ni el año aun).

      Reflejas muy bien la lucha que hay que tener con los hoteles por una cama o cuna supletoria. Nosotros en varios llegamos y nos encontramos sin cuna (tras muchos emails pidiéndola).

      ¿Le hiciste foto a la cama supletoria encima de la de matrimonio? Que curioso! Nunca lo había visto ni escuchado! Fue en Holanda ¿No?

      Por cierto muchas gracias por la recomendación de la mochila de trekking para bebes, fue todo un acierto para el viaje a Islandia!

      Muchas gracias por pasarte a comentar por aquí! Da gusto escuchar a una mami viajera experimentada como tu.

      besarlo para tus tres chicos!

      Eliminar
  3. Hija, que información tan útil, seguro que muchos papás lo agradecerán y se les irán muchos miedos a viajar con peques.
    Yo viajo desde los 6 meses y vuelo desde los 6 años y es la mejor herencia que mis padres han podido dejarme.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia me dais aquellos que empezasteis a viajar desde tan pequeños! mi primer viaje fue a los 18 años así que me llevas ventaja!

      Por cierto, cuando quieras puedes darle utilidad a esta guía!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Bicos

      Eliminar
  4. me encantan tus viajes y todos los datos que nos aportais cuando puedas te pasas por mi blog tienes un premio para ti bsssss http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nati!!! No solo todos los días me regalas deliciosas recetas si no que ahora un premio!!!

      Besos

      Eliminar
  5. Hola Vero:
    Gracias por vuestra visita a nuestro blog.
    ¡Se nota todo lo que habéis aprendido de bebés desde que tenéis a Helia!
    Leí de un tirón el post sobre Perú que aparecía en vuestra página de Facebook y equivocadamente lo atribuí a vosotros.
    Un abrazo y besitos para Helia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun nos queda mucho por aprender de bebes y de nuestra terremoto Helia! El post del que hablas es de Monica autora del blog http://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/ Si os vais a Peru os va a venir de perlas porque son geniales! Nosotros no hemos tenido tiempo de ponernos al día con los post de los viajes y Perú aun nos queda lejos de relatar.

      Un abrazo para la familia y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  6. Muy buena guía. Yo añadiría por experiencia, ya que mi peque ha pasado de ser bebé a niña de 3 años, que si el carro es de una sola pieza (por ejemplo Mclaren) también te dejan llevarlo hasta la entrada del avión sin contar como equipaje de mano. Eso si, la bolsa del carro no cuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra silla es la Cibex y esta puesto lo de la puerta de embarque ;)A nosotros del bolso con las cositas del bebe nunca nos lo han rechazado como equipaje de mano, llevábamos dos maletas de mano y el bolso. Luego lo que si es muy recomendable es hacerle una funda a la silla en tela para ponérsela cuando la entregues en la puerta del avión para evitar daños (nos rompieron los mangos).

      Muchas gracias por pasarte por aquí!!

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola chicos! Muy buenas todas vuestras recomendaciones. Yo solo quería añadir una: en vez de usar mochila o silla, yo he optado para mi primer viaje con mi bebé llevar un fular portabebés y he vuelto encantada porque la nena ha ido superagusto y hemos podido salvar obstáculos como escaleras en el metro. Además mi espalda no se ha resentido a pesar de llevarla a cuesta durante horas y eso que la niña ya pesa 6,5 kg.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte! Yo las he descubierto tarde porque inicialmente usábamos la mochila-portabebes. Fue a raíz del viaje a Islandia donde no teníamos silla de paseo y Helia aun no andaba cuando la eche en falta. Ahora la llevo para el viaje pero entre que ya pesa 11 kg y que solo quiere correr no la he usado en el ultimo pero es 100% recomendable para bebes mas pequeños.

      Saludos y gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
  8. No podíamos perdernos la segunda parte. A mí siempre me ha dado miedo llevar a Peter y a Pilu en mochila. Manías de pensar que se podían soltar las cintas, jajaja. Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que son manías que Helia en el viaje a Croacia se las soltaba y se ponía de pie. Besos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. Hola Verónica, estoy trabajando para una página de Turismo, y me gustaría hacerte una pequeña nota con algunas preguntas sobre viajar con un bebé. Si tiene una cuenta de correo le puedo enviar las preguntas ahí. Obviamente citaría su página en el artículo.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Noelia. Arriba junto a los botones de redes sociales tienes el formulario de contacto y una dirección de email para comunicarnos. Saludos y quedo a la espera de tus noticias.

      Eliminar
  10. Perfecto le estaré enviando las preguntas. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gusta mucho tu blog, enhorabuena!! Todo muy claro y fácil de leer.
    En mi caso, tengo una niña de 10 meses, es un bebé de alta demanda. Al padre le da miedo ir de vacaciones con ella pero yo creo que lo podemos hacer y disfrutar mucho de la experiencia. Espero convencerle!
    Lo dicho, enhorabuena y gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Helia no era una niña que comiera y durmiera...los niños lloran, se mueven, se inquietan...no creo que sea motivo el que sea de Alta Demanda para no viajar con ella. De hecho Helia aunque no es alta demanda, si requiere una atención especial. Acabamos de aterrizar del ultimo viaje y con 4 años casi que tiene, se lo ha pasado pipa en museos, palacios y demás lugares...Saludos y mucho animo con la peque!

      Eliminar
  12. Hola Vero y familia.
    Somos un pareja con un niño de 21 meses.nos gusta viajar y tenemos experiencia. En enero vamos a viajar a Nicaragua, siendo este nuestro primer viaje fuera de Europa con nuestro hijo. Tenemos la duda de si llevarnos i no silla de paseo, por el tema de movernos con ella en los transportes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que tipo de recorrido hagáis y de si os vais a mover mucho en transporte público. Yo os recomendaría llevar la silla de paseo porque con el clima húmedo de Nicaragua al niño le apetecerá también descansar y dormir en su silla de paseo. Procurar llevar una ligera y que sea fácil de plegar. Saludos y que tengáis un magnifico viaje familia!

      Eliminar
  13. Hola Vero, pasado mañana (19/03) nos disponemos ha hacer nuestro primer viaje con Carlota, nuestra hija de cuatro meses. Por cierto, a qué edad fue el primero de Helia?..

    Bueno, para empezar nos hemos decidido por producto nacional, iremos 4 días a Madrid, el hospedaje es sencillo porque es en casa de mi hermano, y no habrá problemas.

    El resto de semana iremos al Pirineo Oscense, en principio lo que mas nos preocupa es el frío..., pues somos canarios..., pero como digo yo, si nacen niños en Suecia, Carlota con buena ropa no va a tener problemas..., para desplazamientos llevamos sillita y también mochila portabebés, de momento pesa 5 kg, y en hospedaje hemos optado por una casa rural equipada con cuna y cocina..., ya te contaré como nos ha ido...

    Y ya sin saber como nos irá, ya tenemos el segundo viaje para Junio, sin salir de Canarias, a Lanzarote y La Graciosa, en esta ocasión viajaremos en barco, y para hospedajes utilizaremos apartamentos que son mas cómodos..., esperemos que esto solo sea el principio y Carlota viaje mas que Willi Fog, jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan! El primer viaje de Helia fue a las 7 meses, tu peque Carlota va a comenzar antes en el mundo viajero! Menudos planes mas chulos tenéis para el verano. La mochila porta bebes la usamos muy poco pero a la silla de Helia le hemos dado algunos kms ya. Espero que os lo pasarais muy bien. Ya me contaras que tal tus experiencias viajeras con Carlota. Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!