20

Informacion de unas vacaciones de ensueño en Bali y Gili Trawangan

Sobre las vivencias de este viaje os puedo decir que antes de salir de casa tienes que meter en la maleta muchas cosas, pero mas importante es lo que te tienes que dejar aqui: prejuicios, stressss, malhumor, el móvil!!, cansancio crónico, desanimo…y por el contrario tienes que llenar tu alma de esperanza, ganas de reir, ilusión por conocer un sitio nuevo, el descubrir una nueva forma de ver la vida y un parchis!!! Y sin mas preámbulos comienzo con el relato de nuestro viaje a Bali y Gili Trawangan

viaje a bali y gili trawangan

DE ESPAÑA A UBUD

VUELOS:
La reserva del vuelo la hice mediante la Thai Airways la cual debido a la problemática en Thailandia en Diciembre bajo su habitual tarifa elevada y la redujo a 1744 euros dos personas para el trayecto Madrid-Denpasar. Reservamos para el vuelo Madrid-Bangkok los asientos de la fila 69 J y K que son los que están al final del avión, cerca de los baños y son de dos. Para la vuelta tuvimos esa misma fila y la verdad es que estamos muy contentos con poder estar en unos asientos dobles y con mas espacio en el lado derecho (no llega a la ventanilla el asiento)

De la Thai se puede comentar que sus asientos son comodos pero hay que tener en cuenta que el entretenimiento dentro del avión es minimo, asique llevaros cartas, libros, mp3 y lo que se os ocurra para pasar las 12 horas

AEROPUERTO DENPASAR:
Al llegar tienes que pagar el visado de entrada que son unos 25$ por persona. Sino llevais dólares lo pagais en euros y os devuelven el cambio en rupias.

Llegamos a las cintas transportadoras y hay andan los uniformados queriéndoos coger las maletas. Negaros en todo momento que no veas que movidas se ven por allí, pero tanto al llegar como al salir, vuestras maletas son vuestras y de nadie mas asique aferraros bien a ellas y no se la dejéis a nadie!!!!

A la llegada nos viene a recoger el conductor del hotel Saren Indah y nos espera con un cartelito y todo asique nos ahorramos el estress de tener que buscar transportes.

HOTELES EN UBUD:

HOTEL SAREN INDAH:
Este hotel lo tuve que escoger por el cambio de vuelos de la Thai teniendo que añadir 2 noches a mi viaje y no encontrado plaza ya para esas dos noches extras en el Alam Shanti. Reserve a través de ellos directamente y por 63$ la noche tuve una habitación Deluxe View. La habitación estaba bien, el cuarto de baño tenia una bañera grande. La cama era bastante grande y con dosel (cosa común en las camas de los hoteles de allí y que te acostumbras pronto por el entorno tan romantico que supone). Y lo mejor: la terraza y las vistas a los arrozales, aquí disfrutamos de los sonidos de la selva, de los pajaros, de la brisa de la noche…maravillosa!!!. El hotel por reservar esas dos noches nos regalo un masaje de una hora el cual nos dieron en la habitación. Es de los mejores masajes que me he dado, y cuando superas el corte inicial que supone que dos chavalitas entren en tu habitación y quedarte en bolingas para el masaje te relajas, me pareció buenísimo!!!

Como peor punto de este hotel es su comida. El desayuno es escaso y no me gusto la calidad de la comida. Para colmo tuvimos que pasar durante el dia del Nyupi comiendo en el hotel. La comida y la cena, al igual que el desayuno era escasa, cara y de poca calidad. El dia del Nyupi no se puede salir a la calle asique estuvimos todo el dia en la habitación escuchando música y a la tarde nos salimos a la terraza a ver el atardecer desde allí.

El hotel puso a nuestra dispocision transporte desde el Aeropuerto por el precio de 30$.


HOTEL ALAM SHANTI:
Reserve a través de Asia Rooms ya que de pagar 65$+15% de tasas pase a pagar 62$ la noche. Este hotel a mi gusto es el mejor hotel del mundo en el que he estado. Reserve la habitación Saraswati Room (de las baratas la de la upstairs) y tenia una terraza de mas de 60m2, con una cama con dosel y la otra en una esquina para ver las estrellas. Tambien tenia mesa con sillas para desayunar y cenar. La habitación era bastante grande y el cuarto de baño aun mas!!! Tenia una bañera gigante en la que la capacidad es para dos personas como minimo. Todos los días nos ponían un cuenco con petalos de rosas para el baño.

El colmo de los lujos para mi ha sido desayunar en la habitación, la noche antes encargábamos el desayuno y por la mañana nos los traian a la terraza de la habitación: deliciosos jugos, pancake de platano, huevos fritos, fruta con yogur….y el maravilloso kopi bali que me ha enganchado!!!

Como curiosidad una noche estábamos muy cansados para ir a cenar, mi marido bajo para encargar la cena y le dieron el menú del Laka Leke, asique allí estábamos los dos cenando bajo la luz de las estrellas en la terraza de nuestra habitación.

El complejo del hotel es un paraíso en si, rodeado de campos de arroz, fuentes, nenúfares, una autentica preciosidad su jardín!!!

Este hotel dispone de TIP BOX que es una caja comunitaria de propinas para que asi les lleguen a todos los que hacen que tu estancia sea maravillosa. A mi esta idea me pareció estupenda porque uno le da al maletero, al recepcionista, pero nunca le da al jardinero y creo que ese reparto equitativo de las propinas va muy acorde con la mentalidad de los balineses.

Estube durante 5 noches alojada allí y este tiempo no es suficiente para disfrutar ni del hotel ni de Ubud!!!!


SPAS DE UBUD:
Debido a problemillas en mi espalda, muy comunes entre el personal sanitario, soy una forofa de los masajes cuando viajo a Asia. Motivo por el cual me di un par de masajitos.

ZEN SPA:
La reserva nos la hizo Begonia de un dia para otro porque queríamos darnos masajes en varios sitios para comparar jeje que si hay que ser “catadora de masajes” aquí estoy yo dispuesta para ese duro trabajo!!!. El sitio es precioso, la entrada del Spa te deja boquiabierta. Nos llevaron a una habitación privada para dos y en el ventanal se veía una cascada rodeada de naturaleza. Con musiquilla de fondo, olor a incienso y flores y con unas manos profesionales presionando nuestros puntos álgidos en el cuerpo vivimos uno de los momento mas relajantes de nuestra estancia en Ubud. Solicitamos el Javanese Lulur, que tras una hora de masaje con aceite de madera de sandolo, nos echaron un peeling de flores y especias y tras dejarlo reposar cubrieron nuestro cuerpo con yogur jajajaja yo le decía a mi Paco desde mi camilla de masaje si se le había quedado ya la piel como el culito de un bebe!!! El apenas podía responderme de lo relajado que andaba. Para finalizar nos duchamos y nos metimos en una bañera para dos llena de flores y viendo la cascada. Las chicas nos trajeros unas frutas y unos tes para acompañar el masaje….vamos nos sentíamos como unos maharajás!!! Y todo ello por el modico precio de 150.000 rupias cada uno. Para la próxima vez que vaya a Ubud pienso reservar todas las tardes allí!!!

VERONA SPA:
Era el elegido desde un principio para nuestros masajes porque me habían recomendado la habitación con vistas a los arrozales, asique le dije a Bego 2 semanas antes del viaje que me lo reservara. El Spa no es tan sorprendente como el Zen pero la habitación con vistas a los arrozales es preciosa….hasta que te das cuenta de que por delante de la ventana pasa todo el pueblo!!! Y yo con lo pudorosa que soy cuando me di cuenta de que pasaba gente por delante de la ventana, aunque les costara trabajo verme me incomodo muchísimo y no pude disfrutar de este masaje como del anterior.

Para esta ocasión escogimos el SPICE BATH que viene a ser lo mismo que el anterior pero con especias por el cuerpo tipo comino, canela, pimienta…y no veas el calorcito que te dan estas especias!!! Como masaje base me gustaron mas las chicas del Zen, aquí me presionaban demasiado los puntos álgidos llegando a hacerme un poco de daño en mi escapula izquierda. De todas formas se nota que son profesionales del masaje. Para acabar duchita y baño en la bañera llena de especias, esta no era tan grande como la del Zen con lo cual yo y Paco no cabíamos a la vez en ella, y encima como yo estaba tan incomoda por eso de que me pudieran ver….pues termino Paco solo el baño. El precio de esta masaje también era muy bueno: 150.000 rupias, y la verdad es que si hubiera sido en una habitación “mas privada” lo hubiera disfrutado muchísimo mas.


VISITAS DESDE UBUD
El guía con el que decidi hacerlas es Suki, un gran profesional y conocedor de su país. Un mes antes me puse en contacto por email con el y fijamos tres días para las excursiones, modificando y añadiendo alguna visita mas que los grandes conocedores de la Isla me habían recomendado. De Suki todo fueron cosas buenas, me ayudo a comprar en el mercado de las especias a “casi precio local” y lo único que le digo que se que leera este relato es que hubiera preferido hacer las visitas antes. Haber madrugado y a las 7 y media estar ya de camino. Esta técnica fue la que usamos en Camboya para ver los templos de Angkor y nos fue muy bien porque a las horas de máxima calor ya estaba visto todo. De todas formas fue muy paciente esperando miles de minutos a que yo consiguiera subir las cuestas y escaleras.
Estas fueron las visitas con Suki:

DIA 1 : Precio de esta excursión: 45 Euros

GUNUNG KAWI
Bueno me voy a hacer una camiseta que ponga “YO TAMBIEN SUBI LAS ESCALERAS” y voy ha hacer varias copias para repartirlas entre Bego, Reincidente, Rona y todos aquellos que han sufrido las escaleritas. Suki nos estreno las visitas con esta, a las 9 y media y con solo un litro de agua…la bajada es preciosa, entre arrozales, ríos, gente bañándose, cascadas…idílico total….pero la subida….alomejor dos horas antes y con minimo 3 litros de agua se hace menos pesado, y la verdad es que si las miras relamente los escalones eran fáciles, yo creo que lo que mas me afecto fue el calor asique os recomiendo a los futuros sufridores de estas escaleras que vayais a las 7 de la mañana, decírselo al guía que aunque os digan que son fáciles es mejor hacerlo a primera hora de la mañana sin tanta calor. Solo deciros que nos bebimos nada mas subir mas de 4 litros de agua entre los dos.



PURA KEHEN
Es un templo precioso rodeado de naturaleza, con arboles centenarios que extienden sus raíces por todos lados, apenas hay visitantes y la tranquilidad es total.


PENGLIPURAN Y EL BOSQUE DE BAMBU
Comenzamos con un pequeño paseo por el bosque de bambu que es de los mas bonitos que he visto nunca, cuando sales del bosque te encuentras con el pueblo de Penglipuran, un pueblo precioso pero de gente de mas dinero (eso se nota en los chaletes que tienen). Suki nos explico los significados de los letreros de las puertas, secreto el cual no os revelo para que lo podais descubrir por ustedes mismos. Al ser festividad todas las calles estaban adornadas con unos adornos de hojas que cuelgan entrelazados haciendo aun mas bellas si cabe las calles balinesas.



KINTAMANI Y EL VOLCAN
Increible las vistas desde allí,es verdad que la gente es pesadilla pero con decir que no y no mirar lo que venden (que eso es lo que nos pierde a los compradores compulsivos de chorradas como yo) te dejan tranquilo. El volcán hace una estampa al lado del lago perfecta…y eso de ver una ladera negra con restos de la ultima erupción le da aun mas belleza a este volcán.


GUNUNG KAWI SEBATU
Son unos manantiales. A Paco fue el sitio que mas le gusto, con los lagos y templos, todos rodeados de naturaleza. Habia unos ciervos graciosísimos y muy chiquitos a los cuales Paco estuvo acariciando.


TEGALALANG Y LOS CAMPOS DE ARROZ
Es increíble que un sitio tan pequeño pueda ser tan bello!! Fue la ultima visita del dia y comimos viendo los impresionantes arrozales, con palmeras por doquier, y encima la comida riquísima en el restaurante RICE TERRACE CAFÉ. Los platos combinados costaban unas 40.000 rupias cada uno y el agua a 12.000 rupias. Un sitio maravilloso para acabar el dia.

viaje a bali y gili trawangan


DIA 2: Precio de esta excursión: 45 Euros
TAMAN AYUN
Este templo me pareció encantador. Estaba lleno de fieles que iban a orar y aparte de ser bonito si te lo encuentras lleno de Balineses engalanados aun mas lindo se hace.


GOBLEG
Desde la cima de la montaña se pueden ver los dos lagos Gemelos, entorno precioso para tomarte una Bingtang bien fría contemplándolo.

 
MUNDUK
Otro desafio: 500 metros de bajada por caminos dentro de la selva. A mi fue lo que mas me gusto de Bali, y se me hizo mucho menos pesada que cualquier caminata que diéramos allí. Ibamos acompañados de 3 maravillosos litros de agua, la temperatura en esta zona es mucho mas baja haciendo que el “mini trekking” sea de lo mas agradable. Mientras íbamos bajando, Suki nos explicaba las diferentes plantaciones que podíamos ver, cacao, vainilla, café…y por fin llegamos a la Cascada Munduk, con una caída de mas de 30 metros tiene una belleza sin igual. A esto hay que añadirle la gracia que tenían 4 niñas bañándose allí, disfrutando como solo un niño sabe hacerlo, mojándose los pies, tirándose agua…una preciosa estampa ver a unos niños divirtiéndose con naturaleza, algo tan olvidado en nuestro mecanico mundo que sorprende ver algo tan “natural”.


PURA ULUN DANAU BRATAR
Este templo en mitad de un lago te deja que le hagas unas fotos muy bonitas, también le tenemos que agradecer al señor lluvia que nos despejara el camino de los miles de japoneses que están allí haciéndose fotos. Es bonito, pero cuanto te acostumbras a hacer las visitas en completa armonía con la naturaleza, tantos turistas rompen ese especial equilibrio.


MENTARI RESTAURANT
Antes de continuar con las visitas almorzamos en este Buffet donde la comida es buffet. Durante el paso de los años venimos huyendo de estos sitios ya que lo único que sacamos de ello son mas kilos de peso y unas estupendas indigestiones. Por comer aquí Paco se llevo su primera indigestión balinesa. El precio elevado como en todos los sitios turísticos: dos menos buffets mas dos milshakes de vainilla (el gran descubrimiento en Bali) por 240.00 rupias, dinero que tu podrías considerar una miseria ya que son poco mas de 15 euros, pero si tienes en cuenta que por menos de la mitad comíamos en Warungs locales comida deliciosa, picante pero no indigesta pues comprendes el porque.

CANDI KUNING ( MERCADO DE FRUTA Y LOS SPECIES)
En cierto sentido me decepciono un poco ya que yo me esperaba que fuera un mercado mas local y menos turístico, es mas, esperabas cestas de minbre llenas de especias como ocurre en el Bazar de las Especias de Estambul. Y no, aquí andan todas las especias empaquetaditas y alternando las exposiciones con los souvenirs de turistas.
El regateo es duro, y siempre bajo la atenta mirada complice de Suki hicimos compras de especias. Casi todas las bolsitas a 10.000 rupias. Si quereis especias, comprarlas allí ya que en el Mercado de Ubud y en Kuta salen mucho mas caras. Las bolsitas de vainas de vainilla con mas de 12 vainas por 10.000 rupias, los que soy reposteros como ya ya sabréis que 2 vainas cuestan en España unos 3 euros, en fin, que con varios kilos de vainas me hubiera podido financiar el viaje a Bali
Las bolsas de otras especies intentaba negociarlas a 5 bolsas 40.000 rupias…y asi y muchas entraron en el regateo. De Souvenirs no compre nada, tenia claro donde quería hacerlo (en Seminyak en el Geneva que ya os hablare mas adelante).

Como compra curiosa en este mercado encontré un sitio de orquídeas locales y compre dos bulbos perfectamente empaquetados en botella de cristal por 150.000 rupias, el precio elevado, pues si, pero casi es precio local ya que una mariposa de Ubud me ha dicho que ella lo saca por 50.000 rupias cada una regateando a muerte, asique ahí tengo mis exóticas orquídeas pendientes de ser plantadas.


JATILUWIH ( EL CAMPO DE ARROZ ESCALONADOS )
Que deslucidos los vi!!! Si es que caia una lluvia impresionante y las fotos y el tiempo no hacen justicia a la belleza de estos arrozales. Me quedo con los de Tengalagang del dia anterior que fueron preciosos.

TANAH LOT ( EL TEMPLO DEL MAR )
Ver este templo este dia me rompió la armonía…cuando vienes de ver templos y sitios casi solitarios y te metes en la vorágine de gente que visita todas las tardes Tanah Lot se te quitan la ganas de ver atardeceres desde allí, desde cualquier otro solitario templo da por seguro que te parecerá mas romantico y bonito. Y quitando los miles de turistas que invanden el sitio hay que reconocer que es muy bonito ver un templo en casi mitad del mar y con el sol iluminando con sus últimos rayos a los fieles que van delicadamente vestidos para la ocasión portando sus bellas ofrendas.

DÍA 3: Precio de esta excursión 55 euros.

LA CUEVA DE LOS ELEFANTES
Este templo destaca por su preciosa puerta labrado, el interior es simple pero la entrada bien que merece unas 10 fotos. El entorno está rodeado cómo no!!! Por cascadas, ríos y arboles, si se tiene tiempo un poquito de trekking ligero por la zona haría disfrutar más del sitio.


KLUNGKUNG ( PALACIO DE JUSTICIA )
Precioso e imprescindible por los grabados de los techos. Muestran la vida cotidiana de los Balineses la cual ha sufrido muy pocos cambios desde los orígenes hasta ahora.


ISEH Y SELAT
Son pueblos de montaña, nada turísticos donde te das un paseo por sus calles y puedes ver la vida cotidiana de los Balineses sin contaminación turística. Andar por sus calles viendo la casa del alcalde, el warung local, los 3 templos del pueblo…bien merece una visita estos pueblos.


TIRTA GANGGA ( PISCINA REAL )
En belleza arquitectónica no tiene ningún lugar en Bali que lo supere. Son unas piscinas con bellas figuras que emergen de sus aguas, tienen muchos caminos dentro de estas para que los niños puedan jugar y como no, tienen una zona especial reservada para el baño. Una vez más pude contemplar a niños balineses disfrutando como solo ellos saben, bañándose en la piscina, arrojándose agua…una delicia para la vista ver como son capaces de disfrutar tanto sin los inservibles miles de bienes materiales que tienen los niños de nuestra cultura.


GOA LAWAH ( EL TEMPLO DE LOS MURCIELAGOS )
Cuando le contábamos a nuestros amigos que durante nuestro viaje a la India visitamos el famoso Templo de las Ratas la cara de asco que ponen es abismal…pero cuando vean las fotos de aquí!!! Mejor se las pongo antes de la merienda porque sino….El sitio es un templo muy bonito, labrado en roca volcánica negra y como adorno en las puertas tiene la figura de BATMAN en dorado. Allí la gente reza delante de la caverna. Nos pusimos por un ladito a hacerle fotos a los murciélagos, pero pronto tuvimos que abandonar dicha situación porque el olor del GUANO era insoportable, y saber que existió una famosa guerra por el GUANO en Sudamérica!!!! te da mucho que pensar el porqué los hombres somos capaces incluso de pelearnos por GUANO (por no decir m…..).

RESTAURANTE MAHA GIRI
De camino al fastidioso templo Besakih se encuentra este restaurante Buffet, comida igual de mala que la del día anterior pero que cuenta con unas impresionantes vistas a los arrozales, vistas enturbiadas por una lluvia apoteósica que cayó. El precio por dos buffets mas una botella de agua: 221.000 rupias.


BESAKIH ( EL TEMPLO MADRE )
Este fastidioso templo concentra alrededor de el a toda la gente desagradable de Bali. Es decir, que en su absurdo significado para un turista habría que pagarles a este pueblo por ser tan increíblemente desagradables con los turistas y por asegurarte que si no vas allí disfrutaras de un viaje sin igual lleno de gente amable, agradable y hospitalaria en la isla de Bali.

Suki nos dijo que no tendríamos problemas yendo con él, y en realidad es cierto, lo que pasa que cuando conoces la infinita amabilidad balinesa y te encuentras de lleno con gente tan desagradable se te quitan todas las ganas de ver el templo madre.

Para comenzar con los males, aparte de que el templo esta donde Ghanesa dio el último grito tienes que aparcar el coche a 2km de la entrada y subir todo cuesta arriba andando por una carretera súper bien asfaltada, magnífica idea elaborada por el señor alcalde de esta inhóspita ciudad. Este hecho me enfado de sobremanera, porque haber, si el camino es de tierra y está mal asfaltado, o con la contaminación de los coches se fastidian los templos pues lo entiendo. Pero que los extranjeros tengamos que aparcar a 2km y los locales puedan hacerlo a 500 metros me parece más que nada DISCRIMINACIÓN. Y según nos conto Suki el motivo era para que los grandes autobuses no saturaran el aparcamiento local. Dicho esto tienes otra opción puesta por el alcalde de la localidad para subir: en las motos de las gentes locales los cuales te piden la cifra de 100.000 rupias. Esta medida ya enfada por sí misma, haber yo con mi coche no puedo subir hasta arriba, pero todos los sangradores locales con sus motos si me pueden subir al templo por un “módico” precio.

Y bueno a pesar de todo le eche más corazón que cabeza a la subida y poco a poco fui con esa estupenda carretera asfaltada llena de chiringuitos de compras a los lados subiendo y lo hubiera conseguido sin duda alguna si 5 motos no me rodeasen cada vez que me paraba a recuperar el aliento (que teniendo en cuenta mi falta de forma física se hacía cada pocos minutos) eso ya me crispo los nervios, vamos!!! Que 5 moteros me rodeen abordándome para que coja una moto para subir cada vez que me asfixiaba me parecía denigrante, y a pesar de haber pagado la entrada ya preferí gastar el resto del tiempo de mi tarde empleándolo en cualquier sitio de Bali asique le dijimos a Suki que de vuelta Ubud, que esa gente era demasiado desagradable y que no se merecía ese templo mi visita. Espero que esta actitud con los años les pase factura a los únicos habitantes desagradables de Bali ya que de esa forma el turismo precisamente no se potencia.

Moraleja: Si no quieres conocer a nadie desagradable en Bali NO VAYAS A BESAKIH!!!!

COMIDA EN UBUD:
En este apartado es donde cobra aun más importancia la influencia de Begoña, española de corazón balines donde las haya que ha sido uno de los principales pilares para que mi viaje haya sido tan maravilloso. Sus recomendaciones culinarias bien se merecen 10 tenedores al menos y yo que soy de buena mesa y que tengo el paladar muy desarrollado no he hecho más de deleitarme con las delicias balinesas que ella tan sabiamente me recomendaba. Comienzo:

CAFÉ LOTUS:
Bello restaurante que tiene como telón de fondo un precioso templo rodeado de estanques con nenúfares. Aquí fuimos a cenar 2 noches y en ambos casos el plato de elección fue el Ristafel, delicioso donde los haya, esos sates con salsa de cacahuete se derretían en mi boca regados con jugos de frutas mixtos que los hacían increíblemente deliciosos. Aquí descubrimos unos de los puntos fuertes de esta isla de los dioses: LA VAINILLA, recordáis cuando os he contado que bajando a la cascada veíamos plantaciones de vainilla!??? Puestos balineses saben cómo usarla sin duda alguna, el primer descubrimiento vino de la mano del delicioso helado de Vainilla y proseguimos con los impresionantes Mild Shakes de Vainilla una delicia para el paladar!!! El precio de las cenas en el Lotus, con muchas bebidas, entrantes y los postres de helados de vainilla costaron una 335.000 y la otra 375.000. Además si vais en domingo tenéis el encanto añadido de las danzas balinesas que se realizan en ese templo (las cuales cuestan 80.000 rupias pero desde el Café Lotus te saldrán gratis!!!!). Un sitio romántico donde los haya. Pediros las mesas al lado del estanque…¡¡¡una maravilla!!!! Por cierto, ellos llaman al hotel para que vengan a recogerte.


BEBEK BENGIL:
Decir conmigo: Pato sucio, pato sucio, pato sucio!!!! Es como localmente se le conoce a este restaurante debido a que tienes que usar las manos para poder disfrutar del delicioso Bebek Bengil. Solo tendrás dos posibilidades de elección: con patatas o con arroz, nosotros patateros y no veas cómo estaban!!!!. El pato crujientito y sabroso a más no poder. De entremés nos pedimos (otra sabia recomendación de Bego) las alitas de pollo a lo Thai. También bebimos unos cockteles de Arak que no veas como calientan el alma y el estomago!!! Y de postre delicioso helado de Vainilla, todo ello enmarcado en una preciosa mesa que nos reservo especialmente Bego, rodeada de fuentes, luces de velas….ayyy que romántico y lindo!!! La cenita fueron 410.000 rupias y disponen de transporte gratuito a tu hotel, un lujazo de sitio lo mires por donde lo mires!!!

CAFÉ WAYAN:
Pertenece a la familia del Alam, reservamos mesa, una que había casi al final del todo y que era súper intima!!! Y allí cenamos de entremés Ensalada Cesar, posiblemente la mejor ensalada que hayamos comido fuera de nuestra casa IMPRESIONANTE, de segundo un Stir Fried Chicken que paso con más pena que gloria tras la ensalada y de postre otro descubrimiento culinario: BANANA SPLIT, si combinas la delicia del helado de vainilla, con el chocolate, nata, guindas sabrosísimas y unos plátanos deliciosos obtienes este maravilla de la ingeniería de sabores. Por desgracia he perdido el ticket del precio pero andaba seguro que por debajo de los 400.000 rupias del Bebek Bengil ya que esta fue la cena más cara. Creo recordar que 350.000 rupias, pero no se la cantidad exacta. Tienen transporte gratuito para tu hotel.


IBU OKA
Para mi Paco el mejor sitio de todos. Es un warung local donde sirven el maravilloso Babi Guling balines, tiene que ser pecado comer un cerdo tan delicioso!!!

El sitio recientemente ha cambiado de emplazamiento y está en la siguiente dirección:
JL RAYA TEGES/PELIATAN. Es decir, a mano izquierda del palacio de Ubud si te pones enfrente de el seguir las indicaciones de los carteles que hay diciendo sobre el nuevo emplazamiento porque anda un poco escondido…pero si buscáis el premio será insuperable. Lleno de gente local es un sitio en el que las mesas son las típicas balinesas para comer descalzos y en el suelo, al llegar con esa cara de guiris que nos caracteriza la chavala dijo “Babi Mix”?? y nosotros le respondimos que sí, nos trajo un plato combinado de arroz, cerdo asado, algo parecido a morcilla y otras cositas mas del señor que me comería hasta los andares!!! (eso se le dice en mi tierra al cerdo). Aun lado había un poco de piel tostada del cerdo, de esas que te suben el colesterol malo como 3 puntos del tirón, probamos un trocito y esa fue nuestra perdición!!! Callo entero asique ahora a beber muchos líquidos de esos que te bajan el colesterol que el maravilloso Babi nos elevo con tanto placer.

Estando allí disfrutando de esas Bingtangs bien frías vimos a un chico pasar con una de esas delicias asadas, que lastima que la cámara no estuviera lista para inmortalizar el momento!!! Y una mariposa me ha dicho que al día gastan 8 ejemplares de esos gigantes. La comida con los babi gulings mix, bingtangs y jugos no llego a las 90.000 rupias los dos, vivan los warung locales!!!!


RESTAURANTE LAKA LEKE
A este restaurante no fui personalmente ya que encargamos la comida desde el Alam Shanti. Encargamos Bebek Putu, chicken satay, french fries por 180.000 rupias en tu habitación!!!


LAVADO DE ROPA
Debido a complicaciones con el tiempo decidimos hacerlo en el Hotel Alam Shanti. Lavamos toda la ropa que teníamos sucia. Estos eran los precios del Alam para que os guieis:
Camisa de hombre 7500
Camisa de mujer 7500
Pantalón largo 8500
Calcetines la pareja: 3000
Ropa interior: 3500
Nos salió todo por 111.500 que la verdad para no tener que mover la ropa y dejándola
En la habitación y recogiéndola allí me parece también bien de precio.

CAMBIO DE MONEDA EN UBUD:
Pues el que mejor cambio da en Ubud. Dirección: JL Raya Ubud. Cambiar cantidades pequeñas y en los sitios más caros intentar pagar con tarjeta, nosotros lo hicimos así en todos los restaurantes y hoteles y así nos ahorrábamos llevar un montón de esos billetazos en la cartera.

COMPRAS EN UBUD
Si es que el regateo con un precio más o menos en mente del que partir es mucho más fácil!!! Asique como ese es el único secreto para que el regateo sea lo mejor posible pongo los precios de las compras que hice en Ubud. Ojo!!! Artesanía solo compre 2 cositas ya que las grandes compras las reserve para el final y fijaros bien ya que los precios por los que yo saque las cosas se pueden mejorar seguro!!!!!:

MERCADO DE UBUD:
Sobre todo ropa, te vas a la segunda planta y date unas vueltas por donde tu creas que menos llegan los turistas ya que las niñas del principio se pasan 3 pueblos!!! Pues no me pidieron a mi por una camiseta de algodón 10 dólares!!!
Pareo de tela típica: 40.000 rupias
Camisa Batik de caballero: 40.000 rupias
Camisa de algodón color beige: 50.000 rupias, al día siguiente saque una de un modelo parecido por 25.000
Vestidos de Rayon para la playa talla extra grande para mí: 45.000 rupias
Había una señora mayor a la que le regatee por uno, pero la mujer solo me hablaba de 2 handred!!! Vamos que se pasaba y no hubo manera de que me lo dejara en menos de 60.000 rupias.
Pantalones para la playa abiertos: los 2 primeros 50.000 y el tercero 45.000 talla extra grande también.
Chanclas playa con caracolitas en el filo: 25.000

COMPRAS EN ONG KUPU KUPU
Pase para saludar a Bego y me enamore de un cuadro!!! Es una autentica preciosidad de colores azul intenso combinados con el verde y con un marco de madera tallada. El precio 250.000 pero os tengo que decir que en todo el viaje no he visto ninguno igual, además eso de que sea un Cuadro Solidario le da aun más valor del que tiene.

También me compre allí un palo de lluvia tamaño mediano con una lagarto pintado en el bambú, por el módico precio de 20.000 rupias, asique acercaros por allí que tiene precio fijo y autenticas obras de arte colgadas de sus muros.

COMPRAS EN SUPERMERCADO DELTA DEWATA
Me explaye y compre un montón de cosas:
Timbal de 20 cm con dibujos típicos: 60.000
Medio coco musical con sus aristas metálicas para que lo toques 28.000
Aceite madera de sándalo de 150 ml: 25.000
Jabón de vainilla: 12.000
Jabón de Coco: 10.000
Jabón de naranja y yogur: 13.500
Incienso de varios olores: 2900 (limón, lavanda, melati)
Kopi Bali (café balines) de 400 gramos: 12800
Cacao 250 gr 9350
Mango seco 150 gr 16200
Pendientes de caracola: 6750
Pulseras de maderas: 4750 (estas mismas en el Geneva estaban a 2000)
Arak de 750 ml: 49.990
Anis estrellado 11850 (en el mercado de las especias un poco menos por 10.000)
Clavo 21.750
Nuez moscada: 30.500 pero el tarro es bastante grandecito
Compramos un libro español-ingles-balines por 25.000 rupias pero en vistas de la poca utilidad que le íbamos a dar se lo regalamos aun chico del Alam Gili que chapurreaba varias palabras en español ya que él le iba a dar mejor uso que la librería de nuestro hogar.

La cuenta cuando menos fue gigante, pero me gusto mucho el comprar cosas típicas, a precio típico!!!

RAFTING RIO AYUNG
De esto último no estaba muy convencida, más que nada porque Suki me hablo de una fatídica escalera, como ya os habréis imaginados soy más amiga de las buenas cenas que del deporte “extremo”, pero como en esta vida hay que probarlo casi todo pues me lie la manta a la cabeza y haya que le dije a Bego que me reservara para un día, a través de ella me ahorre 19 dólares por persona ya que el rafting con Sobek costaba 79$ y con ella solo me costó 60$. Solo os puedo decir que se nos hizo cortísimo!!! Mi Paco y yo lo disfrutamos como niños chicos, incluidas las dos caídas internas que tuvo Paco dentro de la balsa. Comencemos por el principio: vinieron a recogernos y nosotros cual estudiantes avanzados íbamos preparadísimos: camisa del decathlón con protección solar, repelente bichos, factor protector 50, cámara de fotos acuática, bañador, escarpines del aquagym que nos vinieron de muerte en la balsa y ropa para cambiarnos.

Bajamos durante más de 20 minutos unas escaleras hasta llegar a la orilla del rio, momentos antes nos habían presentado a nuestro maravilloso guía el cual rebosaba experiencia por todos lados. Nos preparo con cascos acordes a nuestras medidas craneales (yo se ve que soy bastante cabezota que no me cabía ninguno) y chalecos. En ese momento Paco como buen español velludo que es y nada metrosexual se gano el amor incondicional de 3 Japoneses que se enamoraron de su pelambrera hasta el punto de que todos juntos nos hicimos una divertida foto, era para verlos: ni un pelo de tonto como se dice en mi pueblo, nada de nada, con estos los de la depilación con laser se arruinan!!! Y graciosos donde los haya.
LOS FANS DE PACO

Nos montamos los dos solitos mas el guía en la última balsa que salió y en un principio yo le decía al muchacho: Esto dislike a mí esto dislike!!!! Pero a la segunda caída de Paco dentro de la balsa y al ver que yo me movía con las aguas del rio entramos todos en sintonía con la naturaleza y de ser los últimos del grupo acabamos los primeros de 3 grupos más que iban delante. Risas y aguas bravas corrían por todos lados, nos metimos incluso debajo de una cascada, vaya que de diversión!!! Y las vistas…maravillosas, paramos unos minutos a repostar en mitad del camino y tomarnos un coco y una bingtang. Al final del camino íbamos como las flechas y de un recorrido de hora y media a dos horas nosotros lo hicimos en solo una hora!!! Vamos que ahora mismo lo que nos echen en rafting que vamos con la moral por las nubes!!

Lo peor como siempre la subidita, que después de comer el calor aprieta y las escaleras parecen más largas. El magnífico guía me elaboro un palito para que mi paso no fuera tan sufrido y no veas lo bien que iba con el palo para subir las escaleras.

Como conclusión os digo que esto debéis de hacerlo!!! Seáis como seáis es seguro (os lo digo yo!!!) fácil y divertidísimo, las aguas apenas se mueven y la seguridad que te da el llevar a un guía tan experto no tiene precio. Asique ya os estáis montando en la balsa y disfrutando con el rio!!!

De Ubud no se me ocurren mas detalles que daros…aparte de que se ha convertido en mi ciudad favorita del mundo!!! Ha desbancado en mi corazón a Damasco y Estambul y aunque hay que reconocer que no es más bellas que estas (claro está que nada en el mundo supera la belleza de Estambul) si es verdad que lo vivido y sentido aquí me han convertido en una mujer aun más feliz si cabe.


PAZ Y TRANQUILIDAD GILI TRAWANGAN

Ya acabada la etapa de Ubud queríamos descansar en playas semidesérticas, estando unos diitas aislados del mundo, cosa que en Seminyak no iba a poder lograr, por eso y por mi amiga Diana decidí irme a la isla Gili Trawangan, reducto de paz ideal para hacer las dos cosas que más me gustan en la playa: snorkel y jugar al parchís frente al mar!!!!

GILI TRAWANGAN es una pequeña islita que forma parte de Lombok y que tiene una barrera de arrecife coralino de las mejores del mundo con una fauna de más de 3500 especies diferentes (si tenéis en cuenta que la barrera de arrecife australiana solo posee 1500 especies os daréis cuenta de la diversidad que en sus aguas habita).

Como transporte desde Ubud hasta la Isla nos recomendaron los Gili Cat:

GILI CAT
Nos ofreció transporte desde Ubud a Padang Bai añadiéndole 200.000 rupias, luego el precio del viaje por persona ida y vuelta era de 1250.000 y el pick off te dejaban gratuitamente en el hotel de Seminyak. Fueron muy formales desde el principio con sus emails y procedí al pago completo mediante Paypal que es un sistema de pago electrónico que se usa sobre todo para compras internacionales. También puedes pagarlo allí mismo, cosa que a mí me dijeron que en Ubud no se podía hacer, pero yo vi a gente en Padang Bai pagando. Al total y al cambio fueron unos 205 euros todo, ida y vuelta, con recogida en Ubud y dejándonos en nuestro hotel de Seminyak.

Del barco deciros que no es la comodidad personificada. El mejor sitio para sentarse es al fondo del todo porque es donde corre más airecito y a los extremadamente calurosos se nos quita el calor. Al entrar te dan una botella de agua pero yo aconsejo que para hora y media de trayecto y si encima no se sabe si puede haber alguna “inclemencia” llevéis mas.

Como anécdota graciosa os diré que a la vuelta se fastidio el motor, acabábamos de salir de Gili Trawangan y yo que estaba sentada cerquita empecé a escuchar sonidos extraños, mucho más lento y con un motor menos llegamos a Lombok, allí estuvimos cerca de dos horas esperando a que los ingenieros arreglaran el motorcito. Por eso os comento lo de los víveres!!! Paco comento que en ese momento sacaban los remos y ala!!! A remar todos se ha dicho!! Y con eso de que le habíamos cogido gustito a los remos tras nuestra experiencia en el Rafting preparados estábamos. Menos mal que los ingenieros deben de ser muy buenos allí, que le cambiaron una piececita al motor y aquello comenzó a funcionar de nuevo asique nuestro gozo en un pozo y no pudimos demostrar nuestras recientemente adquiridas dotes de remadores profesionales.


HOTEL ALAM GILI:
Después de mucho mirar escogimos el Alam Gili del cual gracias a Di sabia que tenía una barrera de arrecife estupenda y este hotel me oferto un buen precio: 75$ por la habitación Duyung con una terraza grandísima enfrente del mar. Por el contrario carecía de aire acondicionado, cosa que casi hace que me decline por otro hotel más caro y menos mal que no lo hice!!! Las comodidades en las Gili no sirven para nada ya que sufren constantemente cortes de luz y con lo calurosa y agarrada que soy yo si llego a pagar por un aire acondicionado que no pudiera tener conectado las 24 horas al día me da algo!!!

Un día llegamos a tener hasta 12 horas sin luz. Punto este que para algunos puede suponer incomodidades, para mi supuso un aliciente más para encontrar la paz, tranquilidad y romanticismo que te dan cenar en la terraza a la luz de las velas.

Bueno prosiguiendo, reserve directamente con el Alam esta habitación. En el embarcadero vino a buscarme un chico del Alam acompañado de un coche de caballos. Como yo ya sabía de qué iba el tema le pregunte el precio (no es un transporte gratuito del hotel). Y nos cobraba 45.000 rupias precio que me parecía exorbitado, nos hicimos los enfadados, el chaval del hotel el cual se llevaría comisión dijo que su jefe le había dicho que costaba eso y que era lo que valía el transporte allí. Regateamos y dejamos el precio finalmente en 30.000 rupias. El trayecto de unos 10 minutos se nos hizo eterno, como las dos siguientes veces que nos montamos, prefiero andar durante dos horas bajo un sol abrasador que volver a montarme en un cidomo. A diferencia con otras actividades que he realizado esta sí que me dio miedo realmente, un medio pony-caballo enclenque tirando de una carroza oxidada por caminos llenos de baches y arena, todos los hematomas que luzco en mis piernas son debido a los 3 coches de caballos que cogí durante mi estancia en Gili Trawangan.

La habitación Duyung tiene su fuerte en la terraza ya que por dentro es bastante normalita y la ducha está mal situada inundándote el cuarto de baño. Este baño era al aire libre y debo de reconocer que por las noches cuando nos levantábamos al wc era un gustazo hacerlo viendo las estrellas.

La habitación también contaba con un ventilador de techo y uno de pie, que cuando teníamos luz venia muy bien y cuando no pues a la ducha o a la piscina para refrescarse.

Los desayunos aquí eran igual de buenos que en el otro Alam, de hecho, los croasanes eran mejores. Cenamos las 4 noches en la habitación y la cocina también fue excelente.

La afternoon tea te hacia degustar unos cakes de chocolate y coco deliciosos.

En fin que eso unido a la impresionante barrera de arrecife hacen de este hotel mi preferido para un posible regreso a la isla.



CIDOMOS:
Ya os he comentado el precio de entrada nada más bajarte del barco. Pues que de 45.000 rupias no bajan!!!

Una noche fuimos andando desde nuestro hotel hasta la zona de bares, a la vuelta ya estaba muy oscuro y decidimos coger uno hasta el hotel. Regateando regateando solo conseguimos dejar el precio en 40.000 a pesar de haber leído que todo el mundo paga 20.000. Pues bien, otro camino insufrible, a oscuras, lleno de baches, pony maltrecho!!! Un horror!!!

A la salida los del Alam llamaron a uno, aquí el precio no se negociaba 45.000 y de ahí no se mueve y si no quieres cargar con tus maletas más de una hora pues a pagar se ha dicho. Mi marido le dio 50.000 y nunca más vimos el cambio…

RESTAURANTES:

CORAL BEACH 1:
Nuestro gran descubrimiento guiados claro está que por Diana. Esta a pocos metros del Alam y allí almorzamos los 4 días consecutivos. Aquí hacen las mejores pizzas al horno de leña del mundo, el precio: desde 30.000 a 45.000 y son absolutamente deliciosas y encima combinadas con un entorno precioso en palafitos encima del mar ni os cuento!!!, está en la esquina de la derecha de la isla con lo cual ves perfectamente Gili Meno desde allí y el mar turquesa al frente. Los jugos también son deliciosos y a 15.000. Las bingtang grandes bien frías a 25.000. Un día hacía mucho calor y empezamos a beber bigntangs….solo deciros que al bajarme del palafito di con mis dientes en la arena, al día siguiente el camarero que era un cachondo me dijo si no quería mas bingtangs!!! Y es que la calor es muy mala y hay que calmarla con algo!!!

Allí también me alquile las aletas para el snorkel, el tubo y las gafas lo llevaba desde aquí pero las aletas ocupan mucho espacio en mi diminuta maleta y por el módico precio de 15.000 rupias diarias las arrende.


PESONA RESTAURANTE INDIO
Nos sentamos allí atraídos por la idea de fumar shisha, cuando vimos el precio de la shisha y de las demás cosas hasta se nos corto el cuerpo. Shisha 100.000 rupias (hasta en España es más barata), platos de comida de 60.000 rupias en adelante. Nos tomamos un juguito, una bingtang y a pagar 70.000 rupias!!!

THE BEACH HOUSE
Ese día íbamos dispuestos a cenar allí ya que habíamos leído muchas cosas buenas del sitio…vaya decepción nos llevamos!!! Tras andar 50 minutos mi cuerpo solo pedía agua. Nos sentamos en la terraza y una chica nos llevo el menú. Incomprensiblemente no vino nadie a tomarnos nota, tras 30 minutos de estar allí sentados haciéndoles señales a los camareros y ellos ignorándonos decidimos marcharnos, eso sí, a recoger las cartas rápido que fueron!!!

INTERNET:
Justo enfrente del puerto hay una chiringuito que ofrece internet rápido. El precio de 400 rupias el minuto. La velocidad buena pero el chaval nos fue a hacer “el timo de la estampita”. Yo desorientada crónica que soy y con mi ingles chabacano entendí 80.000 en vez de 8.000 y Paco puso en la mesa 100.000 (pa que veáis la pelota que se armo) pues bien la avaricia rompe el saco y el chaval coge y nos devuelve solo 3.000 rupias y eso nos mosqueos, repetimos de nuevo la cuenta y le dijimos que eso no era lo correcto y nos devolvió 92.000. Moraleja: estar alerta siempre que como vayas empanado por la vida te comen!!! Y lo gracioso es que si el chaval nos hubiera devuelto 20.000 rupias ni nos hubiéramos dado cuenta de la diferencia.

SNORKEL
Lo he comentado anteriormente y ha supuesto el mejor snorkel de mi vida. Iba preparadilla con mi tubo y mis gafas y me arrende las aletas y a la barrera de arrecife que iba todos los días!!! Lo que pasa es que en un principio debido a la marea baja, las piedras no era capaz de echarle narices al asunto y meterme a mas profundidad. A Paco la zona desde primera hora le gusto poco y decidió que el Snorkel allí no era su fuerte.

Asique al tercer día y en solitario decidí que quería ver el fantástico mundo que las malditas piedras hacían que no vieran y decidida nade esquivando como pude. Primero atravesé el campo, después el cementerio de coral (muestras de la pesca con dinamita que anteriormente usaban los pescadores) y por último las grandes piedras que se interponían a mi objetivo para finalmente llegar al sitio más bello que jamás mis ojos han podido contemplar, un arrecife increíble lleno de vida marina, peces de miles de colores andaban a sus anchas apenas siendo conscientes del efecto que en mi causaba tanta belleza, me hice amiguita de un par de pececillos territorialistas a los cuales conseguí hacer fotos con mi cámara acuática incluso de frente (con una cara de mosqueo!!!), pero tras verme en las fotos acuáticas comprendí el porqué se asustaban dichos bichos, viendo la cara que tengo con el tubo, el protector factor 50, las gafas, la camiseta para rayos solares….no es de extrañar el tremendo miedo que algunos reflejaban en sus ojillos. Bueno y ahí permanecí emocionada por el tiempo de dos horas, a las doce de la mañana y sentía como cierta parte de mi cuerpo algo más desprotegida de la luz que otras empezaba resentirse, pero no quería abandonar mi mundo acuático ya que allí me consideraba cono una autentica sirenita!!! Al buen rato y sin darme cuenta entre más profundo de la cuenta y una palabra me vino a la cabeza SHARK POINT, ese punto que un par de km a la izquierda había leído en el mapa, asique un pelín mas agobiada por andar a tantos metros lejos y sola de la costa decidí volverme. Una vez en tierra firme sentí ligeras molestias en las nalgas y la parte posterior de las piernas…molestias que por la noche se transformaron en un rojo intenso tipo tomate frito que a pesar de ponerme Paco más de un litro de leche hidratante apenas podía calmar el dolor.

Al día siguiente proseguí igual de chamuscada, pero estuve preparándome a conciencia en la habitación y me unte como que un litro de protector solar factor 50 en varias ocasiones repetitivas para que mi deshidratada y achicharrada piel no sufriera mas efectos. Y con fuerte dolor en las piernas me volví a meter en mi barrera de arrecife. Disfrute del último día de paz y descubrí especies que días anteriores no había visto como anemonas, peces payasos…solo me falto ver tortuguitas pero para la próxima vez que vaya ya me han dicho donde poder verlas.













De excursiones opcionales allí no cogimos ninguna porque de hecho iban todas a hacer snorkel y buceo a la barrera de arrecife del Alam Gili asique entre eso y que las piedras no le habían caído bien a Paco proseguimos estar como estábamos.

Y así transcurrió el tiempo en Gili con nuestras visitas diarias a la pizzería, nuestras partiditas de parchís en la terraza a la hora de la siesta, nuestras caminatas al amanecer y al atardecer por la playa, mi maravilloso snorkel y nuestras cenas súper románticas a la luz de las velas. Eso sí que es descanso, paz y tranquilidad en la playa!!!

Playa de Lombok

DE SEMINYAK AL FINAL DEL SUEÑO

Andábamos ya en la recta final de nuestro viaje y concidiendo con nuestro 9º aniversario de novios, 4º aniversario de pareja de hecho y 3º aniversario de boda (sisi!!! Todo en el mismo día y así a Paco jamás se le olvida la fecha) decidí estirarme un poco y reserve un villa con piscina privada.

VILLA HELICONIA:
Fue la villa más barata que me dio piscina privada. Las fotos de internet no le hacen justicia ya que es muy bonita. Dispone de un jardín muy cuidado, una piscina mediana, un saloncito, cocina para hacer de comer con nevera y hornilla, habitación con TV y cómoda cama (tras 12 días sin tele Paco andaba ya algo desesperado) y un baño precioso con una bañera que me encanto. Todo ello por 140$ la noche. La reserva la hice por Natan y me entro dentro del precio también un traslado al aeropuerto el cual yo cogí para mi salida del país. Se encuentra en la calle JL Laksmana aunque allí también la llaman Oberoi Street porque se encuentra en la misma calle que el hotel Oberoi.

El desayuno tampoco fue el fuerte de esta villa ya que aunque rico era extraño: alguien ha desayunado alguna vez tortilla francesa con espinacas??? Pues se ve que los balineses piensan que eso es lo que tomamos.

Y una vez en un villa con piscina privada siendo vuestro aniversario ¿Qué haríais ustedes? Pues lo mismo que nosotros. Asique como ya todos somos mayorcitos no lo voy a poner pero deciros que los baños en bolingas a la luz de la luna son espectaculares!!!!

Tuvimos un petit problema en la villa y es que a la segunda noche se rompió el aire acondicionado. Al día siguiente se lo dijimos a uno de los chavales de allí y en 2 horas lo teníamos arreglado.

Otro punto fuerte de esta villa es que se encuentra en una calle magnifica con buenos cambios de dinero cerca, supermercados, restaurantes y de los buenos!!!, internet y el maravilloso Geneva a 10 minutos andando (y yo sin saberlo!!!)

RESTAURANTES DE SEMINYAK

CAFÉ BALI
Calle Laksmana
Restaurante de estilo colonial precioso con una buena carta de comidas. Yo me pedí los vol au vents y paco una ternera cruda con salsa tártara. Regado con jugos de frutas y cerveza por 184.000 rupias

BEBEK BALI
Calle Petitlane, paralela a calle Laksamna
Si no has comido en Ubud en el Bebek Bengil puede parecerte hasta bueno. El ambiente balines está muy bien recreado. La comida aunque rica es la más escasa de toda Bali. Me pedí el famoso Bebek Betu y me sirvieron una alita y un trocito mas acompañado de arroz. Ya digo que aun rico me supuso increíblemente escaso y de precios mucho más elevados que los de Ubud en donde el pato al menos era medio pato.
En fin para los que añoran el pato sucio es una buena opción en Seminyak.


KUDETA
Íbamos dispuestos a cenar allí aunque nos costara un ojo de la cara y el sitio la verdad es que nos impacto, más bien nos horrorizo un poco: música muy alternativa, niños bañándose en la fuente, gente tumbada en el césped bebiendo, otros tumbados en las camas y nos fuimos a poner en un sitio donde una estirada nos dijo que era privado y nos hecho. Vamos corriendo que nos fuimos, puede tener la cocina de mejor calidad de Bali pero el ambiente no es compatible con nosotros, los sitios tan chics me ponen los pelos de punta.


COMPRAS

GENEVA HANDICRAFT
Para llegar allí cogimos un taxi y no veas la cara de tontos que se nos quedo cuando descubrimos que estaba en la calle de al lado de nuestra villa.

Es el paraíso de las compras. Estuvimos mas de 5 horas revisando las 3 plantas y la verdad es que eso de comprar a precio fijo tiene un encanto…a mitad del recorrido tuvimos que parar para comprar un poco de agua porque andábamos deshidratados de tanto shopping.


Estas son las maravillosas compras del Geneva:
Cojines de seda: 19800 cada uno
Bumerang pintado 6720
Xilofon que suena como los ángeles: 66000
Gong 99000
Pulseras de madera 6600
Pañuelo de pashimina 64350
Body scrub de 400 gramos de especias como el SPICE BATH: 51150
Caja de concha de nácar de 20cm 49500
Camisetas talla XXXL: 37650
Bailarina de madera pintada de colorines de unos 25 cm: 222750
Cuadro de madera tallada del señor buda de 30cmx20cm 231000 Os puedo decir que es una verdadera joya de arte.
Cuerno de vaca tallado con motivos balineses de 20cm 115000
Sarong azul 39250
Pendientes de madera: 3000
6 llaveros de tabla de Surf: 6000

Compre muchas más cosas pero no se descifrar el precio con los nombre en balines. Os recomiendo que antes de comprar en los demás sitios miréis allí. Los cuadros me parecieron muy feos y las figuras de madera que están en la zona de antigüedades son excesivamente caras. Por lo demás comprareis unos cojines de millones de colores allí, utensilios de cocina, figuras de cerámica y de madera, incienso, aceites corporales y casi toda la artesanía que veras en Bali. Yo al día siguiente repetí y volví a comprar un poquito y tengo que reconocer que se pueden encontrar verdaderas gangas en este sitio si buscas.

También fuimos al Matahari, los precios de los artículos allí eran muy superiores a los del Geneva, asique con gustito en el cuerpo nos volvimos a nuestra villa.

TRANSPORTE: APUESTA SIEMPRE POR LOS BLUE BIRD
En Seminyak el medio de transporte predilecto fueron los taxis, pero hay miles ¿Cuál es el adecuado? Pues los Blue Bird, los distinguirás por su color celeste con un pájaro pintado en la puerta. Nosotros solo cogimos de estos ya que son los únicos que llevan taxímetros (nos asomábamos a los otros y veíamos que ninguno lo llevaba). Lo activan nada más entrar y el taxímetro empieza a contar a partir de 5000 rupias. Como algún forero dijo….¡La prueba del algodón no engaña!!! Lo mínimo que pagamos por un trayecto fue eso 5000 rupias y lo máximo 35000 hasta el Matahari en Kuta. Asique para no ser engañados, mejor montarse en este taxi.

Una tarde pasamos a darnos una vuelta por la playa de Seminyak y nos llevamos una desilusión!!! a pesar de que las playas son estupendas el acceso es casi imposible ya que están ocultas por lo hoteles de lujo que allí ahí los cuales no te dejan acceder a la playa y el rodeo que tienes que hacer es grandísimo. Asique mejor irse a las Gili en tu playita donde no se encuentra casi ni un alma que a Seminyak.

Este destino realmente lo disfrute por la villa y por las compras!! Porque en si es el que menos me aporto del viaje a Bali, asique la próxima vez a Ubud y a Gili, y a Seminyak solo para dormir la noche antes del vuelo.


SALIDA DE BALI
A la llegada al aeropuerto te vuelves a encontrar con los uniformados que te intentan coger las maletas, esta vez estuve pendiente de escuchar lo que pedían por llevar las maletas y el precio me horrorizo: 50.000 rupias por 10 metros de llevarte las maletas, asique lo que os dije al principio: avispados en que nadie os coja las maletas!!!

Reservar 150.000 rupias para las tasas de salida, asique no os lo gastéis todo en el Geneva!!!

Y ya lo bueno se acababa y cogí el vuelo de vuelta con el corazón dolorido y lagrimas en los ojos por tener que abandonar el paraíso donde Paco y yo hemos sido tan felices

 
LA HUELLA DE BALI EN MI CORAZÓN

LOS BALINESES Y SU CURIOSIDAD
Gente maravillosa, encantadora y con un toque de curiosidad son estos balineses. Hemos hablado con muchos y en el momento en que cogen algo de confianza comienzas sus preguntas: ¿Cuántos años lleváis casados?¿Cuanto tiempo lleváis en Bali?¿Os gusta nuestro país? Al principio puedes pensar que sus comentarios son fruto de la búsqueda de TIPS pero nada más lejos de la realidad ya que esta actitud la hemos encontrado en casi todos los Balineses y nada relacionados con el mundo del Turismo para las Tips!! Asique aparte de encantadores son unos curiosos natos!!


 
BALINES-INGLES, INGLES-BALINES
Ya me habían advertido de su particular manera de hablar ingles. Tienen problemas para pronunciar la F y la R con lo cual a la hora de hablar y negociar precios como no estés al tanto puedes confundir las cantidades. Mi recomendación es…usar los dedos, cuando digas un numero justifícalo con los dedos: si es un tenty (ósea Twenty) señalar con dos dedos, si es Pouddd sacar cuatro dedos y ya si es Poudty paiv (45) y sois capaces de contener la risa (Paco se partía ya cuando escuchaba los poudty paiv) se darán cuenta de que conocéis el “IDIOMA DE LOS NEGOCIOS”. Hasta el final del viaje este es lo que más me ha divertido y de esa manera los regateos se hacían mucho mas llevables.

LOS NIÑOS BALINESES
La cara es el espejo del alma y estos niños muestran en su bello rostro la felicidad que poseen, desde las 4 niñas de la cascada de Munduk que se bañaban, saltaban y se echaban agua, pasando por los niños de las Gili que en domingo juegan en el agua como sino importara nada mas en el mundo. Estos niños son felices y con solo mirarlos te llenan de alegría el corazón. Daba gusto ver a las niñas ir al cole cogiendo flores de los árboles para enlazarlas en sus cabellos ¡¡Que guapas son!! Me ha encantado ver a los niños balineses tan felices y disfrutando tan solo con la naturaleza, son unas imágenes que perduraran en mis recuerdos por siempre.



AGRADECIMIENTOS
Y ya llegando a la parte final de mi relato se hace imposible terminar sin agradecer a los foreros que desde primera hora me han ayudado a la impecable organización de un sueño hecho viaje:

Reincidente te acuerdas de la cantidad de vueltas que le dimos a los hoteles de Legian??? Te estuve calentando la cabeza durante al menos dos semanas!!! Gracias por mostrarnos tu amor hacia Bali y hacer que nosotros nos enamoremos de esta pequeña islita!! ¿¿Para cuándo un blog de “Mi vida en Bali”?? Espero que para pronto y puedas cumplir tu sueño de irte a vivir allí, además…Sabes que das muy malas ideas??? Pasamos por un par de inmobiliarias en Seminyak y Paco se puso a calcular…lo que yo digo…Malas ideas!!!!

Aralibra siempre estás ahí, viaje tras viaje siempre te tengo para consultar, y a mi grito de Ara te necesito!!! Siempre respondes. Gracias por ser tan estupenda!!!

Rona con tus sabios consejos y gustos igualitos a los míos ya sabes que no hay viaje que se me resista!! El que no se si va a resistir tanto es Paco!! Haber si algún día las provocadoras se unen para un viajecito conjunto…y a ser posible con destino Alam Shanti!!!

Y Bego…millones de gracias por todo!!! Por ser tan maravillosa y atenta en todo momento, por hacer de Ubud mi segundo hogar, por las risas que nos hemos echado por teléfono y porque me debes una Bingtang bien fría en el “Pato Sucio”!!! Espero de corazón que tu ONG siga con la magnífica labor social que hacéis en Bali. Personas como tu hacen del mundo un sitio mejor para vivir.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

20 comentarios :

  1. Muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda... ya veras que mas de uno cuando vaya a Ubud seguirá tus consejos al pie de la letra y te copiaran hasta el orden de las excursiones !!!

    Como cambia "un sitio" según el mes que lo visites, estuve en agosto y Ubud de encanto tenía cero, estaba a tope de turistas, al estilo de Khao San en Bangkok o de Tamel en Katmandu ... agosto es el peor mes para ir a cualquier sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Any! Fue un gran viaje cargado de emociones, experiencias y nuevos amigos! A nosotros Ubud nos pareció un sitio encantador y nada de estar a tope de turistas, ya sabes que al igual que tu huyo de ese tipo de sitios (nunca he pisado Khao Sand en BKK).

      En su momento me pareció el escondite ideal para la jubilación por esa paz y tranquilidad que se respira.

      Un Abrazo Any

      Eliminar
  3. MUY BUENO, MUCHO POR LEER, MUCHO POR APRENDER ...MUY BUENO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patry! Me alegra que te haya gustado! Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. En cuántos días hicistéis este recorrido Bali+Gili? Ya he estado en Indonesia pero nosotros hicimos un backpacker trip en 23 días e intentamos ver varias islas. Estuvimos por Java viendo volcanes y Yogyakarta, Bali (Ubud y Kuta de pasada) Gili Trawangan y Air, y luego una semana más en Flores. Me ha gustado mucho tener tanto detalle de Bali porque quiero llevar a mi familia y me doy cuenta de que vimos solo una pequeña parte de esta magnífica isla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues estuvimos en total 17 días. 7 noches en Ubud, 4 noches en Gili Trawangan y 4 noches en Seminyak y la verdad es que nos cundió! fue un viaje bastante relajado. Nos hubiera encantado ver Yogyakarta y Flores pero lo dejamos para la próxima visita ya que cuando empezamos a descubrir todo lo que tenia Bali por visitar no nos iba a dar tiempo!.

      Me alegra que te haya gustado y que te sirva para tu futuro viaje familiar. Nosotros esperamos poder volver pronto a esta preciosa isla.

      Saludos

      Eliminar
  5. Un post completo y cautivador, me encantó Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau!! Saludos y bienvenido a nuestro blog!

      Eliminar
  6. Estupendo informe, buen relato , bella fotos ... de un hermoso lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky! Todo un honor tenerte leyendo mi blog! Me alegra que te gusten! Saludos

      Eliminar
  7. Otro de esos posts geniales, excelente trabajo Vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por los tuyos que son geniales. Saludos Alex

      Eliminar
  8. Hola felicitaciones ante todo pero me gustaría saber ¿cuanto dinero en euros os gastasteis?
    felicitaciones por la información y sueño de la mayoría de las personas que buscamos información de sitios tan exóticos.

    ResponderEliminar
  9. Lo mas caro sin duda fueron los vuelos. El resto fue bastante económico, hoteles entre 45 y 100 dolares la noche y el resto pues a muy buen precio. No lo recuerdo exactamente pero creo que 3200 euros los dos los 17 días, pero ya te digo que no lo recuerdo.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el articulo. Viajo a Bali en Diciembre, me podrías facilitar la página web o el contacto de donde contrataste el guia para las excursiones? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guia se llamna Suki y este es su email: balideglidei@yahoo.com

      Hablar con el las visitas y excursiones que es muy atento.

      Saludos

      Eliminar
  11. Muy buen articulo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!