14

Oktoberfest en Munich, la gran feria mundial de la cerveza

Año tras año ha habido un destino en una época determinada que nos rondaba la cabeza: la gran Oktoberfest o como ellos la llaman la Wies´n. Y tras mucho mirar vuelos y alojamientos por fin nos decidimos a ir a la gran, única y mundialmente famosa Oktoberfest de Munich. La fiesta Oktoberfest de Múnich es un acontecimiento histórico organizado por primera vez en el año 1810, con motivo de la celebración del enlace entre Luis de Baviera y la princesa Therese van Sachsen-Hildburghausen.

Oktoberfest en Munich

La celebración fue la realización de una carrera de caballos. La Oktoberfest se realiza desde entonces en el Theresienwiese que es un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich que es transformado en un parque de atracciones y que contiene los “Festhalle” que son las principales casetas de las cervecerías históricas de Múnich así como tenderetes de souvenirs, quiosquitos con bocadillos, cervezas, wurstel y naturalmente el infalible Pretzel, un pan salado distribuido en cantidad industrial.

plano oktoberfest

Los festejos de la Oktoberfest en Munich se extendieron durante cinco días y se repitieron año tras año, a excepción de los tiempos de guerra.

En los principios de la Oktoberfest en Munich no se servía cerveza en el recinto ferial, aunque si en otros sitios más o menos próximos al mismo.

Más tarde se permitió la venta de cerveza dentro del recinto de la Oktoberfest en Munich y posteriormente la de alimentos para acompañar al líquido dorado. De esta manera los visitantes de esta feria podían beber y comer al aire libre, pronto comenzaron a montarse puestos donde los cerveceros ofrecían además de la comida y la bebida algunas atracciones para los chicos como cucañas o boleras.

En los primeros años de la fiesta, el recinto ferial de la Oktoberfest quedaba en las afueras de Munich, por lo que los cerveceros y todo su personal se desplazaban hasta el mismo con sus trajes típicos desde el centro de la ciudad. Esto se ha traducido en la tradición de la cabalgata el primer sábado por la mañana.

NUESTRA VISITA A LA OKTOBERFEST EN MUNICH


Tras poder al fin encontrar un vuelo en esas fechas y un hotel a precios decentes decidimos que había llegado el momento, nuestro momento cervecero y con una antelación de 9 meses realizamos las reservas para la gran Oktoberfest en Munich.

Y allí nos encontramos, en Múnich en plena Oktoberfest. Debido a cambios de última hora nos habíamos quedado sin mesa ni compañía pero no por ello nuestro corazón cervecero dejo de latir ante la idea de poder ver nuestro sueño cumplido.

Oktoberfest en Munich

El viernes después de haber realizado el día antes el desafío de la cerveza, nos dirigimos hacia la Oktoberfest, ya estábamos aquí!!! nada más llegar te sientes excitado con el gran ambientazo de gente que ves, con sus trajes típicos dirigiéndose desde la parada del autobús hacia la entrada del recinto.

Allí puedes ver a todos los bávaros engalanados con sus trajes típicos. A las teutonas pues eso teutonas y a los hombres con sus patorras al aire.

Oktoberfest en Munich

Al llegar empiezas a ver las atracciones como montaña rusa y otras similares que son espectaculares, las casetas de recuerdos que le dan un colorido impresionante. Había un castor típico que parecía decir eso de “¡Qué me pica la espalda! ¡Por favor que alguien me rasque!”

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Tuvimos además la suerte de que ese día lucía un cielo azul intenso y con calor malagueño, que nos acompañó y esto abría la sed, así que nos dirigimos hacia la primera caseta que vimos (Lowembrau) y a pesar de que había mucha gente, conseguimos coger una mesa en la terraza y disfrutar del buen tiempo. Nos pedimos nuestra primera cerveza del día, que casi nos bebimos de un tirón.

Oktoberfest en Munich

Luego nos pedimos algo de comer, con nuestro “perfecto alemán” encargamos un codillo que costaba “22 PAPELES”, pensábamos que era para una persona, cuando hicimos cálculos (2.5 € =100 g.) correspondía algo así como a 900 gramos. Imaginamos que sería para dos personas, pero ya los habíamos pedido, así que ya os podéis imaginar, con el calorcito meterse entre pecho y espalda ese pedazo de trozo de carne pues empezamos a sudar y claro nos tuvimos que tomar otra cerveza.

Paco bebiendo cerveza en la oktoberfest

Codillo

Viandas locales

Así cuando entramos en la caseta ya estábamos muy ambientados y no desentonamos con el entorno general. Es impresionante contemplar a toda la gente cantando y bailando encimas de las mesas al ritmo de la música típica mientras beben esas grandes cervezas. Y es súper divertido mientras tanto ver los gorros graciosos, camisetas para la ocasión y disfraces que es lo que hacen de esta fiesta que sea tan especial.

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich



Después decidimos ir visitando el resto de casetas disfrutando del colorido y de sus cervezas.

Oktoberfest en Munich

Carros de cerveza Paulaner

Nos compramos nuestras camisetas y sombrero típico para no desentonar demasiado y proseguimos paseando viendo los carros de cada cervecería aparcados con sus caballos y sus barriles delante de cada caseta.
Las portadas de cada caseta y puestos de venta de comida son a cual más originales, como las que se ven con muñecos girando un pollo o un cerdo.

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Oktoberfest en Munich

Después de recorrer y empaparnos del espíritu de la Oktoberfest en Munich nos sentimos muy contentos con haber podido vivirla y recomendamos a todo el mundo que vaya a visitarla ya que la Wiesn de Munich y Alemania nunca defraudan.

¿Te apetece una escapada a Munich?


Comienza buscando un vuelo con Skyscanner
También puedes probar con Air Berlin
Después busca un hotel en Booking
Lee reviews de hoteles en Munich en Trip Advisor
No te olvides del seguro de viaje con Columbus Direct

¡¡Buen viaje!!

Nota: Estos enlaces son links de afiliación. Eso significa que si decidís comprar los productos, nosotros nos llevaremos una comisión sin coste adicional para vosotros.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

14 comentarios :

  1. Hola Vero!

    Me he reido un rato imaginándoos por allí,y con el humor que siempre te caracteriza! Me alegro mucho que a pesar de los cambios de última hora, pudierias disfrutar de esta estupenda fiesta.Creo que es una fiesta que todo el mundo debería experimentar alguna vez en su vida, especialmente los amantes de la cerveza.

    Yo hace muchos años que no voy. No solía perderme ni una cuando de más joven vivía en tierras germanas y lo recuerdo como días estupendos de muchísima diversión. Todavía recuerdo ese olor a cerveza que se te impregnaba en las fosas nasales!!

    Gracias por hacerme recordar buenos momentos con tu estupendo post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carol!! No sabia que tu ya habias estado alli!!! La verdad es que te lo pueden contar de mil formas diferentes que hasta que no vives una Oktoberfest no te das cuenta de lo que significa: el ambientazo, la comida y sus gentes INMEJORABLES!!!

    Y ese olorcito a cerveza y a codillo ummm. Yo he descubierto en este viaje que la mejor cervica Alemana es para mi la Franziskaner, tostadita pero no demasiado, rica rica!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mee esta resultando muy provechoso la visita a este magnifico blog.

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Pedro, la verdad es que tenemos muchas ganas de volver a hacer un viajecito a la zona.

    ResponderEliminar
  5. Bufff Vero. Se me han puesto los dientes larguísimos viendo las fotos. Peazo codillo que os zampasteis. El Oktoberfest es uno de mis sueños desde que empecé con la ingesta masiva de cerveza hará unos 20 años :)y ya sabes que este año por fin lo voy a ver realizado. A ver si conseguimos meternos en alguna carpa.

    ResponderEliminar
  6. No sabes la envidia tan grande que me das!!! La Oktoberfest es para vivirla y disfrutarla!! Y el ambientazo que alli se respira es unico. Mucha suerte con el tema de la carpa!!! Un besazo Ana

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones y gracias por compartir este bello documento . Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos! Me alegra que te haya gustado nuestra experiencia en la Oktoberfest! Saludos

      Eliminar
  8. La verdad es que siempre he querido conocer esta fiesta de cerca pero nunca he tenido ocasión. Veo que comida y bebida no os faltó, jejejeje. Espero que además de la cerveza para acompañar el codillo os dierais unos buenos paseos para rebajar todo!!! Muy chulas las casetas, a ver si algún día me escapo para allá!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese codillo casi nos mata! Entre el calorcito y las jarritas de cerveza (que se unieron en fiesta estomacal a las de la noche anterior) por poco no lo contamos!! Animaros a ir que aunque el alojamiento es complicado os lo pasareis bomba!! Ademas en la fecha de la Oktoberfest Munich se engalana y esta mas bonita que nunca! Disfrutareis de bonitos paseos por la zona.

      Muchas gracias por pasarte por aquí! Saludos

      Eliminar
  9. Buenisimo blog, lo encontre buscando el desafio de la cerveza. Vamos el proximo septiembre a Munich, tengo intencion de contratar este tour, me ha gustado mucho ademas lo veo muy economico.Tengo una duda de cuando termina el tour en el oktoberfest, ¿ os dejan entrar en alguna carpa? he leido que es muy difcil entrar, me aconsejais algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues no te se decir porque el nuestro no llego a terminar en la Oktoberfest. Lo que si te comento es que entrar en las carpas puedes entrar libremente...lo único que no te puedes sentar porque todas las mesas están reservadas y si no te sientas no te dejaran pedirte una buena jarra de cerveza. Como consejo solo decirte que te vayas pronto por la mañana para poder coger sitio en alguna mesa del exterior de las carpas. Si conoces a alguien que viva allí también podrías pedirle que te informara sobre reservar una mesa aunque suele ser algo muy difícil de hacer.

    Saludos y que te lo pases muy bien!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo una compi en Munich y la verdad es que este tipo de fiestas siempre llaman la atención!! así que no descarto el ir ;)
    A ella, los compis de curro, le han hecho comprarse un traje para ir ambientada jajaj

    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Vero esos trajes valen carisimos! que miramos por si acaso y se nos disparaba mucho de precio. Saludos y gracias por pasarte por aqui. Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!