14

Plaza de Tiananmen Beijing

Proclamación de emperadores, imagen del comunismo y centro de grandes protestas son algunos de los muchos usos que la plaza de Tian Anmen en Beijing ha tenido. Tras la visita al bello templo del cielo, nuestro duro día aun no había acabado de sorprendernos con las maravillas que el viaje a china nos deparaba. La visita a la histórica Plaza de Tian Anmen nos impresiono por su grandeza, por el gélido viento que hacía y por la fría mirada de Mao Zedong acompañado de una infinidad de cámaras de vigilancia dispuestas para mantener el orden de la plaza.


Plaza de Tiananmen Beijing

HISTORIA DE TIAN ANMEN


Construida en 1949 durante la creación de la Republica Popular China, la Plaza de Tian Anmen en Beijing es conocida también como la plaza de la Puerta de la Paz Celestial ya que allí es donde da dicha puerta de la Ciudad Prohibida.

Antes de su construcción, esta zona estaba destinada durante las dinastías Ming y Qing para las ceremonias, proclamación de nuevos emperadores y posteriormente se colocaron estelas de nubes y leones provenientes del palacio de verano.

La Plaza de Tian Anmen se pretendía usar para realizar masivos actos políticos del estilo de los de la Plaza Roja de Moscú.

Es una de las más grandes del mundo con 880 metros de norte-sur y 500 de este a oeste.

Plaza de Tiananmen Beijing

En Tian Anmen se pueden encontrar dos importantes edificios de diseño soviético: Museo Nacional de Historia y de la Revolución y el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular.

Esta plaza se hizo famosa en el mundo durante las protestas de un movimiento pro-democracia en 1989 que termino con la declaración de la ley marcial en Pekín y la muerte de cientos de manifestantes en su mayoría estudiantes.

QUE VISITAR EN TIAN ANMEN


mapa de la plaza de Tian Anmen

TORRE DE TIAN ANMEN


Construida en la dinastía Qing se encuentra en el norte de la plaza.

MONUMENTO A LOS HEROES DEL PUEBLO


Obelisco de 38 metros que contiene una inscripción del presidente Mao Zedong en la que se lee Los Héroes del pueblo son Inmortales.

MAUSOLEO MAO ZEDONG


En la zona sur de la plaza se encuentra esta edificación cubicular donde reposa el cuerpo embalsamado del fundador de la Republica Popular China. Esta precedida de esculturas de campesinos, soldados, obreros y estudiantes.

Plaza de Tiananmen Beijing

PUERTA DE TIAN ANMEN


También conocida como Puerta de la Paz Celestial, es la puerta sur de la Ciudad Prohibida. Construida en 1420 por el emperador Tongle está formada por un gran arco de entrada con un techo de madera. Solo fue usada en ocasiones solemnes para recibir a los funcionarios imperiales.

PUENTES Y RIO DE AGUAS DORADAS


Ubicado en la puerta de Tian Anmen, siete puentes se encuentran sobre el foso de la Ciudad Imperial (Rio de Aguas Doradas). El puente central llamado Yulu está decorado con dragones de mármol y era de uso exclusivo del emperador. El resto solo está decorado con flores de Loto.

PUERTA DE ZHENGYANGMEN


Se encuentra en el sur de la plaza de Tian Anmen. Antiguamente en sus lados se extendía la muralla de la ciudad construida durante la dinastía Ming.

NUESTRA VISITA A LA PLAZA DE TIAN ANMEN EN BEIJING


Tras acabar la visita por el Templo del Cielo fuimos a ver la plaza de Tian Anmen. Esta plaza se hizo tristemente famosa a nivel mundial por las protestas estudiantiles en 1989, en la que podíamos ver por la televisión aquella imagen espeluznante de un hombre delante de un tanque para impedir su paso.

Plaza de Tiananmen Beijing

La plaza es enorme y majestuosa y cuando llegué allí me pareció increíble que pudiera estar viendo este sitio en el cual casi se pierde la mirada en la gran inmensidad de Tian Anmen.

Plaza de Tiananmen Beijing

Con un fuerte viento que hacía ondear las enormes banderas rojas que estaban al frente de la plaza, y escuchando solo el ruido de la tela ondeando, el sitio aun era más impresionante de lo que podríamos esperar. Hacía bastante frío aquel día debido a una tormenta de arena desde el desierto del Goby lo que dificulto poder estar allí ya que de tanta arena en suspensión nos provoco sangrado nasal.

Vimos en la plaza el Monumento a los Héroes del Pueblo y el Mausoleo de Mao Zedong custodiado por un pequeño soldado subido a una tarima que tenía que hacer esfuerzos sobrehumanos para poder seguir en postura de firmes por culpa del vendaval que hacía, era gracioso verlo.

Plaza de Tiananmen Beijing

A los lados de la plaza a un lado se encuentra el museo Nacional de Historia donde se podía ver el reloj que contaba hacia atrás los días y horas que faltaban para las olimpiadas de Beijing 2008.

Situado en el lado contrario, el edificio del Gran Palacio del Pueblo, tenia en su puerta a muchos soldados chinos que salieron en formación y que subieron a unos autobuses que los transportaban.

Plaza de Tiananmen Beijing

Y presidiendo la plaza de Tian Anmen se encuentra la foto de Mao Zedong colocada en la entrada de la Ciudad Prohibida. Imagen muy característica de China que creo que casi todo el mundo ha visto alguna vez. Esta imagen no es la originaria ya que ha sufrido diversos altercados que la han destruido varias veces.

Plaza de Tiananmen Beijing

La plaza de Tian Anmen en Beijing es un icono no solo del comunismo chino y de las protestas antisistema, sino del gran Imperio que antaño fueron. Como muestra de ello esta la Puerta Celestial con la imagen de Mao Zedong que le otorga esa conexión pasado-presente-futuro por lo que se hace imprescindible visitar la plaza de Tian Anmen para comprender la milenaria historia de China.

¿Quieres también leer nuestra visita a la Gran Muralla China?

14 comentarios :

  1. Muy bello informe .. mil gracias por compartirlo , abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky! como siempre un placer tenerte por aquí. Saludos

      Eliminar
  2. Creo que de por vida tendre en mente la imagen de Tian Anmen... la del tanque ante ese manifestante... inquietante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una imagen difícil de olvidar y estando allí parece que se graba aun mas a fuego en la memoria en esa gran explanada de Tian Anmen, con las cámaras de vigilancia, soldados...
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola Trío!!!

    La verdad es que necesito leerte mucho para pisar este país, pues no sé qué me ocurre que no consigue atraparme. Y esa imagen que mencionas del estudiante delante del tanque... qué habrá sido de él...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te quede "china para rato"!!! Ni que decir que nos encanto!!! fue nuestro viaje de novios y nos lo pasamos increíble, aparte de que allí conocimos a los que hoy por hoy son grandes amigos nuestros y unos viajeros de tomo y lomo!!

      Saludos cuarteto!!!

      Eliminar
  4. Estuvimos en la Plaza de Tiananmen en 1989 coincidiendo con las protestas de los estudiantes y estos días recuerdo ese viaje en el blog (viajararatos.blogspot.com). Casualmente coincidimos en el mismo lugar pero con 24 años de diferencia.Es divertido, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veo que coincidimos con 24 años de diferencia y una semana en los post!!! Menudo atino!!! Madre mía que fotos con las protestas de fondo!! Que fuerte lo de haber "vivido" la historia en primera persona.

      Muchas gracias por pasarte por aquí Pilar! Saludos

      Eliminar
  5. Sí, es un lugar que todos, a pesar de no haber visitado, hemos visto miles de veces (por la tele, internet, etc).
    China se me resiste aunque, si he de ser sincera, hay otros lugares que llaman más mi atención.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder convencerte de ir en unos cuantos post...tengo mucho guardado!! Ni que decirte que es un país espectacular y salvo por su gastronomía (demasiada verdurita para mi gusto) disfrutamos de manera colosal. Aparte que económicamente es de los mejores países para visitar!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. China me atrae menos y eso que no debería, jajaja. Eso sí encantada con las fotografías y el texto. Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten los siguientes post chinos que vayamos publicando.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Nosotros estuvimos a punto de no poder entrar en la plaza porque coincidimos en Beijing y Xian con el presidente de Irak... y como él estaba en la plaza, pues no podía entrar nadie más. Cuando la guía ya dió por hecho que no íbamos a poder visitarla tuvimos la suerte de que se fueron. Hablas de las medidas de seguridad, pues imagina las que tuvimos nosotros que había militares hacia donde miraras.
    En Xian volvimos a "topar" con el presidente de Irak, nos quedábamos en el mismo hotel!!! Cada vez que queríamos entrar/salir del hotel teníamos que pasar arcos de seguridad y entregar nuestra documentación y para poder estar en las instalaciones del hotel teníamos que llevar colgada una tarjeta que nos dieron a nuestra llegada. El día anterior de nuestra llegada fue la visita oficial a los guerreros de terracota y estuvieron cerrados al público, menos mal que no nos fastidió y todo lo demás queda en anécdota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria la leche el despliegue de seguridad...menos mal que el señor presidente os acompaño en todo el recorrido, no todos los días se hace un circuito con presi incluido jejeje. Fuera bromas, menos mal que tuvisteis relativa suerte y no os lo fastidio del todo porque ir a China y perderte los Guerreros de Terracota...Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!