0

La Vanille Nature Park y su tortuga gigante Aldabra

Antigua granja de cocodrilos llamado Crocodile Park y reconvertido en lugar de protección de la tortuga gigante Aldabra, La Vanille Nature Park alberga en su interior desde un fantástico insectario, un museo de gigantescos fósiles, hasta una granja para niños. Os mostramos las luces y la sombra de La Vanille, un lugar que no nos dejó indiferentes.

La Vanille Nature Park y su tortuga gigante Aldabra

Historia de La Vanille Nature Park


La Vanille Nature Park se encuentra ubicada en el corazón de un bosque tropical en la parte sur de Isla Mauricio. Creado en 1985 como una granja de cocodrilos del Nilo, adoptó su nombre por la zona donde se encuentra, una antigua plantación de vainilla. Afortunadamente, la granja de cocodrilos constituye ahora sólo una pequeña parte de este parque natural que ha centrado su actividad en un precioso plan de conservación de las tortugas Aldabra y Radiata para repoblar Isla Rodrigues y que a fecha de hoy, está teniendo un resultado esperanzador.

La Tortuga Aldabra


La Tortuga Aldabra es natural del archipiélago de las Seychelles. Ostenta el título de segunda tortuga más grande del mundo tras la de Galápagos llegando a pesar hasta 250 kilos y llegando a vivir más de 165 años. Su época de apareamiento suele ser entre febrero y mayo. Nosotros viajamos en marzo por lo cual vimos abundantes escenas de “amor y copulación” entre ellas.

Tortuga gigante Aldabra en La Vanille Nature Park

Proyecto de conservación de la tortuga Aldabra en Isla Rodrigues


En el siglo XVIII, la captura masiva que el hombre realizó en Isla Rodrigues, ocasionó la exterminación, entre otras muchas especies, de las tortugas gigantes de caparazón abombado y caparazón ensillado, al igual que ocurrió en Isla Mauricio con el famoso pájaro Dodo.

En el año 2005 se creó en Isla Rodrigues la reserva de tortugas François Leguat en honor del naturalista francés que describió la flora y fauna de Islas Mauricio.

La Vanille Nature Park participa desde 2007 en un proyecto de repoblación de Isla Rodrigues con tortugas de la especie Aldabra para devolver el antiguo esplendor del pasado.

A esta reserva se llevan las tortugas Aldabra nacidas y cuidadas en La Vanille contando actualmente con más de 1100 miembros que viven en libertad en un entorno repoblado de árboles y flores que recrean la naturaleza original de la isla y convirtiendo un paisaje árido y desértico, en un bello jardín natural.

Localización, Precios y Horarios de La Vanille Nature Park


Localización


La Vanille RÉSERVE DES MASCAREIGNES,
Rivière Des Anguilles, MAURITIUS
Tel: +230 626 2503 Fax: +230 626 1442
E-Mail

Localizacion de La Vanille Nature Park

Horarios


Abierto todos los días desde las 08:30 hasta las 17 horas.

Precios


Adultos: 490 rupias
Niños de 3 a 12 años: 250 rubias

La Vanille Nature Park a la sombra del antiguo Crocodile Park


La Vanille Nature Park es un lugar que nos genera sentimientos encontrados, por un lado, la encomiable labor que realizan con la protección y conservación de las tortugas nos parece muy loable. Durante la visita vimos sorprendentes imágenes del cambio que se ha provocado en Isla Rodrigues gracias al programa, pasando de ser una tierra desolada y muerta a un lugar repleto de vida donde la bella tortuga Aldabra vive.

Por otro lado, el oscuro pasado del antiguo Crocodile Park aún permanece latente en ciertos comportamientos que La Vanille mantiene. Como muestra de ello es que nada más entrar nos ofrecieron que Helia se hiciera una fotografía sujetando un cocodrilo bebé. Esta foto que a muchos les puede parecer una simple gracia, es lo que se conoce como foto payaso-animalada. ¿Qué os parecería como padres que cogieran a vuestro bebé y pasara de mano en mano para hacerse fotos? ¿Es necesario que un lugar que participa en múltiples programas de conservación ofrezca a los visitantes este tipo de espectáculo? Evidentemente, nosotros nos negamos en que Helia cogiera el bebé cocodrilo.

Cocodrilo en La Vanille Nature Park

Nuestra visita a la Vanille Nature Park


Ultima visita del día y con el tiempo justo, fuimos sin pausa y con prisa desde Grand Bassin hasta La Vanille, llegando a las 16 horas y contando con sólo una hora para su visita.

A nuestro encuentro acudió un representante del parque indicándonos que debido al escaso tiempo que teníamos nos haría una visita “express”.

El chico nos comentó que durante las mañanas es posible entrar en la “Nursery” de tortuguitas y ver como se alimentan las pequeñinas. Nos explicó la importancia de las tortugas en el ecosistema ya que al alimentarse de los frutos ayudaban con sus excrementos a esparcir las semillas, abonando de paso el terreno y que con la ingesta de hierbas y matorrales, prevenían los incendios.

La primera parada fue el lugar que más deseábamos visitar en La Vanille Nature Park: el hogar de las tortugas gigantes Aldabra. Nada más entrar presenciamos un momento único de copulación entre dos tortugas de tamaño gigantesco.

Tortugas Aldabra copulando

Paseamos siguiendo las instrucciones de nuestro acompañante: no tocar a las tortugas y mantener una distancia de seguridad ya que no hay que olvidar que pertenecen a un importante programa de repoblación de Isla Rodrigues.

Le ofrecieron a Helia la posibilidad de darle un poco de verdura a una tortuga desde una distancia prudencial, ella aceptó encantada y la tortuga ávidamente devoró a la velocidad del rayo el fresco trozo verde.

Tortuga gigante Aldabra

La siguiente parada fue en el hábitat de los murciélagos. Al aproximarnos, varios vampirillos se acercaron a nosotros. Allí mediante un pequeño palillo, el cuidador les dió algunos trozos de frutas y pudimos admirar lo increíblemente bella que es esta especie estigmatizada por Bram Stoker.

Murcielagos de Isla Mauricio

Una agradable sorpresa que tuvimos durante el recorrido por La Vanille fue su grandioso Insectario. Con más de 23.000 especies diferentes, este insectario forma parte de la colección privada de un señor francés que conocimos y felicitamos allí mismo (por desgracia no recordamos su nombre) que ha trabajando en ella desde hace más de 30 años. Un lugar que por sí mismo es suficiente motivo para visitar este parque natural.

Parte de la coleccion del Insectario

El Museo de Fósiles nos mostró gigantescos amonites en estupendo estado de conservación.

Museo de fosiles en La Vanille

Para finalizar visitamos la granja para niños con especies propias de una granja como ponis, burros, patos y que tenía además un pequeño parque para uso y disfrute de los peques.

Cerrando tras nosotros las puertas de La Vanille Nature Park y dándole un último adios a la grandiosa tortuga gigante Aldabra, dimos por concluida una interesante visita donde habíamos disfrutado de la compañía de las preciosas tortugas gigantes y nos habíamos llevado el fiasco del pequeño cocodrilo.

Ciervos en La Vanille

  • Este artículo está incluido dentro de la colaboración que hemos realizado con la Oficina de Turismo de Isla Mauricio durante nuestro #mauricioconniños

¿Vas a viajar a Isla Mauricio?

Comienza buscando un vuelo en Skyscanner para Isla Mauricio
Después puedes reservar el hotel Intercontinental Mauritius Balaclava en Booking.

¡¡Buen viaje!!

Nota: Estos enlaces son links de afiliación. Eso significa que si decidís comprar los vuelos y reservar el hotel, nosotros nos llevaremos una comisión sin coste adicional para vosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!