14

Cómo ir desde Dubrovnik a Kotor y no perderse en el camino

Muchos viajeros que se acercan a la bella Dubrovnik no quieren desaprovechar la ocasión de ir a Kotor en Montenegro para ver esta preciosa ciudad Medieval. Pero ir desde Dubrovnik a Kotor y no perderse en el camino es una autentica odisea que si no se tienen en cuenta algunos detalles puede convertirse en una tortura de camino. Hace tiempo que teníamos en mente relataros como fue nuestro accidentado camino desde Dubrovnik a Kotor pero ha sido a raíz del comentario de Eskola que hemos decidido plasmar nuestra experiencia de cómo ir desde Dubrovnik a Kotor por si os puede servir de guía en vuestra ruta.

Cómo ir desde Dubrovnik a Kotor y no perderse en el camino

Muchos diréis que para ir desde Dubrovnik a Kotor solo hay que seguir la carretera, pero el camino os reserva la peculiar frontera entre Croacia y Montenegro, la ruta por una bahía y la posibilidad de cruzarla en ferry.

Como ir desde Dubrovnik a Kotor: Opción A solo por carretera


Según el google maps la distancia entre Dubrovnik y Kotor es de 92,1km y se tardaría “sin incidentes” 1 hora y 33 minutos. Las carreteras por las que se debe de circular son la D8 y la E65.

Mapa de ruta entre Dubrovnik y Kotor

Sin duda es la ruta panorámica ya que las vistas de la bahía desde la carretera son increíbles.

Nosotros realizamos el recorrido de ida y vuelta con esta opción y ayudados de GPS y mapas, lo cual no evito que tuviéramos problemas…

Nuestro GPS estaba actualizado con los mapas de la región. A la ida no tuvimos ningún problema pero a la vuelta el señor GPS decidió “darse una vuelta” y no sabemos en qué momento nos hizo girar involuntariamente y tomar la ruta de la montaña posicionándonos en lo más alto de la bahía y llegando a ver casi Kotor. Dimos la vuelta y decidimos guiarnos por nuestros recuerdos y el mapa. Pues esta opción tampoco fue demasiado efectiva y volvimos a girar en uno de los cruces en sentido contrario. Nos paramos en una gasolinera y dejamos que nos indicaran los lugareños de hacia dónde teníamos que ir para regresar a Dubrovnik. Todo ello creo que fue fruto del cansancio del día, la lluvia, que había anochecido y nos despistamos. Lo que no tiene perdón es perderse llevando GPS pero os lo refiero para que lo tengáis en cuenta. Si el GPS os hace un giro que no recordáis en el camino desconfiar de él…

Como ir desde Dubrovnik a Kotor: Opción B carretera mas ferry


Esta ruta podríamos llamarla panorámico-marítima.

En la garganta de la bahía de Kotor existe una cortísima distancia entre las dos orillas que reduciría la distancia entre Dubrovnik y Kotor en 15km y muchas curvas. En esta garganta existe una línea de ferry que conecta los dos lados por lo que es otra opción. Cuando nosotros fuimos en marzo no tuvimos suerte de encontrar información sobre precios y horarios pero con motivo de este post la búsqueda ha sido fructífera encontrando su página web.

Mapa de la bahia de Kotor
Bahía de Kotor

Trayecto Kamenari-Lepetane
Recorrido del Ferry

El ferry realiza el trayecto Kamenari-Lepetane y según informan en su web tiene un horario continuo de funcionamiento del ferry las 24 horas. Desde las 17 horas hasta las 12 de la noche hay 3 transbordadores que operan continuamente de una a otra orilla. Desde las 12 de la noche hasta las 5AM solo existe un ferry realizando el trayecto (a las 1,2, 3, 4 y 5 salida desde Kamenari y a las 1:30, 2:30, 3:30 y 4:30 salida desde Lepetane).

El tiempo máximo de espera a las horas normales es de 15 minutos.

Estos son los precios que tienen en su web para un trayecto de ida:

Precios del ferry Kamenari-Lepetane

¿Qué opción de ruta elegir entre Dubrovnik y Kotor?


Nosotros equivocadamente nos decantamos por ida y vuelta por tierra y tras los incidentes de perdidas pensamos que hubiera sido mejor regresar con el ferry. A la ida pasamos justo por la zona de embarque del ferry por lo que no es nada difícil encontrarlo y cruzar con él a la otra orilla y salvo que el mar este muy revuelto es sin duda lo más cómodo.

Como ir desde Dubrovnik a Kotor: Frontera entre Croacia y Montenegro


Habíamos leído muy malas experiencias en esta frontera: que si te lo revisan todo, que si largas colas de espera….

A la ida no tuvimos el menor problema. Llegamos al puesto y le entregamos al guardia nuestro pasaporte, los miro, hablo de futbol con Paco y paso libre a Montenegro.

A la vuelta siendo ya bastante tarde y habiéndonos perdido dos veces, íbamos agotados y al llegar a la frontera pensamos que iba a ser igual de ágil que por la mañana, pues no. Teniendo un solo coche delante nos tuvieron casi una hora en la frontera. Cuando ya comenzaron con nosotros, entregamos los pasaportes y uno a uno nos examinaron con la linterna por si éramos los que ponía. Tras esto nos dejaron pasar.

He de deciros que al ser una excursión de un día no llevábamos nada de equipaje y nada en el coche. Por lo que no os extrañéis si la cruzáis con equipaje que os lo revisan minuciosamente. Parece que los croatas se toman muy en serio lo que entra en su país.

Como ir desde Dubrovnik a Kotor
La bella Dubrovnik

Y hasta aquí la ruta para ir desde Dubrovnik a Kotor, perderte dos veces en el intento, estar una hora en la frontera pero aun así disfrutar de un magnifico día en la ciudad de Kotor. Como recomendación para esa excursión: mucha paciencia y daros un buen madrugón ese día.

14 comentarios :

  1. Nosotros tampoco utilizamos el ferry, pero no tuvimos mayores percances con el recorrido, el GPS nos llevo de cine, que el diluvio que cayó (ya relatado en la anterior entrada) y el tiempo que pasamos en la frontera, no porque nos revisaran nuestro coche que no lo hicieron sino por las revisiones en otros coches. Al menos pasamos hora y media tanto a la ida como a la vuelta. Si para nosotros se hace eterno imaginate para una canija de 15 meses.
    Finalmente acabamos en Cavtat, que no es gran cosa pero bien merece un paseo y si vais en verano un chapuzon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia Eskola. Sera muy útil a los futuros viajeros. Nuestra canija tenia en este viaje 18 meses creo y aguanto sorprendentemente bien todo el día. Lo que fue una pena es que no pudierais ver Kotor, es preciosa, una joya. Apuntatelo para tu próxima incursión para los Balcanes. Un abrazo y como siempre es un lujo tenerte comentando por aquí.

      Eliminar
  2. El GPS a veces juega malas pasadas, recuerdo muuuchas veces en las que no ha salido disparado por la ventanilla del coche de milagro. Tomo nota para que no me pase lo que a vosotros cuando vaya por allí. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo Caliope...el nuestro es mas aventurero que nosotros y le gusta mucho darse sus vueltas por ahí descubriéndonos que tenemos mas paciencia de la que creemos :) Besotes y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Yo cuando fui, también llevé GPS, y eso que soy antigps, pero vamos sin mayor problema si que fue un pcoo lento el paso de la frontera , nos miraron, preguntaron, con cara de pocos amigos, fue curioso, porque anteriormente habiamos ido a Mostar, y en la frontera con Bosnia, no tardamos ni dos minutos y fueron muy simpaticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contar tu experiencia. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Me ha traído muy buenos recuerdos vuestro post, con sonrisa incluida, al ver que no hemos sido los únicos en perdernos. Pensábamos que nos habíamos despistado por ir hablando y viendo el paisaje, al final llegamos a Dubrovnik, pero pasando primero por Trebinje.............. de esas veces que se alegra uno de perderse, a pesar del "pequeño" rodeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también Paisa que así al menos nos sentimos menos despistados al ver que no somos los únicos. En nuestro caso era de noche y llevábamos ya muchas horas por lo que agradecimos que la perdida no nos hiciera llegar a Grecia. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el post, ha sido de gran ayuda en nuestro viaje.

    Un saludo y seguid contándonos vuestros viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchos comentarios como el tuyo ya que la finalidad de este blog de viajes no es otra mas que facilitar un poco los viajes a los demás. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, estamos preparando nuestro viaje por Croacia, nuestra peque tendrá 22 meses... nuestra idea es intentar evitar el tema de alquilar coche al máximo, hay posibilidad de visitar Kotor desde Dubrovnik de otra forma que no sea conduciendo? Tipo excursiones turísticas o algo así? Estoy intentando ponerme al día leyendo tu blog al máximo jejeje, enhorabuena, sirve de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen transportes públicos que realizan dicho trayecto. Pásate por el foro sobrecroacia que seguro que te pueden informar mejor ya que nosotros realizamos el viaje en nuestro coche de alquiler. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! Gracias por vuestro blog!! Tenemos 2 niños muy traviesos de 3 y 1 año... Una pregunta práctica,son habituales los columpios en los parques de Montenegro?.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel! Pues en el casco histórico de Kotor no había ningún parque pero recuerdo antes de llegar, en la zona exterior a este haber pasado por alguno. Espero que te sirva de ayuda! Mi niña también es muy inquieta :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!