2

Buscando los Big 5 en el Parque Nacional Kruger

Siendo los cinco grandes mamíferos objetivo de las armas de inconscientes en el pasado, ver los Big 5 de África es el sueño de todo viajero que se adentra en el viejo continente. No son fáciles de encontrar ya que algunos como el leopardo guarda a buen recaudo sus manchas de curiosas miradas, nada que no se pueda solucionar si realizas un safari por el Parque Nacional Kruger con un guía experto. Os mostramos el día de safari más espectacular que vivimos en Kruger en la zona de Skukuza, en el cual conseguimos ver en un solo día a los Big five además de otros grandes iconos del parque como cebras, jirafas e hipopótamos.

Buscando los Big 5 en el Parque Nacional Kruger

Por casualidades de la vida, justo al comienzo de la organización de nuestro viaje a Sudáfrica, nos encontramos 10 meses antes con que la noche que teníamos que pasar en el campamento de Skukuza no quedaba ya ni un Hut disponible para descansar, algo que nos rompía totalmente el itinerario de 5 noches que íbamos a pasar en el Parque Nacional Kruger.

Se nos ocurrió la idea de intentar encontrar un hotel próximo a la zona que nos permitiera seguir con la ruta planificada (Pretoriuskop-Skukuza-Lower Sabie- Satara-Olifants). Teníamos claro que no íbamos a pagar 1000 euros por noche (precio habitual e incluso rebajado de las reservas privadas que hay en Kruger National Park). La suerte nos acompañó y descubrí el Protea Hotel Kruger Gate, un fabuloso hotel de 4 estrellas de la cadena hotelera Marriott que se encontraba a pocos minutos de Protea Gate.

Elefante en Kruger

PROTEA HOTEL KRUGER GATE


El precio por noche era de 175 euros e incluía media pensión (cena y desayuno). Los niños menores de 12 años se podían alojar de forma gratita con sus padres.

Primero realicé la reserva a través de la web de Booking y al mismo tiempo me puse en contacto con el hotel vía email. Me dieron un precio ligeramente inferior y como también me ofrecieron la reserva de las excursiones a través de ellos, decidí cancelar la de booking.

El día de la reserva, llegamos pronto al hotel y aunque nos dejaron realizar el check in, nos dijeron que no nos darían las habitaciones hasta que no regresáramos del safari. Dejamos las maletas en consigna y nos encaminamos a la entrada donde nos esperaba nuestro guía…

Al regresar ya por fin nos dieron las habitaciones, bastante lejos de recepción, eran amplias y cómodas suponiendo un agradable cambio a los incómodos campamentos de Kruger.

Habitación del Protea Hotel Kruger Gate

Bajamos a cenar al Restaurante al aire libre Lapa que tenía una gran hoguera en la mitad del recinto. Esta fuente de calor, lejos de subirnos la temperatura en la fría noche sudafricana, nos ahumó un montón apestando a barbacoa.

El catering de la cena era variado y la verdad es que estaba todo muy rico, lástima de fogata que nos tenía mareados con tanto humo, aquí teníamos que tener cuidado porque algunos monos aprovechaban cualquier descuido para bajar y quitarles comida a los huéspedes. A la mañana siguiente, el desayuno tipo buffet en el restaurante cubierto estaba sin duda alguna a la altura de la cadena hotelera Marriott. Lo que en principio resultó un contratiempo por no encontrar plaza en el campamento de Skukuza se convirtió en el mejor día de safari y la noche más cómoda de Kruger.

SAFARIS EN PROTEA HOTEL KRUGER GATE


Tipos de Safaris disponibles en Protea Kruger Gate


  • Morning Safari desde las 06:00-12:00
  • Full day safari desde las 06:00 a las 16:00
  • Afternoon safari desde las 13:00 hasta las 18:00

El único que por horarios nos encajaba era el Afternoon Safari. El precio de este era de 2900 rand el coche de 12 plazas con guía para todo el grupo. No incluía la entrada a Kruger, pero como disponíamos de la Wildcard esto no suponía el menor problema.

Aunque en principio nos pareció algo caro, la relación guía con coche privado para nosotros-precio era estupenda comparado con el gran día de safari que vivimos en Kruger.

Jirafas de Kruger

EL MEJOR SAFARI QUE VIVIMOS EN KRUGER NATIONAL PARK


Nuestro germánico guía nos recogió a la hora indicada en la puerta del Hotel Protea Kruger Gate.

Una vez todos en el coche nos dió las indicaciones típicas para realizar el safari: no sacar el cuerpo por las ventanas, no gritar, chillar y ser respetuosos con el parque, y durante toda la excursión dio repetidas muestras de esto último, ya que regañaba a todo aquel turista que veía que no respetaba las reglas del parque, como ejemplo le echó una gran bronca a un conductor que iba por el parque a mayor velocidad de la permitida, con riesgo de atropellar a animales, algo que está totalmente prohibido.

Era seco, al principio parecía poco amigable, pero muy profesional y me daba una tremenda envidia cada vez que sacaba su equipo fotográfico: tenía una cámara, con un zoom kilométrico, con la cual era capaz de captar animales a distancias imposibles.

Parada tras parada nos iba dejando con la boca cada vez más abierta: su facilidad para encontrar todo tipo de especies junto con sus explicaciones hicieron que todos al unísono lo nombráramos como el mejor guía que tuvimos en Kruger. Joan me explicó que había leído que los grandes guías no trabajaban en los campamentos oficiales sino en hoteles y reservas privadas ya que era allí donde ganaban más dinero.

Animales de Kruger

Buscando los Big 5 en el Parque Nacional Kruger


¿Quiénes son los Big Five de Kruger National Park?


Los Big Five son 5 animales que los inconscientes “grandes cazadores” se morían por matar en África. Estos Big 5 son unos animales que por tamaño, fiereza y peligrosidad se resistían a ser abatidos por los primeros cazadores que iban a pie. Los miembros que componen a los grandes Big Five son: elefantes, rinocerontes, leopardos, leones y búfalos. Actualmente y por suerte, su caza está prohibida permitiéndonos disfrutar a todos los viajeros que nos acercamos al parque Nacional de Kruger de estos cinco grandes mamíferos cuya belleza nos dejó boquiabiertos.

Vamos a relatar la experiencia disparando con la cámara a estos Big 5 en el orden en el que nuestro guía los fue encontrando:

1 Leopardo


Debajo de un seco matorral y descansando del sol de justicia de las dos de la tarde, un leopardo con todas sus manchas impolutas se relajaba a la sombra. Como lo vimos? Está claro que no fuimos nosotros quienes lo encontramos agazapado, sino nuestro experto guía. Colocándonos en un palco de honor, frente por frente de su cara, disfrutamos de su presencia a la sombra durante media hora, viendo como el felino más bonito del mundo descansaba plácidamente. Al finalizar la tarde vimos en otra zona cercana al campamento de Skukuza un Leopardo que con su suave caminar paseaba por la rivera de un lago en busca de algún aperitivo.

Big 5: Leopardo

Big 5: Leopardo

2 Elefante


Con el corazón en un puño contemplamos tiernas escenas de mamás y bebés elefantes, papá elefante moviendo la trompa algo enfadado y como almorzaban toda la manada ramas y hojas. Dicen que los elefantes tienen una memoria fabulosa…me pregunto si este magnífico ejemplar aún se acordará de esos españoles acojonados a los que intimidó con sus grandes colmillos.

Big 5: Elefante

Big 5: Elefante

3 León


En un tremendo atasco de coches se metió sigilosamente nuestro guía ya que le habían dado el chivatazo por radio de que un gran León rondaba la zona. Zasca! Cruzó delante de nosotros rápidamente con su larga cabellera ondulante al viento. No sabemos que buscaba allí pero este tremendo gatito poseía una belleza inigualable.

Big 5: León

4 Rinoceronte


Tras ver al señor León y regresando a la carretera principal nos cruzamos con un gran rinoceronte que iba acompañado de su pequeño. Mucho más impresionante que su gran envergadura y su imponente cuerno era su mirada…unos pequeños y expresivos ojos que relataban una vida entera de lucha por sobrevivir.

Big 5: Rinoceronte

5 Búfalo


Al atardecer una manada al completo hizo que nuestro guía tuviera que detener el coche durante media hora para darles paso. Y con ellos habíamos cumplido de sobra con el mejor día de safari que vivimos en Kruger. Habíamos tachado de la lista en un solo día a los Big 5 de África en Kruger National Park.

Big 5: Búfalo

Y además….


Paisajes de Kruger Park


Con un sol de justicia, el cielo azul se reflejaba en los lagos que íbamos encontrando haciendo unos preciosos efectos espejos que tan locos vuelven a los fotógrafos profesionales.

Paisajes de Kruger

Paisajes de Kruger

Impalas


El Big Mac de Kruger no es una hamburguesa de contenido desconocido sino el impala. Este se encuentra en la base de la cadena alimentaria de todos los depredadores del parque. Hay que reconocer que con los bonitos que son tienen un triste final. Y sí, nosotros también comimos Impala en Kruger.

Impala de Kruger

Cebras


Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas, estos mamíferos con código de barras propio me encantan….sus caras, hocicos y culos me parecen preciosos.

Cebras de Kruger

Hipopótamos


Aunque no fue su visión tan espectacular como en el Parque Humedal de Isimangaliso, vimos a uno sumergido en un refrescante baño que estaba acompañado de una interesante colonia de tortugas y después, próximo al segundo leopardo, una familia entera tomando el sol bocabajo fuera del agua.

Hipopótamos de Kruger

Hipopótamos de Kruger

Jirafas


Su tamaño superó las expectativas que en mi mente podía llegar a alcanzar una jirafa. Con grandes pestañas resultan unos animales preciosos.

Jirafa de Kruger

Aves


No recuerdo el nombre de ninguno, pero sus colores hacen palidecer a los del arco iris. Nuestro guía nos enseñó un búho nocturno con su cámara, perfectamente camuflada entre unas rocas, que ni en 100 años hubiéramos encontrado por nosotros mismos.

Aves en Kruger

Con otro espectacular atardecer a nuestras espaldas, salimos por la puerta de Protea rumbo a nuestro hotel. Había sido el día más espectacular vivido en Kruger y ninguno de los que siguieron pudo alcanzar a este por calidad y cantidad de animales vistos. No solo habíamos visto en un día los grandes Big 5 de África y de Kruger, sino que cebras, jirafas, hipopótamos, impalas y demás fauna se nos habían expuesto a nuestros objetivos posando con su mejor sonrisa.

2 comentarios :

  1. Hola soy Leticia me ha aconsejado tu bloq trojacoches que me ayudo mucho a montar mi road trip por eeuu.
    Tenia ganas de viajar a suf africa pero no se ni por dónde empezar.
    No se si tu me puede ayudar tema fechas y vuelos y costes para hacerme una idea aproximada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Escríbeme al privado y a ver como te puedo ayudar. Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!