30

Viajar con Bebé a Portugal

Un viaje es un proceso de descubrimiento y aprendizaje de nuevas culturas, valores y solución de errores cometidos en anteriores viajes. Viajar con un bebe no es fácil pero con previsión antes del viaje y flexibilidad una vez en ruta puede resultar una experiencia muy enriquecedora para toda la familia. Es por ello que tras las Guías de Viaje con Bebe os queremos contar esas particularidades a las que nos hemos enfrentado en cada uno de los viajes que hacemos con Helia, con sus nuevos retos y dificultades.  Nuestro primer viaje con bebé fue a Portugal. El destino lo escogimos por varios motivos, el principal fue por la cercanía. No sabíamos como nuestro bebe se iba a comportar en una ruta por coche, dormir en hoteles y estar tanto tiempo fuera de casa. El resultado fue SOBRESALIENTE y nos dio seguridad para reanudar nuestra antigua actividad viajera pasando de “Viajes en pareja” a “Viajes con niños”.

Viajar con Bebé a Portugal

EDAD DE HELIA: 7 MESES

ALIMENTACIÓN DEL BEBE


LACTANCIA MATERNA


Nuestro bebe realizaba lactancia materna casi exclusiva a los 7 meses aunque ya habíamos introducido dos comidas al día: una de vegetales y otra de frutas. Para los padres viajeros, la lactancia materna es una gran ventaja aparte de ser lo más sano para nuestros bebes.

BIBERONES Y PAPILLAS


Aunque en Portugal es posible encontrar comida para bebes en los mismo sitios que en España, no queríamos perder tiempo buscándola o arriesgarnos a que el sabor no le agradara. Motivo por el cual nos llevamos en una nevera la cantidad que estimamos conveniente para esa semana de viaje. También incluimos en la nevera cucharas y baberos de un solo uso. Un termo de comida nos vino fenomenal ya que por la mañana calentábamos la comida en el hotel y podíamos dársela a cualquier hora del día caliente. Por cierto solo en las estaciones de servicio de Portugal encontramos sillas para darle de comer.

Respecto a las papillas de cereales no necesitamos prepararle ninguna ya que nuestro bebe no las quería. Consultamos con el pediatra y nos dijo que no era indispensable y que existen otros muchos alimentos que contienen cereales tales como Galletas y Pan.


HIGIENE DEL BEBE


Optamos por llevar todo el material de higiene desde casa. Calculamos la media de pañales que gastaba Helia al día (tras análisis de campo sobre sus hábitos intestinales) y a esta cantidad le sumamos 10 para “imprevistos”. También hicimos lo mismo con las toallitas e incluimos un par de pañales acuáticos para los baños en piscinas climatizadas.

En el bolso de diario incluimos cambiadores desechables para colocar debajo del de uso diario evitando así el contacto con determinadas superficies no muy higienizadas.

Para el aseo diario le preparamos un neceser con: Cepillo, Moños para el pelo, Agua de colonia, Champú, Gel, Crema hidratante, Crema para el culito en pequeños tarritos, una Esponja y una Toalla. Para proteger su piel en días muy soleados le llevamos su protector solar pantalla total.

Para el baño optamos por transportar una bañera hinchable que nos habían recomendado. Fue una buena opción para la estancia de 4 noches en Lisboa, pero una muy mala para las dos noches sueltas de Tavira y Falesia por lo engorroso que es inflarla y desinflarla. Solo la hemos usado en este viaje.

Viajar con bebe a...Portugal


ROPA PARA EL BEBE


En este viaje pagamos la novatada y le llevamos mas ropa al bebe de la que realmente necesito ya que no sabíamos si se iba a manchar mucho y teníamos el problema de que durante el viaje no íbamos a tener la posibilidad de lavarla. Aparte de la ropa, incluimos en su maleta una manta para el frió, gafas de sol homologadas y un gorro.


SALUD


Al encontrarnos tan cerca de casa decidimos arriesgarnos por primera vez y no contratar ningún seguro de viaje. Lo que si hicimos fue sacarnos los tres la TARJETA SANITARIA EUROPEA que cubre urgencias en toda Europa.

Para evitar incidentes y previa consulta con el pediatra, le realizamos un botiquín de medicamentos que contenía:

  1. Ibuprofeno
  2. Paracetamol
  3. Supositorios de glicerina
  4. Termómetro

DOCUMENTACIÓN


Aunque para Portugal nos hubiera bastado con llevar el DNI de nuestro bebe, debido a un error en la petición del Certificado de Nacimiento Literal no pudimos sacárselo a tiempo y le realizamos el Pasaporte.

Como sacarle el Pasaporte al Bebe


Si el Bebe tuviera ya el DNI solo necesitareis el libro de familia, un Certificado de Nacimiento Literal (no es necesario el especial del DNI), una foto y pagar las tasas. Si el bebe no lo tuviera necesitareis los mismos documentos y aparte mostrar el DNI de uno de los padres para que se le asigne un pasaporte con un número de DNI enlazado al vuestro. Este pasaporte tendrá una validez de 2 años.


SILLA PARA BEBE


Ya que íbamos a viajar con nuestro coche, utilizamos la misma silla que usamos a diario con la precaución de llevar el plástico corta-viento y un saco puesto para evitar que pasara frió nuestros bebe.

Viajar con bebe a...Portugal


MOCHILA PORTA-BEBE


Nos llevamos la mochila porta-bebe y a Helia le encanto la experiencia de visitar monumentos colgada de su papi mirando hacia delante. El problema es que estos sistemas no pueden llevarse durante mucho rato ni para el bebe (por la postura) ni por los papis por aquello de los 9 kg del bebe que destrozan la espalda.

Viajar con bebe a...Portugal


ALOJAMIENTO CON BEBE


HOTEL CON BEBE



PORTO BAY FALESIA


Tiempo de estancia: 1 noche

Encontramos una buena oferta para este hotel y lo reservamos.  Una noche con alojamiento y desayuno nos salio por 27 euros. En comentarios extras solicitamos una cuna y al llegar se encontraba ya instalada en la habitación.

Las habitaciones aunque grandes están llenas de muebles por lo que para un bebe de 7 meses que aun no gatea estaba bien, pero para niños mayores puede suponer un problema.

La bañera permite colocar una bañera de bebes. La cama estaba formada por dos individuales unidas. En el Restaurante te pueden calentar la comida. Cerca del hotel existen restaurantes pero hay que coger el coche. Sus instalaciones permiten pasear con una silla de bebe hasta el mirador, una vez allí es imposible bajar con la silla hasta la playa por unas empinadas escaleras.

No tiene aparcamiento propio y si el hotel esta con mucha ocupación puede costar trabajo dejar el coche a una distancia aceptable.


MERCURE LISBOA


Tiempo de estancia: 4 noches

Reservamos este hotel directamente con ellos cogiendo una oferta que incluía Alojamiento y Media Pensión por 100 euros la noche.

Aunque este hotel especifica que el número de cunas disponible en las habitaciones es cero, solicitamos al Hotel una cuna en la habitación y la confirmaron en el día. Cuando llegamos estaba puesta.

La habitación era bastante grande y con suelo de parque, ideal para bebes. La cama era una cama King Size con lo cual en caso de urgencia o colecho, el bebe puede dormir fácilmente con los padres.

El baño era amplio y con capacidad en la bañera para la bañerita de bebes. Disponía de piscina climatizada con una temperatura adecuada para bañar a un bebe, pero las escaleras de acceso estaban en mal estado con peldaños rotos.

El único problema que tuvimos en este hotel fue la cena. Un solo camarero servía toooodas las mesas y tardaba entre plato y plato casi una hora. Situación desesperante si se tiene un bebe que suele dormirse a la hora en la cual tú tienes que cenar. Optamos por bajar a cenar a las 20 horas para ser los primeros y aun así terminábamos a las 21:30.

El hotel dispone de aparcamiento privado de pago y en las instalaciones es fácil pasear con silla de bebe.


VILA GALE TAVIRA


Tiempo de estancia: 1 noche

Reservamos con el hotel y les escribimos solicitándoles que pusieran una cuna en la habitación. Cuando llegamos no habían puesto la cuna. Avisamos en recepción y en una hora la colocaron. La habitación no era demasiado grande. El baño amplio y permitía una bañerita en la bañera. La cama estaba formada por dos individuales unidas. Una noche con alojamiento y desayuno nos costo 70 euros.

No tiene aparcamiento propio y hay que dejar el coche en zona azul. Sus instalaciones permiten pasear con una silla de bebe.


TRANSPORTE


VIAJE EN COCHE CON BEBE


Decidimos realizar todo el viaje en nuestro coche teniendo en cuenta no hacer jornadas muy largas de carretera para evitar el cansancio de nuestro bebe. Le colocamos en la ventana un parasol y un sistema de entretenimiento (Dibujos animados) y preparamos CD musicales que ella solía escuchar.

Planificamos los trayectos programando frecuentes paradas para sacarla de la silla, darle agua, cambiar pañales y jugar un poco con ella. Para un bebe lo más duro de un viaje son sin duda las largas y aburridas horas de carretera.

Nos sorprendió que en todas las estaciones de servicio de Portugal disponían de sillas para bebes, cambiadores, microondas…todo lo que puedes necesitar.

VIAJE EN TRANSPORTE LOCAL CON BEBE


Un día decidimos realizar las visitas al centro de Lisboa en el Metro y nos encontramos con el inconveniente de que solo las grandes estaciones disponen de acceso a silla de ruedas teniendo que coger la silla del bebe entre los dos para subir y bajar las múltiples escaleras que nos fuimos encontrando. Un suspenso para el Metro de Lisboa y su falta de accesibilidad!


TURISMO CON BEBE


Aquí sufrimos el mayor cambio en nuestras rutinas durante los viajes. Las jornadas de visitas hubo que reducirlas a los horarios de sueño y comida de nuestro bebe.

Organizamos visitas cortas, paseos por las ciudades y disfrutamos tranquilamente de las maravillosas vistas con las que Portugal nos deleitaba.

ITINERARIO CON EL BEBE POR PORTUGAL


  • SUR: TAVIRA, FARO, ALBUFEIRA Y PORTIMAO
En general el sur es fácilmente accesible de ver con una silla de paseo de bebe y salvo algunas zonas que poseen largos tramos de escaleras, el resto de las visitas a estos preciosos pueblos es muy agradable y ya si le sumas un día soleado puede ser fantástico disfrutar del turismo en familia.

Viajar con bebe a...Portugal


  • CENTRO: SETUBAL, LISBOA, CASCÁIS, ESTORIL, SINTRA Y PALACIO QUELUZ


Cascáis

Posee la espectacular Boca del Infierno. Para verla tendréis que bajar un tramo interesante de escaleras por lo que necesitareis llevar al bebe en una mochila o similar.

Viajar con bebe a...Portugal

Sintra

Es un pueblo con mucho renombre pero muy inaccesible. Sus palacios tienen colas kilométricas para entrar a visitarlos y sus empinadísimas cuestas hace complicado el Turismo Familiar en el.

Viajar con bebe a...Portugal

Palacio QueLuz

Precioso y accesible en su interior. Existe un tramo de escaleras para acceder al jardín pero un guardia nos dio un acceso secundario directo por una de las terrazas. El jardín es imposible de visitar con silla de bebe. Fue con diferencia lo que mas nos gusto de Portugal, visitar ese palacio a primera hora de la mañana sin nadie es una experiencia única.

Viajar con bebe a...Portugal

Lisboa

Merece mención aparte, bonita ciudad pero difícil de ver debido a su falta de accesibilidad en el metro y sus innumerables escaleras. Las zonas más fáciles de ver con un bebe son:

  • Barrio de Alfama: Casa dos Bicos y alrededores
Viajar con bebe a...Portugal

  • Baixa y Avenida: Praca dos Restauradores, Avenida Libertadores y Praca do Comercio.

El elevador de Santa Justa no pudimos probarlo porque había una larga cola.

  • Belem: Monasterio de los Jerónimos, Monumento a los Descubrimientos y Torre de Belem
La zona más accesible de toda Lisboa.  Son visitas impresionantes y sin duda lo mejor de la ciudad.

Viajar con bebe a...Portugal

Viajar con bebe a...Portugal


ACTIVIDADES PARA BEBES


  • OCEANARIO DE LISBOA
Desde la Expo de Lisboa soñábamos con poder visitarlo y que mejor que hacerlo con nuestro Bebe. Esta totalmente adaptado a las sillas de bebes y los guardias te ayudan en los tramos un poco más complicados. Tiene una zona de actividades para los mas peques con lo cual en un viaje con bebe por Portugal es una visita que no debe faltar.

Viajar con bebe a...Portugal

Viajar a Portugal con un bebé es fácil, cómodo y ademas os dará la oportunidad de descubrir en familia esos preciosos rincones que nuestro país vecino tiene.


¿Vas a viajar a Portugal? 


Puedes reservar en Booking nuestros hoteles:
Porto Bay Falesia
Mercure Lisboa
Vile Gale Tavira

¡¡Buen viaje!!

Nota: Estos enlaces son links de afiliación. Eso significa que si decidís comprar los productos, nosotros nos llevaremos una comisión sin coste adicional para vosotros.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

30 comentarios :

  1. cuanta información y que trabajadas están estas entradas. Se nota que las haceis con mucho cariño.
    Los papás ya no tienen excusas para no viajar!!!
    besetes para los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni! Si que me tiro un ratito para hacerlas y con bastantes interrupciones pero me alegra mucho el resultado y que gusten!

      Como tu dices a ver si los papis se animan a coger maleta y a los bebes y a viajar se ha dicho!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Que entrada tan currada, si señor!Sin duda no hay excusa para no viajar con los peques!!
    Me ha encantado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michas gracias Tere! para ser el primer viaje con la peque no se nos dio demasiad mal...de ahí que estemos dispuestos a repetir al veces que sea!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
    2. Muchas gracias me ha encantado.Aunque yo decidi portesr solamente, el cochecito me hacia muy largos los paseos por lo difícil del acceso y la multitud de gente.

      Eliminar
    3. A nosotros el porteo no nos fue bien. Me alegro que te haya gustado el articulo. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, con mucho detalle!! Helia va a salir viajera sí o sí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocaya no tiene mas remedio! Además es una niña tan activa que los viajes le vienen bien para explorar! En un mes veremos como se nos da de nuevo la aventura de viajar!

      Gracias por pasarte por aquí!

      Saludos

      Eliminar
  4. Vero, me encanta este enfoque que le estás dando a las entradas sobre viajar con bebé. Seguro que resultan de muchísima utilidad para los que viajan con peques o anima a muchas familias que no se atreven a viajar con niños pequeños.

    Estoy segura además que los sitios se disfrutan sumamente diferentes viajando con niños que sin ellos.

    Enhorabuena! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente afrontar un viaje en pareja a en familia, te das cuentas de detalles que antes ni existían! Y eso de meterse 12 horas de excursiones sin parar se acabo!

      La verdad es que los españoles somos con diferencia de los europeos que menos viajamos con niños! y es por eso que nos hemos animado a contar los viajes desde esta perspectiva con la poca experiencia que tenemos.

      Muchas gracias por pasarte por aquí! Besotes también!

      Eliminar
  5. Ea...!!! sabía yo que tendríamos más cosas en común... nuestro primer viaje con "el grande" (madre mía, cómo suena eso... "el grande") fuera de España fue a Portugal también, aunque nos limitamos a otros destinos, concretamente Oporto, Coimbra y Tomar, que por cierto, si seguís como mulos de carga empujando la silla de la niña, ni se os ocurra por las enormes pendientes.Vaya palizón nos dimos en mi querido país vecino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La silla viene con nosotros si o si! que esos 10 kilitos y medio todo el día en brazos pesa y con lo dangerous que es nuestra peque no esta para andar sola por la calle...que hecha a correr y cualquiera la pilla! Nosotros visitamos el sur porque era lo que nos quedaba mas a mano y nos quedamos con ganas de visitar Oporto. Unos meses después fue mi primo y cuando vi las fotos me pareció una ciudad preciosa!!

      Ya me contaras cual va a ser vuestro primer destino con dos! que tengo interes. Un besazo a tus peques y gracias por pasarte por aqui!

      Eliminar
    2. Hola Vero, sigo diciendo que sois unos valientes. Helia os sale viajera, ya vereis cuando crezca un poco. Me encantan vuestras aventuras y no puedo dejar de leerlas. Besooos.

      Eliminar
    3. De valientes nada Piluca que mi niña no aguanta dentro de la casa! No se a quien ha salido! jejeje

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Besos

      Eliminar
  6. Ustedes son inigualables en esto de brindar información y asesorar a los viajeros. Me han dejado encantada por tanto detalle. Felicitaciones. Muy buen post. Espero que Helia haya disfrutado su primera salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que disfruto Maria! No soy de colgar fotos de Helia por aquello de respetar su privacidad pero solo te digo que tenia una cara de felicidad increíble! Le encantaba estar todo el día paseando y luego gateaba de lo lindo encima de la cama en el hotel

      Un besazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. Vuelvo. Ni me quiero imaginar "el cargamento" y ya no sólo el "por si acaso" (yo soy de esas, tenías que ver mis maletas. Peter padre se pone malo sólo de verlas. Claro que luego le toca a él encajarlas en el coche, jajaja)si no todos los arracapadres de mochila, cochecito, etc. No sabía de la tarjeta sanitaria Europea, es buenísimo saberlo. En fin ¿Qué a quién a salido Helia? bien claro lo tengo ¡a sus papás!, jajaja. Muchos besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los padres viajeros parecemos mas sherpas que otra cosa jejeje. Nosotros ahora mismo vamos muy cargados con la mochila, cochecito, pañales y potitos...pero seguro que con el tiempo Helia dejara de necesitar tantas cosas y podremos ir mas livianos.

      Besazos

      Eliminar
  8. Conozco bastante Portugal (de los pocos sitios a los que he podido viajar) y me encanta. Tiene una estética decadente y vintage que me encanta. Me ha encantado tb la bañera hinchable que habéis llevado jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! nosotros a pesar de vivir tan cerca no ha sido hasta el nacimiento de Helia que decidimos viajar alli. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. Muy currado, Verónica. Era mi primera idea para estrenarnos este verano con nuestro bebé que ya habrá cumplido el año, pero se me han quitado un poco las ganas, así que valoraré otras opciones. Por lo que cuentas yo veo más contras que pros. Muy útiles tus explicaciones. Nosotros deseando enseñarle mundo a nuestro peque, pero con miedo de que la cosa sea complicada y acabar no disfrutando de las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y no te desanimes, es mas fácil de lo que parece viajar con un bebe. Solo tenéis que cambiar el chip e ir al ritmo del peque. Venga! espero que en el próximo comentario me digas que habéis ido a algún sitio!! Saludos

      Eliminar
  10. Hola!
    Hemos decidido que nuestro primer viaje con el peque (10 meses) va a ser a Portugal y buscando información he encontrado tu blog.
    Te felicito por lo completo que está. Me ha ayudado mucho.
    También iremos con nuestro coche y pensamos pasar 4 noches en la zona del Algarve y 3 noches en Lisboa, aunque me ha desanimado un poco la poca accesibilidad de la ciudad.
    Quisiera hacerte algunas preguntas más. En Lisboa nos alojaremos en un apartamento particular que está un poco retirado de la zona del centro. ¿Nos recomiendas dejar el coche allí y usar el metro o llevarnos nuestro coche para visitar las distintas zonas: Alfama, Belem, ...?
    Y por último, ¿algún consejo más para planificar la visita a Lisboa? Creo que con 3 días nos va a venir todo un poco justo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noe! Encantada de que te pases por nuestro blog. Sobre el transporte publico en Lisboa te comento que tiene poca accesibilidad. Son pocas las estaciones de metro que cuentan con ascensores para bajar y subir el carrito del bebe. Nosotros el centro si lo recorrimos en metro aunque no lo pudimos visitar enteramente. Nosotros estuvimos 4 en Lisboa y 2 en Algarve. Con 4 en Lisboa salimos un día a ver los Palacios de Queluz y Sintra y otro para la Boca do Inferno. También fuimos una tarde al Oceanario. En fin, que no te agobies por la ruta y ve tranquila, que viajando con un bebe no se puede tener prisas ni se puede visitar todo. Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  11. Visite la región verde de Minho, en norte de Portugal y encontrará el famoso Vino Verde típico de la región, variedades típicas como Albariño y Loureiro dan muchos buenos vinos blancos para disfrutar durante el verano.
    Saludos desde la
    Quinta Dom José Turismo Rural en Braga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos, tenemos muchas granas de regresar a Portugal :) Saludos y gracias por pasarse por aquí.

      Eliminar
  12. me encanta esta página, muy útil. Tengo un niño de 3 meses y en breves ire de visita a Lisboa y me gustaría saber como esta el tema de dar el pecho en lugares públicos y en la calle. Ya que si no dejan pues me llevo biberones. Aunque claramente es más cómo y mi peque está acostumbrado a la teta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma! Yo en los más de dos años de lactancia viajera no he tenido ningún problema en darle el pecho en lugares públicos a Helia. Si das lactancia materna exclusiva ni te plantees llevar biberones solo por que te puedan decir algo. Estas dándole de comer a tu bebe y ESTAS EN TODO TU DERECHO de hacerlo en lugares públicos. Saludos y prosigue felizmente con tu lactancia materna!!!

      Eliminar
  13. Gracias por toda la información! En dos semanas vamos a hacer nuestro primer family trip a Lisboa y alrededores con nuestra bebé de 8 meses 😃. El post nos ha venido genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que bien!! Genial destino para un bebe de 8 meses. Que disfruteis del viaje!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!