2

Te Puia, Te Whakarewarewa, Pohutu, Hangi Dinner y Haka Maori

En la Isla Norte de Nueva Zelanda, en la zona de Rotorua existe una famosa zona termal llamada Te Whakarewarewa caracterizada por maravillas como sus aguas termales, sulfurosas piscinas en ebullición, geiseres, terrazas de sílice y piscinas de lodo burbujeante. En Te Whakarewarewa se encuentra ubicada Te Puia que alberga a los Guardianes de la cultura, artesanía y artes maoríes teniendo un gran significado para el pueblo Maorí. Aquí se puede descubrir el trabajo artesanal y sus métodos tradicionales así como probar la autentica comida Hangi. Esta área es comúnmente llamada por los locales como Whaka. Durante nuestro viaje por la Isla Norte de Nueva Zelanda no quisimos perdernos la visita a tan ancestral zona. Durante ella pudimos contemplas el continuo Geyser Pohutu, ver piscinas de lodo, disfrutar de una autentica cena Maori (Hangi Dinner) y disfrutar de un espectáculo cultural Maori que aunque no fue tan bueno como el del Museo de Auckland dio la oportunidad a Paco de realizar la famosa Haka maori.

Te Puia, Te Whakarewarewa, Pohutu, Hangi Dinner y Haka Maori


TE PUIA


Te Puia tiene su origen en el patrimonio del Valle de Te Whakarewarewa, lugar de energías poderosas y de arrebatadora belleza natural.

Los maoríes han estado viviendo en la zona desde hace casi 700 años y Te Puia ofrece la oportunidad de saber más acerca de su cultura y su tierra.

Te Puia Nueva Zelanda

Los primeros ocupantes del valle, conocidos como los "cazadores de dragones ', vivieron aquí a principios del siglo XIV. Hoy en día, los descendientes de los habitantes originales de Te Puia todavía viven aquí y son sus guías actuales.   Cuentan historias que han sido contadas por generaciones guiando a los visitantes a través de un paisaje de más de 40.000 años de antigüedad.


ESPECTÁCULO CULTURAL MAORÍ

Dura 45 minutos y en él se puede experimentar el sentido de la inclusión y la calidez conocido como manaakitanga (hospitalidad) que ofrecen los maoríes a los manuhiri (los huéspedes).

Te Puia Nueva Zelanda Espectaculo cultural Maori

Las actuaciones culturales incluyen:


  • Powhiri (ceremonia de bienvenida): Esta es una ceremonia de encuentro entre dos partes que se reúnen por primera vez. Los guerreros Host preguntan el motivo de la visita para conocer sus intenciones. Si éstos son amables, los visitantes están invitados a la casa de la reunión ancestral.
  • Hongi (saludo ceremonial): Mediante un frotamiento suave de las narices que simbolizan la unión de dos fuerzas de la vida se crea un ambiente de amistad y unidad.
  • Kapa haka (actuación cultural): Esta actuación celebra lo mejor de las artes escénicas maoríes. Incluye escenas de armas. Cantan el famoso Haka (desafío) y el Poi agraciado.
  • Titi torea (Juego): Este fue el pasatiempo favorito de los jóvenes y viejos por igual. Los artistas se pasan bastones de aquí para allá al ritmo de la canción, poniendo a prueba sus habilidades de agilidad y coordinación ojo-mano.
  • Haka (desafío): Antes de la batalla, el guerrero convocaba a todas sus fuerzas para llevar a cabo este reto. Las acciones agresivas, como mirada desafiante, sacar la lengua y hacer sonidos guturales, sirven para intimidar a cualquier enemigo.
  • Waiata-a-ringa (canción acción): Las Manos y el cuerpo acompañan el ritmo de las canciones, representando historias y leyendas tradicionales de la danza.



PRECIOS Y HORARIOS


TE PUIA

Las visitas guiadas en Te Puia salen cada hora y son aproximadamente de 90 minutos de duración.

Las excursiones diurnas tienen un horario de 9AM a 17PM.

Las reservas a través de internet tienen un 10% de descuento

Adulto 47,4 NZD
Niño(de 5 a 15 años) 23,7NZD
Pase Familiar (2 Adultos y 2 niños de 2-4 años) 128NZD

TE PUIA + ESPECTACULO CULTURAL MAORÍ

Los horarios de espectáculos Maorí son 10:15 am, 12:15 pm y 15:15 pm todos los días.

Adulto 59,1 NZD
Niño 29,6 NZD
Pase Familiar 159,6 NZD


TE WHAKAREWAREWA


Posee un medio ambiente único de enorme importancia geológica, con una actividad térmica que va desde el barro hirviendo al famoso géiser de Pohutu con erupciones 20 veces al día aproximadamente. Hay pocos lugares en el mundo donde los fenómenos geotérmicos como géiseres y piscinas de barro son tan amplios y accesibles como en Rotorua.

TE WHAKAREWAREWA

Te Whakarewarewa es también el hogar de muchas especies de plantas nativas y aves.

Tienen un centro de conservación de Kiwis. Aquí se puede ver el pájaro natal de Nueva Zelanda e icono nacional.

TE WHAKAREWAREWA

En el pasado, los maoríes consideran tales fenómenos geotérmicos como regalos de los dioses. De acuerdo a una historia local Maorí, el Te Whakarewarewa es uno de los sitios en los que Te Pupu y Hoata Te, las Diosas del Fuego, surgieron del núcleo de la Tierra mientras trataban de encontrar a su hermano Ngatoroirangi, quien se quedó varado en el monte Tongariro. A medida que subían a la superficie en busca de su hermano, dejaron parte del fuego que llevaban, creando géiseres, aguas termales y piscinas de barro y dejando a Te Whakarewarewa con la actividad geotérmica que sigue teniendo hoy en día.

Diariamente se revisan en este valle signos de actividad geotérmica nuevos para mantener la seguridad de los visitantes.


GEYSER POHUTU

Muchos géiseres magníficos están activos aquí, el géiser más famoso es el Pohutu (que significa gran explosión), entra en erupción 20 o 30 veces al día alcanzando hasta 30 metros de altura, dependiendo de su estado de ánimo y es el mayor géiser en activo en Nueva Zelanda y en el hemisferio sur aunque no alcanza la altitud del geiser Strokkur.

Geyser Pohutu


DIRECCION

Hemo Gorge Road, PO BOX 334

Mapa de Te puia


PRECIOS Y HORARIOS
Abierto todos los días de la semana.
Verano: 8:30AM-18PM (Ultimo Tour a las 17PM)
Invierno. 8:30AM-17PM (Último Tour a las 16PM).


Visita a TE WHAKAREWAREWA
Adultos 30 NZD
Niños (5-15 años) 12NZD
Pase Familiar (2 adultos y 1-4 niños) 73 NZD


CENA MAORÍ (TE PO)
Este banquete combina la cocina moderna con la tradicional hangi (comida hecha en horno de tierra), donde kai (comida) es cocida al vapor con piedras calientes en un agujero que se cava en la tierra, lo que le da un delicioso sabor ahumado.

Después del postre se disfruta del Valle de Te Whakarewarewa iluminado.

En la tradición maorí, Te Po (la noche) fue un momento muy importante. Fue cuando Ranginui (Padre Cielo) y Papatūānuku (Madre Tierra), se unen en un abrazo. Cuando se separan, la luz impregnaba Te Po y Te Ao Marama (Mundo de vida) comenzó.

TE PO MENÚ

ENTRANTES
Atún ahumado
Kutai (mejillones) servido con ajo y watakirihi (berro)
Watakirihi (berro) y mezcla de aceite de chile con queso parmesano y Horopito (pimienta árbol), harakeke (semillas de lino), kawakawa hoja,
Avellana y almendras Dukkah
Karengo (alga marina) salsa
Rewana (tradicional patata levadura pan)

HANGI (Alimento cocido en horno de Tierra)
Heihei (pollo), poaka (carne de cerdo), Reme (cordero)
Riwai (papa), paukena (calabaza), kumara (patata dulce)
Watakirihi (berro)
Kanga (maíz dulce)

GRINDER (condimentos)
Sal marina, horopito (pimienta árbol), hojas kawakawa, pimienta de cayena, ajo ahumado y
piripi (especias seleccionados)

BUFFET
(He Korau) Ensaladas
Pasta mezclada con setas a la brasa
Patata con alioli de ajo, huevo y berro
Vegetales marinados con limón, aceite de aguacate y horopito
Ensalada verde
Mejillones mezclada con crema agria y chile
Pescado crudo con crema de coco, limón y cebollas
Ostras

BUFFET DE POSTRES
Bagatela
Pudín cocido al vapor
Natillas y crema
Helado y salsa de moras kawakawa
Ensalada de fruta fresca
NZ Pavlova cubierto con kiwi

EN GEISER POHUTU
Kao (tradicional dulce deshidratado que se seca sobre piedras hangi)
Chocolate caliente


PRECIOS Y HORARIOS
El espectáculo Maorí comienza a las 18:15 y es seguido por la cena

Cena Hangi (Te Po) con espectáculo y visita al Geiser Pohutu
Adultos 113NZD
Niños 56,5 NZD
Pase familiar 305,1 NZD


NUESTRA VISITA


Disfrutar de una cena Hangi así como de un espectáculo Maorí era una de nuestras ilusiones durante nuestra estancia en Rotorua. Si a estas visitas le añadimos poder ver piscinas de barro burbujeante y el espectacular geiser Pohutu, hacer la Haka Maori y visitar TE PUIA y TE WHAKAREWAREWA eran sin duda nuestros sitios ideales.

TE WHAKAREWAREWA

Comenzamos el día visitando el I SITE de Rotorua para informarnos de que sitio era mejor para disfrutar de la Hangi Dinner y allí nos aconsejaron que visitáramos la zona geotermal de Te Whakarewarewa y de camino disfrutar de una deliciosa cena Hangi. Tras este consejo compramos directamente allí las entradas para los dos sitios que incluía: Espectáculo maorí con Haka Maori, cena Hangi y visita del Geiser Pohutu a la luz de la luna.

TE WHAKAREWAREWA

Como habíamos acabado muy pronto de la visita a Waimangu decidimos hacer la visita de Whaka antes del espectáculo y pudimos disfrutar aun con luz de varias explosiones que Pohutu nos regalo. Para poder visionar bien los 30 metros de altura de este espectacular geiser es mejor situarse lejos y en contra de la dirección del viento. Tampoco viene mal acompañar a esta visita de un paraguas ya que el chorro puede llegar a bañar a todos los visitantes a pesar de mantenerse en una recomendable zona de seguridad.

También disfrutamos con los colores que las terrazas de sílice nos brindaban y de las burbujeantes piscinas de barro con su continua actividad.

TE WHAKAREWAREWA

Lo único que no pudimos ver por estar cerrado es el centro de conservación de Kiwis. Una pena ya que aunque es el emblema de Nueva Zelanda junto a su hoja de helecho plateada, en toda nuestra estancia no conseguimos ver ninguno.

Al terminar la visita por la zona geotermal fuimos al a tienda de recuerdos y compramos a buen precio colgantes de Paua (concha típica de Nueva Zelanda).

A las 18:15 dio comienzo el espectáculo Maorí. Nos hicieron el recibimiento típico y procedimos a entrar en la casa reunión.

Allí vimos el espectáculo que aunque la puesta en escena era muy buena, de calidad nos pareció “menos autentico” que el que disfrutamos en el Museo de Auckland.

Para finalizar subieron a algunos asistentes del público para representar el Haka. Paco fue uno de ellos y la verdad es que lo hizo bastante bien (intimidaba y todo con sus expresiones de mirada desafiante y lengua fuera).

Tras esto nos llevaron al restaurante donde pudimos disfrutar de una estupenda cena Hangi donde la mayoría de los alimentos se cocinan en un horno fabricado dentro de un agujero cavado en la tierra lo que le confiere a los alimentos un delicioso sabor a ahumado. Durante la cena interactuamos con unos españoles que estaban también de vacaciones. Ellos trabajaban en China y algunas risas nos echamos hablando del terrible frió que estaban pasando por las noches en su autocaravana y es que en esos días el clima de Rotorua fue de los mas inhóspito.

Al finalizar todo el grupo fue de camino al geiser Pohuto para disfrutarlo a la luz de las estrellas. Nosotros debido al terrible cansancio decidimos volvernos al hotel.

Y sin más nos despedimos de esta ancestral zona esperando poder volver algún día a visitarla de nuevo (y a ser posible con menos lluvia).

Te Puia, Te Whakarewarewa el Geyser Pohutu, la Hangi Dinner y el Espectáculo cultural Maori con la famosa Haka Maori ¿Necesitáis mas razones para visitar esta increíble area termal?

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR

2 comentarios :

  1. Vaya, se me había pasado esta entrada del blog. Muy buena. Nosotros vimos los kiwis... aunque poco, ya que eran bastante tímidos, jejeje. la cena Hangi no la pudimos hacer (no por falta de ganas) sino porque llegamos tarde a Rotorua.
    Pero lo más importante, esas fotos de Paco bailando la Haka, a ver si circulan, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda suerte tuvisteis de ver Kiwis en Nueva Zelanda!! Siendo el icono del país es increíble lo difíciles que son de ver esas aves.

      La cena Hangi estuvo bien, no hicimos fotos creo que por el cansancio del día pero el sabor a ahumado de los alimentos era delicioso y con respecto a la foto…es aun peor de lo que te imaginas Maestro…ES UN VIDEO!! En algún rato libre veré que puedo hacer para que circule la impresionante actuación de Paco bailando la Haka

      Saludos y millones de gracias por pasarte por aquí que con el pequeño guerrero se que careces de tiempo libre.

      Un abrazo

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!