22

Waimangu y lago Rotomahana en Nueva Zelanda

En edad geológica podríamos decir que Waimangu en Rotorua se acaba de formar esta mañana. Es el área geotérmica más joven del mundo y de la cual se sabe el momento exacto de su creación por una erupción volcánica (Tarawera 10 de Junio de 1886). En el se encuentra también el Lago Rotomahana.  Os invitamos a un paseo por Waimangu y Lago Rotomahana en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

waimangu y lago rotomahana

Waimangu es un sistema geotérmico único en Nueva Zelanda donde todas las características termales están contenidas dentro de una sola estructura geológica, el valle de Waimangu Volcanic Rift. Tiene la suerte de no haber sido alterado o explotado por el hombre

waimangu y lago rotomahana

El lago Rotomahana es el lago más nuevo formado naturalmente en Nueva Zelanda, siendo el más profundo de la Isla Norte.

waimangu y lago rotomahana

WAIMANGU


En 1886 se creó el Valle volcánico Waimangu cuando el Monte Tarawera hizo erupción y destruyó el área circundante.

waimangu y lago rotomahana

Tras la erupción toda la vida vegetal y animal del valle desapareció, creando una nueva estructura biológica a partir de entonces. En 1917 se produjo otra erupción, está más pequeña, que destruyó la Waimangu House.

waimangu y lago rotomahana

Una de las características más importantes de la reserva es que es la única en el mundo en la que se conoce con exactitud el inicio de su actividad hidrotermal. Geológicamente el valle está situado sobre la línea de fuego del Pacífico situándose sobre una gran fractura de terreno que abarca el volcán Tarawera, el Lago Rotomahana y el propio valle.

Manifestaciones termales:


waimangu y lago rotomahana
  1. Cráter del Sur: Formado en 1886 tiene una profundidad de 50 metros.
  2. Silla de montar: Cerro estrecho entre el Cráter del Sur y el valle contiguo.
  3. Piscina Esmeralda: Situada en el cráter del sur su color le viene dado de la presencia de algas y musgo.
  4. Cráter Echo y Lago Frying Pan: El 1 de mayo de 1917 el cráter Echo entró en erupción formando un cráter más profundo que se inundó formando el lago. El lago de agua caliente tiene una profundidad media de 6 metros y una superficie de 38.000 metros cuadrados, lo que le convierte en el lago de agua caliente más grande del mundo. El agua presenta una emisión de gases (carbónico e hidrógeno sulfuroso) que hace el efecto de estar hirviendo.
  5. Catedral de roca: Monolito de lava.
  6. Géiser Waimangu: El géiser de mayor tamaño conocido, desapareció tras colapsarse el cráter en 1904.
  7. Manantiales de agua caliente de la Madre Tierra (en maorí Nga Puia o te Papa): Conjunto de diferentes manantiales de agua caliente.
  8. El largo y perseverante camino del saber (en maorí, Te Aka Mokoroa): Terrazas formadas por un manantial de sílice.
  9. Lago del cráter del infierno: El lago inunda un cráter que explotó en una erupción en 1886.
  10. Terraza del nido del pájaro.
  11. Manantial de la concha.
  12. Estalactitas de sílice.
  13. Loma de caolín.
  14. Terrazas de mármol.
  15. Terraza Warbick: Conjunto de terrazas de sílice bautizado con el apellido de la familia Warbick.
waimangu y lago rotomahana

waimangu y lago rotomahana


Pagina web: WAIMANGU

LAGO ROTOMAHANA 


El lago cubre actualmente alrededor de 15 cráteres formados durante la erupción y es el más profundo del Norte de Nueva Zelanda y el más nuevo.

Este hermoso lago tiene su propio sistema geotérmico independiente, con una actividad termal increíble. Es uno de los más hermosos de Nueva Zelanda con vírgenes áreas silvestres naturales; el lago y las tierras circundantes están protegidos contra el desarrollo.

Existe una isla en mitad del lago llamada Pahiti que se ha convertido en un santuario para aves en peligro de extinción en Nueva Zelanda.


SENDERISMO Y CRUCEROS


Durante una visita a esta bella zona se puede elegir desde un crucero hasta unas bonitas caminatas. Realizar la práctica del senderismo ecológico a través de este único sistema hidrotermal es una autentica maravilla que parece transportarte a tiempo de dinosaurios.

waimangu y lago rotomahana

Hay muchos paseos para poder elegir y con suerte cuesta abajo. Las caminatas van desde 45 minutos hasta más de cuatro horas. El crucero se realiza en bote escénico en el lago Rotomahana.

Waimangu ha sido ganador varias veces de los premios al ecoturismo de Nueva Zelanda.


DIRECCIÓN 


587 Waimangu Road
Situado a 20 minutos al sur de Rotorua en la carretera SH5

mapa de waimangu


HORARIOS Y PRECIOS



HORARIO

PARQUE

Abierto diariamente de 08:30AM a 17:00PM. Ultima entrada a las 15:15PM.
Horario en Enero 08:30AM a 18:00PM
Se recomienda al menos dedicarle dos horas a la visita.

CRUCERO 

Salidas a las 10.30, 11.30, 13.10, 14.00, 14.50,15.40 todos los días (16.40 de enero).
Comprobación final de la climatología 35 minutos antes del horario de salida.


PRECIOS

PARQUE

Adultos: 34,5NZD
Niños (6-16 años): 11 NZD
Menores de 6 años: Gratis

CRUCERO

Adultos: 42,5NZD 
Niños (6-16 años): 11 NZD 
Menores de 6 años: Gratis 

CAMINATA + CRUCERO

Adultos: 77NZD
Niños (6-16 años): 22 NZD
Menores de 6 años: Gratis


NUESTRA VISITA A WAIMANGU


Siguiendo la tónica de nuestras visitas en la Isla Norte, el día que fuimos a visitar Waimangu nos llovió bastante por lo que no pudimos disfrutar de todo el esplendor que irradia este valle volcánico.

waimangu y lago rotomahana

Una vez encontramos la entrada del valle (no es demasiado fácil) compramos las entradas y nos deleitamos con la vista que desde el mirador ahí.

waimangu y lago rotomahana

Desde allí emprendimos en viaje cuesta abajo por un sendero bien señalizado y fuimos recorriendo con mapa en mano todas las terrazas de sílice, pequeños geiseres, ríos de aguas termales y la frondosa vegetación que Waimangu posee.

waimangu y lago rotomahana

waimangu y lago rotomahana

waimangu y lago rotomahana

Aquel día no sabemos si debido a la climatología o que es la tónica general en Waimangu, no nos cruzamos con más de 2 viajeros por lo que el verde entorno unido a solo escuchar el ruido de la naturaleza nos tenia completamente enamorados de ese valle.

waimangu y lago rotomahana

waimangu y lago rotomahana

waimangu y lago rotomahana

Recorrimos todo el parque hasta llegar al Lago Rotomahana el cual no pudimos visitar en bote ya que se habían suspendido los cruceros por la fuerte lluvia.

Una vez llegamos al final del recorrido decidimos esperar para coger uno de los autobuses de cortesía que el parque de Waimangu pone a disposición de los visitantes evitándonos la subida y dejándonos de vuelta en el centro de visitantes donde emprendimos de nuevo la ruta por la Isla Norte.

Waimangu y lago Rotomahana


ADVERTENCIAS


Debido a las elevadas temperaturas que los ríos, riachuelos, geiseres y demás manifestaciones geotérmicas poseen, se recomienda al viajero aventurero que evite tocarlas para evitar quemaduras así como seguir los caminos señalizados y no aventurarse por nuevos senderos no marcados.

waimangu y lago rotomahana

Y esta fue nuestra primera visita a un parque de Nueva Zelanda.  Waimangu con sus bellos bosques y el Lago Rotomahana nos robaron el corazón.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR

22 comentarios :

  1. Vaya... tuvo que ser una experiencia increible. Parece un sitio mágico, y si encima no había nadie más aparte de vosotros... Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue! Nuestra primera visita a la naturaleza en Nueva Zelanda y sin encontrarnos con nadie resulto en una experiencia mágica! Los ríos de aguas termales, los senderos plagados de helechos...fue un dia mágico!

      Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Estos son los típicos diarios que yo no puedo leer y mejor mantener alejado de mi chico porque hace años que seña con este viaje y nunca lo consigue. Así que mejor no enseñárselo porque por ahora parece un destino muy lejano. Preciosos sitios y preciosas fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria casi cualquier destino de Europa es mas caro que Nueva Zelanda, lo único que para ir allí necesitas muchos dias de vacaciones y el billete de avión si es caro, por 1000 euros los he visto con la Qatar desde Madrid. Los sueños están para cumplirlos y este fue uno de los nuestros! Cuando estas allí se te olvidan los dos dias de avión, el sueño....todo! porque lo estas alucinando con los paisajes...is NEW ZEALAND!!!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Si que es verdad que le trae un aire a Parque Jurásico, ¿no?
    No me puedo que creer que en tan poco tiempo haya aparecido tanta vegetación y vida... Es precioso! Pero parece que el mal tiempo y la lluvia os acompaña...
    A ver si algún día cae Nueva Zelanda, que menuda envidia me están dando vuestros relatos.
    Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue nuestro comentario allí!! que en cuanto nos despistáramos nos aparecía un velociraptor! jeje. El mal tiempo solo nos duro los 5 días de la Isla Norte, hobbiton y los demás parques de Rotorua los vimos todos bajo la lluvia, pero luego en cambio en la Isla Sur nos hizo un tiempo espectacular!!! Tenemos unas fotos encima del Fox Glaciar con un solazo increíble que fue sin lugar a dudas el mejor día del viaje a las Antipodas!

      Muchas gracias por pasarte por aquí!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Vaya sitio mas chulo!Y vosotros solos...que suerte!!
    Besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue muy bonito Tere! Nos enamoramos de este parque, creo que fue esa combinación de belleza y estar solos en la naturaleza escuchando los pajaritos y el burbujeo del agua termal!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Paco! Me alegra que te guste! Fue un viaje que disfrutamos mucho. Por cierto no se porque pero tu comentario se fue a la carpeta de spam ;).

      Graciás x pasarte por aquí!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Verónica!!! menudos posts te curras, mujer. Como sigas así va a contratarte la lonelyplanet. Tiene que ser muy muy emocionante encontrarte delante de todos esos paisajes de naturaleza. A mí me paree muy especial ese Waimangu. Lástiam que os diluviara de esa forma. El sonido, junto a la enorme belleza del paisaje tuvo que llenarte de plenitud emocional.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje aunque no me vendría mal un trabajo a tiempo parcial creo que la Loly tiene ya en nomina a muchos mejores bloggers de viajes. Gracias que tu siempre miras este blog con muy buenos ojos!

      Al igual que para ti Kenia fue muy especial, para nosotros lo fue Nueva Zelanda. Ya sabes que un viaje no solo es un viaje, sino también el momento personal en el que te encuentres y disfrutar solo y exclusivamente de la naturaleza en aquel momento de ajetreo nos vino de maravilla! Te aseguro que el diluvio solo sirvió para que las fotos fueran un churro porque a nosotros no nos amilano nada en la excursión!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí que se que en tu actual situación es todo un esfuerzo.

      Eliminar
  7. Desde luego... nos poneis los dientes largos...
    Sueño con Nueva Zelanda desde hace muchos años, pero a corto plazo, no podemos junta días para emprender esa aventura.
    Me contento con leeros y disfrutar con vosotros.
    Un besete chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de Nueva Zelanda, que por lo menos necesitas 3 semanas para poder disfrutarla bien ya que mínimo se te van 2 días en la ida y otros dos en la vuelta con los vuelos.

      Proponte que caiga para este año! No te arrepentirás! que luego se complican mas las vidas y ya costaría mas trabajo ir ;)

      Besis y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. No sé por qué, pero se me había pasado este post por alto. Como el resto, una gozada leerlo.
    La única pena que con la erupción del Tarawera se destruyeron las terrazas rosas y blancas que había antes, que las consideraban una de las maravillas... Como siempre, las fotos y los textos un grandísimo viaje al recuerdo pasado.

    Casillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Casillo! Me alegra que te guste! 4 años después es un autentico placer escribir de nuestra Nueva Zelanda querida.

      Un abrazo a los peques!!!

      Eliminar
  9. ¡Menuda experiencia! Menos mal que no se os ocurrió daros un bañito. Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio era espectacular!! Ademas fue nuestro primer contacto con la naturaleza salvaje de Nueva Zelanda

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar
  10. Muy completa la información y los envidio por tener la posibilidad de hacer tan hermoso viaje, gracias por los datos y por compartir !!!! Cariños

    ResponderEliminar
  11. Fue una experiencia fantástica, no se puede transcribir, hay que vivirla. Os animo para conócelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te gustara tanto como a nosotros Berta! Un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!