26

Que ver y hacer en Moscu en 3 días

Tres días para visitar la capital de Rusia pueden no parecer suficientes a aquellos amantes de los viajes pasivos. Pero si tus vacaciones son cortas y sólo dispones de esos días para visitar Moscú ¿Qué lugares eligirías para ver Moscú en 3 días? Está claro que los emblemáticos y los más turísticos estarían incluidos en la ruta. Añadimos algunos más que aunque no son muy frecuentados por el turismo de masas, bien merecen una visita. Comenzamos…

Que ver y hacer en Moscu en 3 días

A estas visitas le hemos añadido información sobre hoteles, vuelos y transportes para que tengais una Guía práctica para viajar a Moscú. Y recordar, nosotros viajamos con una niña menor de 4 años que no sólo no se aburrió en los museos, sino que le encantaron.

VUELO A MOSCÚ


Nuestra primera vez con Aeroflot. Un vuelo directo desde Málaga a Moscú es un caramelito en la boca de cualquier viajero…solo 5 horas de vuelo en los que casi no te enteras. El cuidado por los peques en esta aerolínea es increíble. En todos los trayectos, por cortos que sean, les dan un pequeño maletín, mochila o bolsa cargado de libretas, pegatinas, colores, pulseras e incluso unos calcetines de zorro naranja, sin duda alguna la perdición de Helia porque estaba que no cabía de entusiasmo por saber que durante el vuelo le iban a dar un regalito nuevo.

El tema alimentación lo llevaban algo más regular ya que aunque en todos los trayectos nos sirvierón bebidas, snaks y una comida caliente, no tenían menú infantil y tardaban muchísimo en repartir.

Pero lo mejor de todo…es que en el aeropuerto de Moscú en 2 de los 3 vuelos nos dieron la silla de paseo en la puerta del avión sin tener que esperar a que saliera por la dichosa cinta de equipajes. Para unos padres que viajan con 3 maletas de mano, el no tener que estar una hora más esperando a la silla es un auténtico regalo.

¿Repetiríamos con ellos? Evidentemente no son Emirates ni Qatar Airways, pero a nosotros nos gustó mucho.

TRASLADO DESDE EL AEROPUERTO SHEREMETYEVO A MOSCÚ


Todo el mundo recomienda utilizar el tren Aeroexpress, pero siendo realistas ¿todo el mundo viaja con una niña de casi 4 años y una silla de bebé más algunas maletas? No, pues por ese mismo motivo decidimos realizar el traslado desde el Aeropuerto Sheremetyevo hasta Moscú en Taxi. En la web oficial del aeropuerto de Sheremetyevo aparecía la compañía LCC "Transparking". Me puse en contacto con ellos mediante email y acordamos fecha, hora y precio: 2100 rublos por un transporte “comfort” (muy cómodo) o 2800 por un transporte Business (Mercedes E, no lo probamos). Además iban a incorporar al taxi un asiento elevador para Helia. Por si acaso, en este viaje hemos llevado siempre con nosotros el Trunki Boostapak.

Tras pasar el control de seguridad y sin tener que esperar equipaje porque viajábamos sólo con nuestras maletas de mano, salimos rápidamente de la Terminal D por la primera planta y allí nos esperaba un chico con un letrero. Lo primero que hicimos fue ir al cambio (ojo al dato, existe un cambio en las cintas de equipajes que es nefasto, este es mucho mejor). Tras cambiar procedimos a abonar el precio indicado y nos dió la factura, el chico se despidió y el jefe nos acompañó a la puerta del aeropuerto. Un coche normal nos esperaba…sorpresa! Osea que contactas con la empresa oficial y ellos te remiten a un coche normal? En fin, traía el asiento elevador y en 30 minutos nos llevó hasta nuestro hotel.

El regreso desde Moscú hasta el aeropuerto Sheremetyevo habíamos calculado hacerlo en el famoso Aeroexpress. Teníamos que coger 2 líneas de metro y luego el tren pero pensamos…que rayos y truenos! Estamos de vacaciones! Preguntamos en recepción el precio por un taxi hasta el aeropuerto y nos dijeron que era 2000 rublos, por lo que decidimos reservar uno y fin del drama de ir con 3 maletas, una silla de paseo y una Helia por escaleras mecánicas, escalera normales y ajetreo en el metro…

RESTAURANTES PARA COMER EN MOSCÚ


Ya lo habíamos leído en guías de viajes y nos lo había comentado nuestro amigo Oscar: la comida en Rusia en general no es buena y tiene casi siempre precios prohibitivos. Por suerte descubrimos el primer día la cadena de restaurantes locales My-My (que significa Mu Mu) cuya imagen es una vaca lechera de manchas negras. Es una cadena de restaurantes muy famosa en Moscú y muy fácil de encontrar en todas partes. Junto a la boca del Metro de Smolenskaya teníamos una por lo que algunas cenas y almuerzos los realizamos allí mismo.

Los Restaurantes My My son unos buffets de comida al peso, pagas lo que comes y personalmente me pareció una opción estupenda ya que había bastante donde elegir y no te perdías en la traducción al cirílico de la carta. Las cervezas eran baratas por lo que regamos bien algunos platos básicos de la cocina tradicional rusa como la famosa internacionalmente “ensaladilla rusa”. Si viajáis con niños pequeños, también son una buena opción ya que entre sopas, carnes a la plancha y purés de patatas podréis tener una buena gama de alimentos.

Caso aparte son los supermercados con zonas de restauración. Aunque no los probamos, nos pareció una idea fantástica el poder tomar algo tras comprar algunas piezas de fruta para el viaje.

HOTELES EN MOSCÚ


Debido a que habíamos dividido nuestra estancia en 3+1 noche elegimos dos hoteles en Moscú para nuestra estancia.

HOTEL MERCURE ARBAT MOSCOW


Una de esas recomendaciones geniales de un amigo viajero (Juanma) nos llevó a elegir sin mirar demasiado este económico y confortable hotel. Un cuatro estrellas con poco más de un año desde que lo inauguraron situado junto a la calle Arbat. Reservado con 6 meses de antelación el precio por 3 noches sin desayuno fue de 205 euros a través de Centraldereservas.com (como el resto de los hoteles del viaje a Rusia).

Solicitamos una cama extra para Helia, pero al no tener disponibilidad nos pusieron una amplia cuna en la que cabía nuestra hija.

La habitación era muy confortable y contaba con todas las amenidades que uno se pueda imaginar, incluso tenía una cafetera Nesspresso con sus cápsulas. El cuarto de baño de lujo, con una bañera de esas que le gustan a Helia para bañarse con espuma y relajarse del largo ajetreo del día.

El buffet del desayuno lo tuvimos que pagar aparte y costaba alrededor de 20 euros cada uno (los menores no pagaban). Aunque algo caro, era muy variado y delicioso.

Nos gustó y nos parece una elección muy recomendable para otros viajeros.

Hotel Mercure Arbat Moscú

RADISSON BLU HOTEL MOSCOW SHEREMETYEVO AIRPORT


La última noche de nuestro viaje por Rusia la teníamos que hacer debido a los horarios de los vuelos, en el Aeropuerto Sheremetyevo. Valorando diferentes opciones de alojamiento nos encontramos con el Radisson Blue que se encuentra a sólo un pequeño pasillo de distancia de la Terminal E (desde donde salía nuestro vuelo de regreso con Aeroflot). Habitación confortable y recepción 24 horas, todo lo que necesitas para una estancia fugaz. La habitación sin desayno costó 6325 rublos (103 euros). En esta ocasión no pusieron ni cuna, ni cama supletoria, pero nos dieron una cama Queen Size donde descansamos los tres.

QUE VER Y HACER EN MOSCU EN 3 DÍAS


Que sirva este planning para visitar Moscú, únicamente de orientación ¿Por qué? No todo el mundo viaja con niños ni tiene nuestra misma pasión por visitar museos. Cada cuál debe de construir el viaje a su gusto para que el resultado sea maravilloso. Existen lugares históricos que son imprescindibles de ver en Moscú, pero otros, tendrán que ir basados según gustos personales.

DIA 1


Mercado de Izmailovo


Decidimos que al ser domingo, era un momento perfecto para visitar el Mercado de Izmailovo. A primera hora de la mañana, cuando aún los comerciantes están colocando matrioskas en sus estanterías, paseamos por sus calles, cruzamos el mercado de segunda mano y el de vegetales y llegamos al famoso Kremlin de Izmailovo. Tanto si eres fan de los souvenires como si quieres ver un poco la vida moscovita y admirar curiosos vestigios de la antigua unión soviética este es tu sitio.

Matrioskas en el Mercado Izmailovo

Museo de la Cosmonáutica


Poco o nada se conoce sobre el programa espacial soviético. Tras almorzar en un centro comercial a las afueras del mercado pusimos rumbo a este fantástico museo. Sólo por ver la estela del Monumento a los conquistadores, merece la pena la visita. Recordar que es gratuita en domingo pero que hay que pagar por hacer fotografías.

Monumento a los conquistadores del espacio en el Museo de la Cosmonautica

¿Qué se puede añadir a este día?


Aunque nosotros pusimos punto y final a las visitas de Moscú en ese día con los viajes espaciales, podéis acercaros al Centro de logros Panrusos y daros una vuelta por sus jardines.


DIA 2


Kremlin de Moscú


No se puede tener mejor plan en Moscú que visitar el Kremlin y sus catedrales. El icono soviético indiscutible es el principal objetivo en todas las visitas a la capital de Rusia. Su fama le pesa ya que es uno de esos monumentos elegidos en muchas películas de acción para ser destruido por aliens o complots.

Es por ello, que al igual que su gran historia, se forman kilométricas colas. Una buena opción es comprar las entradas por internet y solamente ir a la caja habilitada para su validación en la que como mucho tendréis que esperar máximo 2 minutos para que os atiendan.

Con la entrada en las manos, aún os quedara la gran fila de acceso ya que tendréis incluso que pasar un control de seguridad.

Una vez en su interior, todo habrá merecido la pena ya disfrutareis de las lustrosas catedrales del Kremlin, todo un regalo para la vista.

Torre de el Salvador en el Kremlin de Moscú

Catedral de San Basilio y la Plaza Roja de Moscú


Terminada la visita al Kremlin saldréis por la torre de El Salvador, ante vuestros ojos aparecerá otro icono de Moscú: la colorida San Basilio que os saludará con sus bulbos de colores. A sus pies, un enorme rectángulo, la épica Plaza Roja. Por cierto, si queréis visitar el Mausoleo de Lenin tened en cuenta que cierra los lunes.

Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja

Metro de Moscú


Se puede aún mejorar este día? La respuesta es que sí. Acabar viendo las estaciones de Metro que forman parte de la leyenda sobre el autentico Palacio del Pueblo. Disfrutar en cada estación de mármoles y lámparas de cristal. Después, regresar al hotel con la satisfacción viajera en vuestros rostros de finalizar uno de vuestros mejores días viajeros (al menos nosotros lo sentimos así).

Estación de Metro Park Pobedy

Calle Arbat


Como nuestro hotel estaba justo al lado, tras soltar chismes decidimos dar un tranquilo paseo por tan emblemática calle. Con mucha vida, cuenta con cafeterías, restaurantes y caras tiendas de souvenires. Pintores, músicos y mimos intentan conseguir algunos rublos.

DIA 3


Museo de la Gran Guerra Patriótica


Nuestra última visita y que puedo decir sin lugar a dudas, que fue el día que más disfrutó Paco. Sólo apta para aquellos amantes de la Segunda Guerra Mundial. Y para no perderse su hiperbarata tienda de souvenires.

Tras esta visita recogimos maletas y partimos rumbo al aeropuerto. San Petersburgo nos esperaba.

Museo de la Gran Guerra Patriótica

¿MOSCÚ O SAN PETERSBURGO?


¿La mano izquierda o la mano derecha? Muchos viajeros no cuentan con demasiados días para hacer una escapada a Rusia. Para nosotros es imposible tras tramitar el insufrible visado ruso pensar en un viaje a este país que tenga una duración menor de 9 días en las cuales bajo nuestro criterio, se pueden visitar perfectamente Moscú y San Petersburgo. Pero como siempre, depende del tiempo del que se disponga y de los gustos personales.

En San Petersburgo encontraréis belleza arquitectónica, palacios e increíbles museos, todo en un enclave bucólico de canales y vida glamurosa. En Moscú historia, iconos y vida moscovita. La mayoría de viajeros se enamoran fácilmente de San Petersburgo, nosotros lo estamos de Moscú ;)

¿CUANTOS DÍAS SON SUFICIENTES PARA VER MOSCÚ?


¿Son 3 días suficientes para visitar Moscú? ¿Mejor 4 días? Depende del tiempo que dispongáis y de los vuelos que tengáis. Nosotros decidimos ver Moscú en 3 días para poder dedicarle 4 a San Petersburgo y personalmente creemos que fue una elección acertada y nos dió tiempo suficiente para disfrutar de esta histórica ciudad.

26 comentarios :

  1. Gracias por el resumen! El hotel tiene muy buena pinta y lo de los traslados así con peques es lo mejor. Genial como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hotel es perfecto por precio y ubicación! Fue una pedazo de recomendación la que nos hicieron. Eso si, los desayunos escocían. Por cierto, es un viaje que veo genial para ir con los peques! Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Un resumen genial! En principio, Moscú y San Petersburgo entraba en nuestros planes para este año pero al final cambiamos el destino. Aunque tengo muchas ganas de conocer especialmente Moscú, es un viaje que vamos aplazando eternamente. No sé, quizás sea por la pereza de los trámites del visado y que mi marido no está demasiado entusiasmado con los rusos....Si no lo hacemos en 2016 será en 2017 y toda tu información, sea cuando sea, me vendrá genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El visado absorbe una semana entera de tu vida te lo digo yo Maria Teresa. Hice y rehíce los papeles 200 veces pero me lo tome con calma, casi dos meses antes de la fecha :)

      Me parece que tu serias de las que le gustarían San Petersburgo. Ya veras que ciudad y que canales! Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues a pesar de que San Petersburgo nos ha encantado, creo que me quedo con Moscú. Me ha fascinado!. En el comentario anterior te decía que mi marido no estaba demasiado entusiasmado con los rusos...pues bien, el primer día en Moscú ya le robaron el móvil. Ni te cuento la experiencia en una comisaría de policía rusa, para mí otra anécdota que contar. A pesar de este pequeño incidente, hay que decir que nos cruzamos también con gente muy amable y que, como en todas partes, hay de todo.

      Feliz verano familia!

      Eliminar
    3. Creo que somos pocos los que nos decantamos por Moscu, pero ese aire comunista y esos iconos historicos creo que son embriagadores ¿no te parece? Siento mucho lo del robo de tu marido. Una pena que por un maleantes se os fastidiara un dia de viaje...y esa experiencia en comisaria rusa es diga de un articulo ;)

      Nosotros la tonica general es que la gente fue amable, nos esperabamos a un pueblo mas frio (por la fama que tienen).

      Un abrazo Teresa

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, Verónica. Siempre es grato pasar a visitarte y conocer tus aventuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Eugenia! Hace mucho que no nos cruzamos. Un fuerte abrazo y espero que seas muy feliz.

      Eliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención Moscú por sus edificios. Sería un auténtico privilegio poder visitar esta capital de cerca y mucho más sacarle fotografías con helados por delante, para mi Instagram, jaja. ¡Muchas gracias por acercarnosla a aquellas personas que dudosamente podremos ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que en invierno en Moscú también venden helados? Los dejan a temperatura ambiente y parece que a los moscovitas les encantan. Si regreso te prometo y a foto de helado para tu instagram. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante entrada. El metro de Moscú quizá sea lo que despierta más mi curiosidad, entre otras cosas porque es un medio de transporte que me gusta y si encima las estaciones son tas vistosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir todos los días a trabajar cruzando estas espectaculares estaciones tiene que levantar el ánimo a cualquiera. Saludos y me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  6. Impresionante artículo.
    Quiero ir!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón! Me alegra que te haya gustado esta Guía práctica de Moscú. Saludos!

      Eliminar
  7. Yo fui a Moscú con algo de reticencias pero realmente me impresionó e impactó gratamente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros era un suelo viajero Rubén. Me alegro que te sorprendiera. Hemos vuelto totalmente enamorados de Moscú. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Me muero de ganas de visitar Moscú. La verdad es que hace 3 años estuvimos a punto de ir (teníamos incluso los vuelos comprados), pero no con Aeroflot porque no encontré buenos comentarios. Parece que la compañía ha cambiado! Es la primera vez que leo que regalan algo a los peques en un vuelo! Un 10 para ellos, aunque luego en la comida, no tengan menú infantil. Me guardo tu post para cuando finalmente podamos ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros salvo compañías de bajo coste, nos han dado algún detalle desde que Helia era un bebe: Swiss, Lufthansa, Emirates, Air France, Iberia y ahora Aeroflot. Lo de la comida si que ha sido un negativo, lo que hacíamos era pedir diferentes menú para ofrecerle a ella opciones y que eligiera que quería. Apúntate el hotel porque esta fantástico Mari Carmen! Saludos

      Eliminar
  9. Qué ganas de conocer Moscú y qué buena información das en el post. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Saludos Maria

      Eliminar
  10. Nosotros cuando vamos a descubrir ciudades acostumbramos a dedicarle tres o cuatro días. Moscu parece merecer más, pero no creó que se lo dedicáramos, pq nos encanta patear y ser activos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan depende de los días que dispongas, si tienes intención de ir a San Petersburgo tendrás que partir las estancias. Ademas ten en cuenta también que Rusia es un país caro por lo que mas días= mayor gasto. Saludos y ya me cuentas cuando viajas a Moscu.

      Eliminar
  11. Hola Verónica! Lo del vuelo directo desde Málaga sin escalas es muy tentador para ir con niños. Estoy mirando fechas, lo más barato que veo son 250 euros ida y vuelta ¿crees que los precios pueden bajar? Y por último cuanto cuesta el visado a Rusia? Los niños pagan lo mismo? Cómo se tramita? Gracias!!! No se si al final lo haremos pero es muy tentador!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es ya un precio muy bueno Mapani. Nosotros pagamos 1000 euros por los tres y ademas piensa en la comodidad de que es directo. Es posible encontrarlo mas económico pero haciendo escalas y ya sabes que viajando con peques lo mejor es llegar rápido! El visado sale por unos 300 euros. En cuanto termine de hacer el "tutorial para sacarse el visado ruso sin morir en el intento" te lo paso. Un abrazo y anímate que os va a gustar mucho!

      Eliminar
  12. Espero que se publique mi comentario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su anterior comentario pero no puedo publicarlo porque contiene un enlace hacia su negocio. Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!