5

Mercado dominical de Bac Ha: El lugar + colorido de Vietnam

Con uno de los accesos más difíciles y haciendo frontera con la gigante China, Lao Cai es un punto imprescindible en un viaje a Vietnam. Desde ella se llega tras varias horas en coche al mercado dominical de Bac Ha, uno de los lugares más coloridos del mundo entero gracias al toque arcoíris que las mujeres de diferentes tribus aportan con sus peculiares atuendos. Os invitamos a acompañarnos en un pequeño paseo visual recorriendo el mercado de Bac Ha.

Mercado dominical de Bac Ha: El lugar más colorido de Vietnam


Como llegar a Bac Ha


Desde Hanói se toma un tren hasta la localidad de Lao Cai. El trayecto se hace casi eterno y dura 7 horas de traqueteo. Nosotros lo realizamos de noche, consiguiendo no pegar ni ojo durante el camino.

Al llegar al pueblo de Lao Cai, una furgoneta nos condujo durante otras cuantas horas por caminos en pésimo estado para llegar finalmente a Bac Ha. Hay que decir que esto no es habitual, el trayecto se alargo tanto en tiempo debido a unas lluvias torrenciales que una semana antes habían colapsado el norte de Vietnam dejando intransitable muchos caminos.

Desde Sapa existen autobuses regulares y transportes privados que por un módico precio os llevaran al mercado de Bac Ha.

Llegamos sobre las 10 de la mañana, aunque lo recomendable es llegar entre las 6 y las 8 AM para evitar aglomeraciones turísticas, porque si bien es cierto que cuando nosotros fuimos estábamos solos (septiembre 2008), en estos últimos años la fama del mercado de Bac Ha se ha extendido incrementando con ella la afluencia de público.

Este mercado se celebra los domingos y en él se realizan las actividades típicas de un mercado convencional: intercambios de productos frescos, vivos y ropa. Las mujeres de diversas etnias acuden tras horas andando por montañas, para vender sus productos, hacer la compra y de camino se permiten el capricho de algúna prenda que las cautiva (y a quien no!).

El mercado posee varias zonas: de alimentación donde se pueden encontrar productos tales como fideos de arroz y limas, de productos “vivos”, en esta zona es imposible decir que el animal no está fresco: cerdos vietnamitas y cabras dan buena muestra de su frescura, luego se encuentra la zona de la moda donde las chicas compran alguna prenda cuidadosamente laborada y por ultimo una zona de restauración donde descansar tras varias horas de intensa compra.

Limas y otro producto en el Mercado dominical de Bac Ha

Fideos de arroz en el Mercado dominical de Bac Ha

Cabritas vivas en el Mercado dominical de Bac Ha

Mercado dominical de Bac Ha: El lugar más colorido de Vietnam

Dar un paseo por el Mercado de Bac Ha, aunque resulto una experiencia maravillosa entrañaba cierta dificultad por dos motivos: el primero el suelo, como os habíamos comentado, unas lluvias torrenciales habían inundado el norte de Vietnam hacia pocos días, por ello, el campo donde se sitúa el mercado de Bac Ha se encontraba embarrado. La segunda dificultad estaba en el peligro que tenían las mujeres mayores, aficionadas a tocarme las posaderas al pasar junto a mí, conducta que se repitió durante todo el viaje por el norte de Vietnam. Cuestión de costumbres!

Mercado dominical de Bac Ha: El lugar más colorido de Vietnam

Mercado dominical de Bac Ha: El lugar más colorido de Vietnam

Aquí nuestras dos imágenes favoritas de nuestra visita al mercado de Bac Ha y también os dejamos la experiencia de los grandes fotógrafos Siuler durante su visita en Bac Ha.

Mercado dominical de Bac Ha: El lugar más colorido de Vietnam

Mercado dominical de Bac Ha: El lugar más colorido de Vietnam

¿Qué os ha parecido el mercado de Bac Ha? ¿Impresionante no? Yo no me pude resistir y me compre varios bolsos a precios increíblemente bajos, elaborados con las preciosas telas multicolores que vestían las señoras, además de cojines y algunos elementos más.

5 comentarios :

  1. Juas pues vaya tute para llegar!! O.o
    Oye y lo de las mujeres mayores y que te toquen??? Porque!? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría es por el tono de mi piel. En Vietnam las mujeres se hacen muchos tratamientos blanqueantes de piel. Saludines

      Eliminar
  2. Me quedé con unas ganas enormes de visitar este lugar en nuestro viaje por Vietnam.. Así que lo tengo pendiente para la próxima ocasión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un lugar que a mi me gusto y los bolsos y cojines que me compre los atesoro! me encantan los colores y diseños. Saludines y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!