2

Conducir en Irlanda: buscando Hadas y Leprechauns

Con verdes paisajes, históricos castillos y preciosos rincones naturales, conducir por Irlanda del Norte supone una mágica experiencia en la que se disfruta de cada tramo de la carretera, viendo pastar a sus lanudas ovejas, atravesando enigmáticas arboledas y paseando junto a su abrupta línea costera. Si ya habéis visitado anteriormente Irlanda sabéis de ese dulce sabor de boca que deja recorrer sus caminos, si aún no os habéis animado a alquilar un coche y poner el pie en la isla del trébol de la suerte, os animamos a que vayáis a disfrutar de uno de los lugares más especiales del mundo.

Conducir en Irlanda: buscando Hadas y Leprechauns

Lo confesamos, hace casi 10 años regresamos enamorados de Dublín e Irlanda. Y con este viaje no hemos hecho más que consolidar ese amor por ella. Recordamos con cariño esas montañas de Wicklow que veíamos desde nuestra furgo con estupenda música irlandesa de fondo y que nos condujeron al Monasterio de Glendalough con su torre y lagos.

En esta ocasión e inspirados en el viaje que realizó Viajar Code buscando las localizaciones de juego de tronos, nos hemos traído también para casa una buena docena de recuerdos de lugares inimaginables y el disfrutar al fin de la maravillosa Calzada de los gigantes, hermana mayor geológica de las columnas basálticas de Kirjugolf en Islandia.

Os dejamos en este primer artículo de nuestro #nirelandconniños consejos y recomendaciones para alquilar un coche en Irlanda del Norte y conducir por ella esperando que os sirvan de ayuda para vuestra visita al país.

Costa de Irlanda del Norte

Alquiler de coche en Irlanda


Con los vuelos en la mano y unas ganas enormes de recorrer el norte de Irlanda en coche, nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de un alquiler de coche en Irlanda que nos saliera lo más económico posible.

La primera consulta sobre precios la realizamos en AVIS/BUDGET llevándonos una considerable sorpresa:

Avis: Nissan Micra con seguro a todo riesgo más silla para niños: 722 euros por 5 días de alquiler.

Budget: Con seguro Super Cover y Sillita:

Nissan Micra: 495.94
Toyota Auris: 510,5
Opel Insignia: 578,70

Ante estos precios seguimos buscando. Recordando el artículo de Viajar Code Veronica sobre cómo conducir en Irlanda del norte decidimos ponernos en contacto con Auto Europe para que nos diera un presupuesto.

  • Antes de seguir nos gustaría dejar claro que hemos realizado una colaboración con esta empresa, lo que no quita que tanto la experiencia como los precios de alquileres sean reales.

Auto Europe es una compañía que oferta coches de alquiler de las principales empresas (Avis, Hertz, Europcar, Sixt…) a un precio bastante competitivo.

En nuestro caso nos ofertó un coche Mazda 6 o similar, intermedio de 4 puertas, automático, con aire acondicionado, diesel, para 5 días de alquiler con la empresa Hertz por 195,45 euros, un precio lo suficientemente asequible como para decidir inmediatamente reservar a través de ellos el coche.

¿Que Incluía el alquiler?


Responsabilidad civil
Limitación de responsabilidad con franquicia de 2500 euros
Tasa de aeropuerto
Kilómetros ilimitados

¿Que No incluía?


Cobertura de daños
Combustible
Tasa one way (devolución en otro sitio).
Pago extra por pagar con tarjeta de crédito de 5 euros
Extras (Segundo conductor, Asiento elevador o silla de niño, GPS….).

Todos los extras era necesario contratarlos cuando recogiéramos el coche en la oficina de Hertz, no obstante, teníamos que avisar de que queríamos un asiento elevador ya que en esta ocasión no nos iba a acompañar nuestro Trunki Boostapak y tenia que ser incluido como extra en las anotaciones para que lo tuvieran reservado para nosotros.

Con motivo de realizarles varias consultas llamamos por teléfono a Auto Europe para resolver dudas:

1 Les informamos de que necesitábamos asiento elevador para Helia lo cual dejaron reflejado mediante una nota en la reserva.

2 El coche lo recogíamos nosotros a la 1 AM en el aeropuerto de Dublín, pero la devolución 5 días después en ese mismo aeropuerto la realizaba un segundo conductor que no se encontraba con nosotros en el momento de la recogida ¿Cómo solucionábamos el problema? Auto Europe se puso en contacto con Hertz y ellos les comentaron que era suficiente con que al día siguiente apareciera de nuevo en la oficina el conductor principal y el segundo para añadirlo al contrato.

3 La franquicia de Hertz de 2500 euros nos tenía asustados. Les consultamos como podríamos eliminarla o reducirla al máximo ya que nos daba miedo que incluso le cayera al coche una gota de agua no fuera a abollarnos la chapa y tuviéramos que pagar esa brutalidad de franquicia.

Desde Auto Europe nos ofrecieron una solución: contratar con ellos un seguro que tenía un coste de 30 euros para todo el alquiler del coche y que consistía en que: Una vez alquilaras el coche con Hertz, Hertz irremediablemente te bloquearía en la tarjeta de crédito los 2500 euros. En caso de golpe o accidente, Hertz tomaría sus 2500 euros y nosotros enviaríamos a Auto Europe toda la documentación del “accidente o incidente” y nos reembolsaría esos 2500 euros, es decir, en realidad era un seguro de reembolso de franquicia.

Siendo la primera vez que veíamos un sistema de franquicia/seguros de esta índole estábamos dudosos en contratarlo, pero reconozco que al ser la experiencia de Viajar Code tan buena con este sistema nos decidimos a ello.

Caminos y carreteras preciosas de Irlanda del Norte

Recogida del coche


Como nuestro vuelo con Ryanair salió con una flagrante hora de retraso, llegamos a Dublín a una hora intempestiva ya bien pasada la media noche. Sin tener que recoger maletas en las cintas de equipajes fuimos raudos y veloces hacia el punto de recogida del coche de alquiler en el aeropuerto…al llegar allí nos llevamos un fiasco descomunal…unas 10 personas esperando para recoger su coche de alquiler y solo una persona despachando llaves.

Una larga hora después nos llegó nuestro turno, suerte tuvimos de que el señor era bastante rápido y se hacía entender bastante bien. Nos mostró el coche en su pantalla de ordenador junto con un exhaustivo listado de todos los golpes que tenía. Nos comentó que teníamos una franquicia de 2500 euros y nos preguntó si queríamos eliminarla. Como habíamos contratado el seguro con Auto Europe (30 euros por los 5 días de alquiler) la rechazamos no sin antes ver que tenía un coste de 35 euros por día (175 euros por los 5 días de alquiler).

También le comentamos que en nuestra ruta íbamos a ir a Irlanda del Norte por si necesitábamos la famosa pegatina de circulación o pagar el extra por ello. Nos comentó que no era necesario pagar ningún suplemento, nos entregó el asiento elevador de Helia, las llaves del coche y nos dió los “buenos días” (cerca de las 3 de la mañana eran ya…).

Al día siguiente acudimos de nuevo al aeropuerto para mostrar el carnet de conducir del segundo conductor ya que él se iba a encargar de su devolución en el aeropuerto de Dublín. Este trámite lejos de ser tedioso, fue lo más simple del mundo, sólo tuvieron que personarse Paco y Joan al mostrador con su carnet de conducir para que el encargado añadiera escrito a lápiz “add driver” y punto final.

La devolución del coche en el Aeropuerto de Dublín fue sin incidentes.

Nuestro coche aparcado en Downhill Demesne

Factura Final


Os desglosamos lo que finalmente nos ha costado el alquilar un coche y conducirlo por Irlanda del Norte:

A Auto Europe:

Alquiler de 5 días: 195.45
Seguro de eliminación de la franquicia: 30

A Hertz:

Segundo conductor: 10 euros al día
Asiento elevador: 15 euros durante todo el alquiler
Cargo por pagar con tarjeta de crédito 5 euros

Diesel para llenar el depósito de esos 5 días perdidos por las colinas irlandesas: 65 euros.

Total= 360,45 euros los 5 días lo que ocasiona que estemos super contentos por haber tomado la decisión de alquilar el coche para nuestra ruta en Irlanda a través de Auto Europe.

Nota: No solicitamos GPS ya que llevábamos a nuestro amado-odiado Tomtom el cual está en los últimos días de vida.

Conducir por Irlanda del Norte: En busca de la Ruta de Juego de Tronos, de Hadas y Leprechauns


Después de nuestro viaje por Mauricio y por Sudáfrica de este mismo año en el cual había tenido que desplegar todas mis dotes para conducir por la izquierda esquivando cebras en Kruger y el Trinomio PPM en Mauricio (Perro, Peaton, Moto), el conducir por la izquierda de nuevo en Irlanda del Norte no ha supuesto ningún esfuerzo, y más con el estupendo coche que nos proporcionó Hertz.

A diferencia de Mauricio y Sudafrica, para conducir por Irlanda e Irlanda del norte no es necesario el Carnet de conducir internacional. Sólo llevando el español es suficiente para realizar el alquiler del coche en Irlanda.

Viajando cinco y llevando Helia el asiento elevador, íbamos los suficientemente cómodos y calentitos dentro del habitáculo recorriendo los preciosos parajes que Irlanda del norte nos ha mostrado en la ruta.

Parajes de hadas en la ruta por Irlanda del Norte

Al ser un coche con cambio automático colaboró en que con los gestos interiorizados de la conducción, no accionara demasiadas veces el limpiaparabrisas.

Además siendo diesel, la cantidad indecente de kilómetros que le hemos hecho en esta ruta circular nos ha supuesto tan solo 65 euros de coste llenar el depósito entero, todo un lujo teniendo en cuenta los precios a los que se encuentra hoy en día el diesel y la gasolina.

En nuestra anterior visita a Irlanda (Dublín) tuvimos un typical Irish weather, ósea, frío y mucha lluvia, en esta ocasión, la magia de las hadas y los leprechauns nos regalaron 5 días en los que no sólo la lluvia no hizo presencia, sino que incluso pudimos disfrutar de rayos de sol fugaces en la Calzada de los Gigantes y de un luminoso sol en Belfast.

Aunque el frío ha estado presente durante todo el viaje. Estando nosotros acostumbrados a un clima cálido que roza las temperaturas caribeñas, los 12 a 16 grados los hemos sentido como frescos y ya en Belfast rozando los 5 grados nos acordamos lo bien que vivimos nosotros con 20-25 todo el año.

La conducción en Irlanda del Norte para acceder a los principales lugares turísticos como el Castillo Dunlece, la Calzada de los Gigantes o Invernalia se desarrolla por carreteras comarcales muy bien señalizadas y en las que el tráfico es bastante fluido no encontrando ningún atasco durante esos días.

Llevamos nuestro Tomtom actualizado y en esta ocasión y sin que sirva de precedente, acertaba a la primera todos los lugares que le indicábamos lo que hizo que llegáramos por delante del horario previsto a todos los lugares.

Conducir en Irlanda del Norte para ver lugares preciosos como este

Nuestra ruta de 5 días en coche por Irlanda del Norte fue la siguiente


Día 0: Recogida del coche de alquiler a las taitantas de la noche en el Aeropuerto de Dublín.
Día 1: Regreso al Aeropuerto de Dublín para añadir conductor secundario y ruta hacia (London)Derry. Noche en Derry.
Día 2: Downhill Demesne donde rodaron escenas de Harry Potter y de Rocadragón, Dunlece Castle (Castillo Pyke propiedad de los Greyjoy), la Calzada de los Gigantes y puente colgante Carrick a Rede and Larrybane. Noche en Bushmills.
Día 3: Dark Hedges, Glenariff Forest y Castillo Carickfergus. Noche en Belfast.
Día 4: Recorrido por los murales de Belfast, Visita al Museo del Titanic, Museo W5, cena en Howards Belfast y noche en Belfast.
Día 5: Nosotros regresamos a casa desde el Aeropuerto de Belfast, Joan visitó en ruta hacia Dublín: Inch Abbey y Castle Ward (invernalia).

Esta ruta nos permitió no solo recorrer las localizaciones donde se ha rodado la famosa seria Juego de Tronos sino que nos regaló a la vista las postales más bonitas de paisajes naturales Unesco como la Calzada de los Gigantes, bosques de intensos tonos rojizos repletos de hadas y Leprechauns como Glenariff Forest y lugares con gran importancia histórica como el Castillo Carrickfergus (todos los que habéis visto Braveheart recordaréis al Rey Robert The Bruce que fue el que traicionó a Mel Gibson).

Además al ser época de Halloween hemos flipado con las casas que íbamos encontrando en calles y carreteras decoradas profusamente a base de esqueletos, señoras muertas vivientes, arañas y muchos elementos de “susto” para que el “truco o trato” de los peques se viviera en un ambiente muy logrado.

Cada oveja con su pareja

Algunos consejos a tener en cuenta al Conducir por Irlanda del Norte


Recuerda….estas conduciendo por Irlanda del norte y al dejar atrás la frontera de Irlanda, el sistema de medida pasa a ser del Km a la milla. 1 milla corresponde a 1,6 kilómetros. ¿Cómo solucionamos nosotros esta conversión para la velocidad? (el cuenta kilómetros del coche estaba en kilómetros/hora no en millas hora al haber alquilado el coche en Dublin): Pues le hicimos caso a nuestro GPS que automáticamente nos indicaba la velocidad a la que íbamos en millas y la máxima permitida en ese tramo de la carretera/calle.

¿Te estresa no encontrar aparcamiento cuando además conduces por la izquierda?
Pues si conduces por Irlanda del Norte no tendrás motivos ya que salvo en Londonderry y únicamente debido a la pedazo de feria que había en el centro, encontramos fácilmente aparcamientos públicos y de pago en todos los lugares y atracciones turísticas que visitamos.

Atentos a las señales de tráfico de Irlanda del Norte

Como última recomendación para conducir por Irlanda del Norte (o por el resto del mundo) estar siempre atentos a las señales viales de circulación, en especial las relativas a los seres mágicos que se os pueden cruzar en el camino no vayáis a atropellar a algún malhumorado Leprechauns quedándoos sin su preciado caldero de monedas de oro o algunos de los famosos gigantes que dieron nombre a la joya geológica de Irlanda del Norte.

¿Vas a viajar a Dublín?


Comienza buscando un vuelo en Skyscanner
Después puedes reservar un hotel en Booking

¡¡Buen viaje!!

2 comentarios :

  1. Qué bonitas fotos de Irlanda en otoño! Que suerte con el tiempo. A nosotros este verano nos ha enamorado Irlanda y sus gentes. Deseando volver. Como siempre un artículo muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tonos naranjas de sus bosques nos han enamorado! Gracias por pasarte por aqui :) Felices fiestas

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!