30

Plaza de España en Sevilla

Escenario de películas, de Exposiciones, planeta de la República Galáctica en Star Wars, estamos hablando de… la Plaza de España en Sevilla. Esta plaza esta compuesta por varios elementos que forman un bello conjunto arquitectónico de ladrillos vistos. Se construyo con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. La plaza de España de Sevilla goza de un curriculum cinematográfico envidiable, por ella han pasado ilustres actores como Sean Connery y ha llegado a cruzar la gran pantalla saltando a la fama como Naboo, planeta de la Republica Galáctica en Star Wars.

Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla forma parte del Parque de María Luisa y en ella se encuentran representadas todas las provincias de España en unos bancos elaborados con azulejos. Complementa la plaza los bustos de españoles ilustres.

Plaza de España de Sevilla

HISTORIA DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA


Fue construida para la Exposición Iberoamericana y la primera piedra la coloco Alfonso XIII quien estuvo pendiente de su construcción durante todo el tiempo.

La plaza de España de Sevilla tiene forma semieliptica y mide 200 metros de diámetro. Se encuentra bordeada por un canal (navegable en barca) que recorre 515 metros y es atravesada por cuatro puentes que representan los cuatro antiguos reinos de España (Castilla, León, Navarra y Aragón). Es de estilo Renacentista con elementos típicos andaluces: ladrillo visto, cerámica y forja.

Tiene dos torres, una a cada lado y entre ellas una red de galerías que las conectan.

Plaza de España de Sevilla

Contiene 48 bancos que representan a las provincias españolas con sus escudos, mapa y un azulejo con hechos históricos de la provincia. En el centro se encuentra una bella fuente.

Plaza de España de Sevilla

Tras la exposición Iberoamericana ha tenido varios usos. Actualmente alberga el Museo Militar de Sevilla y la Subdelegación del gobierno.

MUSEO HISTÓRICO MILITAR EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA


Este museo presenta un contenido variado, pudiéndose encontrar desde maquetas hasta despachos militares históricos que se encontraban en distintos puntos de la ciudad de Sevilla, así como micrófonos de radio.

Plaza de España de Sevilla

Es gratuito y está abierto por las mañanas de lunes a sábado.

LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA EN EL CINE


Debido a su increíble belleza, la Plaza de España de Sevilla ha sido escenario de grandes películas como Lawrence de Arabia representado el cuartel general del Ejercito Británico en el Cairo. En el Dictador de Sacha Baron Cohen siendo la mansión del dictador. En El viento y el Leon de Sean Connery aparece mientras las tropas desfilan y por ultimo en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones representando el planeta Naboo.

Naboo de Star Wars

Plaza de España de Sevilla Star Wars Naboo

A pesar de haber vivido en Sevilla tres meses por cuestiones laborales, nunca me llegue a acercar a visitar tan peculiar plaza. Y no fue hasta un curso que tuvo que realizar Paco cuando aproveche para visitar la Plaza de España de Sevilla.

Plaza de España de Sevilla

Siendo friki como soy de las películas de Star Wars era casi pecado haber vivido tan cerca y no haber visitado Naboo, el planeta de la Reina Amidala.

Temprano en la mañana me acerque y aunque era invierno lucia el típico sol Sevillano. La plaza de forma semi-circular presentaba algunas zonas en restauración por lo que el canal no podía visitarte en barca.

A cambio, la fuente y el sol me ofrecieron una bella imagen con arcoíris incluido.

Plaza de España de Sevilla

En la zona de los bancos evidentemente busque el de Málaga. ¿Bonito verdad?

Plaza de España de Sevilla

Cruce uno de sus 4 bellos puentes y camine por su galería tal y como lo hicieron en su día Annakin y Padme.

Plaza de España de Sevilla

Tras haber retratado tan bello escenario de película decidí visitar el Museo Histórico Militar que aunque gratuito, recuerdo que me pidieron el DNI para anotarlo.

No soy muy amante de los museos bélicos, pero ya que a Paco le encantan y no pudo acompañarme hice bastantes fotos para él.

Tras esta visita me fui a mi siguiente parada, el cercano Parque de María Luisa.

Plaza de España de Sevilla

ORGANIZAR UN VIAJE A SEVILLA: COMO LLEGAR 


Llegar a Sevilla es relativamente fácil desde casi cualquier punto de España o del extranjero. Cuenta con un aeropuerto, estación de tren de alta velocidad, estación de autobuses y muy buenas autopistas que llegan hacia ella.

Desde Madrid se puede ir en escasas dos horas en AVE a la capital andaluza. Las conexiones por autobús desde cualquier punto de Andalucía son muy frecuentes con la compañía Alsina Graells y gracias a la magnífica conexión por carretera de la que dispone, una opción muy cómoda para llegar a Sevilla es alquilar un coche.

Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla Star Wars Naboo

Poder ver la Plaza de España de Sevilla es todo un lujo no solo para los amantes de Star Wars (para los cuales se ha convertido en un "the must see") y del buen cine, sino para todos aquellos turistas que visiten la ciudad hispalense y quieran contemplar su belleza única. Es muy recomendable visitarla a primera hora de la mañana cuando aun puedes pasear en silencio por la galería. Y después de todo lo dicho ¿necesitas más motivos para visitar la Plaza de España de Sevilla? Solo una sugerencia para los turistas: sea invierno o verano, en Sevilla casi seguro que hará calor por lo que es muy recomendable llevar agua para hidratarse.

¿Vas a viajar a Sevilla? 


Puedes reservar en Booking un hotel para tu escapada

¡¡Buen viaje!!

Nota: Este enlace es un links de afiliación. Eso significa que si decidís comprar los productos, nosotros nos llevaremos una comisión sin coste adicional para vosotros.

También te puede interesar:
Viajar por España

30 comentarios :

  1. La historia no la sabía. Sevilla me encanta y cada vez que voy me gusta más. Tengo dos buenas amigas de cuando estudiaba que viven allí.Besos 40ytantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una plaza impresionante y muy bonita. A mi me gusto mucho y la recomiendo totalmente. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Es una plaza increíble, a mi me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es muy bonita!! ni me imagino lo chulo que seria con el paseo en barca! Gracias por pasarte por aquí! Besetes

      Eliminar
  3. Impresionante las cosas que aprendo ... la verdad que sólo he estado una vez en mi vida en Sevilla, ... fue además en 2012 y me quedé fascinado, ¡¡ qué ciudad más bonita !!; pero ni idea de que starwars se grabó ahí (una parte) ... una pasada ... no tenía ni idea!!.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI y la verdad es que solo tuvieron que alterar el fondo para adaptarla a Naboo tal y como se refleja en las imágenes. Mejor escenario IMPOSIBLE!! Bueno y si Sevilla te parece bonita...Ronda te enamorara!!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Habéis acertado con escribir un post de Sevilla, concretamente de su plaza de España. El otro día me propuso un amigo de Sevilla escribir un post cortito de su ciudad. A ver si me animo y me acerco a tomar unas fotos. Ya las veríais.

    Un abrazo, Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus fotos no tienen competencia por lo que miedo me da tu post!! Esa visión tuya tan especial es única. Anímate y nos las muestras!!

      Un abrazo Antonio

      Eliminar
  5. Una de las plazas que más me gustan de España. Es increíble y con la última remodelación ha quedado muy bien.Y además soy fan de Starwars!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es muy chula! Gracias por pasarte por aquí Maria! Saludos

      Eliminar
  6. A pesar de ser un fan de Star Wars nunca relacioné que ahí era donde habían filmado parte de la película. No fue hasta que ya nos habíamos ido de Sevilla y que habíamos visitado la Plaza, que averigué lo que me había perdido en el momento. Al menos si tomamos suficientes fotografías que ya posteriormente pudimos apreciar. Un lugar inolvidable y que vale mucho la pena sin lugar a dudas en la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanto la visita a la Plaza de España. Es preciosa aun sin ser escenario de Star Wars, pero con el valor friki añadido gana aun mas!

      Gracias por pasarte por aquí. Saludos

      Eliminar
  7. Pero cuanta historia y belleza tiene Sevilla!

    Enhorabuena por el blog.
    Saludps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pierre, me alegro que te haya gustado! Saludos

      Eliminar
  8. Hola a los dos, Paco y Verónica!
    Desde Hotel A Quinta Da Auga queríamos deciros que nos ha gustado mucho esta entrada sobre la Plaza de España de Sevilla. Sin duda, es un lugar que merece la pena visitar al menos una vez en la vida.
    Además, queríamos felicitaros por vuestro blog, ya que es todo un referente en lo que a blogs de viajes se refiere. Gracias a vosotros hemos conocido mejor lugares que de otro modo hubieran pasado inadvertidos para nosotros. Lo único que lamentamos es que no hagáis más viajes por España, ya que creemos que también hay muchos lugares interesantes que visitar.
    De hecho, nos gustaría recomendaros que hicierais el Camino de Santiago desde cualquiera de las rutas posibles porque creemos que es algo que merece la pena hacer al menos una vez en la vida. Y si luego os queréis hospedar en nuestro hotel (http://www.aquintadaauga.com) tenemos las puertas abiertas.
    Un saludo, y espero que os animéis a considerar el viaje que os hemos propuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras Adrian. La verdad es que si es una pena que por ahora no hagamos mas viajes por España. De todas formas me anoto vuestro hotel en el Camino. Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. ¿Bonita, verdad? La visitaba a menudo (estaba trabajando en Arahal, y me dejaba caer a menudo por Sevilla), aunque nunca entré al museo. Más tarde se convirtió en Naboo, pero desde entonces nunca he vuelto allí, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo trabaje 3 meses allí y nunca fui a verla, tuvo que coincidir el congreso que tuvo Paco para que lo acompañarlo y me animara a ir yo solo y la verdad es que me gusto :) Un abrazo Enrique

      Eliminar
  10. Vivir tan cerca y no conocer Sevilla... genial para una escapadita! Genial la foto de la fuente con el arco iris. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y tu q ahora practicas con tu cámara ya veras q fotazas vas a sacar de tus críos corriendo por Naboo!! un abrazo Ana

      Eliminar
  11. Nunca me acuerdo que rodaron Star Wars aquí, qué grande! Como siempre Vero, tu información muy útil y práctica para el viajero. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente la Plaza de España salvo por un retoque en el fondo, no modificaron mucho más para la película. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  12. Es una plaza preciosa. Espero que la esten utlizando. Cuando la visite en 2009, la vi un poco abondanada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la visite antes Eduardo y es verdad que cagadas de palomas y azulejos rotos era la tónica de la plaza. Recientemente he visto fotos de amigos míos y parece que al menos los excrementos están más limpios. Si que es una pena porque es un sitio con un diseño y un emplazamiento muy bello. Un abrazo

      Eliminar
  13. Un sitio muy bonito. Es una visita obligada para mi que nunca he estado en Sevilla. muchas gracias por la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevilla tiene muchos sitios interesantes, pero recuerda que a menos de dos horas esta Malaga y aquí si que encontrarás lugares únicos. Un abrazo Lumy

      Eliminar
  14. Nosotros tuvimos la suerte de llegar con el autobús a las seis de la mañana y poder entrar a ver la plaza de noche y sin gente. Estuvimos una hora recorriendo tranquilamente la plaza y cayeron unas cuantas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla Alicia!! Me paso por tu blog a ver la Plaza de España en soledad :) Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  15. Hola Verónica,
    la plaza de España de Sevilla es de estilo Regionalista, no renacentista...jjjj
    integra la mayoría de los estilos arquitectónicos que las diferentes culturas han dejado a su paso por la península. Es cierto que ha estado muy dejada, pero, por fortuna, ahora se encuentra rehabilitada con su azulejería restaurada y el estanque funcionando para dar el típico paseito en barca con niños o mayores.
    Algunos domingos hay concierto.
    Hay una estatua recordando a Hanibal González, el arquitecto que ideó e inició el proyecto, aunque luego lo dejó por desavenencias con su segundo, que es el que terminó la plaza.
    Las torres, de igual altura que la Giralda, causaron mucha polémica y rechazo en su día. Hoy totalmente integradas en el paisaje de la ciudad.Como has comentado, el ritual es llegar y buscar tu " asiento" , foto de rigor y tras pasear por la plaza... perderse por el parque en busca del rincón que te apetezca en ese momento....uno de ellos es la glorieta de Becquer...con sus tres amores...
    Gracias por compartir vuestros viajes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel muchísimas gracias por el comentario tan completo, es de nota! Un abrazo y gracias por las detalladas explicaciones!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!