16

Vacaciones en la Riviera Maya con huracán incluido

Para Octubre de 2005 programamos nuestro siguiente viaje, queríamos tener un sitio donde poder descansar y además tener la posibilidad de poder realizar excursiones, así surgió la idea de viajar a la Riviera Maya y poder visitar los lugares turísticos como la maravillosa Chichen Itza. Contratamos nuestro viaje con la agencia Soltour y para nosotros ha sido el viaje más desastroso de todos los que hemos hecho, debido a que nos atrapó allí el huracán Wilma pero gracias a nuestras ganas de diversión conseguimos pasar algunos buenos momentos en las vacaciones en la Riviera Maya y poder disfrutar de Chichen Itza con su bella piramide de Kukulcan, Tulum y Xel-Ha.

visitar en Riviera Maya Chichen Itza

A nuestra salida desde Madrid, lo que no sabíamos es que el huracán ya se había formado e iba de camino hacia la Rivera Maya y la agencia permitió la salida hacia allí.

En nuestra llegada al complejo del Hotel Bahía Príncipe en Tulum, conocimos a una pareja de catalanes de Rosas que se encontraban en viaje de novios de los que nos hicimos grandes amigos y con los que compartimos esta experiencia.

Llegamos ya anocheciendo. Al día siguiente nos levantamos pletóricos de realizar actividades y contratamos las excursiones, nos dimos un chapuzón en la playa y nos tomamos algún combinadillo. El día transcurrió con calma caribeña pero por la noche ya empezó a llover. Nosotros ajenos a la que se nos venia encima seguimos disfrutando de nuestro TI, nos metimos en el jacuzzi que teníamos junto a nuestra habitación y no paramos de tomarnos combinados por eso de mojarse por dentro y por fuera.

Hotel Riviera Maya

Hotel Riviera Maya

Al día siguiente nos dijeron que ya no podíamos realizar las excursiones por el mal tiempo y como en vista del empeoramiento del tiempo tampoco podíamos ir a la playa ya que hacía muchísimo viento y oleaje, estuvimos realizando algunas de las actividades que ofrecía el hotel como fue un concurso de dardos, y como yo había jugado mucho nos animamos a jugar, la pega es que para tirar los dardos había que hacerlo por debajo de las piernas y de espaldas a la diana y si fallabas te tenías que beber un poco de tequila, así que yo perdí muchas veces... Los animadores te ponían la botella y tenías que beber mientras contaban hasta 20, pero se iban olvidando los números por el camino, muy divertido.

Hotel Riviera MayaHotel Riviera Maya

Mientras el resto de personal del hotel se preparaba cerrando ventanas con maderas, echando las tumbonas dentro de las piscinas, tumbando los carteles al suelo y otros preparativos.

La preparación para el huracán por parte del hotel en nuestra habituación fue cerrar la reja metálica anticiclónica y darnos una pequeña bolsa con algunos alimentos como manzanas, sandwiches y snickers. Aparte disponiamos de una canasta de frutas por la bienvenida al hotel y nos dejaron una nota diciendo que el huracán pasaría en una sola noche y que al día siguiente, estaría todo normal.

Eso al parecer es lo que suele pasar, pero este huracán fue especial y es que se iba moviendo muy lentamente y además era de gran tamaño, así estuvimos 3 días encerrados sin luz ni agua y únicamente disponíamos de los pocos alimentos que teníamos y las bebidas del mini-bar.

Como podéis imaginar con tan poca información y durante tanto tiempo se pasa miedo e incluso temes por tu vida. Nosotros pasamos estos días en la misma habitación con nuestros amigos y al menos nos hicimos compañía. Recuerdo la frase que nos decían de "la tramontana era mas fuerte y que esto no era nada" y nos reíamos haciendo pasar mejor el tiempo y no pensar tanto en lo que nos estaba pasando.

Con el viento huracanado la puerta de la habitación parecía que se iba a abrir a cada momento (a algunos de los otros turistas les ocurrió) así que apilamos las maletas en una mesa contra la puerta para que no se abriera, y con cada racha de viento entraba agua por debajo de la puerta, así que tuvimos que secar el agua, y al menos esto nos mantuvo activos. Y entre todos racionamos como pudimos los alimentos de que disponíamos.

Hotel Riviera Maya

A partir del tercer día de huracán y de encierro amainó un poco el temporal y desde nuestro bloque de apartamentos vimos como muchos de los demás turistas habían salido de sus habitaciones y saqueado el hotel buscando alimentos y bebidas y pasaban cargando con ellas. Poco después salimos hacia recepción para disponer de las últimas noticias, pero nos volvieron a indicar que nos quedaramos en la habitación porque el huracán al parecer volvía con más fuerza. Al menos pudieron repartir algunos alimentos que nos permitió recuperar fuerzas.

Hotel Riviera Maya

A partir del cuarto día de encierro ya pasó el huracán y ya pudimos salir, viendo un panorama desolador y encontrando destrozos por todos lados, como podéis ver en las fotos, estando los restaurantes temáticos del hotel con el techo destrozado, las piscinas llenas de tierra y piedras, la playa sin arena y como había habido múltiples saqueos en Cancún estaba prohibido salir del hotel y estaba instaurada la ley seca.

En el hotel las cocinas estaban destrozadas, con lo cual solo podían hacer escasa cantidad de comida por lo que había que hacer largas colas para ir a comer.

Hotel Riviera Maya

Hotel Riviera Maya

Hotel Riviera Maya

De los representantes de Soltour decir que se pasaron los días sin devolver el dinero que habían cogido para las excursiones, sin aparecer por el hotel en días, sin dar explicaciones y sin organizar una repatriación de alguna gente que se quería marchar o simplemente tenían que volver porque se les habían acabado las vacaciones. Y esto llevó a indignación de muchos turistas que casi llegaron a las manos con ellos.

Y como no organizaron nuevas excursiones, empezamos a buscarnos la vida por nuestra cuenta, así en primer lugar fuimos a hacer algunas compras al centro comercial del hotel que también presentaba destrozos por el Wilma.

Hotel Riviera Maya

Después nos desplazamos hasta la ciudad de Tulum que teníamos muy cerca y allí hicimos más compras y en protección civil de esta ciudad nos enteramos con los partes meteorológicos que ellos disponían de lo que os contaba al principio, de que cuando salimos desde Madrid el huracán ya se había formado e iba de camino y de que debían habernos buscado un destino alternativo y jamas viajar a la Rivera Maya en esas condiciones.

Aunque os parezca que he sido muy pesado contándoos todo lo malo que nos pasó, es porque al volver a España pusimos una denuncia contra Soltour y que después de varios años hemos ganado y han tenido que indemnizarnos, así que si alguna vez por desgracia os pasa algo parecido que sepáis que os tienen que dar la razón, no deben de jugar con la vida de los turistas de esta forma sobre todo porque 5 horas antes de nuestra salida de Madrid ya se habían emitido informes a los Touroperadores sobre que dejaran de enviar turistas por el peligro que se cernía sobre esa zona del caribe.

EXCURSIONES EN LA RIVIERA MAYA POR LIBRE


Tras el huracán Wilm evidentemente, todas las excursiones para visitar la zona estaban suspendidas por lo que decidimos organizarnos nosotros y tratar de visitar todos los lugares arqueológicos de la Riviera Maya por libre.  Os dejamos un poco de información de nuestra experiencia por libre en la Riviera Maya:

VISITA A CHICHEN ITZA


Con los taxistas de la zona nos enteramos de que las carreteras ya no estaban cortadas así fuimos preguntando a otros turistas españoles si se apuntaban y conseguimos fletar un transporte hacia Chichen Itza y aunque nos cobraron un dineral, mereció la pena.

Al llegar a la puerta de Chichen Itza había guías locales que te explicaban perfectamente todo lo que estábamos viendo y además, no hay mal que por bien no venga, debido al huracán había muy pocos turistas con lo que las fotos fueron increíbles. Y de verdad que Chichen Itza se merece ser una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Antes de llegar a la Piramide de Kukulcan te encontrabas múltiples puestos de artesanía que bien merecían la pena perder unos minutos regateando o echando un vistazo a sus mercancías, mientras atravesabas la selva donde podías ver los árboles de los que había que destacar del que se saca la goma de mascar.

Chichen itza
Shopping en Chichen
Y de pronto entre la selva veías la impresionante estampa de la pirámide de Kukulcán, que destaca dentro de todas las edificaciones de Chichen Itza, de la que hay muchas cosas que contar, como que las escaleras eran muy difíciles de subir y daba muchísimo vértigo, hace poco un turista se cayó y desde entonces está prohibido subir a la pirámide. Desde arriba las vistas son increíbles y te das cuenta de que todo está rodeado por una increíble selva de un verde impresionante y entre medio se ven algunas de las edificaciones mayas.

Pirámide de Kukulkán
Desde arriba además te das cuenta de la increíble acústica que tiene este lugar, desde arriba yo hablaba y Vero que no subió me podía escuchar sin problemas. Esto nuestro guía nos contó que era para que los sacerdotes se pudieran dirigir a la multitud.

Pirámide de Kukulkán

Pirámide de Kukulkán

Pirámide de Kukulkán

Después el guía nos demostró otro punto más de la acústica y es que al dar una palmada esta producía un eco que parecía el sonido de un pájaro ¡Increíble!

También nos contó que los múltiples dibujos y escalones de la pirámide servían como un calendario. Y según la orientación de la pirámide, el sol iba indicando la estación del año y que en los laterales de las escaleras se podía ver una serpiente, que solamente estaba iluminado por completo en el solsticio de verano.

Se podía entrar en el interior por una escalera muy claustrofóbica donde se podía observan la cabeza de un jaguar (Dios Maya).

Junto a la piramide de Kukulcán estaba otro edificio denominado templo de los guerreros, en cuya cima se veía una piedra destinada a los sacrificios, y se veían múltiples columnas o grupo de las mil columnas, que al parecer se cree que estaba destinado como mercado.

Después nos dirigimos a ver el cenote sagrado, en el que al parecer echaban los cadáveres de sacrificios humanos y en el que se encontraron objetos de oro pertenecientes a estos.

Cenote de Chichen Itza

Después visitamos la zona del juego de pelota, que también tenía una acústica impresionante, y donde dos equipos intentaban pasar una pelota por el medio de un aro colocado en altura, pero únicamente podía tocar la pelota con codos y pies, y al capitán del equipo que lo conseguía, se le cortaba la cabeza y su sangre servía para regar los campos para su fertilización, sí y era del que ganaba, no me he equivocado, y suponía un gran honor para él y toda su familia, aunque al parecer jugaban un poco drogados, con lo cual tampoco les importaba mucho que les cortaran la cabeza.

Chichen Itza

Chichen Itza

Dentro del resto de edificios que visitamos destaca el observatorio astronómico.

Chichen Itza

Chichen Itza

Chichen Itza

Ni que decir tiene que justamente hay que considerarlo una maravilla del mundo.

VISITA A LAS RUINAS DE TULUM


En los días siguientes lo único que pudimos hacer fue una visita a las ruinas de Tulum, que era una ciudad maya junto al mar y que nos encantó por las vistas tan preciosas del mar.  Para llegar allí, cogimos un minibus local y le indicamos al conductor que queríamos visitar Tulum.  El señor fue muy amable y nos dejo casi en la puerta de acceso.

Ruinas mayas de TulumRuinas mayas de Tulum

Ruinas mayas de TulumRuinas mayas de Tulum

XEL-HA


Había dos visitas que queríamos hacer en la Rivera Maya, una era la de la visita de Xcaret, pero que debido a los daños del huracán permanecía cerrado y que no pudimos visitar. La otra era Xelha que abrió sus puertas el mismo día que nos trajeron para España.

Fuimos a primera hora de la mañana, pudimos hacer snorkel desde el río y junto a los manglares llegando hasta la desembocadura en el mar, donde pudimos ver numerosos peces, y rayas y fue una experiencia preciosa y que desde entonces ha hecho que muchos de los destinos a los que vayamos sean para que podamos hacer snorkel. En este parque natural también puedes bañarte con delfines, pero nos volvimos pronto al hotel porque no sabíamos si ese día volvíamos para España y así fue, nos adelantaron la hora de salida del hotel 2 horas y casi nos quedamos en tierra.

Xel-ha

Xel-ha

Xel-ha

Xel-ha

Cómo el aeropuerto de Cancún estaba destrozado, nos trasladaron por autobús hasta el aeropuerto de Mérida, que no era internacional, pero era el más cercano disponible, allí nos enteramos de que la agencia Soltour otra vez había cometido un error y no tenía plazas para todos, así que dejaron a varias personas aún en tierra, pero nosotros a pesar de varias horas de retraso en el aeropuerto por fin volvimos a casa y acabó nuestra odisea.

Y esa fue nuestra experiencia en las vacaciones en Riviera Maya con Huracan incluido! Fuimos unos afortunados ya que no solo no nos ocurrió nada sino que ademas pudimos ver y visitar algunos lugares turisticos de Riviera Maya como Chichen Itza con su bella Piramide de Kukulkán, Tulum y Xel-Ha.Ni que decir tiene que esperamos volver a ir de vacaciones a Riviera Maya con Helia.

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

16 comentarios :

  1. Vaya, vaya. Menuda odisea que os tocó vivir... bueno, es una forma diferente de visitar la Rivera Maya de lo que habitualmente se tiene ;)

    ResponderEliminar
  2. Total!!! Y yo que no sabia que era un huracan y me pensaba que se me iban a estampar las vacas en el edificio!!

    ResponderEliminar
  3. Jolines, me estoy informando para nuestro próximo viaje a Yucatán... espero que no nos coja un huracán como Wilma!!!
    Pensad en positivo, hicisteis turismo activo en toda regla jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja turismo de alto riesgo!!! Imaginate que era el tercer viaje que haciamos e ibamos verdes!! Lo pasamos muy mal y encima teniamos en 6 meses la boda! Ya me contaras como es viajar a Yucatan sin incidentes! La verdad es que nosotros no hemos querido ni volver por la zona. Besetes y disfruta mucho del viaje

      Eliminar
  4. Madre mía! Menos mal que el susto de entonces es la anécdota de ahora. Seguro que habéis tenido tema de conversación durante horas y horas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos realmente mal!! yo solo pensaba en que no lo íbamos a contar y en 6 meses me casaba! Por suerte nada nos paso y a la vuelta demandamos a Soltour y les ganamos el juicio.

      Millones de gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Eliminar
  5. Fantástico viaje, ya tenéis para contar a los nietos.jejejeeee
    Pero lo que más me gusta es que ni Wilma quebrantó vuestro buen humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, creo que fue que estuvimos con Miguel y Vane y gracias a ellos no pasamos demasiado mal el encierro. Una vez pasado el huracán intentamos visitar un poco de los que quedaba en pie en Riviera Maya y tuvimos la fortuna de poder ver Chichen Itza sin nadie! Creo que poca gente tiene fotos tan solitarias de allí. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Tela marinera con el huracán! nosotros no hemos vivido nada parecido, pero no debe hacer mucha gracia! menos mal que acabastéis bien el viaje y no no pasó nada que haya que lamentar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo es una historia que contar y un juicio ganado a Soltour. En su momento lo pasamos realmente mal porque no sabíamos de que iba todo eso de los huracanes, ademas de la mala organización que tuvo el complejo BAHIA PRINCIPE con la distribución de alimentos y agua potable (que era lo que a mi mas me preocupaba!).

      Muchas gracias por pasaros por aquí y si alguna vez elegís este destino recordar que de Julio a Noviembre ni lo piséis!

      Eliminar
  7. Una aventura inolvidable, sobre todo si todo acabó bien como parece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo finalmente con la boda planeada!! La verdad es que lo pasamos mal pero todo salio bien y ganamos el juicio a Soltour.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí a comentar, te invito a que te quedes :)

      Eliminar
  8. Muy bueno, nosotros estuvimos en el mismo hotel:
    http://viajandoconlacasaacuestas.blogspot.com.es/2012/08/9-17-de-agosto-del-2012-rivera-maya.html

    Nuestros viajes son menos "llamativos" porque solemos viajar con AC, pero un par de veces al año... Me guardo vuestro blog en favoritos porque seréis nuestra inspiración.
    Este año: EGIPTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani! Me alegra que te guste. Nosotros aun no nos hemos aventurado a viajar con AC. Te recomiendo el blog de una buena amiga que se llama CON AUTOCARAVANA Y SIN ELLA. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. Wow, mis respetos por vuestra actitud durante y después del Wilma... enhorabuena por poner y ganar el juicio a Soltour, me alegro mucho! Vivo en Cancún y sé lo que fue el Wilma para los que vivían aquí, uno de los huracanes que más fuerte ha pegado y se recuerda como algo horrible. De nuevo, vaya tela vuestro viaje huracanado, y a pesar de todo, con las trencitas, simplemente geniales! ;-)
    Lo he disfrutado mucho el post, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron unos momentos muy duros, sobre todo por la falta de información que unido al miedo nos hacia estar muy negativos ante nuestro futuro. Por suerte nada nos ocurrió pero el destrozo del wilma quedo allí. Nosotros volvimos a nuestra casa y la pena era ver como tu maravillosa tierra se quedo. Espero algún día volver para poder disfrutarla y vivir el autentico Mexico (sin huracán por favor).

      Un abrazo y millones de gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!