Hobbiton Tours: el dia que fui un Hobbit en Matamata

En nuestro apasionante viaje por Nueva Zelanda, visitar las localizaciones donde se filmó El Señor de los Anillos no era una opción sino una obligación como buenos frikis de la trilogía que somos. Pasear por La Comarca, visitar Hobbiton y sentirnos como unos Hobbits fue un sueño que por fin se convirtió en realidad en octubre de 2009. Con Hobbiton Tours realmente nos convertimos en Hobbits que paseaban por Hobbiton. Agujeros en la piedra, verdes praderas y ovejas nos acompañaros en la aventura de ser un Hobbit en Matamata. Aquí os relatamos tan grandioso momento friki disfrutando la excursión Hobbiton Tours y siendo Hobbits por un día en Matamata.

UN POCO DE HISTORIA DE HOBBITON

HOBBITON se encuentra ubicado en la granja Alexander, cerca del pueblo MATAMATA. Esta zona la escogió Peter Jackson en 1998 durante una búsqueda aérea debido a que se parecía mucho a la descripción dada por J.R. Tolkien. Grandes campos, ausencia de carreteras, de edificios, de líneas eléctricas…todo eso hacía de esta granja el lugar perfecto para ubicar Hobbiton.

La construcción de los decorados se inicio en marzo de 1999 y 9 meses después ya estaban Gandalf, Frodo, Bilbo, Sam, Pippin y Merry rodando la que hasta ahora ha sido una de las Trilogías más impresionantes de todos los tiempos.

Mapa de Hobbiton en Matamata

¿CÓMO VISITAR HOBBITON?

Nosotros fuimos directamente después de las visita a las Waitomo Caves (cuevas con gusiluz) orientándonos gracias al mapa que figura en la web de HOBBITON TOURS

Como llegar a Hobbiton en Matamata

Aunque normalmente los que quieren visitarlo van a al I SITE de Matamata (45 Broadway, Matamata) y desde allí sale un transporte gratuito de ida y vuelta hacia la granja en los horarios de visitas.

Os dejo aquí los brochures en ingles que tienen en la web de Hobbiton Tours:

Hobbiton Tours el dia que fui un hobbit en Matamata

Los tours salen todos los días excepto el día de navidad. Sus horarios de visita guiada son:

9:50, 11:05, 12:20, 13:35, 14:50, 16:05 (desde el 21 de agosto al 19 de mayo) y 17:20 (desde el 27 de diciembre al 31 de enero).

El transporte desde el I SITE de Matamata sale 20 minutos antes de estos horarios y las visitas guiadas duran 2 horas aproximadamente.

Debido a que íbamos a llegar algo tarde desde Waitomo teníamos que realizar la última visita que era las 16:05. Sin tiempo para llegar al I SITE de Matamata, decidimos ponernos en contacto vía email con ellos (office(@)hobbitontours.com) y reservamos dos plazas a esa hora no fuera que estuviera el tour completo y no pudiéramos hacerlo. No hubo ningún problema con la reserva pero reconocemos que fue toda una aventura que el GPS encontrara la granja.

El precio de la excursión en 2009 para adultos era de 58 dólares neozelandeses.
Actualmente en su web figura que cuesta 75 dólares neozelandeses para adultos y 38$ NZD para niños.

Una vez allí y nerviosos como niños antes de Reyes fuimos al WC tal y como recomienda el brochure ya que durante la visita a Hobbiton no te encuentras ninguno (la Taberna del Dragón Verde estaba cerrada temporalmente).

Hobbiton Tours el dia que fui un hobbit en Matamata

Esperando a que comenzara el tour visitamos el restaurante y nos tomamos un café calentito que menudo día de lluvia y frio nos hacía. Ojeamos un poco el Merchandaising de LOTR pero sus productos eran más caros que en España.

PARTIDA Y REGRESO A HOBBITON

Cuando llego el transporte desde el I SITE de Matamata nos recogieron y comenzamos el Tour.

Hobbiton Tours: el dia que fui un Hobbit en Matamata

Nuestra guía era una chica joven que iba muy animada explicándonos anécdotas y demás historias de la granja, la grabación de las películas y otras peculiaridades en un perfecto ingles neozelandés…con lo que Paco entendió la mitad y yo ni un cuarto.

Tras un camino llegamos a una zona que tenía unas vallas metálicas cerradas. Nuestra guía se bajo para abrirlas y nos dijo que había gente que se acercaba al set filmográfico sin contratar el tour y que al ser una propiedad privada que pertenece a la finca ganadera tuvieron que vallar la zona.

El coche siguió por un camino plagado de verdes laderas y poblado por cientos de ovejas hasta que llegamos a una zona de parking y ahí comenzó…al bajarnos del coche estábamos oficialmente en HOBBITON. Nos dieron unas ganas irrefrenables de descalzarnos y poner nuestros peludos pies en el verde pasto.

Hobbiton Tours el dia que fui un hobbit en Matamata

La guía nos contó que el set filmográfico había sido devuelto a su estado natural debido a que Peter Jackson así lo quiso, también los problemas que tenían debido a que no se había decidido volver a grabar allí El Hobbit y que ellos estaban deseosos de que se eligiera de nuevo su granja por los ingresos que les supondrían.

Sin embargo y aunque no quedaba apenas nada…esos agujeros en la montaña indicaban que allí algún día estuvo ubicado Hobbiton.

Bajo una lluvia fina y totalmente emocionados con lo que nuestros ojos veían disfrutamos de cada agujero hobbit.

Sin llamar a la puerta, entramos en Bolson Cerrado

Visitamos la zona donde se celebro la fiesta del árbol.

Y gozamos de cada segundo vivido en Hobbiton.

Tras el tour volvimos a la granja donde nos quedaba la segunda parte que era una demostración de cómo esquilan ovejas y darles el biberón a unos lindísimos borreguitos.

Nosotros que nunca habiamos visto esquilar nos parecio increíble lo rapido que deslanaron al borrego.

Hobbiton Tours el dia que fui un hobbit en Matamata

Cuando terminaron de esquilar nos dieron un biberón y abrieron una puerta de la que salieron varios borreguitos directos a los biberones que se bebieron en cuestión de segundos terminando así el tour.

Eso fue en octubre de 2009. En 2011 se volvió a reconstruir de nuevo Hobbiton para el rodaje de las películas de El Hobbit y actualmente los afortunados que vayan a visitarlo podrán disfrutar de una experiencia única entre jardines, Bolson Cerrado, puentes y la Taberna del Dragón Verde que ya por fin ha abierto sus puertas.

Esperamos que en esta ocasión Peter Jackson no vuelva a desmontar Hobbiton y permanezca igual que en las películas para que en unos pocos de años podamos volver y enseñarle a Helia este pequeño pueblo de La Comarca.

VIDEO DE HOBBITON

No hace mucho, nuestro amigo Ruben partió varios meses a vivir una estupenda aventura en las antípodas y no pudo dejar escapar la oportunidad de visitar Hobbiton grabando uno de sus estupendos vídeos que nos llena de añoranza.

Si te ha gustado no dejes de pasarte por su Canal de Youtube donde tiene muchos mas vídeos de viaje amenos e interesantisimos.
Esta ha sido nuestra excursión con Hobbiton Tours por la Comarca. Por organización, calidad y precio bien que merece una parada durante un viaje por Nueva Zelanda. Creo yo que los frikis de LOTR se sentirán muy satisfechos de esta excursion y se convertirán tal y como hicimos Paco y yo en un autentico Hobbit en Matamata.

Esta entrada va dedicada al maestro Casillo, enamorado de Nueva Zelanda y gran conocedor de las localizaciones de LOTR.

1. ¡Uff! Uno de mis sueños también (soy muy friki de la trilogía, jejeje)
    Pero está lejísimos y el vuelo es bastante caro... Maybe someday...
    Un saludo chicos ;)

1. Helena compramos el vuelo 9 meses antes y fue menos de 1000 euros.

Luego allí todo es muuuuucho mas económico que Islandia: coches (me imagino que tu preferirás autocaravana ;) ), hoteles, visitas, comidas…y luego llegas allí y te plantas en Hobbiton, en los bosques de Lothrien, Edoras, Minas Tirith y lo flipas! Y ahora que todo estará reconstruido por el rodaje tiene que ser una pasada visitarlo.

Vamos que en unos añitos cuando nosotros aguantemos largos vuelos con la peque volveremos seguro.

Saludos de friki a friki

2. Saves si hacen precio de grupo?? por k kiero organizar un viaje con mis amigos.
      Cuanto saldria por persona??

3. El precio viene en el articulo y yo creo que si les escribes y sois los suficientes no tendrán ningún problema en organizaros una privada. Saludines y buen viaje!

2. La verdad que es todo un gustazo leer algo así y ver fotos de un lugar de mi trilogía favorita!! Gana puntos mi viaje a New Zeland. Sube dos posiciones!!!

Gracias por mostrárnoslo!!!

1. Antonio me muero de ganas de ver las pedazos de fotos que sacarías tú en Nueva Zelanda!! La foto del título es de las montañas de Queenstown donde Gandalf luchaba contra el Balrog, una pasada de sitio como otros tanto miles de por allí. Espero ir subiendo todas las semanas alguna entradita de Nueva Zelanda ahora que me ha dado la morriña kiwi.

Gracias por dejar el comentario y por cierto enhorabuena por tu blog, un precioso diseño y un contenido extraordinario…tus fotos son realmente maravillosas.

3. Muy buena la entrada... que recuerdos... y más estando en vísperas del estreno de El Hobbit. Por lo que veo, está todo mu parecido a cuando fui yo... pasaron apenas 3 meses. Eso sí, creo que las fachadas están pintadas, ya que cuando fui yo, exceptuando Bag End, el resto estaban bastante deterioradas.
    Estoy ansioso por leer el resto de entradas. Dale, dale...

Un kiwiabrazo.

1. Gracias Maestro! Si que dan ganas de volver sobre todo ahora que esta todo como en la pelicula...ademas del enorme cariño que le tenemos a Nueva Zelanda seria un aliciente mas. Espero que la minikiwi me de un ratito libre para poder hacer mas entradas.

Un fuerte abrazo a la kiwifamilia

2. Vaya, soy un desconocido, después de tanto tiempo, jajajajaja. No estoy puesto en el tema de los blogs, y no sé como hacer que salga mi nombre en el comentario, aunque tampoco hace falta que ya veo que me has identificado perfectamente, jajajaja.

3. Maestro tu nunca seras un desconocido. Si te digo la verdad yo tampoco se como funciona bien lo de la firma. Lo de identificarte ha sido facil, llevo tantos años leyendote que no dude que fueras tu...aparte que lo de el kiwiabrazo te delato ;)

Un fuerte kiwiabrazo!

4. guau que impresionante es hermoso esta es una de las trilogias mas impactantes que he disfrutado y las seguire viendo cada ves que pueda gracias por las fotos vivrlo en peson es algo unico bs

1. Si que lo fue! El clima no nos acompaño pero aun así disfrutamos de uno de nuestros friki-sueños!

La verdad es que Peter Jakson tuvo muy buen ojo para elegir donde rodaba que aunque Nueva Zelanda es espectacular, las localizaciones donde rodó lo son aun mas!

Saludos y gracias por pasarte por aquí!

5. Tengo que ir!!!!!!!!! no se cuando xDDD pero es un lugar "top" para los frikis de la temática!!! ^_^

me guardo este post para un futuro G_G

6. La Guerra de las Galaxias, el Señor de los Anillo, todas las que le gustan a mi marido y a mi hijo, jajaja. Las fotos están graciosísimas. Toda una experiencia en la granja. Besoos

7. Yo no soy amante de esta trilogía pero mi hijo es exagerado. Le he ensañado la entrada y los dientes le han llegado al suelo. Dice que es uno de sus sueños, ir a Hobbiton. Un abrazo!

8. Piluca y Pilar sin duda vuestros hijos disfrutarían de lo lindo por esos parajes y no solo por Hobbiton...Nueva Zelanda es increíble!!

Un abrazo

9. JAJAJAJA cómo he disfrutado de hobbiton con vosotros, qué risa algunas fotos: esas cabecitas vuestras asomando... jajajaja El día que vaya a NZ ahí iré, sin duda!

1. Sandra estábamos locos de alegría por estar allí!! Emocionados y ni la lluvia ni el mal tiempo nos hizo disfrutar como niños.

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

10. Fue uno de los sitios que tuvimos que descartar en nuestro periplo por NZ debido a un temporal que nos pilló en la isla sur y nos dejó incomunicados en un pueblín durante 2 días, lo cual retrasó todo nuestro viaje y la visita a Hobbiton. Una pena hacer tantos kilómetros y perdérnoslo, menos mal que hay gente como vosotros que los disfrutasteis y lo compartís.
    Saludos y gracias de nuevo

1. Pues si que fue una pena que os lo perdierais por el temporal ¿en que pueblo os quedasteis aislados? Nosotros disfrutamos cada día en Nueva Zelanda, claro esta que esto nos gusto muchisimo pero como ya hemos hablado New Zealand es increíble en todos sus rincones!

11. Pues nos quedamos aislados en Waiao, en el cual sólo había un pequeño hotel que daba comidas y el único sitio donde había internet, el cual por supuesto no funcionaba, una pequeña gasolinera 5 casas y gracias a dios un camping inundado en el cual estábamos solos. :(. Fue una pena que nos pillara el temporal porque hizo que tuviéramos que descartar sitios como Hobbiton y la visita al Tongariro fue mínima, pero....el tiempo es el tiempo y contra él no se puede luchar. Pero como tú bien dices Nueva Zelanda es increíble, y las mejores postales que tengo en mi memoria son de allí :D.

12. Qué chulada de sitio y qué envidia de fotos! Parece que habéis entrado en un cuento infantil :-D Precioso! y la ovejita recién esquilada también :-D

1. Ese día nos llovía pero te aseguro que ni lo notábamos casi!! estábamos cumpliendo un sueño y felices como niños! un abrazo Lola!

13. Pues yo soy otra friki de la trilogía, y mi santo más, así que cuando vayamos a NZ éste es un lugar de los imprescindibles, qué ilusión estar ahí, disfrutaríais una barbaridad, je je, qué guay! Lo de darle el biberón a un corderito también mola mucho. Un abrazo!

1. Hay Caliope! Nos dejamos por hacer un par de excursiones de El señor de los anillos como el palacio de los Rohirrin que nos arrepentimos muchisimo!! Para la próxima no se nos escapa!! lo del biberon fue una cucada graciosisima!! esos corderitos eran una preciosidad!! un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

14. Qué chulo, me encanta el lugar, todo tan verde y tan diminuto jajaja tiene que ser una pasada. Yo creo que me hubiera descalzado jajaja Tengo muchas ganas de viajar a Nueva Zelanda, ya os pediré consejo cuando vaya ;) Y qué monas las ovejillas.

Un abrazo!

1. Te encantaría Laura!! Tanto si eres fan de El Señor de los Anillos como si solo quieres ver paisajes bellos, Nueva Zelanda es tu sitio! Nosotros contamos los años en los que podamos volver allí. El día estaba muy deslucido, aun así, disfrutamos cada segundo en la Comarca. Ahora se ve que tras grabar el Hobbit han dejado montado todo por lo que tiene que estar precioso! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!!