22

Que ver en Pisa en un día aparte de la Torre Inclinada

La bella Pisa tiene como estrella absoluta para los viajeros su famosa Torre inclinada de Pisa, la cual lleva siglos despertando el interés de todo el mundo con su peculiar angulación (incluso de superhéroes). Pero en Pisa existen más lugares turísticos que ver en un día aparte de la Torre Inclinada. A pocos metros de ella y ubicados también la Piazza dei Miracoli, el Baptisterio más grande de Italia, el Duomo inclinado y el Camposanto con tierra del Gólgota son unos lugares cargados de historias, reliquias y ciencia que complementaran perfectamente la visita de un día a la ciudad de Pisa.

Que ver en Pisa en un día aparte de la Torre Inclinada

Piazza dei Miracoli

GEOLOGÍA DE PISA


La ciudad de Pisa se asienta sobre un terreno pantanoso que produce un desequilibrio en los cimientos de los edificios, especialmente en aquellos que alcanzan mayor altura y que poseen un diámetro más pequeño.

Debido a esta característica geológica, en este municipio de la Toscana se pueden encontrar hasta tres torres de campanarios inclinadas:
  1. El campanario de la catedral que se encuentra en la Piazza dei Miracoli (la famosa Torre de Pisa).
  2. El campanario de la iglesia de San Nicola.
  3. Y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi.
Pero la inclinación no solo afecta a las torres de los campanarios: el Duomo de la Plaza de los Milagros, el Palacio Toscanini y la Iglesia de San Michele degli Scalzi también presentan irregularidades encontrándose inclinadas, aunque a simple vista no son tan llamativas como los 4 grados de la Torre de Pisa.

QUE VISITAR EN PISA EN UN DÍA


La Piazza dei Miracoli


También llamada la Plaza de los Milagros o Piazza del Duomo, pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Con blancos edificios de mármol, verde césped y luciendo casi siempre un radiante cielo azul, la plaza de los Milagros de Pisa es toda una maravilla arquitectónica donde pasar el día entero visitándola, comprando suvenires, tomando un café o simplemente paseando y dejándose maravillar por sus peculiares rarezas arquitectónicas.
Amurallada, encierra en su interior el Duomo, el Baptisterio, el Camposanto y el campanario o Torre de Pisa.

Piazza dei Miracoli

El Duomo


Construido en mármol y piedra blanca en el Siglo X, está dedicada a Santa María Assunta. Se encuentra también ligeramente inclinado y contiene las reliquias de San Rainiero patrón de Pisa.

Duomo de Pisa


El Baptisterio


Posee el titulo de Baptisterio más grande de Italia gracias a su circunferencia de 107 metros. Dedicado a San Juan bautista, fue construido entre los siglos XII y XIV. Aunque no lo parezca, el Baptisterio de la Piazza dei Miracoli es unos centímetros más altos que la Torre de Pisa. Destaca también por tener una impresionante acústica.

Baptisterio de Pisa

El Camposanto


Es un cementerio tapiado que tiene como leyenda su fundación sobre tierra santa procedente del Gólgota y traída durante las cruzadas.

La Torre de Pisa o campanario del Duomo


Es una torre inclinada que comenzó a construirse en el siglo XII. Posee una altura de 55 metros y tiene una inclinación de 4 grados. La finalidad de esta torre era ser el campanario del Duomo.

Que ver en Pisa en un día aparte de la Torre Inclinada

La inclinación de la Torre de Pisa


Comenzó desde los inicios de su construcción con una inclinación orientada al norte debido al terreno pantanoso donde se asienta y a las irregularidades del diseño. Esta inclinación y las revueltas que sufrió la ciudad de Pisa hicieron que su construcción se dividiera en tres fases a lo largo de los siglos, en las cuales se intento compensar el diseño para evitar que se derrumbara. Se edificaron finalmente ocho plantas y una escalera interna en espiral que la recorre hasta el campanario a lo largo de 294 escalones. Cuando se instalaron en el campanario las siete campanas correspondientes a las notas musicales, la torre de pisa alcanzo un nuevo nivel de inclinación máximo, esta vez con orientación sur.

La Torre de Pisa o campanario del Duomo

Fue cerrada al público en los años 90 como medida de seguridad para prevenir que continuara con la inclinación y poder comenzar con las obras de restauración. En estas labores se aligero el peso de la torre garantizando al menos su estabilidad por 200 años más y consiguiendo que solo tuviera una inclinación de 4 metros, equivalente a la que tenía en el año 1700. La torre de Pisa reabrió sus puertas al público en el año 2001.

La Torre de Pisa y Galileo Galilei


Uno de los nativos más famosos de Pisa fue el científico Galileo Galilei. Cuenta la leyenda relatada por un alumno, que intentando demostrar que la velocidad de caída era independiente del peso, dejo caer dos balas de cañón diferentes desde lo alto del campanario de la Torre de Pisa.
Fuentes: Wikipedia Piazza dei Miracoli y Torre de Pisa

HORARIOS Y PRECIOS DE LA PIAZZA DEI MIRACOLI


HORARIOS DE LA PIAZZA DEI MIRACOLI


La visita a la Torre de Pisa tiene una duración máxima de 30 minutos en los cuales tienes que subir los 298 escalones algo resbaladizos y luego alcanzar la cima por una escalera externa que da bastante vértigo. Pero sin duda las vistas desde arriba son impresionantes.

  • Diciembre-Enero: Torre:10-16:30 Catedral: 10-12:45/14-17 Camposanto-Baptisterio:10-17
  • Noviembre-Febrero: Torre: 09:30-17:30 Catedral: 10-12:45/14-17 Camposanto-Baptisterio:10-17
  • Marzo Torre:9-17:30 Catedral: 10-18 Camposanto-Baptisterio:9-18
  • Abril-Septiembre; Torre:8:30-20 Catedral: 10-22 Camposanto-Baptisterio:8-20
  • Octubre: Torre:9-19 Catedral: 10-19 Camposanto-Baptisterio:9-19

PRECIOS DE LA PIAZZA DEI MIRACOLI


  • Torre de Pisa: 18 euros
  • Catedral: Entrada Gratis

Para comprar los tickets de la Torre de Pisa podéis realizarlo online a través de su web o allí mismo.

COMO LLEGAR A LA PIAZZA DEI MIRACOLI


Si llegas en Tren a Pisa


Desde la estación de ferrocarriles de Pisa Central


En Autobús: LAM ROSSA: parada en Vía Cammeo/Piazza Manin N. 4: parada de Plaza del Arcibispado N. 21 – nocturno: parada en Vía Cammeo/Piazza Manin

A pie: Saliendo de la entrada principal de la Estación, dirigirse a Plaza Vittorio Emanuele y pasar por Vía Crispi. Seguir todo recto hasta el Puente Solferino. Cruzarlo y tomar la calle Vía Roma hasta llegar a Plaza de los Milagros y a la Torre.

Desde la estación de ferrocarriles de Pisa San Rossore


A pie: Salir a través del paso subterráneo de Plaza Fancelli. Seguir recto hasta llegar a Vía Andrea Pisano. Girar a la izquierda y recto hasta llegar a Plaza de los Milagros y la Torre.

Si llegas en Avión a Pisa


Pisa posee el Aeropuerto Internacional Galileo Galilei.

En Autobús: LAM ROSSA: parada en vía Cammeo/Piazza Manin N. 21 – nocturno: parada en vía Cammeo/Piazza Manin

La plaza de los Milagros posee un aparcamiento para los turistas ubicado en Via Pietrasantina (a cinco minutos andando).

NUESTRA VISITA A PISA EN UN DIA


A la Piazza dei Miracoli da igual a la hora del día a la que llegues que siempre encontraras cientos de personas recorriéndola ya que es por excelencia uno de los lugares turísticos más importantes de Italia.

En las dos ocasiones que la he visitado llegue bastante pronto. El acceso se realiza por la puerta cercana al Baptisterio y ya te encuentras de frente con la preciosa Plaza de los Milagros de Pisa.
A la derecha cientos de puestos con miles de suvenires de la Torre de Pisa y la plaza, pueden enlentecer la visita ya que resulta muy difícil no pararse a comprar alguna representación a escala pequeña de esta peculiar torre ya sea en mármol, con luz sirviendo de lámpara e incluso con medidor de temperatura.

Al final de ellos se encuentra la taquilla para comprar las entradas al Duomo, Baptisterio, Camposanto y a la Torre.

En mi primera visita a finales de los 90 me quede con las ganas de subir, pero en esta ocasión y estando ya abierta al público, no pude evitar convencer a Paco para subir los 298 escalones que me separaban de una de las vistas más privilegiadas que se pueden tener en toda Italia.

Al comprar la entrada te indican que solo puedes estar en la Torre de Pisa durante 30 minutos y que no puedes acceder a ella con la mochila teniendo que dejarla en taquilla.

La ascensión por la escalera interior de la torre fue una de las experiencias más mareantes y divertidas que recuerdo ya que al ir subiendo por los peldaños, estos se encontraban en las zonas donde la inclinación te obligaba a pisar, más usados y en consecuencia, muy resbaladizos, pero teniendo en cuenta la inclinación de cuatro grados de la Torre de Pisa era casi imposible pisar en otro lado. La sensación al subir era como si te estuvieran empujando a uno y otro lado de la torre.

Al llegar al último piso, se tiene acceso al campanario y desde allí se puede divisar la preciosa Piazza dei Miracoli. Para acceder a lo más alto, una escalera sin barandillas te conduce, teniendo en cuenta el vértigo que sufríamos decidimos quedarnos junto a las campanas el resto de los minutos que nos quedaban de visita.

Campanas de la Torre de Pisa

¿Nos hacemos la foto típica?


Muchos dicen que no pero ¿Quién se resiste a sostener la torre de Pisa o en su defecto a intentar ponerla en su sitio mediante un pequeño truco óptico? Pocos son los que no lo hacen y el resto lo intenta dispersados por toda la Plaza de los Milagros en la cual se puede observar a miles de viajeros en posturas zombis que intentan lograr esa foto perfecta.
Incluso los superhéroes se han pasado por ella para hacerle una visita, como fue el caso de Superman que en un día de mal humor la puso recta para fastidio de todos los comerciantes que vendían pequeñas replicas.

Superman poniendo recta la Torre de Pisa
Superman poniendo recta la Torre de Pisa

Y como no podíamos ser menos tanto Paco como yo nos hicimos la foto típica en Pisa de recuerdo, aunque Paco eligió empujar la torre en vez de sostenerla.
Torre de Pisa
Paco empujando la Torre de Pisa

Una perspectiva diferente nos la proporcionan nuestros amigos de Siuler Viajes y Fotos demostrandonos la pinta zombie bailando Break Dance mientras sujetan la torre. En resumen, una turistada pero muy divertida ¿no os parece?

Torre de Pisa sujetada por Siuler viajes y fotos
Siuler bailando Break Dance

Aunque haya más lugares para visitar en Pisa durante un día, está claro que todas sus joyas se concentran en la Piazza dei Miracoli, por lo que pasareis todo el día recorriéndola, subiendo a la torre y haciéndoos la foto de rigor. Al finalizar nada mejor que reponer fuerzas en algún restaurante o pizzería cercana, eso sí, a precios muy turísticos.

Si tenéis pensado viajar a Pisa para visitarla tanto en uno como en varios días, os recomiendo leeros esta guía de Pisa que contiene información sobre lugares turísticos (aparte de los mencionados en la Piazza dei Miracoli), mercados, museos, restaurantes y transporte entre otras recomendaciones que os podrán ser útiles para organizar vuestro viaje a esta bella localidad de la Toscana.

¿Vas a viajar a Pisa? 


Comienza buscando un vuelo en Skyscanner
Después puedes reservar en Booking un hotel para disfrutar de todos los atractivos de Pisa

¡¡Buen viaje!!

Nota: Estos enlaces son links de afiliación. Eso significa que si decidís comprar los productos, nosotros nos llevaremos una comisión sin coste adicional para vosotros.

22 comentarios :

  1. Hace muchos muchos muchos años que estuve en Pisa, tantos que ni tengo fotos para rememorar el momento. Así que volveré y le dedicaremos algo más a la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pisa al igual que Florencia son esas dos ciudades a las que les tengo mucho cariño! Como ves nuestras fotos son antidiluvianas y las de la primera vez con carrete ni una disponible para poner. Saludines y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Creo además que hay que darse un paseo por la ciudad que lo merece.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Pisa y todos los pueblos de alrededor bien se merecen una visita con calma. Saludos y gracias por pasarte por aquí Paco.

      Eliminar
  3. La torre se lleva la fama pero el baptisterio es una preciosidad. Qué bonita es Italia de norte a sur y de este a oeste (bueno, el sur no lo conozco...todo llegará!).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las dos veces que he estado he seguido las rutas turísticas convencionales, la próxima espero poder perderme en el campo y en sus pueblos...un abrazo Maria Teresa.

      Eliminar
  4. El Duomo tiene una columna de otro color a las demás¿cual es el motivo?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La columna de color Rojo que cuenta la leyenda que el que la encuentre quedara libre de engaños amorosos durante al menos un día ¿es ese el motivo? Iluminame Pere Ferrer!

      Eliminar
  5. Hace unos cuantos años tuvimos el placer de disfrutar de esta preciosa ciudad. Llegamos a ella en tren desde Florencia. Pasamos un día maravilloso. Tal como lo relatas nos llamó la atención la cantidad de turistas que descargan en ella, cuando digo descargan es porque llegan del autobús y tienen una hora para hacer fotos. Nosotros pasamos el día y pudimos disfrutarla tranquilamente con la recompensa del gelato al volver hacia la estación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión...pasar el día disfrutando de tan bello lugar sin prisas...me imagino que ver Pisa sin los autobuses tiene que ser espectacular. Saludos Martín.

      Eliminar
  6. Yo estuve hace muchos años en Pisa (en el viaje de estudios) y recuerdo que fue una ciudad que me gustó, pero tengo ganas de volver...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena mi primer viaje a Pisa también fue en viaje de estudios :) después volví con Paco y me gusto aun mas y la tercera que sera con Helia creo yo que me encantara! Un abrazo

      Eliminar
  7. Oye Vero, arregla las fotos que estan virás. Como me sucede siempre que voy de viaje, llevo una vida sedentaria pegao frente al ordenador y al proximo dia estoy subiendo 300 escalones. Hay que entrenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! No tengo ni idea de que es viras??? en mi defensa digo que estas fotos tienen 9 años!! están realizadas con una cámara de 4 megapixeles creo :)

      Si que deberíamos de entrenar mas! que la vida del viajero recorre caminos es muy dura!

      Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. A mi Pisa me parecio una ciudad sobrevalorada de manual. Ella se lleva la fama pero la maravillosa vecina Siena es la que carda la lana. Hasta Lucca me parecio mucho mas bonita.

    Y eso que he estado dos veces y la recorri entera, no solo la famosa plaza. Un par de cosas mas para hacer: recorrer el paseo junto al rio y un gelatto en la elegante Piazza dei Cavalieri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh Siena!!! ohhhh!!!! enamoradisima que me quede de su plaza de concha, de sus calles medievales y de sus pizzas elaboradas artesanalmente. Pero también siento mucho cariño por Pisa. Fue ver a Superman enderezando la torre cuando pequeña y pensé...tengo que ir a verla!! Un abrazo y gracias por tus sugerencias

      Eliminar
  9. Muy útil tu explicación. Lástima q no hayas puesto el precio aproximado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yusep el precio de la entrada a la Torre inclinada de Pisa es de 18 euros. Gracias por tu comentario, he actualizado el articulo dejando el enlace para comprar online las entradas. Saludos y buen viaje!!

      Eliminar
  10. Hola Verónica!!!
    Acabo de descubrir este blog. Veo que no hay entradas desde septiembre del año pasado así que no sé si sigues trabajando en él.
    Mi familia y yo nos estrenamos este año fuera de España (aunque el pasado año estuvimos en Gibraltar, un pequeño guiño) y hemos escogido Italia.
    Estaremos unos días en Roma y luego iremos a Florencia, Pisa y Siena. Después seguiremos por el norte aunque aún no he diseñado la ruta. Y me quedan apenas 5 días!!!
    Me ha sido muy útil toda la información que has puesto sobre Pisa, interesante y sencilla.
    Los 18 euros también son para niños de menos de 12 años?
    Saludos desde Gran Canaria y gracias de nuevo
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Susana! Primero decirte que creo que no has visto la portada del blog porque la ultima entrada la publique ayer...llevamos en activo ya casi 6 años y contamos con mas de 320 artículos.

      He consultado la pagina oficial de la Torre de Pisa y a la hora de comprar las entradas no hace ninguna diferencia por lo que creo que los 18 euros son para todo el mundo por igual. Te comento que aunque viajes en septiembre, en Italia es temporada alta siempre por lo que seria recomendable que si quieres subir a la torre inclinada compraras las entradas por adelantado porque puede ocurrir que llegues allí y no haya disponibilidad para ese día. Saludos y que tengáis un buen viaje!!!

      Eliminar
  11. Nunca he visitado Pisa, pero este post es muy útil para mi y pienso que voy a aprovechar mucho la información que proporcionas.
    Además algunas de las fotos las tienes muy bonitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pisa es una ciudad preciosa. Yo la he visitado ya dos veces y me encanta! Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!