12

Que ver en Banska Stiavnica además del Calvario Eslovaquia

A dos horas en coche de Bratislava se encuentra este pequeño pueblo fundado en el caldero de un antiguo volcán. Rodeado de verdes montañas, en Banska Stiavnica se pueden ver castillos, plazas históricas e incluso una mina. Con una visión privilegiada sobre todo el pueblo, el Calvario da la bienvenida a todos aquellos que se animen a visitar Banska Stiavnica y sus medievales calles.

Banska Stiavnica y su Calvario

Conservando aun el típico trazado medieval y siendo una ciudad que antaño vivió de la minería, tuvo el privilegio de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la riqueza arquitectónica que en sus calles se encuentra.

QUE VER EN BANSKA STIAVNICA


  • El Calvario
  • La Plaza de la Santísima Trinidad y la columna de la Peste
  • El Ayuntamiento de la ciudad
  • Iglesia de Santa Catalina
  • Castillo Nuevo
  • Castillo Viejo
  • Edificio del antiguo juzgado de la Mina
  • El Museo al aire libre ubicado en la antigua Mina

NUESTRA VISITA A BANSKA STIAVNICA


Tras dos horas de caminos en los cuales ríos, bosques y montañas pasaban ante nuestros ojos, llegamos al final del bosque en la parte superior de la montaña. De golpe nos encontramos con el panorama de la ciudad donde El Calvario observaba a toda la ciudad de Banska Stiavnica.

Banska Stiavnica y su Calvario
El Calvario

Tomamos el camino directo a El Calvario guiados por nuestro GPS, el cual en este viaje se ha ganado el sueldo y que nos llevo justo a la cuesta de subida, en las faldas de la colina. Aparcamos a sus pies y comenzamos la dura ascensión hasta la cima.

Banska Stiavnica y su CalvarioBanska Stiavnica y su Calvario

Siendo El Calvario más importante de Eslovaquia, está compuesto de 24 estaciones distribuidas por toda la colina que muestran diferentes escenas de la vida de Jesús.

Banska Stiavnica y su Calvario

En la última estación se encuentra la Iglesia cuyo interior se encuentra totalmente decorado con pinturas que muestran la vida y resurrección.

Banska Stiavnica y su Calvario

El premio en esta dura subida no solo es el conjunto que forma El Calvario, sino las increíbles vistas a toda la región que ofrece.

Banska Stiavnica y su Calvario

Los siguientes lugares de interés turístico de Banska Stiavnica se encontraban ya en el corazón del pueblo por lo que tocaba coger de nuevo el coche y volverse un poco loco buscando aparcamiento donde dejarlo.

Destacando entre todos ellos, la Plaza de la Santísima Trinidad y presidiéndola, su columna de la Peste, monumento erigido tras el paso de esta enfermedad por el pueblo. En esta misma plaza también se encuentra el edificio del antiguo juzgado de la Mina el cual había sido bastante importante por la larga tradición minera del pueblo.

Banska Stiavnica y su Calvario

Adyacentes se encontraban el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Catalina.

Banska Stiavnica y su Calvario
Edificio del Ayuntamiento

Algo más alejados y para los que era necesario coger el coche de nuevo, estaban los Castillos Nuevo y Viejo, la Sinagoga y ya a las afueras del pueblo, el Museo al aire Libre de la Mina los cuales no nos dio tiempo de visitarlos.

DONDE COMER EN BANSKA STIAVNICA


Como no solo de arte y belleza paisajística vive el turista, hicimos una parada de rigor para comer durante nuestra visita. Elegimos el Restaurante U Bohma en la calle Strieborna número 7 que se encontraba en una calle que tiene prohibido el aparcamiento salvo a los vecinos (detalle que nos dimos cuenta al salir de allí).

Donde comer en Banska Stiavnica

Aunque muy lentos para servir, los platos típicos de cerdo enrollado con queso, jamón y piña así como el fantástico Halusky estaban bastante buenos, aunque no tan ricos como en nuestro querido Slovak Pub. De precios rondaban ligeramente más económicos que en la capital eslovaca por lo que es un sitio más que recomendable para reponer fuerzas durante un paseo por Banska Stiavnica.

Banska Stiavnica y su Calvario

Si nos dieran a elegir un solo sitio de Eslovaquia, sin duda la visita a el Calvario de Banska Stiavnica sería nuestra opción. Un curioso lugar en donde la belleza del entorno y la singularidad de las estaciones componen un conjunto único que cautiva a primera vista.

12 comentarios :

  1. Genial! me encanta leer estas entradas de sitios super desconocidos donde apenas hay turistas, pero que merece mucho la pena visitarlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Eslovaquia apenas encontré información en internet y de hecho la guía de viaje tampoco le daba mas importancia a este sitio. Cuando llegamos nos encanto, salta a la vista lo único y bonito que es, sobre todo el Calvario. El viaje en general por Eslovaquia estuvo marcado por muchos sitios de estos, con muy poco turismo, casi los castillos para nosotros solos, salvo en Bratislava que allí si que había. Un abrazo y me alegra que te haya gustado, tengo algun que otro rincón mas de Eslovaquia preparado.

      Eliminar
  2. Vaya preciosidad de pueblo, no lo conocía, así que ya he aprendido algo hoy! Graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eslovaquia tiene muchos rinconcitos como este, la pena es que la gente se limita a Bratislava nada mas pero te molaría Pepa. Un abrazo.

      Eliminar
  3. hola veronica, vuestros viajes son maravillosos, si teneis hueco en la maleta me voy con vosotros.son preciosas las fotos y la foto del calvario parece sacada de un cuento.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Soledad. Cuando quieras te llevamos, me alegro que te haya gustado el Calvario, un lugar muy interesante y único. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que lugar más pintoresco. Para nosotros Eslovaquia es tierra desconocida y la verdad es que todo lo que vemos en reportajes es precioso. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Pedro! No encontré apenas información antes del viaje y la guía que compramos era muy light. Pero este y otros pueblos que visitamos nos dejaron muy buen sabor de boca. La pena fue que solo tuvimos 4 días y el itinerario estuvo marcado por dormir esas noches en Bratislava. Tendríamos que haber hecho una ruta circular que se nos quedaron muchos sitios en el tintero, entre ellos unas iglesias de madera que me recomendó Florencio Moreno que eran increíbles. Bueno como siempre decimos, queda para la próxima visita. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. El paisaje de Banska Stiavnica transmite una sensación de ensueño. El calvario empotrado en la montaña no tiene competidor que amerite. ¡espectacular!. Gracias por descubrir y compartirnos tantas maravillas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus gentiles palabras Maria Eugenia. Es un lugar que me encanto y la serenidad que transmite es única. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonitas las fotos! Nosotros el día que visitamos Banska Stiavnica nos hizo un tiempo de perros, todo el día diluviando. Nos fuimos con la sensación de no haber disfrutado plenamente de aquel bonito lugar. Pero son "gajes" del viajero! :P
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, de todas formas Banska Stiavnica es uno de esos sitios que no te esperan que sean tan bonitos! Para nosotros fue lo mejor de Eslovaquia sin duda!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!