11

Excursión en Isla Margarita, Península de Macanao

Una de las paradas más interesantes de nuestro crucero por el Caribe lo constituía la preciosa Isla Margarita. Perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, este pequeño paraíso nos demostró que no solo tiene impresionantes playas, sino que puede presumir de una flora y fauna exuberantes. Os mostramos nuestra excursión por isla Margarita descubriendo la península de Macanao.

Excursión en Isla Margarita, descubriendo la Península de Macanao

¿ES SEGURA ISLA MARGARITA?


Es la primera pregunta que nos surgió cuando comenzamos a mirar las excursiones por la isla. Reconozcámoslo, Venezuela tiene una merecida fama de peligrosa y mucha gente piensa que ocurre lo mismo en Margarita. Advertencias tales como tener los bolsos colgados hacia delante, no llevar ninguna joya o reloj puesto y no fiarse de nadie estaban a la orden del día. Tras nuestra experiencia allí nos dimos cuenta que guardando las precauciones básicas, no hay más riesgo que el que se asume siempre en cualquier sitio; por lo que os animo a visitar Isla Margarita, os sorprenderá.

Excursión en Isla Margarita, descubriendo la Península de Macanao

EXCURSIÓN EN ISLA MARGARITA: DESCUBRIENDO LA PENÍNSULA DE MACANAO


Buscando agencias locales para descubrir Isla Margarita la oferta más económica la encontramos con el Señor 4 x 4 Tours. De forma muy amable y contestando los emails rápidamente, Ricardo nos mostró las diferentes opciones que tendríamos con tan solo 7 horas de tiempo en la isla.

Podíamos realizar dos tours muy diferentes, por un lado el llamado Descubre Macanao en el que nos mostraría la naturaleza de Isla Margarita y el segundo cultural por sus pueblos y ciudades. Desde el principio Ricardo fue sincero, el que más nos gustaría sería el de la Península de Macanao.

Excursión por Isla Margarita con el Señor 4x4 Tours

Dicho y hecho, reservamos plaza en uno de sus 4x4 climatizados. El precio por adulto fue de 39 euros y los niños pagaban la mitad. El precio incluía: la excursión por la península de Macanao en Jeeps 4x4 con aire acondicionado (las excursiones ofrecidas en el barco la realizaban en jeeps abiertos a pleno sol), refrigerios durante todo el tour, almuerzo frente a la playa, paseo en bote por la Laguna de la Restinga y un corto recorrido de 2km por el Sendero Natural la Chica. El pago nos comentó que lo realizaríamos durante la excursión.

Al salir del puerto de cruceros en Isla Margarita nos encontramos directamente con Ricardo esperándonos con un cartel. Una vez todo el grupo subió a sus respectivos coches con sus conductores-guía comenzamos el fantástico día.

PRIMERA PARADA: LA LAGUNA DE LA RESTINGA


El parque Nacional de la Laguna de la Restinga se encuentra al comienzo de la Península de Macanao. Es uno de los humedales más importantes del mundo y está formada por manglares, una gran diversidad de peces, tortugas marinas y aves que viven en un entorno muy protegido.

Parque Nacional de la Laguna de la Restinga

Manglares en la Restinga

Llegar hasta él es un lujo para la vista ya que lagunas de flamencos junto con barrizales plagados de cangrejos te hacen intuir el maravilloso enclave natural que conforma la Restinga.

Parque Nacional de la Laguna de la Restinga

Una vez en el parque y tras las explicaciones de nuestros atentos guías sobre el recorrido que realizaríamos, nos encaminamos a nuestros botes para el paseo por los manglares. Comenzamos cruzando los canales, todos marcados con cariñosos nombres.

Parque Nacional de la Laguna de la Restinga

Cuando salimos a una zona más extensa se inicio un fantástico espectáculo aéreo. Cientos de aves sobrevolaron nuestra barca y amerizaban suavemente en las aguas de la Restinga. Un cormorán desplegaba sus alas en una pequeña roca para secarlas al cálido sol. Y a todo esto, nuestra pequeña exploradora disfrutaba como nadie del paseo en barca, con la visión de tantos pájaros.

Aves en el Parque Nacional de la Laguna de la Restinga

El tiempo en la Restinga voló y regresamos al muelle. Allí nuestros guías nos esperaban con un buen refrigerio a base de cerveza y ron local. La sensación del paseo fue increíble, personalmente me gustó mucho más que la visita que años antes habíamos realizado en Tortuguero (Costa Rica).

Tras hidratarnos nos encaminamos a la espectacular playa de Punta Arenas. Allí disfrutamos de tiempo libre para bañarnos y de un delicioso almuerzo a base de pescado del día a la plancha, arroz y una torta de plátano con ajo que estaba riquísima acompañado como no, de mucha hidratación.

Playa de Punta Arenas

Almuerzo, cactus y atardecer en Isla Margarita

Finalizado el almuerzo, nuestra última parada fue en el Sendero Natural la Chica para recorrer el bosque de cactus en busca de la cotorra margariteña, especie única y endémica de Isla Margarita.

Bosque de cactus en Boca Chica

Guiados entre los exuberantes cactus fuimos a la búsqueda de tan bonita ave. En esta ocasión, no tuvimos suerte y sólo pudimos disfrutar de un hermoso atardecer en el bosque.

Atardecer entre los cactus en Boca chica

De regreso al barco, las luces rojas del crepúsculo intensificaban los tonos ocres de la península de Macanao, una bonita despedida que nos dedicaba Isla Margarita.

Una corta parada en una tienda local solicitada por una compañera de excursión, nos brindó la oportunidad de comprar una botella de ron Santa Teresa Gran Reserva a un precio bastante económico (15$).

Despidiéndonos de nuestro anfitrion

Llegados al puerto sólo nos quedó despedirnos de nuestro fantástico guía y darle las gracias por la profesionalidad mostrada por todo su equipo que nos hizo disfrutar de un día fabuloso de excursión por Isla Margarita descubriendo lo mejor de la Península de Macanao.


  • Nota: Hemos realizado una colaboración con el Señor 4x4 tours. La opinión vertida es fruto de nuestra genial experiencia.

11 comentarios :

  1. Muy buena elección, sin duda alguna, lo más recomendable de visitar en Margarita. La Isla tiene pueblos y rincones muy pintorescos, pero si tienes poco tiempo, como fue el caso de ustedes, Macanao es una buena idea. Leer tu post me trajo buenos recuerdos de mi infancia y juventud. Visité Margarita 3 ó 4 veces con mi familia y Macanao era de los lugares que más me gustaban. Qué suerte que se hayan animado a hacer la excursión y que hayan tenido buena suerte con el guía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauxi, nos encanto conocer Margarita. Un abrazo viajero

      Eliminar
  2. Buenos días,
    agradezco mucho toda la información que colgáis de vuestros viajes, ya que ahora por ejemplo yo hare el crucero de Caribel tropical y estoy buscando informarción, y la vuestra me parece valiosísima.Tengo unas preguntas. Que os costo la excursión?? Y luego en la Restinga hay que alquilar las barcas también o va todo incluido en el tour??
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La excursión cuesta 39 euros e incluye el paseo en bote en la Restinga y todo lo demás. Estoy realizando el resto de los artículos sobre las excursiones en el Caribe Tropical, espero que te sirvan de ayuda. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Una pasada de experiencia rodeados de naturaleza en estado puro. Gracias por compartirlo.
    Saludos, Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel! Estuvo genial, sobre todo lo bien que se lo paso la peque viendo tanto pájaro. Un abrazo a tus peques!

      Eliminar
  4. Nos pasamos varios días de maravilla en Margarita. Con las renovaciones de de computadoras ahora no encuentro las fotos. En fin... gajes del oficio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una isla preciosa y sorprendente. Ya tienes motivos para regresar ;) Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Qué envídia! Un viaje espectacular y unas rutas que dejan con la boca abierta.
    Me encantaría hacerlo y disfrutar de la vegetación y la fauna antes no se convierta en un destino de sol y playa.
    ¡Qué grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan por suerte la Laguna de la Restinga es área protegida por lo que se librara de la sobreexplotación urbanística. Nosotros quedamos maravillados de la fauna y la flora. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Hola Verónica gracias por tu relato sigue contando

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!