13

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Ser icono de una ciudad como San Petersburgo donde sus calles y canales son obras de arte, no es cosa fácil, pero ese título es sin duda ostentado por la espectacular Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, un lugar de culto erigido a modo de mausoleo para conmemorar el asesinato del Zar Alejandro II. Entre el canal Griboyedov y los jardines Mijailovski, esta maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sorprende a aquellos que vislumbran su policromado interior. Os mostramos un poco de la belleza externa e interna de la Sangre Derramada, un lugar solamente comparable con el Taj Mahal o la Gran Muralla China.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, el icono de San Petersburgo

HORARIOS Y PRECIOS DE LA IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA


HORARIOS


De Lunes a Domingo desde las 10:30 hasta las 18:00
Miércoles cerrado. La taquilla para comprar las entradas cierra 30 minutos antes.

PRECIOS


250 Rublos. Es posible (y recomendable) comprar la entrada por internet.

DIRECCIÓN


Griboyedov Canal Embankment, 2Б, St Petersburg, Rusia.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada junto al canal

UN POCO DE HISTORIA…


El Zar Alejandro II de Rusia fue asesinado en un atentado ocurrido en 1881 en San Petersburgo. Tras este desenlace fatal, su hijo el Zar Alejandro III, decidió construir en el mismo lugar donde fue abatido su padre, una iglesia que conmemorara el trágico suceso. Y este fue el motivo por el que se erigió la increíble Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo.

Fachada exterior de ladrillos rojos de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

DISEÑO DE LA IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA


La iglesia del Salvador está compuesta por 5 cúpulas con forma de bulbos de cebolla chapadas en cobre y esmaltadas en diferentes colores. La cúpula más alta, está localizada exactamente donde murió el Zar Alejandro II. Cuenta también con tres ábsides y una cúpula para el campanario que lucen dorados.

Los tres ábsides de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Su exterior es de vistosos ladrillos rojos y marrones engalanados por mosaicos y adornos.

Su interior se encuentra recubierto en su totalidad por una impresionante sucesión de mosaicos los cuales ostentan el titulo de colección más extensa del mundo (por delante de San Marcos en Venecia).

El interior de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

En el suelo de mármol, una estrella sobre la cúpula más alta señala el lugar de la muerte que originó la creación de este icono de San Petersburgo.

Destaca entre tanto mosaico el iconoclasto de mármol rosa decorado con plata, bronce y piedras preciosas.

El iconoclasto de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

La obra contó con muchos sistemas innovadores, como un aislamiento hidráulico que la protege de las aguas procedentes de los canales.

Al borde del canal la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Si queréis saber más sobre los mosaicos y la arquitectura del Salvador sobre la sangre derramada, os invito a disfrutar con este completo articulo del arquitecto Carlos Zeballos y que fue el responsable de hacerme soñar con visitar esta maravilla única.

PROTECCION DIVINA DE LA IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA


Aparte de las protecciones arquitectónicas, vela sobre el Salvador sobre la Sangre Derramada, una especie de protección divina que la ha ayudado durante los siglos a perdurar hasta nuestros ojos.

Siendo un símbolo del poder de los zares, cayó en desgracia tras la revolución soviética siendo programada su demolición en varias ocasiones. Pero la suerte estaba de su lado, ya que los encargados de hacerla desaparecer, fueron llamados al frente durante una embestida de los alemanes.

En el asedio que sufrió la ciudad por las tropas alemanas, tuvo una función de almacén de verduras, conociéndose posteriormente como la Iglesia de las Patatas.

Durante toda la Segunda Guerra Mundial logró mantener su estructura intacta de las bombas no llegando a ser alcanzada (en teoría) por ninguna.

Casi dos décadas después, los obreros encargados de arreglar las goteras que sufría la iglesia, encontraron en el interior de su cúpula más alta una bomba que no había llegado a explotar y fue entonces cuando comenzó su restauración, siendo inaugurada como museo estatal donde se muestra la historia del asesinato del Zar Alejandro II.

La cúpula mas alta de la Sangre Derramada alcanzada por una bomba que no exploto

NUESTRA VISITA A LA IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA


Hasta en 3 ocasiones tuvimos que acercarnos a la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada para visitar su interior, ya fuera por ser su día de descanso o por llegar en la hora del cierre, que su interior se mostraba aún oculto a nuestros ojos. De todas formas aprovechamos cada visita a su exterior para deleitarnos con su preciosa estructura. Era una suerte tener el hotel situado sólo a 10 minutos ya que nos permitió verla con lluvia, nubes y sol.

Teniendo la visita al Palacio de Catalina a las 12 de la mañana, decidimos emplear las primeras horas de la mañana para descubrir sus vistosos mosaicos. Ya a esa hora, una gran muchedumbre se agolpaba junto a la puerta de acceso. Yo me quedé en la fila y mientras Paco fue a comprar las entradas.

Esperamos hasta pasadas las 10:30 (la puntualidad es algo que brilla por su ausencia en Rusia) y comenzamos a entrar en tropel.

La cara que se nos quedó al ver su interior fue de poema de amor: pocas veces en la vida se puede disfrutar de un lugar tan maravilloso. Invadidos por ese sentimiento que sólo surge cuando se está en una de las mayores obras de la humanidad, comparable únicamente con lo que sentimos en el Taj Mahal o en la Gran Muralla China.

A paso lento, fuimos disfrutando de sus mosaicos y su luminoso techo. En pocos minutos, su interior se encontraba atestado de gente. Helia tuvo un repentino momento de cantautora, comenzando con una melodía infantil y siendo duramente silenciada por una de las señoras que vigilaban la paz de esta especie de mausoleo en honor de Alejandro II.

Tras la visita de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, nos pusimos en marcha hacia el Palacio de Catalina con la sensación de que todo el viaje por San Petersburgo se podría reducir a ese momento.

Mercadillo junto a la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Nota:


En el lateral que linda con los jardines se sitúa un pequeño mercadillo de suvenires repletos de matrioskas y puestos de comida rápida.

Nubes de algodón enmarcando la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

El último día y desde la terraza del hotel, despidiéndome ya de los tejados del Hermitage, conseguí verla por última vez de ella, engalanada por un cielo cubierto de nubes de algodón.

13 comentarios :

  1. Increíble lugar, sí señor. Me ha encantado el relato y lo comparto, es un lugar maravilloso y símbolo de una ciudad irresistible. Junto al Hermitage fue también mi visita favorita. Me he imaginado a tu hija cantando y la mujer reprendiéndola jeje son un poco bordes y hasta eso lo recuerdo con cariño!
    Un abrazo!
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, me he acordado mucho de ti mientras lo escribía. El Hermitage es el otro fuerte de San Petersburgo y aunque bonito, yo creo que no esta a la altura del Salvador. Helia es que me ha salido muy melódica y la verdad es que menudos bordes son. Yo le dije a Helia que bajara el volumen y le indique a la señora que era una niña! A veces somos mas estrictos con las normas con los peques que con los turistas :( Un abrazo

      Eliminar
    2. jeje ya nos une el amor por una ciudad :)

      Cierto, a veces se nos olvida que son niños y que no hay nada mejor que experimenten.

      ¡Abrazo de vuelta!

      Irene

      Eliminar
  2. Impresionante, que decoración!!
    Qu ebien que pudieráis entrar a verla porque sin duda parece uno de los MUST de la ciudad.
    Ah! y gracias por el apunte sobre la comida barata jajaja son detalles que a algunos viajeros nos vienen genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa Vero, esos mosaicos cubriendo toda la pared son alucinantes. Jejeje en San Petersburgo siempre encuentras algún sitio donde hacer un pequeño kit kat. A Helia le encantaban los hot dogs :) Un abrazo

      Eliminar
  3. Ay esa Helia cantarina!! jajaja Se parece a Iris que también se pone a cantar en cualquier lugar... y no siempre a un volumen adecuado para la ocasión, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje lo del volumen inadecuado me suena, pero tampoco me parece bien recriminar a un niño que expresa su alegría mediante el canto, esta claro que no la voy a dejar levantar el volumen ni en este ni en otro lugar, pero no voy a hacer que se calle porque no estaba haciendo nada malo, tu como madre me entiendes ¿verdad? Un abrazo guapa

      Eliminar
  4. Hola Verónica!! Disfruto mucho con las fotos y los post que publicas!! Son una auténtica pasada!! Es una joya tanto esta ciudad por la calidad histórica y la fantástica decoración de edificios, como el de ésta iglesia!!
    Desconocía el porqué se construyó y me ha enganchado!! Un abrazo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema! Un mortal incidente que condujo a la construcción de una joya de arte. Saludos y me alegra mucho que te haya gustado. Besos!

      Eliminar
  5. La arquitectura de la iglesia del Salvador es espectacular y tanto su historia como su estética son preciosas. La verdad es que de estar por allí, no me perdería su majestuosidad, y menos ahora que conozco un poco más su historia. Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan! Es preciosa, no solo por su arquitectura sino por su ubicación junto a un canal. Un abrazo

      Eliminar
  6. Siendo que me encanta el colorido en los edificios y lo barroco y recargado, estoy segura que este sitio me iba a encantar, me lo apunto como destino a valorar seriamente :D .

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!