14

Dólmenes de Antequera, el esplendor del Megalítico

El conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera es una de las mejores representaciones megalíticas de toda Europa. Se encuentra formado por los dólmenes de Viera, Menga y el Romeral representando cada uno de ellos un tipo de dolmen diferente. Tanto si se quiere saber como es un sepulcro en corredor o una galería dolménica, una visita a estos iconos neolíticos aportará una fantástica visión de la arquitectura de nuestros ancestros.

Dólmenes de Antequera, el esplendor del megalitísmo

Qué es un Dolmen


Un Dolmen es una construcción de piedra que se realizó durante la época neolítica y que estaba formada por varias piedras en posición vertical y una cubriéndolas formando una cámara. Esta cámara se podía reforzar añadiéndole tierra y formando una colina artificial conocida como Túmulo. Su principal función era servir como sepulcro colectivo.

Tipos de Dólmenes


Primer tipo: Es el modelo más sencillo que está formado por dos o más piedras verticales y una horizontal.

Segundo tipo: Conocido como galería dolménica, es cuándo al primer tipo de dolmen sencillo se le añade un pasillo que conecta con el exterior.

Tercer tipo: Llamado Sepulcro de corredor, es cuando al final del pasillo se encuentra la cámara funeraria cerrada con una cúpula. Puede contar también con pilares para sostener las piedras de las cubiertas.

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera


El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera se compone de los Dólmenes de Menga, de Viera y de El Romeral que se encuentran en el pueblo de Antequera. Son considerados como una de las mejores representaciones megalíticas en Europa.

Actualmente están a las puertas de ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Desde Paco y Vero Travels apoyamos la candidatura de este maravilloso monumento prehistórico #piedrasobrepiedra.

Dolmen de Menga

Dólmenes de Antequera: Como llegar, horarios y precios



Cómo llegar a los Dólmenes de Antequera


Dirección: Carretera de Málaga, 5 para visitar los dólmenes de Menga y Viera

Tholos de El Romeral: Carretera A-7283 para visitar el Dolmen de El Romeral.

En el complejo existen dos amplios aparcamientos para dejar el coche.

Los Dólmenes de Viera y Menga se encuentran en el mismo recinto. El del Romeral está a unos 2km de distancia: cuarta rotonda tras pasar el Hospital de Antequera. Una vez estéis en el centro de visitantes os indicarán como llegar al de El Romeral, la ruta se encuentra señalizada.

Horarios de los Dólmenes de Antequera


Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

Martes-Sábado de 09:00 a 17:30
Domingos, Lunes y festivos de 09:00 a 15:30

Del 1 de abril al 15 de junio:

Martes-Sábado de 09:00 a 19:30
Domingos y festivos de 09:00 a 15:30
Lunes: cerrado

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

De Martes a Domingo y festivos de 09:00 a 15:30
Lunes (no festivos): cerrado.

Nota: El acceso al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera finalizará treinta minutos antes del horario del cierre. Existen visitas guiadas gratuitas pero deben concertarse con antelación vía email o vía telefónica (952712206-952712206).

Precios: Gratuito.

Dolmen de Viera


Data del 2500 antes de Cristo y está formado por un corredor al aire libre que acaba en una pequeña cámara sepulcral cuadrada. Se encuentra cubierto por tierra conformando un túmulo. En el solsticio de verano, la luz llega a incidir en el interior del dolmen.

Túmulo del Dolmen de Viera

Cámara sepulcral del Dolmen de Viera

Dolmen de Menga


Se estima su construcción en el 3500 antes de Cristo. Es un dolmen del tipo Galería formado por una galería cubierta que conecta con la cámara sepulcral. Tiene una longitud de 25 metros ostentando con ello el récord de conjunto de Dólmenes más grande de Europa y superando al archifamoso crómlech de Stonehenge.

Dolmen de Menga

Interior del Dolmen de Menga

Dolmen de El Romeral


Es una muestra perfecta de Sepulcro de corredor formado por un pasillo y dos cámaras circulares. Es más jovencito que sus vecinos, datándose su construcción 1800 años antes de Cristo.

Dolmen de El Romeral

Sepulcro Corredor de el Dolmen de El Romeral

Nuestra visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera


Amantes de las piedras milenarias y teniendo tan cerca de nuestra casa los famosos Dólmenes de Antequera, decidimos ir a pasar un fin de semana al pueblo de Antequera y de camino mostrarle a Helia un poco de la historia de la Humanidad.

Siguiendo todas las indicaciones en la carretera, llegamos fácilmente al aparcamiento inferior. Desde allí, se veía claramente el Dolmen de Menga. Antes de ir al encuentro de tan emblemático y ancestral lugar, paramos en la oficina de información. Allí nos dieron un tríptico informativo y nos comentaron que el Dolmen de El Romeral se encontraba a más de 2 kilómetros de distancia por lo que necesitaríamos ir en el coche.

Nos pusimos en marcha por una suave cuesta que olía a romero y tomillo.

El primero que nos encontramos fue el Dolmen de Viera, con su pasillo abierto y con una pequeña cámara sepulcral.

Entrada al Dolmen de Viera

A pocos metros de él se encontraba el Dolmen de Menga y este sí que es un lugar que deja con la boca abierta…inmensas piedras cubiertas por otras de tamaño descomunal y sujetado por robustos pilares. Es el más luminoso de los tres a pesar de que es muy largo, gracias a su amplitud permite la entrada de bastante luz exterior. También cuenta con un palco de honor a la famosa Peña de los Enamorados.

Interior de el Dolmen de Menga

Pilar de sujeción en el Dolmen de Menga

Tras disfrutar un buen rato de tan colosal obra de la humanidad procedimos a despedirnos y pusimos rumbo al Romeral.

Aunque seguimos las indicaciones dadas nos costó un poco de trabajo encontrarlo, ya que en ocasiones no sabíamos si el camino de tierra por el que íbamos era el correcto o nos habíamos perdido.

Una vez en destino, existe también allí en el Romeral una pequeñísima oficina de información donde te preguntan el código postal desde el que los visitas.

Si en los otros dos dólmenes apenas nos habíamos encontrado con un par de familias, en el Dolmen de El Romeral estábamos solos.

La construcción difiere mucho de su vecino de Menga. Su estrecho pasillo corredor está formado por pequeñas piedras que encajan cual resistente puzzle. Al finalizar este, una puerta en la que todo aquel que mida más de 1,30 se ve obligado a agacharse, da acceso a una maravilla arquitectónica….La primera cámara sepulcral presenta un techo de cúpula realizado con la misma técnica que el pasillo: pequeñas piedras encajadas y cubiertas por otra más grande. Todo el conjunto se encuentra sepultado bajo tierra constituyendo también un túmulo. El acceso a la segunda cámara sepulcral no está permitido y esta es mucho más pequeña que la primera.

Sepulcro corredor de El Romeral

Cúpula de la cámara de El Romeral

A diferencia de sus hermanas de piedra, está prohibido subir al túmulo de El Romeral.

Muy felices por haber disfrutado de una cálida visita a los Dólmenes de Antequera, partimos rumbo al Hotel Antequera con la sensación de haber estado en un lugar que bien merece formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Actualizacion a 15 de julio de 2016:

Los Dolmenes de Antequera acaban de ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También os puede interesar:

Nuestra visita al Torcal de Antequera
Templos de Ggantija en Gozo
Templos de Hagar Qim y Mnajdra en Malta

14 comentarios :

  1. Muy muy guapo. Ojalá tenga la oportunidad de visitarlo algún día. Aunque da la sensación que en del Romeral se les ha ido un poco la mano en la reconstrucción...o eso parece.
    Y perdón si no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por el sur tienes algunas cositas por ver...En Antequera los Dólmenes, en Ronda el Tajo, en Málaga la Alcazaba...que no sera por opciones ;)

      No se hasta que punto esta reconstruido pero tanto si se han pasado como si es "natural" te aseguro que el corredor y la cúpula son impresionantes, porque el Dolmen de Menga es grandioso pero El Romeral sorprendente :) Cuando vengas recuerda hablar antes con ellos para la visita guiada que a nosotros se nos hecho el tiempo encima y no pudimos contactar para ella y creo que tiene que ser muy interesante.

      Saludos y me alegra mucho que te haya gustado el articulo :)

      Eliminar
  2. Nosotros ya tenemos reservada la visita guiada para dentro de un par de semanas. Me habían hablado muy bien del lugar, pero tus fotos me han dejado impresionada, fotazas!!! Con esas fotos tan bonitas espero no decepcionarme cuando lo vea en directo, ja ja ja, no es la primera vez que me pasa algo así. Genial crónica!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico! Estoy deseando leer que información os dan durante la visita guiada! Muchísimas gracias por el piropo pero es imposible hacer fotos malas en los dólmenes :) Te aseguro que no te decepcionara. Un abrazo y disfrutar mucho de la visita!

      Eliminar
  3. Qué post tan completo, Verónica, muy educativo. No tenía ni idea de la existencia de los dólmenes y mucho menos de que existieran sitios así que visitar gratis (es medio broma, jaja). Ojalá algún día pueda pisar esas tierras y conocerlos de primera mano ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto si te pilla mas cerca y ya que vas a Antequera no te puedes perder el Torcal que mola mucho. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Fuimos el verano pasado y son una maravilla, yo que pensaba que sería 3 piedras mal puestas. Una grata sorpresa, esperemos que consigan ser Patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que lo consigan porque son autenticas obras de ingeniería prehistórica, sobre todo el Dolmen de El Romeral cuyo interior es fascinante. Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. no quiero quitar valor a sitios mediaticamente mas conocidos,los dolmenes de antequera,son la maravilla que el hombre con sus manos

    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando información para hacer esta escapada y me he encontrado tu blog...¡muchas gracias, el artículo está genial! Comparto!!

    ResponderEliminar
  7. Apparently the passage of El Romeral was originally longer, the photos show this rather clearly.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí!